Para encontrar a los 43 hay nuevos indicios: abogado

JORGE BUTRÓN / LA RAZÓN DE MÉXICO

El abogado de las familias de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, Vidulfo Rosales, aseguró que existen nuevos indicios de zonas donde pudieran estar los estudiantes, pero adelantó que será hasta julio o agosto cuando se den a conocer los resultados.

“No hay fiscal, pero la Comisión de la Verdad ha tenido avances importantes. Son avances en la materia de búsqueda que aún no puedo revelar, pero hay nuevos puntos interesantes que se están realizando”, dijo a La Razón.

Adelantó que los nuevos indicios apuntan a Iguala y municipios vecinos, a los cuales el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, ha acudido.

Detalló que las líneas de investigación relacionadas con la responsabilidad de la Policía Municipal de Huitzuco, la Policia Federal (PF) y elementos del Ejército, son las que van atrasadas, pues se está priorizando la búsqueda.

“Contrario a lo que se pudiera pensar que no hay actividad, si la hay; hay un dinamismo muy fuerte de parte de la Comisión de la Verdad y se están dando avances significativos en la materia”, indicó Rosales.

Señaló que también cuentan con avances en la cooperación técnica con la Organización de las Naciones Unidad (ONU) y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), ya que ésta última ya tiene a dos miembros desplegados en el terreno y se están avocando en realizar las investigaciones; además de que esperan el arribo de los miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para reforzar el análisis.

“Contrario a lo que se pudiera pensar que no hay actividad, sí la hay; hay un dinamismo muy fuerte por parte de la Comisión de la Verdad”

Vidulfo Rosales
Abogado
Vidulfo Rosales aseveró que la búsqueda física de los 43 estudiantes de Ayotzinapa se realiza diariamente y los funcionarios y expertos han acompañado los recorridos; sin embargo, explicó que existe una molestia entre los padres porque no se da a conocer al Fiscal, lo que retrasa todas las investigaciones.

Y es que a casi cinco meses de que la Comisión Presidencial para la Verdad y el Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, presidida por Encinas Rodríguez, fuera instalada por el Gobierno federal, la figura de fiscal especial continúa vacante, pues tres personas cuyos perfiles se analizaban para dirigirla declinaron asumir este cargo.

Así lo dio a conocer ayer la Fiscalía General de la República (FGR) a través de un comunicado, en el cual informó que desde el inicio de esta administración ha trabajado en buscar al responsable de la fiscalía especializada.

“Durante este tiempo se han analizando los mejores perfiles para ocupar este cargo, destacando tres de gran valía y experiencia, dos hombres y una mujer con quienes se sostuvieron diversas entrevistas y comunicaciones, para que finalmente dichas personas declinaran la invitación de la Comisión y de la Fiscalía a pesar de que en todo momento se les manifestó el apoyo total de ambas instituciones”, detalló la FGR.

Asimismo, reiteró que el caso de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos es una prioridad, por lo que seguirá trabajando de manera responsable y coordinada con el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, “hasta encontrar a la persona idónea, con el perfil y capacidad necesarios, para cumplir dicha misión”.

Para encontrar a los 43 hay nuevos indicios: abogado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.