AMLO amaga con exhibir a beneficiarios de ‘perdón’ fiscal

MILENIO

Por encima del Código Fiscal de la Federación vigente, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la próxima semana firmará un decreto para renunciar a su facultad de condonar impuestos a las grandes empresas. “Les adelanto: voy a emitir un decreto, que no tiene nada que ver con el autoritarismo, dentro de mis facultades.

El Presidente de México tiene facultad para condonar impuestos, pues voy a renunciar a esa facultad y durante el sexenio no va a haber condonaciones de impuestos. Aclarando que no es lo mismo condonar que devolver; de acuerdo con la ley, hay una devolución que se tiene que hacer, para que no vayan nuestros adversarios a hacer un escándalo.

“Sí se entiende a quién va dirigido, ¿verdad?, ¿o tengo que ser más específico todavía? A los que han sido privilegiados, allegados al régimen y que les han condonado muchísimo dinero”, precisó el jefe del Ejecutivo en su conferencia matutina. Sin embargo, el Código Fiscal de la Federación aprobado en diciembre pasado establece los requisitos por los que una empresa puede solicitar la condonación total o parcial del pago de contribuciones, por lo que para que esto no aplique se debe presentar una iniciativa ante el Congreso con el fin de que se modifique la ley vigente. El mandatario dijo que por ahora hará uso del decreto presidencial para renunciar a este derecho y en septiembre enviará una iniciativa con el propósito de aplicar la reforma el resto del sexenio. “Por eso ya he tomado la decisión. Voy a renunciar a la facultad de condonar impuestos, primero con un decreto y luego, en septiembre, cuando envíe la ley de Ingresos para el año próximo, se elimina, pero voy a hacer el compromiso que durante el sexenio no habrá condonación de impuestos para beneficio de una minoría, porque es completamente injusto”, señaló el mandatario. López Obrador insistió en que dará a conocer la lista de aquellos empresarios que fueron beneficiados con la condonación de impuestos al menos en los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, detallando sus nombres, el de sus empresas y cuánto dinero les fue perdonado. Añadió que incluso ya existen amparos de aquellos que se vieron favorecidos con esta ley, para que el actual gobierno no exhiba sus nombres y los montos perdonados en los sexenios anteriores. Y ADEMÁS PIDE IP CORREGIR Y EVITAR RECESIÓN Para no caer en una recesión económica es necesario que el presidente Andrés Manuel López Obrador reconozca y corrija los errores que se han cometido, consideró ayer en conferencia de prensa el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana de Ciudad de México, Jesús Padilla Zenteno.

 

 

https://www.milenio.com/politica/amlo-amaga-exhibir-beneficiarios-perdon-fiscal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.