Columnas de opinión: 14 de junio de 2019

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

El espíritu de Porfirio

El canciller Marcelo Ebrard comparece hoy ante senadores de la República.

Tratará, desde luego, el tema de los acuerdos a los que llegó el gobierno mexicano con Donald Trump sobre el éxodo migrante. No será una tarea sencilla.

El primer obstáculo son los acuerdos en sí, que todavía tienen muchos cabos sueltos, pero hay otro obstáculo inesperado: la influencia que puede tener entre los senadores, la posición del diputado Muñoz Ledo en contra de los acuerdos.

Se adelanta que varios de ellos, incluyendo integrantes de la bancada de Morena, recurrirán a los argumentos de Muñoz Ledo para descalificar los acuerdos.

El objetivo es que los probables desencuentros con los senadores no pongan en peligro el proceso de aprobación del T-MEC, de ser posible la próxima semana.

Peligro de simulación

Las posibilidades de que el PRI tenga un exitoso proceso de renovación de su dirigencia nacional se desvanecen.

Exitoso sería que todos los aspirantes reconocieran la legalidad del proceso y la legitimidad del resultado y que el partido emergiera unido y no fracturado.

De los cinco militantes que han levantado la mano para competir, tres de ellos: José Narro, Ivonne Ortega y Ulises Ruiz, ya se inconformaron. Alegan que la dirigencia nacional, que encabeza Claudia Ruiz Massieu, juega con los dados cargados a favor de Alejandro Moreno.

El partido puede caer en una simulación, advirtió el exrector Narro Robles.

Entre tanto, Alito, como le llaman a Moreno, ya obtuvo licencia para dejar el gobierno de Campeche y se declaró listo para trasladarse al viejo edificio de Insurgentes Norte.

Confianza plena

La doctora Sandoval Ballesteros es secretaria de la Función Pública y también es una de las integrantes del gabinete a las que el Presidente escucha con atención.

Tiene la responsabilidad de calibrar en qué momento la severa política de austeridad puede afectar el funcionamiento impecable del gobierno federal y decírselo al mandatario.

Ballesteros combina una sólida formación académica con un compromiso temprano con la Cuarta Transformación.

AMLO encomendó a Irma Eréndira la columna vertebral de su oferta política: la lucha contra la corrupción dentro del gobierno, hacer a un lado a servidores públicos que fallaron y resarcir en lo posible el daño patrimonial

Puebla tiene gobernador electo

Miguel Barbosa recibió su constancia de mayoría y ya es gobernador electo de Puebla.

Se abre, con la ratificación formal de su triunfo, una oportunidad para la conciliación y la certeza.

Los empresarios de la entidad, por voz del CCE local, consideran que las inversiones regresarán al estado al tener la certidumbre de un gobierno sin impugnaciones, lo que concluye con dos años de inestabilidad política.

El gobernador electo dijo que el camino más corto a la conciliación es la aplicación de la ley, sin ánimo de revancha, pero con un compromiso con la justicia.

LA CRÓNICA DE HOY

RAFAEL CARDONA

Una nota de agradecimiento

Esta columna desea manifestar su agradecimiento al Gobierno de la República por haber logrado, en poco tiempo, fortalecer un sistema de garantía plena para el ejercicio de la profesión periodística, alejado de la estigmatización, la descalificación clasista, la acusación gratuita, en el cual nadie puede en el Palacio Nacional, llamarles a mis compañeras, “prostitutas de la información” ni calificar de grandulones abusivos a quienes opinan de manera crítica.

Sin embargo, algunos sabotean ese clima de concordia tan paciente y arduamente construido por nuestro señor Presidente, y cometen delitos y violaciones graves a los derechos humanos, pues a pesar de todo muchos periodistas han sido asesinados durante estos luminosos meses del actual gobierno, en cuya gestión han resplandecido, como nunca antes, los derechos humanos.

Estos compañeros ya no están aquí para gozar el edén del periodismo. Ni modo, ellos se lo pierden. Quién les manda dejarse matar.

Tomo esta lista de Artículo 19, con fechas y lugares donde ocurrieron los crímenes durante la 4T:

“2018/12/1.- Jesús Alejandro Márquez Jiménez, Nayarit, Orión Informativo.

2019/1/20.-Rafael Murúa Manríquez, Baja California Sur, Radiokashana.

2019/2/20.-Samir Flores Soberanes, Morelos, Radio ­Amiltzinko 100.7 FM.

2019/3/15.-Santiago Barroso, Sonora, Noticias Red 653 / 91.1 FM Río Digital.

2019/05/02.- Telésforo Santiago Enríquez, Oaxaca, Estéreo El Cafetal 98.7 FM.

2019/05/16.- Francisco Romero Quintana Roo, Ocurrió Aquí.

2019/06/11.- Norma Sarabia, Tabasco, Tabasco Hoy.

Y junto con esa lista hay fragmentos muy interesantes de una carta enviada por la mencionada organización internacional, “Artículo 19”, hace ya meses, al Señor Presidente. Veamos:

“…cabe recalcar que la protección de la libertad de expresión tiene un sistema dual, que permite gradualidad en la tolerancia de discursos chocantes que pudieran resultar molestos para los funcionarios públicos, precisamente en virtud del interés público de sus actividades.

“Así, quienes detentan el poder público y quienes se ponen de manera voluntaria en el foco público, deben tener mayor tolerancia a tales discursos precisamente por quedar sujetos al escrutinio.

“En este sentido ‘Article 19’, recuerda que es responsabilidad de los Estados contribuir a generar un clima de mayor tolerancia y respeto por las ideas ajenas, incluso cuando las mismas resulten ofensivas o perturbadoras. No debe perderse de vista que México es hoy uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.

“Tan sólo en 2018, ‘Article 19’ documentó 9 asesinatos a periodistas en razón de su labor informativa”. Obviamente en esta contabilidad no aparecían aún, los del 2019.

“…Esta crisis de violencia que enfrentan las y los periodistas en México debe detonar posturas públicas de altos funcionarios del Estado dirigidas a reconocer la importancia de esta labor en la construcción de una sociedad democrática.

“En caso de controversia, los funcionarios de gobierno deben replicar con argumentos y pruebas, no con descalificaciones y estigmatizaciones que pongan en mayor riesgo la labor periodística y que inhiban el debate social sobre el ejercicio del poder público.

“Por esto Señor Presidente, lo instamos de manera respetuosa a adoptar un discurso público favorable a la libertad de expresión y que contribuya a prevenir cualquier tipo de violencia contra quienes ejercen el periodismo.

“El proyecto político que encabeza requiere de la mayor pluralidad de voces, sumar a más actores, no restar ni excluir a quienes puedan incomodarlo. Esa es premisa fundamental para avanzar a una de verdadera democracia.

“Por lo anterior hacemos un llamado para que se abstenga de hacer declaraciones que inhiban la discusión pública sobre su gobierno, y más bien se provoque un debate abierto, incluyente, crítico y plural…”

Claro, no faltará quien diga poseer “otros datos”.

MORIR, DORMIR…

A la entrada de la casa había un óleo muy alto, casi del tamaño de una puerta.

Toda de negro, Edith González representaba a Hamlet, personificación femenina frecuente en el teatro (Asta Nielsen, Judith Anderson, Blanca Portillo, Pupella Maggio).

—¿Cuándo harás Hamlet?

—Quizá pronto, algún día…

Un amigo le había regalado un cráneo humano real. Limpio, barnizado, con el monólogo copiado a mano: “Para cuando estés en la escena”, le dijo:

“Ser o no ser, ésa es la pregunta. ¿Cuál es más digna acción del alma, sufrir los dardos penetrantes de la fortuna injusta, u oponerle los brazos a este torrente de calamidades, y darles fin con atrevida resistencia? Morir es dormir. ¿No más? ¿Y por un sueño, diremos, se acabaron las aflicciones y los dolores sin fin, patrimonio de nuestra débil naturaleza?…

“Éste es un término que deberíamos solicitar con ansia.

“Morir es dormir… y tal vez soñar”.

CAMPECHE

Como se había anticipado, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas presentó su solicitud de licencia al Congreso del Estado, ayer al mediodía.

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

Las críticas de Muñoz Ledo

Que en Palacio Nacional se preguntan de dónde vino el afán cuestionador del presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo. Varias pistas llevaron a que se volteara a ver la incomodidad que le causó al eje Encinas-Alcocer la designación del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, como en articulador del plan migratorio. Y es que la voz de don Porfirio llegó hasta el Senado, donde incluso hubo una división entre los de la 4T. Aquí lo importante es que la instrucción es del Presidente; ¿o se tiene alguna duda?

• Olga Sánchez no se siente desplazada
Así que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dejó en claro que para nada está desdibujada del nuevo plan migratorio anunciado hace unos días. No sabemos si fue una especie de respuesta al senador Muñoz Ledo, pero la encargada de la política interna del país asegura que la dependencia a su cargo es la gobernanza de este país y la que protege los derechos humanos.

• Monreal defiende legalidad de GN
Dicen que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha sentido que muchos de sus colaboradores lo dejaron solo en el trance por los aranceles con su homólogo Donald Trump, por lo cual ya se habla de una “crisis en el gabinete”. Ahí entró en escena el senador Ricardo Monreal para defenderlo y señalar, con la Constitución y la Ley de la Guardia Nacional en la mano, que mandar efectivos de este cuerpo de seguridad a nuestra frontera sur sí es legal y que de ninguna manera significa militarización.

• Huele a pleito por presidir Cámaras
Y a propósito de algunas divisiones, donde ya están pensando en los relevos es en ambas Cámaras del Congreso. Y es que en septiembre da inicio el segundo periodo de la actual Legislatura, la 64. Dicen que en las disputas entre morenistas y panistas las cosas se avizoran color de hormiga. Los albiazules aseguran que les corresponde presidir la Mesa Directiva en San Lázaro y en el Senado. Pero los del partido en el poder insisten en que aún les corresponde mantener el mando, pues son mayoría. Así que se avizoran fuertes discusiones en torno a los que sustituirán a Porfirio Muñoz Ledo y a Martí Batres.

• La defensa de Harp hace eco
Vaya convocatoria la que impulsó la senadora Susana Harp. Y es que tras su protesta por el uso que hizo la diseñadora Carolina Herrera de colores y técnicas textiles artesanales, a la protesta de la morenista se sumaron otras voces, como la del Ayuntamiento de Juchitán, en Oaxaca, y la de la Secretaría de Cultura de Hidalgo. Además, se ve que la campaña para proteger el patrimonio cultural avanza.

• Despidos en CEAV
Hablando de austeridad, pues que la Comisión de Atención a Víctimas la va a sufrir este año. Y es que reporta un déficit de recursos de más de 54 millones de pesos; además de que se confirmó lo que en estas páginas se dijo la semana pasada: hubo despidos y cancelaron 48 plazas de nivel medio y superior. Lo anterior lo dio a conocer el propio organismo, justo una semana después de la renuncia del comisionado Jaime Rochín.

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO

Referentes

La política de terminar de tajo con el pasado, sin importar y evaluar lo que fue y se hizo, no necesariamente es un buen aliado para la gobernabilidad.

En muchas oficinas de gobierno, más que investigar para conocer cuál es el estado de las cosas, por más malo que sea, se han dedicado a irse contra todo y contra todos los que por ahí estaban.

Da la impresión que se ha sobreinterpretado el discurso del Presidente, quien de alguna u otra forma sigue abonando y alentando mucho de esto. No hay día en que López Obrador no haga referencia al pasado y lo señale, lo que sin duda provoca que en muchas dependencias se le reinterprete de manera muy particular. En más de un caso el discurso lo traducen en una orden y no en una reflexión.

No tiene sentido haber avanzado tanto en la vida política del país, con todo lo que ha costado, para dar pasos atrás en la forma en que algunos ven al Presidente. El triunfo de López Obrador es el triunfo del cambio y de la búsqueda de ver y vivir la política, a lo que debe abonar el propio Presidente. Sin embargo, estamos empantanados porque el discurso presidencial se mantiene como en campaña y es y será la piedra de toque.

En medio de este escenario se conjuntan varios elementos. Por un lado, los y las funcionarias quieren quedar bien con López Obrador sin importar el costo de ello en sus propias dependencias, y por otro, no se sabe si son conscientes de que en medio de la vorágine no visualizan lo que están haciendo y provocando.

No alcanzan, en algunos casos, a detenerse en que sus decisiones les pueden causar problemas en la dinámica de sus propias oficinas. Han surgido ejemplos de ello estos meses que han evidenciado las consecuencias de algunas decisiones.

Otro componente a atender sobre el estado de las cosas es que no se conoce a algunos de los funcionarios que forman parte del equipo del Presidente, lo cual lleva a suponer que están maniatados o han optado por el bajo perfil. Derivado de esto poco se conoce sobre el trabajo que están haciendo; no basta con que a veces los placeen en las “mañaneras”.

En muchos casos, no generalizamos, las políticas que se están instrumentando le están pegando severamente a mucha gente. En contraparte se argumenta que se están beneficiando paulatinamente otros sectores de la sociedad, sin duda los más numerosos y sobre todo los más castigados.

Es cuestión de tiempo para saber si se alcanza este muy importante objetivo, habrá que ver qué pasa con la economía y hasta dónde llega la liga del dinero para los programas sociales.

Lo que es muy claro es que no hay milagros y que las cosas no se producen en automático. El ahorro que a toda costa quiere el gobierno no puede cimentarse bajo las bases en que ahora un sector se vea beneficiado, en tanto que otro termine por quedar al margen.

En muchos casos quienes están siendo despedidos son quienes estaban contratados bajo el régimen de “trabajadores de confianza”, quienes vivían exclusivamente de sus salarios y de sus capacidades, tanto las propias como las que son producto de su desarrollo escolar.

Algunos no hay duda que pertenecían a una especie de “casta divina”, eran familiares, amigos o recomendados, éste era su único mérito para estar donde estaban.

Sin embargo, también había muchos otros que hacían un gran trabajo y en quienes descansaba buena parte de lo que se hacía en las dependencias. Han sido despedidos, en muchos casos groseramente, no por su trabajo, sino por ser parte del fustigado pasado.

El gobierno debe buscar referentes y voces más allá de sí mismo. Escuchar a los otros, por más que sean diferentes, ayuda a la gobernabilidad y a superar los problemas que van enfrentando.

Al final se trata de todos nosotros.

RESQUICIOS.

En el PRI están actuando como si no les hubiera pasado una aplanadora encima. La cargada va con Alito sin consideración alguna sobre el hecho de que el pasado los condena. Como diría la abuela: “ven la tempestad y no se hincan”.

LA JORNADA

DINERO

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

¿Alguien podría explicarle a Porfirio Muñoz Ledo que el Presidente al que hay que resistir hasta vencer se llama Donald, no Andrés Manuel? Vale recordar que el lunes de esta semana Trump iba a ejecutar la amenaza de aplicar un tarifazo sobre todas las exportaciones mexicanas, desde el aguacate hasta las partes de automóviles. Una laboriosa, complicada negociación de los representantes que designó López Obrador, encabezada por el canciller Marcelo Ebrard, consiguió suspender lo que hubiera sido un golpe muy duro para la economía nacional. Los síntomas ya se percibían: la moneda nacional había iniciado una caída libre desde los 18 pesos y fracción a más de 20. Pero lo peor estaba por venir. El golpe estaba calculado para quebrar a una economía que pasa por un periodo de fragilidad, con los pronósticos de crecimiento en contra de instituciones internacionales, inclusive del Banco de México, y las agresivas calificaciones de los burós de crédito. En esas circunstancias era prioritario detener la creciente turbulencia. Los negociadores mexicanos, siguiendo instrucciones presidenciales, arrancaron un acuerdo a los estadunidenses. Nadie dijo que fuera el mejor, sino el posible. Probablemente Trump no se hubiera decidido a asestar el golpe, por el grave daño que causaría a su propio país, él quiere la relección no perderla. Pero el gobierno mexicano no podía cruzarse de brazos y apostar a sus mudanzas de humor. Se logró tiempo para intentar una hazaña: 45 días para disminuir la ola de migrantes centroamericanos. La controvertida Guardia Nacional hará su debut, sin experiencia. López Obrador designó un comité, nombró como coordinador a Ebrard, y la región ya está siendo vigilada. Este viernes, de haberse consumado el amago, tendríamos frente a nosotros un escenario lamentable: empresas despidiendo gente al por mayor. Por otro lado, iría en picada el Almonomics, el proyecto económico-social del Presidente. Todavía falta negociar el siguiente capitulo, si falla la Guardia Nacional: el esquema del tercer país seguro lo quiere Trump para echar a nuestro territorio a todos los migrantes, o el primer país de asilo, favorecido por México, que conlleva un acuerdo regional, a fin de que los migrantes se distribuyan entre los países vecinos. Cuento corto: no ocurrió el desastre económico que se preveía para el lunes de esta semana, el peso ha ido recuperándose y hay un espacio que podría prolongarse a más de 45 días para seguir negociando.

De traiciones

Parece excesiva –mas no inusual en el temperamento de Muñoz Ledo– su juicio de que aceptar las medidas de Estados Unidos es una traición a la historia de México. En realidad todavía no termina de escribirse la historia. Esquiva una confrontación con López Obrador –a quien dice respetar profundamente– y enfoca sus baterías contra el secretario de Relaciones Exteriores. Desde el saludo, todo cuenta en diplomacia. Hay que ser muy firmes y muy serios. He visto fotos de este funcionario que saluda casi hasta el piso, dijo. La memoria suele ser traicionera. Por ahí circula una fotografía en que aparece alzándole el brazo a Vicente Fox. Era 2000. El entonces candidato presidencial del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM), Porfirio Muñoz Ledo, declinó y se sumó a la candidatura de Fox, el gran traidor de la democracia mexicana. Fue premiado con una embajada en Europa. Pues sí, bien dice, todo cuenta, y no sólo en la diplomacia.

Ombudsman social

Asunto: Coacoalco

Pido envíe mi petición a presidente Andrés Manuel que se de una vuelta aquí en Coacalco, estado de México, para que vea la corrupción que ejerce el presidente municipal Darwin Eslava. Sigue cerrando negocios como papelerías, tiendas de abarrotes, etcétera, por no tener algunos papeles en regla, pero del crimen no se diga. Ya estamos cansados de este señor que gobierna con camisa de Morena y alma de priísta.

Ernesto Muñoz (Facebook)

R: atendida tu solicitud.

Twiteratti

Edith González fijó en su espacio este tuit el 8 de enero de 2018: Querido pasado, gracias por tus enseñanzas. Querido futuro, estoy preparada. DIOS mío gracias por una nueva oportunidad. @EdithGonzalezMx

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ

Urge al gobierno obradorista enviar señales de certidumbre y estabilidad en materia económica, maltrechos como están varios indicadores de ese ámbito a causa de errores internos y presiones y golpeteo externos. Dicha necesidad gubernamental ha abierto el camino a una recomposición provisional, y de duración aún imprevisible, de las relaciones de Palacio Nacional con el desconfiado y retraído sector empresarial que, sin embargo, ha aceptado posar escénicamente en postales de unidad nacional e inclusión.

Ayer, el timonel de la nave denominada Cuarta Transformación asistió a la firma de un Convenio para la Promoción de la Inversión y el Desarrollo Incluyente. La contraparte signataria fue ni más ni menos que el Consejo Coordinador Empresarial. Hubo aplausos, abrazos, sonrisas y un discurso presidencial que afirmó, según la nota publicada en el portal de La Jornada, que las sesenta más importantes empresas del país tienen comprometida para este año la inversión de 32 mil millones de dólares, lo que favorecerá acelerar el crecimiento de la economía y alcanzar 4 por ciento promedio anual (https://bit.ly/2RgSfG5). Además, AMLO afirmó que su administración generará condiciones para la inversión, certidumbre jurídica y allanará los obstáculos y trámites para que se concrete la llegada de los recursos.

Por otra parte, el vicepresidente provisional del país, Marcelo Ebrard, informó de otra cascada millonaria en promesa. Otros amigos de México, los gobernantes de Estados Unidos, habrían establecido su disposición a que dentro de los acuerdos que se lograron en su pasada visita a Estados Unidos, está el de que el gobierno estadunidense invertirá 5.8 billones de dólares en Centroamérica y 2 billones más en el sur de México (https://bit.ly/2wTBqrw ).

El reparto de dulces bajo sospecha, y la consecuente emisión gubernamental de bonos de la esperanza (de que los empresarios y EU cumplan sus compromisos), se produjo al mismo tiempo que desde diferentes flancos se promueven, consiguen y festejan acciones judiciales adversas a algunos de los proyectos emblemáticos de la administración andresina, como, por ejemplo, los complementos aeronáuticos civiles en Santa Lucía y la anegación del terreno donde aún se mantienen estructuras del cancelado plan de Texcoco.

Estados Unidos no tiene amigos, sino intereses, y la misma frase puede ser aplicada a la gran mayoría de los grandes empresarios nacionales o nativos, pero aliados a fuertes factores extranjeros, quienes han sido cebados durante años en la rapiña del dinero público. En esta misma sección se advirtió en días anteriores respecto al peligro que para el futuro de la autodenominada 4T significaría el debilitamiento impuesto por Donald Trump mediante el juego sucio de aranceles y migración: aterrizado de manera drástica en la cruda realidad económica, delimitadas las zonas no sólo peligrosas, sino abiertamente explosivas que pueden ser pisadas por el proyecto reformista de AMLO, únicamente quedaría a éste el refugiarse con sus exacerbados adversarios e invocar reunificaciones, reconciliaciones e inclusión. Por el bien de todos, primero los indicadores macroeconómicos.

Un nuevo episodio mortal contra un joven llevó a la administración de Claudia Sheinbaum a tratar de mostrar más enjundia. Tuiteó: Haremos todo lo que sea necesario para garantizar la seguridad en la Ciudad. Vamos a reforzar las áreas de inteligencia de la Procuraduría y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y, en un segundo tuit: Estamos en sesión permanente del Gabinete de Seguridad, donde pedí avances en las investigaciones, que sean con celeridad, apegadas a derecho y dejar en claro que no puede haber impunidad. ¿Eso fue todo? Pues, sí.

Dos temas quedan para un tratamiento más amplio: la virtual renuncia de Alejandro Moreno (Alito, ahora mencionable como Amlito) al gobierno de Campeche para ser investido como dirigente nacional del PRI y la dura carta del Presidente de México para cerrar el paso a influyentismo, corrupción o nepotismo.

EL ECONOMISTA

EDUARDO RUIZ-HEALY

¿Cuántos migrantes son?

El acuerdo firmado entre México y Estados Unidos el viernes pasado estipula que “aquellos que crucen la frontera sur de Estados Unidos para solicitar asilo serán retornados sin demora a México, donde podrían esperar la resolución de sus solicitudes de asilo. México (…) autorizará la entrada de dichas personas mientras esperan la resolución de sus solicitudes de asilo. México (…) ofrecerá oportunidades laborales y acceso a la salud y educación a los migrantes y sus familias mientras permanezcan en territorio nacional, así como protección a sus derechos humanos”.

¿Cuántos migrantes permanecerán en México en espera de que se les conceda o no asilo en EU? ¿Cuánto tiempo estarán en nuestro país? ¿Qué pasará con aquellos a quienes se le niegue el asilo? ¿Permanecerán indefinidamente en México o serán deportados a su país de origen? ¿Qué sucederá con los migrantes cuyos hijos nazcan en México durante su espera y no obtengan el asilo en EU? ¿Dónde van a vivir mientras esperan la resolución de asilo, proceso que a veces puede tardar hasta siete años? ¿Qué oportunidades laborales se les darán si hoy 60% de la población económicamente activa mexicana trabaja en la economía informal ante la escasez de empleos formales? ¿Qué dependencias van a proporcionarles los servicios de salud y cuál será la cobertura de los mismos? ¿Qué tipo de educación se les dará a los migrantes, primaria, secundaria, preparatoria y universitaria? ¿En dónde estudiarán?

Lo primero que debe determinarse es el número de migrantes que disfrutarán de la esplendidez del pueblo mexicano. De entrada, el gobierno estadounidense ya anunció que va a mandar a 8,000 personas a México.

De acuerdo con el subsecretario de Derechos Humanos y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, Estados Unidos enviará a México, en los próximos meses, unos 50,000 migrantes en espera de asilo, aunque aclaró que no tiene una cifra exacta.

Esa cifra se ve pequeña si se considera que tan sólo en mayo las autoridades migratorias estadounidense detuvieron a 144,278 personas, 32% más que en abril. De ese total, 132,887 fueron capturados por agentes de la Patrulla Fronteriza después de ingresar ilegalmente a EU, y 11,391 fueron clasificados como “inadmisibles” después de llegar a los puertos de entrada.

Es muy probable que nos los envíen muy pronto, junto con gran parte de las 348,024 personas que fueron detenidas entre enero y abril pasado.

Y hay más. El propio Encinas aceptó hace algunos días que las solicitudes de refugio en México durante lo que va del año se aproximan a 80,000 y que unos 10,000 migrantes ingresan por la frontera sur diariamente. Esta frontera con Guatemala, de casi 965 kilómetros de extensión, deberá ser sellada de alguna manera, cosa que no se ve nada fácil.

En pocas palabras, estamos hablando de cientos de miles de personas y nuestro gobierno, quién sabe con qué recursos, les proporcionará “oportunidades laborales y acceso a la salud y educación”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, darán a conocer hoy su plan migratorio. Es de esperarse que respondan todas las preguntas que arriba formulé y muchas más que surjan de los demás mexicanos.

REFORMA

TEMPLO MAYOR

¿Y AHORA con qué cara va a salir a la calle Alfonso Romo? No habían pasado ni 48 horas de que el funcionario hizo un llamado urgente a los empresarios para apoyar a Pemex con inversiones… cuando el gobierno canceló la posibilidad de llevar a cabo esas alianzas.

ANTE los consejeros de BBVA, advirtió que la participación de la iniciativa privada en el sector energético “es una obligación, es un deber, porque Pemex no puede solo”… cosa en la que evidentemente no están de acuerdo Rocío Nahle y Octavio Romero.

NO ES la primera vez que Romo dice una cosa y el go-bierno hace exactamente lo contrario, por lo que más de uno se pregunta si eso de ser “jefe de la Oficina de la Presidencia” es sólo un bonito letrero en su escritorio.

A MANERA de celebrar los 25 años del IFE ciudadano, se reunieron para comer los consejeros fundadores Ricardo Pozas, José Agustín Ortiz Pinchetti, José Woldenberg y el entonces secretario ejecutivo Fernando Zertuche. Sólo faltaron el fallecido Miguel Ángel Granados Chapa y Santiago Creel.

EL ENCUENTRO resultó por demás simbólico, pues se dio justo ahora que las iniciativas de austeridad corren el riesgo de convertirse en un Caballo de Troya para debilitar los cimientos de una institución electoral que costó tanto esfuerzo construir. Casualmente, en el mismo lugar comió el presidente del INE, Lorenzo Córdova, al que los ex consejeros le dieron ánimos en este momento en que podría convertirse en quien tenga que apagar la luz y cerrar la puerta…

EN LO QUE se refiere a la Ciudad de México, Movimiento Ciudadano se mueve poco y con más grillos que ciudadanos. Resulta que la dirigencia capitalina estuvo acéfala alrededor de medio año y, finalmente, al frente de la llamada Comisión Operativa fue nombrado, ni más ni menos, que el ex perredista Royfid Torres. La designación no causó mucho entusiasmo entre las filas naranjas, al grado de que el único alcalde de origen emecista en CDMX, Octavio Rivero, de Milpa Alta, no sólo no lo apoyó, sino que ni siquiera lo felicitó. De ese tamaño es la distancia.

PARA QUE no haya malentendidos, allá en Colima el gobierno de Ignacio Peralta ya aclaró que le ha entregado, peso sobre peso, los 2 millones 600 mil que le corresponden de presupuesto para este año al Comité Ciudadano Anticorrupción.

ESO ES muy independiente del reclamo que hizo el presidente del organismo, Carlos Maldonado, en el sentido de que no les alcanza, pues según sus cálculos requieren ¡8 millones! A ver si el Congreso estatal les concede esa carta a Santa Claus.

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

Diálogo entre AMLO y Claudio X. González

Durante un evento con empresarios en el Club de Industriales, el presidente Andrés Manuel López Obrador cruzó algunas palabras con el poderoso empresario Claudio X. González. Nos comentan que ambos personajes se desearon larga vida, que vivan muchos años más, y que sigan bateando arriba de 400 —es conocido que a los dos les gusta el deporte del beisbol. De a poco, nos hacen notar, don Andrés Manuel y don Claudio van limando asperezas y acortando las distancias que generaron como rivales en la campaña electoral de 2018. Usted recordará que en sus primeros encuentros con los hombres de negocios, el Presidente tuvo un fugaz encuentro con X. González. ¿El tabasqueño hará lo mismo con el hijo de don Claudio, quien lleva el mismo nombre y desde su organización civil se ha dedicado a golpear legalmente el proyecto del aeropuerto de Santa Lucía? Caras vemos…

Marcelo se sube al ring con Porfirio Don

Marcelo se bajó del ring en Washington por la pelea para frenar temporalmente los aranceles de Trump a los productos mexicanos y luego luego se trepó de nuevo en la CDMX para un combate con uno de los pesos pesados de la política mexicana: el ahora presidente de la mesa directiva de San Lázaro, Porfirio Muñoz Ledo, quien lleva dos ganchos al hígado con sus críticas a la utilización de la Guardia Nacional para contener los flujos migratorios de centroamericanos. El canciller Ebrard respondió con un volado que apenas rozó el rostro del diputado morenista: “No sé por qué está mal que la Guardia Nacional esté en la frontera sur si está en todo el país. Creo que el diputado Muñoz Ledo votó a favor de la Guardia”. Cierto, nos recuerdan, pero don Porfirio ha argumentado que la Guardia es para perseguir delincuentes, no para perseguir a migrantes. Parece que el veterano político se está convirtiendo en la conciencia crítica de la 4T.

Listo el Senado para tiempo extra

En su nuevo estilo, el Senado va a periodo extraordinario, de martes a viernes de la próxima semana, sin todos los dictámenes que requiere el pleno para cumplir con la agenda de nueve asuntos en la agenda legislativa. Se tiene, nos dicen, la palabra de los siete grupos parlamentarios de que van a firmar la tarde de hoy el dictamen del T-MEC, el nuevo tratado comercial con Estados Unidos y Canadá. Además, nos explican que en el listado figuran papas calientes como la revocación de mandato y hasta la legislación reglamentaria en materia de extinción de dominio, punto que no fue resuelto en el reciente primer periodo extra. Nos comentan que la falta de dictámenes se explica por el ausentismo de legisladores de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT, PES) y sus aliados del PVEM que son mayoría en comisiones. ¿Qué hará el senador morenista Ricardo Monreal para resolver el entuerto?

Y los diputados se quedan a media luz

El director general de Recursos Materiales y Servicios de la Cámara de Diputados, Juan Alberto Armendáriz, envió una circular a distintas áreas del Palacio Legislativo de San Lázaro para avisar de la entrada en vigor del plan de austeridad de la Cámara de Diputados para el 2019. Nos cuentan que en este documento se informa que se implementó un programa de ahorro de energía que incluye reducir al mínimo indispensable el uso de las luminarias de las áreas comunes del Palacio Legislativo. Esto, explica el documento, no interferirá con el funcionamiento o desplazamiento de las personas al interior del recinto. Además, hará una revisión de los equipos electrodomésticos en las áreas administrativas o legislativas, para retirarlas porque generan consumo adicional de energía que es cubierto por la propia Cámara de Diputados. En pocas palabras, no habrá posibilidad de poner una cafetera…

EL UNIVERSAL

EL CABALLITO

Cortan cabeza en la procuraduría de CDMX

La ola de violencia que se vive en la capital del país ya cobró la primera cabeza en la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México. Nos comentan que la noche del pasado miércoles se le notificó a Bernardo Gómez del Campo que dejaba de ser el jefe general de la Policía de Investigación, luego de que sus acciones fue sumamente cuestionadas por diversos casos. Lo que nos adelantan es que en las próximas horas asumirá el cargo Omar García Harfuch, como aquí lo dimos a conocer, quien llega acompañado de un grupo de agentes de la “vieja escuela” que conoce bien la Ciudad, entienden la problemática de la corporación y que podría dar buenos resultados en la materia, lo que tanto requiere el Gobierno capitalino en este momento de crisis.

Manotazo en Juzgados Cívicos

El que puso el grito en el cielo y dio un manotazo sobre la mesa fue el consejero jurídico de la Ciudad de México, Héctor Villegas Sandoval, al enterarse de que en los juzgados cívicos están haciendo de las suyas con la entrada en vigor de la Nueva Ley de Cultura Cívica y en la que encontraron una mina para sacar dinero. Nos platican que en el caso del Juzgado 3 de Cuauhtémoc se abrió una investigación luego de los casos de corrupción detectados. Don Héctor precisó que todo aquel juez que caiga en la tentación de recibir dinero, será procesado conforme a la ley. Ojalá y el mensaje llegue a todos.

Obras presiona a vecinos de Contadero

Los integrantes de la Comunidad de Contadero, en Cuajimalpa, se quejaron ante la Comisión de Derechos Humanos capitalina de recibir presiones y amenazas de la Secretaría de Obras que encabeza Jesús Antonio Esteva, pues aseguran que a través de su director jurídico, Mario Alberto Rangel Mejía, les demandó desistirse de todos los juicios de amparo que promovieron en contra de la construcción del Hospital General en Cuajimalpa, al que se oponen los residentes y que lleva varios años parado. Pidieron al órgano defensor estar al pendiente de cualquier situación que pueda pasarles. La pregunta que queda con este caso es: ¿dónde queda el bien común, pues la alcaldía de Cuajimalpa es la única que no tiene un hospital y que requiere con urgencia, luego de que un grupo de personas se han opuesto a ello?

Aparecen 300 mdp de fideicomiso

Finalmente se van a utilizar los recursos del tan cuestionado Fideicomiso para el Taxi, la Movilidad y el Peatón, luego de que ayer la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, anunciaron que los 300 millones de pesos que lo conformaban se utilizarán para renovar 12 mil taxis que ya rebasaron los 10 años de uso. El tema es que durante muchos años estuvo parado ese recurso, incluso, algunos actores políticos dejaron entrever que ese dinero se había “perdido” en la pasada administración. En fin, ahora quedó todo aclarado y el recurso tuvo una finalidad positiva.

MILENIO

TRASCENDIÓ

QUE la expulsión de Ernesto Cordero del Partido Acción Nacional le vino bien para que los gobernadores del centro-occidente lo consideraran la mejor opción como asesor en la creación de una alianza regional en busca de recursos federales, evitando los tintes políticos.

Los gobernadores de Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Jalisco y Aguascalientes crearán un fideicomiso por partes iguales para pagarle al ex líder senatorial, quien hasta ahora trabaja por mero amor al arte, mientras los seis fantásticos ya alistan maletas para ir en noviembre a Singapur y traerse los mejores modelos de gestión regional.

QUE todo indica que Martí Batres tiene las condiciones para reelegirse como presidente del Senado, una vez que ayer la bancada del Partido del Trabajo, que encabeza la zacatecana Geovanna Bañuelos, lo respaldó públicamente.

El coordinador perredista, Miguel Ángel Mancera, dice que el tema se verá hasta agosto, pero su bancada no ha tenido un solo problema con la gestión del líder cameral, mientras que media bancada morenista apoya su permanencia. Y como el PRI anda ocupado con el relevo de su dirigencia nacional…

QUE ahora que dice la CNTE que Andrés Manuel López Obrador anda muy generoso con el reparto de plazas, conviene recordar lo siguiente. Un juez federal consideró insuficiente el cumplimiento de la Secretaría de Gobernación y del gobierno de Oaxaca respecto de la sentencia en la que se les ordena “dejar sin efecto” los acuerdos alcanzados con la sección 22, entre los que se encuentra la entrega de plazas a discreción.

Por tanto, otorgó 10 días más a ambas instancias para que acrediten que han cumplido en su totalidad con lo que ordena la sentencia, que declara ilegales los acuerdos pactados por las tres instancias en 2015, 2014, 2013 y 1992, que contiene el otorgamiento de un banco de plazas para que la sección 22 dispusiera a completa discreción de ellas. Si no han respondido a eso, ¿por qué andarán ofertándose más plazas?

MILENIO

EN PRIVADO

JOAQUÍN LÓPEZ-DORIGA

Lo que obtuvo Trump, lo que cedió López Obrador

Cuando ayer le contaba que teniendo claro que la migración sería el problema más grave de este país, lo que no vi venir fue el tiempo, el ya, y el que ahora no solo sea un conflicto humano, social y económico, sino político por la amenaza de Donald Trump que se ha convertido en el vigilante, calificador y sancionador de las políticas migratorias del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al inicio de su sexenio ya venía arrastrando, desde 2018, un ingreso de 400 mil personas sin documentos en esa frontera, y 320 mil en el primer cuatrimestre de este año. Y el caso migratorio se convirtió en el principal conflicto de la relación bilateral que el mismo Trump amarró al comercio, vía la amenaza arancelaria que le funcionó, pues el gobierno de México modificó sustancialmente su política migratoria para no ser el camino franco a todas las migraciones del sur.

Lo primero que se trató de hacer, y en lo que estoy de acuerdo, es en ordenar el ingreso para saber quién entra, a qué y de dónde viene, lo que no lastima en nada sus derechos fundamentales.

Pero el Instituto Nacional de Migración fue insuficiente por falta de personal, instalaciones, presupuesto. Fue rebasado por los portazos migratorios. Ahora, tras la amenaza de los aranceles de 5 a 25 por ciento, que Marcelo Ebrard logró posponer, se anunció el envío de 6 mil militares elementos de la Guardia Nacional, aparecieron recursos hasta de la presunta venta del avión presidencial y de los ahorros de la lucha anticorrupción y austeridad.

Eso fue lo que logró Trump, eso fue lo que cedió el gobierno mexicano con dos reservas: que él nunca se dará por satisfecho, y menos en campaña de reelección, y que no se puede determinar hasta dónde serán suficientes las medidas de López Obrador para detener esas corrientes migratorias, por lo que viviremos entre la amenaza y la duda.

RETALES

1. AJUSTES. Ebrard seguirá al frente de la cancillería, y más en este momento de relación con Estados Unidos, y Olga Sánchez Cordero en Gobernación. Donde sería el relevo es en la SCT, donde a la salida de Javier Jiménez Espriú, llegaría Gerardo Ferrando Bravo, cabeza del Grupo Aeroportuario Mexicano; y

2. FIRME. Cuando ayer le pregunté a Olga cómo se sentía en la Segob, me confirmo: ¡Más fuerte que nunca! Y dejó el mensaje; y

3. ANIVERSARIO. Se cumplen 80 años del inicio del exilio español. Ayer en Palacio Nacional el presidente López Obrador lo recordó con la presencia de dos representantes del gobierno de España, la secretaria de Estado de la España Global, Irene Lozano, y el embajador en México, Juan López-Dóriga. Es el primer evento al que asisten representantes del gobierno español tras el conflicto de la carta y las disculpas por la Conquista.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

1. Todos ponen. Esta semana, otra de blofeo para Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, quien se sacó de la manga puntos “secretos” en la negociación, y siguió con los amagos arancelarios, termina con la revelación de sí, uno de los incisos: Marcelo Ebrard, el canciller mexicano, cabeza de las negociaciones, informó que dentro de los acuerdos que se lograron en su pasada visita a los EU está el de que ese gobierno invertirá 5.8 billones de dólares en Centroamérica y dos billones más en el sur de México, para ayudar a contener el flujo migratorio. Esto viene a romper con todos los rumores de cláusulas entreguistas. Suena bien. Si México se compromete a regular la entrada de migrantes por la frontera sur, EU invertirá en esa zona. ¿Y los demás países? En este caos internacional somos mucho más que dos.

2. Confianza. Dijo ayer Andrés Manuel López Obrador: “Todos los representantes del sector empresarial, desde que comenzó esta crisis pasajera, repito, transitoria, se trasladaron a Washington y a otras ciudades de Estados Unidos y nos ayudaron mucho en las negociaciones; acudieron al llamado de que cerráramos filas”. El Presidente de México agradeció el apoyo del sector empresarial y destacó que “está demostrado que si nos agarran desunidos pueden dañarnos, pero si estamos juntos, con todo respeto, nos hacen lo que el viento a Juárez.” Frente a integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, aclaró que siempre habrá una amistad con el gobierno de EU. Abrazos, mejor abrazos.

3. Llamado. Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador retirar los obstáculos que impiden la realización de proyectos de inversión en México. El dirigente dijo al titular que también se requiere un “Estado de derecho fuerte y eficaz” y estabilidad macroeconómica para alcanzar la meta de un crecimiento de 4.0 por ciento anual. El pasado 8 de mayo, en entrevista para Imagen, Jesús Seade Kuri, subsecretario para América del Norte, destacó que el presidente “López Obrador sí escucha”. Es momento de comprobarlo. Que se tomen las mejores decisiones. Por el bien de todos.

4. La fórmula del éxito. Mario Delgado, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, reconoció que no es fácil romper la estructura del modelo neoliberal que ha operado en México desde hace casi 40 años. “Ahí es donde se tiene que ver el cambio”, expresó. ¿Y no lo sabían? “Hay que cerrar ese periodo en el cual no le fue bien al país, por el que hay una tasa de crecimiento absolutamente insuficiente, más pobres, peor distribución del ingreso y una ola de violencia e inseguridad vinculada a dicho modelo”. Indicó que entre los elementos que están cambiando, figura tener un gobierno austero y eficiente, saber a dónde va cada peso de los recursos públicos, gastar en lo que verdaderamente importa y que la inversión pública genere condiciones para que se incremente la actividad económica. ¿ Y cómo para qué fecha dará resultados esta pócima?

5. Oso mil. Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, denunció en la Fiscalía General de la República a quien o quienes resulten responsables de utilizar su nombre y cargo como diputado federal, “para aprovecharse de las circunstancias, con la finalidad de obtener un beneficio económico de manera intencionada”. Pidió a Alejandro Gertz, titular de la FGR, que se investigue y se proceda. Señaló que algunos alcaldes le informaron que personas utilizan su nombre para lograr convencer a las autoridades municipales de invertir en proyectos de internet y cultura con la finalidad de obtener un beneficio económico. Recibió información de que defraudadores se estaban haciendo pasar por supuestos representantes de la Comisión de Cultura. O sea, lo usan de anzuelo. O será sólo uno más de sus capítulos de protagonismo. Ni se le da.

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

Violencia galopante

¿Alguien se sorprendió al enterarse que el primer cuatrimestre de este año es el más violento en la historia de los registros de incidencia delictiva desde que se iniciaron, en 1997? Todo se fue al alza, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que se han convertido en una de las estadísticas que se esperan mensualmente con mayor ansiedad, al haberse convertido en pulso de la gobernabilidad y balanza sobre el éxito o fracaso del gobierno. El sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador arrancó con una inercia trágica de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, que destrozó los sistemas policiales por ignorancia e incapacidad, pero tampoco ha mostrado, más allá de la retórica, una idea clara de cómo enfrentar el fenómeno.

Los datos del Secretariado ratifican tendencias delictivas. Colima, donde se dieron 7.3 asesinatos por cada 100 mil habitantes –la tasa más alta del país–, no ha logrado restablecer la calma después de que hace poco más de dos años, por el descuido en el puerto de Manzanillo –responsabilidad de la Marina, por cierto–, empezaron a entrar cargamentos chino de fentanilo, que recorrieron las viejas rutas de las metanfetaminas por el noroeste de Michoacán –las zonas protegidas por los paramilitares patrocinados por el gobierno peñista que incorporaron a miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación– y entraron a Jalisco para que desde ahí se exportara al ávido mercado de consumidores estadounidenses.

Colima viene en espiral descendiente desde el peñismo, como el caso de Chihuahua, donde el exgobernador César Duarte relajó el esquema de seguridad que se había instalado, particularmente en Ciudad Juárez, y que el gobernador Javier Corral ha sido incapaz de restablecer. Corral ha estado enfocado en encarcelar a priistas y no ha prestado la atención debida al tema de la seguridad, que se agravó por un factor externo: los acuerdos de paz en Colombia incluyeron la petición de las FARC de que se suspendiera la erradicación, por lo que la producción de cocaína volvió a florecer y se reanudaron las exportaciones hacia Estados Unidos, que en más del 50% pasa por el corredor Torreón-Gómez Palacio-Ciudad Juárez.

Chihuahua tiene una tasa de homicidios dolosos de 4.8 por cada 100 mil habitantes, superior en ocho décimas a la de Guanajuato, que desde el gobierno de Miguel Márquez se vio involucrado en la lucha de organizaciones criminales por el control del robo de combustible, que llegó a ser más redituable que la cocaína. La zona era controlada por Los Zetas, cuya subsidiaria es el Cártel de Santa Rosa de Lima, pero la estabilidad se rompió con el intento del Cártel Jalisco Nueva Generación de quedarse con el negocio. Van avanzando, en concordancia con la estrategia del gobierno de López Obrador de acabar con la organización de Santa Rosa, dejando de lado a los jaliscienses. Sin embargo, nada es claro con la estrategia actual. Desde hace casi tres meses la Marina tiene interceptadas las llamadas telefónicas de todo el entorno de su líder en fuga, José Antonio Yépez, apodado El Marro, pero no lo han detenido. Varias veces lo han tenido ubicado por zona, según funcionarios federales, pero se les ha escapado.

Las dinámicas en esas entidades no son levanta cejas, como sí lo son los datos que arrojan las estadísticas en tres nuevos gobiernos, todos de Morena, que encabezan el incremento delictivo en el país en términos porcentuales. A la cabeza se encuentra la Ciudad de México, donde la incidencia delictiva subió 237.5% en el primer cuatrimestre de este año, seguida de Morelos, que se incrementó 210%, y Veracruz, que vivía un desastre en materia de seguridad y que aun así incrementó su tasa 168.51%. En los tres casos han echado la culpa a gobiernos anteriores, pero en los tres casos sus gobiernos han sido incapaces de restablecer el orden. Problemas de aptitud de los responsables de la seguridad y ausencia total de estrategia, o acciones equivocadas, han producido que las peores entidades en la materia estén asociadas a Morena, aunque en el caso de Morelos es por alianza y el gobernador Cuauhtémoc Blanco está en choque incluso con el partido que respaldó su candidatura.

Las estadísticas de la violencia no son suficientes para entender el fenómeno que se vive. Hay características locales y regionales, así como dinámicas diferenciadas. Sin embargo, existe un común denominador que se trata de cubrir con la retórica y la expectativa de que con la llegada de la Guardia Nacional, habrá un antes y un después. Se trata de la falta de recursos presupuestarios, de la debilidad institucional que muestra su cara más vulnerable en los municipios, del quiebre de los equilibrios en varias partes del país, que muchas veces está asociada con corrupción de autoridades. Igualmente de la negligencia del sexenio anterior al desmantelar las plataformas de inteligencia criminal, de inteligencia para la seguridad nacional y del sistema federal de penales.

Todos estos factores no fueron culpa ni responsabilidad del gobierno de López Obrador. Tampoco será su culpa ahora, pero sí su responsabilidad. Puede seguir achacando al pasado todos los males que afectan a su gobierno, pero los muertos de hoy se le contabilizarán a él, no a Peña Nieto. Por lo mismo, si continúa con la misma línea estratégica del arranque del gobierno anterior, de dejar hacer dejar pasar, terminará peor que él en materia de violencia, y la inseguridad irá erosionando su popularidad y aprobación. Peor aún es que el país aumentará su teñido de rojo ante la falta de visión, de objetivos claros y de estrategias confusas como las presentadas hasta ahora, sin señales de que vendrá una rectificación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.