Pagan a comisionados, con nómina educativa

MARISOL VELÁZQUEZ / EL ECONOMISTA

Entre el 2008 y el 2017 la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó 125 denuncias ante la Procuraduría General de la República, hoy Fiscalía General de la República (FGR), por irregularidades que superan 6,000 millones de pesos en la nómina educativa federalizada.

De acuerdo con el estudio La Impunidad en la Nómina Magisterial: Uso y Abuso del Fone y Gasto Operativo, realizado por la organización México Evalúa y el Tecnológico de Monterrey, 3 de cada 10 pesos del fondo fueron utilizados de manera irregular.

Con el objetivo de poner fin a las irregularidades que se habían detectado en el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), fue creado el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone) a partir de la entrada en vigor de la reforma a la Ley de Coordinación Fiscal del 2013, y comenzó a funcionar en el 2015, por lo que se estableció que su administración sería por la Secretaría de Hacienda a través del Sistema de Administración de Nómina establecido por la Secretaría de Educación Pública con el propósito de informar sobre los recursos transferidos a las entidades para el pago de docentes.

En conferencia de prensa, el coordinador del informe, Marco Fernández, destacó que las irregularidades más graves se concentraron en tres entidades: Coahuila, Chihuahua y Aguascalientes, en donde más de 100 millones de pesos se destinaron a pagos indebidos a comisionados sindicales.

Sobre este tema, el informe señala que entre enero del 2015 y diciembre del 2018 se destinaron más de 1,066 millones de pesos al pago de 9,000 comisionados sindicales. El Fone cuenta con restricciones legales que prohíben el pago de personal comisionado al sindicato.

Si bien el especialista reconoció que desde la reforma educativa del 2013 la centralización de la nómina permitió un mayor orden y transparencia en la administración de los recursos, afirmó que las irregularidades representaron un menor presupuesto para los docentes en zonas vulnerables.

En ese sentido, el informe señala que entre los avances de la operación del fondo se encuentran una cancelación de la doble negociación salarial y mayor control de la asignación de plazas magisteriales. Sin embargo, no se han corregido las diferencias presupuestales educativas entre los estados.

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Pagan-a-comisionados-con-nomina-educativa-20190514-0166.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.