Prevén un tambaleo a cacicazgo sindical

REFORMA

La reforma laboral, que fue aprobada en la Cámara de Diputados, va a permitir el declive de líderes sindicales, como el petrolero Carlos Romero Deschamps, el ferrocarrilero Víctor Flores o la central obrera-campesina que encabeza Isaías González Cuevas, coincidieron abogados en la materia.

“La reforma laboral tiene que ser aprobada ya, es una presión del acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), ahora ya nada de que los sindicatos ‘podrán’ tener elecciones libres y secretas, sino que ‘deberán’, eso es lo que no les gusta a organizaciones como la CROC y sindicatos clientelistas, esto va a echar abajo a todos esos viejos líderes”, advirtió Raymundo Gil, abogado constitucionalista.

Para el litigante, la reforma laboral permitirá que ningún trabajador sea excluido de una empresa por decisión de un gremio o sindicato.

“Ya no habrá exclusión por admisión, se rompe el corporativismo, que era la forma de tener el clientelismo, si no entramos a la ley no hay tratado y eso nos va a perjudicar a todos”, abundó.

Roberto Juárez, abogado laboral, quien lleva años peleando elecciones libres y secretas en el sindicato de Pemex, señaló que aún con los cambios a la Constitución se debe obligar a los sindicatos a modificar sus estatutos, pues de lo contrario los líderes seguirán amparándose en sus propias reglas.

“De nada sirve el cambio a una ley si no cambian los estatutos, si no se obliga a los sindicatos a su modificación, ahí está la clave”, sentenció.

https://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1655194&v=2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.