Revisarán procesos de asignación de plazas

JORGE MONROY / EL ECONOMISTA

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al SNTE tener listas sus propuestas para el nuevo modelo educativo. Ambas partes acordaron revisar aspectos que habían desaparecido en el anterior modelo, como ciencia, tecnología o educación física. También estuvieron de acuerdo en hacer efectivo el acceso a la educación básica y superior.

En Palacio Nacional, López Obrador recibió a dirigentes del SNTE de todo el país, encabezados por su secretario general, Alfonso Cepeda, en un encuentro que duró casi tres horas.

“El acuerdo con el presidente fue que tengamos ya listas nuestras propuestas (para el nuevo modelo educativo). Nosotros hemos hecho 32 foros. De los 30 acuerdos (de la recién aprobada reforma educativa), 20 ya se habían planteado por parte de nuestros compañeros en todo el país, por eso no hicimos mucha alharaca, mucho ruido, porque habíamos estado trabajando en eso, además la negociación salarial se hizo con nosotros”, dijo Cepeda al término del encuentro.

Cuestionado acerca de cuáles son las propuestas del SNTE para el nuevo modelo educativo, el líder gremial indicó que “son muchos planteamientos; tiene que revisarse, primero, que empiece a reestructurarse dónde no existe el sistema de educación inicial, que es la base de toda la educación. Luego de ahí fortalecer la obligatoriedad de la educación superior, que son de los dos nuevos rubros que están incluidos”.

Respecto de si abordaron la cuestión de las plazas, respondió: “se habló de revisar de manera conjunta procesos transparentes, claros, nítidos, que se premie al mérito académico, que se escoja a los mejores maestros dándole prioridad a las escuelas normales rurales”.

Finalmente, Alfonso Cepeda aseguró que el SNTE se compromete a respetar la reforma laboral, en la que se plantea el voto libre y secreto para elegir a la dirigencia sindical.

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Revisaran-procesos-de-asignacion-de-plazas-20190523-0004.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.