Enrique Dussel, nuevo miembro de la Academia Americana de Ciencias

REDACCIÓN / LA JORNADA

El filósofo, historiador y teólogo mexicano, Enrique Dussel Ambrosini, fue electo nuevo miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias, convirtiéndose así en el primer filósofo latinoamericano en formar parte de la institución fundada en 1780.

A esta Academia han pertenecido Benjamín Franklin, George Washington, Charles Darwin, Albert Einstein, Martin Luther King y Nelson Mandela, además de Ralph Waldo Emerson y Alexander Graham Bell, entre otros personajes.

Dussel Ambrosini, pensador de origen argentino y naturalizado mexicano, es reconocido internacionalmente por su trabajo en el campo de la ética y la filosofía política, y es identificado como uno de los fundadores de la Filosofía de la liberación.

El recién nombrado miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias dijo desconocer quién o quiénes lo propusieron para ello y que será protocolizado en una ceremonia el próximo 11 de octubre en la ciudad de Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos, sede de la Academia, según informó la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), institución de la cual es Profesor Emérito.

Señaló que los miembros de la Academia deben “tener un pensamiento innovador, por lo que es un honor que alguien considere que he innovado” en la filosofía, lo cual “da gusto y al mismo tiempo fortalece una posición crítica, que por crítica creadora y por creadora muchas veces es criticable”, además de que ser miembro de la citada institución representa una contribución de un profesor a su universidad, en este caso la UAM.

Dijo que frente a los temas del eurocentrismo, el colonialismo y la negación que hay en disciplina, aun de aquellos que habitan en la periferia y repiten tal afirmación de europeos y estadounidenses, “yo digo: vamos a hacer filosofía, pero el primer argumento será entender las causas por las que se desconoce esa materia existente”.

Con ese propósito “desarrollamos una filosofía distinta a la europea y estadounidense pero no como pura reacción”, sino “conociendo seriamente ambos pensamientos, criticándolo desde nuestro punto de vista y desarrollando una posición propia”.

El doctor Dussel Ambrosini nació el 24 de diciembre de 1934 en el pueblo de La Paz, Mendoza, Argentina. Fue exiliado político desde 1975 en México. Es licenciado en Filosofía por la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina; doctor en la misma disciplina por la Universidad Complutense de Madrid, doctor en historia en La Sorbonne de París y cursó una Licencia en teología en París y Münster.

Fue rector interino (2013-2014) de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y es Profesor Emérito por la UAM, y trabaja especialmente los campos de la Ética y la Filosofía Política.

https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/05/23/enrique-dussel-nuevo-miembro-de-la-academia-americana-de-ciencias-6287.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.