Defiende Iñárritu en Cannes que viva el cine… y Netflix también

AP / LA RAZÓN DE MÉXICO

Mientras ayer la alfombra roja era desplegada en el Festival de Cine de Cannes para el estreno de la comedia de zombis de Jim Jarmusch The Dead Don’t Die, el presidente del jurado Alejandro González Iñárritu criticó los planes del presidente estadounidense Donald Trump de construir un muro en la frontera con México y lamentó sus tuits como “ladrillos de aislamiento”.

El realizador mexicano de Birdman y The Revenant es el primer latinoamericano que preside el jurado que elegirá a la película ganadora del máximo honor, la Palma de Oro. Al hablar ante la prensa el día inaugural junto a los demás miembros del panel, comparó la retórica de Trump con aquella de los años 30.

“Sabemos cómo termina la historia si continuamos con esa retórica. Creemos que estamos evolucionando con la tecnología y las redes sociales. Parece que cada tuit es un ladrillo de aislamiento adjunto a cosas ideológicas y está creando mucho aislamiento y paranoia”, dijo el cineasta laureado con cuatro premios Oscar.

El festival, en su edición 72, llegó con la usual combinación de glamour y controversia. Entre los grandes estrenos se cuentan Once Upon a Time in Hollywood, de Quentin Tarantino y la cinta biográfica sobre Elton John, Rocketman.

También están previstos estrenos de autores reconocidos como Pedro Almodóvar, Terrence Malick y los hermanos Dardennes, además del debut de Mati Diop, la primera mujer negra con una película en competencia en Cannes, Atlantique.

El año pasado, Cannes vio a 82 mujeres protestar por la desigualdad de género en la alfombra roja, sobre la famosa escalinata frente al Palacio del Festival. El director artístico Thierry Fremaux se comprometió a hacer el proceso de selección más transparente y presionar a las juntas directivas hacia la igualdad de género.

Este año cuatro de las 21 películas en la competencia principal son de mujeres, lo que iguala el máximo establecido en 2011. Por primera vez, Cannes reveló las estadísticas con base en género de las películas presentadas y las seleccionadas, una medida de transparencia solicitada por 50/50X2020, equivalente francés del movimiento Time’s Up.

Al igual que el año pasado, no habrá estrenos de Netflix en competencia en Cannes. Tras una protesta de los dueños de cines de Francia, el festival puso como requisito que las películas en el programa principal se exhiban en salas francesas. Netflix, que no está dispuesta a adherirse a la exclusiva ventana cinematográfica de tres años en ese país, retiró el año pasado sus producciones, incluyendo Roma, de Alfonso Cuarón.

Iñárritu, un amigo cercano de Cuarón, dijo que el cine nació para vivirse como una experiencia comunal, pero elogió a plataformas digitales como Netflix por apoyar el tipo de películas que rara vez logran llegar a los cines comerciales de Estados Unidos y el resto del mundo, inclyendo aquellas en lenguas nativas.

  • El Dato: Guanajuato International Film Festival apostará por diez cortos en Short Film Corner: Anita, Bastardos desterrados, Buscando al green, entre otros trabajos.

“Han estado capitalizando sobre la falta de estas películas”, dijo Iñárritu. “¿Por qué no darle la opción a la gente de vivir el cine?”.

Algunos presidentes previos del jurado en Cannes han tenido una gran influencia sobre las películas seleccionadas para recibir premios. Pero González Iñárritu, que dijo que no quería “juzgar” cintas sino “ser impregnado por ellas”, prometió que será un líder pasivo.

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