Plazas y evaluación atoran la Educativa

JOSÉ GERARDO MEJÍA / LA RAZÓN DE MÉXICO

La asignación de plazas y las evaluaciones son los dos temas en los que siguen atorados autoridades federales, legisladores y maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE); ambos asuntos son abordados en forma bilateral por los docentes y no hay ningún avance.

En este sentido, se mantiene abierta la posibilidad de tener listo el dictamen hasta mayo, mes en el que varios actores involucrados prevén que se discuta y apruebe en el pleno de la Cámara de Diputados.

En entrevista con La Razón, el diputado Iran Santiago Manuel afirmó que el artículo tercero de la Constitución no debe considerar el tema laboral, porque esa no es su esencia, y reconoció que Morena respeta la postura de los maestros que forman parte de ese grupo parlamentario.

“Si en algún momento hubiera algo distinto tengan la seguridad que yo mismo saldría a decir: ‘saben qué, las cosas han cambiado’, como lo han hecho otros legisladores en temas como la Reforma Laboral. Hoy seguimos empujando el proyecto de nación del Presidente Andrés Manuel López Obrador y esperamos un consenso en la Reforma Educativa, en la que no debe quedar huella de la que aprobó (el exmandatario) Enrique Peña”, apuntó.

Asimismo, rechazó que la asignación de plazas sea el tema que tenga atorada la discusión para aprobar el dictamen, aunque admitió que él no forma parte del grupo de maestros que ha acudido a las últimas reuniones en la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Por separado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a resolver el problema de la educación en México a través del diálogo y con la garantía de que nunca se volverá a humillar a los docentes, porque se abrogará en su totalidad la Reforma Educativa impulsada por su antecesor.

En Campeche reiteró que las negociaciones en las que participa el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, continúan, aunque hay “grupos de maestros que no están aceptando, pero los estamos escuchando porque va a haber diálogo. Nada por la fuerza, eso es lo que decía Benito Juárez; todo por la razón y el derecho y así vamos a guiarnos y a actuar”.

Aseguró que el tema educativo será corregido, porque en el sexenio anterior todo se enfocó en la “mal llamada Reforma Educativa, porque así se decidió en el extranjero, y se empezó a echarle la culpa de todos los problemas a los maestros, se les humilló como nunca; eso ya se terminó; qué reforma ni qué nada, eso se va a cancelar, porque estaba en la agenda que nos enviaban desde el extranjero para que se aplicara en México”.

Plazas y evaluación atoran la Educativa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.