SSC: violencia, por el reacomodo de policías

KEVIN RUIZ / LA RAZÓN DE MÉXICO

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) , Jesús Orta Martínez, aseguró que parte de la ola de violencia que azota a la Ciudad de México se debe al reacomodo de los elementos policiales que tenían colusión con la delincuencia.

“Entendemos que mucho de esto que se ha generado, que es la depuración, la eliminación de mandos con los que teníamos indicios que estaban coludidos; aquí en el Centro más de 200 welementos pie a tierra que han sido sacados de toda esta zona, ha generado una serie de disturbios, de reacomodos, que también explican, en parte, por qué se ha venido dando una situación de violencia”, dijo, al ser cuestionado respecto a los homicidios dolosos ocurridos las última horas.

Aseguró que sacar a la gente que está coludida con la delincuencia “es indispensable para ir limpiando de manera permanente (la SSC); pero insisto, a veces vemos que no baja la violencia, pero nosotros entendemos y vemos que es por las mismas acciones”.

Explicó que fueron retirados 200 uniformados de la zona Centro y de Tepito, donde la disputa entre La Unión y la Anti Unión se reavivó con diversos homicidios, uno de los últimos, la ejecución de tres personas en el mercado Rivero.

Al respecto, Orta dijo: “Las primeras indagatorias es que se trataba de gente que extorsionaba en la zona, que cobraban derecho de piso, y es un enfrentamiento entre grupos rivales, es una posibilidad de que sean de La Unión”.

La disputa entre ambos grupos se reavivó la semana pasada, cuando se registraron dos ejecuciones en calles de la colonia Morelos: el primero, un presunto integrante de La Unión, en Toltecas y Constanza; y otro, del bando opuesto, en Panaderos y Ferrocarril de Cintura.

Respecto a la ejecución de una pareja en la colonia Doctores, el secretario dijo que no hay indicios de que esté relacionada con la operación de estos grupos criminales, pero sí a una venganza.

“Hay un indicio que nos lleva hacia Tepito, pero que no necesariamente está vinculado con el tema de La Unión y la Anti Unión. Lo estamos investigando y la línea es de lo derivado en la evidencia que se dio del caso, lo estamos trabajando con la Procuraduría”, señaló.

“Aquí en el Centro más de 200 elementos pie a tierra, que han sido sacados, ha generado una serie de disturbios, de reacomodos, que también explican, en parte, la situación de violencia”

Jesús Orta

Titular de la SSC

Preocupa que nieguen delincuencia. El coordinador de la bancada del PRI en el Senado, Miguel Osorio, calificó como delicado y preocupante el nivel de violencia inusitado en la Ciudad de México, y demandó a los gobiernos federal y capitalino el uso de la Guardia Nacional para frenar la situación y evitar que grupos del crimen organizado se apoderen de esta plaza. En entrevista, señaló que es lamentable que las autoridades nieguen la presencia de la delincuencia organizada en la capital.

Por separado, el presidente de la Coparmex capitalina, Jesús Padilla Zenteno, condenó los hechos de violencia ocurridos este lunes en la capital y exigió “mano dura” contra la delincuencia porque ahuyenta las inversiones.

  • El Dato: Según la Coparmex, del 1 al 28 de abril se habían reportado 113 homicidios, contra 163 de marzo y 128 de febrero.

SSC: violencia, por el reacomodo de policías

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.