Amnistía Internacional pide investigar a Maduro por crímenes de lesa humanidad

EFE / LA CRÓNICA DE HOY

La organización Amnistía Internacional pidió este martes que la Corte Penal Internacional investigue si la represión y el uso de la fuerza cometidos por el régimen venezolano de Nicolás Maduro constituyen “crímenes de lesa humanidad”.

El organismo presentó su informe Hambre de justicia: Crímenes de lesa humanidad en Venezuela, que recoge los resultados de una investigación realizada a principios de año y que detalla casos de detenciones arbitrarias y ejecuciones extrajudiciales.

“Amnistía Internacional considera que en Venezuela podrían haberse cometido crímenes de lesa humanidad, extremo que debe ser determinado por una instancia judicial independiente e imparcial”, sostiene el informe.

Esto se debe a la “gravedad” de los ataques contra los opositores, el gran número de víctimas, la coordinación de los agentes de policía y la guardia nacional (GNB) implicados y el hecho de que Maduro conoce los hechos. Durante la investigación, AI documentó 33 asesinatos de manifestantes a manos de fuerzas del Estado.

“Las autoridades hasta el más alto nivel, incluyendo a Nicolás Maduro, supieron de estos hechos públicos y notorios, y no tomaron las medidas necesarias para impedirlas ni para investigarlas”, destaca el estudio.

Por lo tanto, Amnistía Internacional “considera que el encubrimiento de estos hechos y otros subsecuentes ha sido parte de la política de represión”.

Erika Guevara-Rosas, directora de Amnistía Internacional para las Américas, denunció la “respuesta represiva por parte del gobierno de Nicolás Maduro contra todas las personas que se opongan” a sus políticas.

Agregó que en los últimos cinco años AI ha documentado “graves violaciones de los derechos humanos”, incluyendo al menos 900 “detenciones arbitrarias en protestas masivas”, incluyendo decenas de menores.

Además, Guevara-Rosas denunció que las fuerzas de seguridad, junto con grupos paramilitares cercanos al Gobierno, han acometido torturas, desapariciones y ejecuciones extraoficiales.

BLOQUEO DEL PARLAMENTO. Por otra parte, este martes, el líder opositor venezolano, Juan Guaidó, acusó a Maduro de querer “secuestrar el Poder Legislativo” después de que el régimen desplegara un fuerte operativo policial en torno a la Asamblea Nacional (AN) por una supuesta amenaza de bomba.

Guaidó agregó que Maduro “vuelve a demostrar su miedo a la legitimidad” del Parlamento, y garantizó que los legisladores se reunirán “así tenga que ser en la calle”.

REPRESIÓN Y CLANDESTINIDAD. Finalmente, la chavista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó este martes despojar de su fuero parlamentario a cinco nuevos diputados opositores por su implicación en el alzamiento militar de hace dos semanas, por el que ya eliminó el fuero a otros siete legisladores.

Uno de los afectados, el diputado Freddy Superlano, anunció a la agencia Efe que pasa a la clandestinidad: “Al momento, mi paradero es en la clandestinidad, pero quiero ser enfático en que me encuentro en Venezuela, no he salido del país y tampoco he solicitado asilo en alguna embajada”, aseguró.

http://www.cronica.com.mx/notas/2019/1119284.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.