Columnas de opinión: 15 de abril de 2019

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

Las precisiones del INE

Para evitar malentendidos, derivados de deseos y no de hechos concretos, el INE precisó que Miguel Barbosa sigue siendo candidato de Morena para el gobierno de Puebla.

A través de su vocal en Puebla, el instituto electoral precisó que el TEPJF solicitó a Morena fundamentar la candidatura de Barbosa, y le dio un plazo para hacerlo, pero eso no quiere decir que Barbosa haya dejado de ser candidato.

Lo que tienen Barbosa y Morena en su conjunto es uno de esos episodios de todos contra todos que distinguen a los partidos de izquierda en el país.

Hay un diferendo de fondo entre la dirigente nacional y el líder de los senadores, Yeidckol Polevnsky y Ricardo Monreal, respectivamente, que se ha extendido a diferentes ámbitos del partido. El Tribunal le hizo una llamada de atención al partido, Morena, pero no a la campaña de Barbosa, que nadie se equivoque.

El turno de Alejandro

Se veía venir. Alejandro Moreno, el gobernador priista de Campeche, se sumó a la lista de mandatarios abucheados por las huestes de Morena en un evento con el presidente López Obrador.

Allá, en la ciudad amurallada, se decía que las huestes de Morena iban con todo por una razón: Moreno quiere dejar el gobierno de Campeche para ser dirigente nacional del PRI, una osadía que no podían dejar pasar.

Los abucheos son una acción concertada, bien organizada, nada espontáneo. Algunos gobernadores pudieran esquivarla llevando su propia porra a los eventos, pero el mandatario de Campeche no tomó una previsión.

Por supuesto que los abucheadores profesionales no se mandan solos. La estructura de mando está en Morena hasta la cúspide de la pirámide.

Así son. Eso sí, los que se ríen se llevan.

El Plan B de la reforma educativa

Llegó la Semana Santa y el gobierno y los activistas de la CNTE no le encuentran la cuadratura al círculo.

¿Qué tanto negocian que no se pueden poner de acuerdo? ¿Por qué no negocian en público, con cámaras y micrófonos? ¿Qué ocultan? Las señales de hartazgo de parte del gobierno se multiplican. Incluso el presidente AMLO se exaspera, lanza amenazas y busca un Plan B.

El tiempo pasa y no hay señales de solución a pesar de que el gobierno está dispuesto a ceder en casi todo, excepto en el manejo de recursos y plazas, que es justo lo que quieren los activistas, a quienes el tema de las evaluaciones, punitivas o no, les tiene sin cuidado.

Ya hay voces que dicen que igual y la nueva reforma educativa no se logra, pues están sumidos en un pantano.

Quién es quién en precios

Esta mañana se espera una sesión animada en la mañanera de Palacio Nacional. El presidente va señalar, como si fuera la Profeco, qué gasolineras venden el combustible a precio justo y cuáles se están manchando.

Y es que se siente la presión de que se ofreció que la gasolina no subiría de precio y hay quien no quiere se cumpla. AMLO reveló un dato: el gobierno entrega la gasolina a 16 pesos y se vende a 19 o 20.

La pregunta no es si son careros o no, la pregunta es si están haciendo algo ilegal. De ser así que se les finquen responsabilidades, no es un delito que la oferta y la demanda hagan su trabajo.

LA CRÓNICA DE HOY

RAFAEL CARDONA

Para leer en vacaciones

Hace algunos años Gabriel Zaid, quien ha hecho del aislamiento y la discreción personal, una forma segura de arribar al generalmente ansiado puerto de la fama social, el prestigio, la influencia y la importancia, publicó sus ensayos en el libro Cómo leer en bicicleta; despojado de los enigmáticos signos de interrogación, los cuales en inglés se llaman question marks, lo cual nada tiene de cuestionable, en el sentido castellano de la palabra cuestión.

La único cuestionable en la vida contemporánea de este irremediable país llamado por algunos, México; por otros República Mexicana y Estados Unidos Mexicanos por algunos más, es la reiterativa y monotemática materia de conversación, crítica, análisis o elogio: el gobierno. Y en casos más recientes, el desmañanado gobernante.

Por eso en la Semana Santa, periodo algunas veces dedicado al recogimiento y ahora (en memoria de doña Lourdes Ruiz, la reina tepiteña del albur y el calambur) oportunidad para otras actividades y actitudes poco relacionadas con la espiritualidad, esta columna quiere dejar por la paz la mañanera (y también “El mañanero”), para ofrecer al lector algunas sugerencias de lectura.

Son libros de reciente adquisición. No pretenden ser novedades editoriales, ni están dedicados a promover ni editoras, ni editoriales, ni amistades en las capillas literarias.

Un libro interesante de estos días se llama ¿Qué es el populismo? de Jan-Werner Müller, quien dice frente al problema inicial para definir siquiera el significado real de la palabra:

“…la noción de un populismo en cierto modo “progresista” o “de raíz”, es mayormente un fenómeno americano —del norte, del centro y del sur.

“En Europa hay una preconcepción distinta del populismo que ha sido condicionada históricamente. Ahí el populismo está relacionado, sobre todo a través de comentaristas liberales, con políticas irresponsables o diversas formas de beneficios políticos (“demagogia” y “populismo”, con frecuencia se utilizan de manera indistinta).

“Como lo expresó alguna vez Rali Daherendorf, ‘el populismo es simple; la democracia es compleja’.

“Más puntualmente, existe una antigua asociación del ‘populismo’ con el crecimiento de la deuda pública, asociación que también ha dominado las discusiones recientes en partidos como Syriza, en Grecia y Podemos, en España, clasificados por muchos comentaristas europeos como ‘populismo de izquierda’.

“… se dice que a quienes defienden públicamente las aseveraciones populistas y , sobre todo, a quienes emiten votos para los partidos populistas: los motivan ‘miedos’ —a la modernización, la globalización, etc.— o sentimientos de furia, frustración y resentimiento.

“… Los populistas siempre han sido los fieles comunicadores del ‘pueblo real’ y han elaborado los términos del contrato, pero el hecho es que el mandato imperativo no ha venido del pueblo; sus instrucciones supuestamente detalladas, están basados en una interpretación de los políticos populistas… los populistas siempre pueden volver con el pueblo y decir: ‘pusimos en práctica exactamente lo que querían, lo que ustedes nos autorizaron; si algo sale mal, no es nuestra culpa’…”

El libro en cuestión, en realidad un largo ensayo de germana precisión, es, no obstante, breve. Se puede leer en un día de asueto y meditar a lo largo de vario tiempo, sobre todo si se guardan en la memoria algunos discursos interminables.

Otro libro, diametralmente opuesto a ése, y con una cierta novedad por los recientes hallazgos fotográficos del universo, es de Stephen Hawkins y se llama Agujeros negros y pequeños universos; otra vez con respeto para doña Lourdes Ruiz, (por aquello de los pequeños y los agujeros).

En él hay ideas alucinantes. Por ejemplo:

“…la ciencia no es capaz de predecir en la sociedad humana, ni siquiera si ésta tiene algún futuro. El peligro estriba en que nuestro poder de cambiar o de destruir el medio ambiente aumenta con una rapidez mucho mayor que la prudencia en el empleo de ese poder.

“…(pero), sea lo que fuera que le suceda a la Tierra, el resto del universo seguirá inafectado…”

Dicho de otro modo, el único mérito del autonombrado Rey de la creación será convertirse en el dictador de su propia destrucción y la del planeta, de paso.

Y un libro de estos días, muy de acuerdo con los modos, las modas y las recientes movilizaciones sociales, es Acoso, de Marta Lamas.

Un texto sin concesiones ni obsesiones para comprender las virtudes de la denuncia, pero también para entender —entre otras cosas— cómo sin avances legales, legítimos y necesarios de denuncia real, fuera del anonimato compulsivo y a veces vengativo, será difícil cambiar la “cultura machista”, sólo desde la “perspectiva victimista” de algunos grupos femeninos.

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

Agárrense, gasolineros

›Si al final ocurre como tiene previsto ya saben quién, los que habrán puesto el despertador a las siete de la mañana y estarán más que pendientes del “quién es quién en los precios” son los empresarios gasolineros, hacia quienes desde esa hora se estarían dirigiendo los misiles mañaneros por vender el combustible caro. El Presidente López Obrador desde ayer traía el tema en la cabeza, tanto que en un mitin en Champotón, Campeche, aseguró que el gobierno entregaba los litros a 16 pesos pero en los expendios los suben a 20. “Están abusando”, acusó. Así que agárrense.

Las tres de Astudillo
›El que debe estar feliz en estos días es el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo: primero tuvo un buen tianguis turístico con récord de citas de negocios y con todos los reflectores encima; y ahora inauguró dos obras muy emblemáticas y demandadas por los guerrerenses: la rehabilitación del Paseo del Pescador en las playas centrales de Zihuatanejo y el remozamiento integral de la playa Manzanillo, en el centro del puerto de Acapulco. Sólo le faltaría coronar con una abarrotada Semana Santa. Y no iban mal los números.

Radicales alargan huelga en la UAM
›Este fin de semana hubo señales para levantar la huelga más larga en la historia de la Universidad Autónoma Metropolitana, pero al final no ocurrió así. Este lunes transcurrirá el día 74 sin que haya acuerdo entre las partes, aunque voces del Sindicato Independiente de esa casa de estudios, que encabeza Jorge Dorantes, se han pronunciado por concluirla, otras insisten en mantenerla. Se dice que se trata de grupos radicales que desean sacar provecho de posiciones académicas bajo la bandera de la austeridad que impera en tiempos de la 4T.

¿Habrá tregua en Puebla?
›Por los antecedentes que tiene, en la elección de Puebla ya no se puede decir que todo parece entrar en calma. Si bien el INE avaló ya por fin la candidatura de Miguel Barbosa, luego de que el TEPJF ordenara a ese partido justificar la elección del exsenador como su abanderado y con eso se cierra el expediente de la información, habrá que ver si esta semana, por ser santa, implica una tregua en Morena o siguen las denuncias penales, las filtraciones de grabaciones y otro tipo de golpes bajo la mesa en el, por demás, crispado proceso poblano.

Se prende foco rojo en Salamanca
›La suspensión de 24 horas en las actividades de la Cruz Roja de Salamanca es otro foco rojo sobre el mal momento que vive la entidad del panista Diego Sinhue Rodríguez en materia de seguridad. Socorristas de la benemérita institución pararon labores luego de que un comando armado les “secuestró” a un herido que trasladaban en ambulancia el sábado. La alcaldesa morenista, Beatriz Hernández, convocó a una reunión con el patronato del organismo médico y mandos estatales para implementar acciones que les den certeza para seguir dando atención.

Arrancan contiendas en 5 estados
›Hoy los ojos estarán puestos en cinco entidades donde inician las campañas para renovar Congreso local y ayuntamientos. Por un lado, para pulsar el ánimo de los partidos; y por otro, para saber qué dirigentes nacionales acudirán al banderazo de sus aspirantes en Baja California, Quintana Roo, Tamaulipas, Aguascalientes y Durango. A ver dónde se aparecen para mostrar músculo el panista Marko Cortés, la priista Claudia Ruiz Massieu, la morenista Yeidckol Polevnsky y al menos alguno de los cinco dirigentes nacionales del sol azteca. ¿O le harán el feo a la contienda por el inicio del periodo vacacional?

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO

La impaciencia

Uno de los grandes problemas que está enfrentando el Gobierno es que con la gran cantidad de promesas y esperanzas que ha provocado y se ha planteado, la impaciencia puede explotar en cualquier momento.

Son situaciones que no tienen lógica de movimiento. En el momento menos esperado puede surgir la protesta y la inconformidad que lleve a cambiar los escenarios de forma inesperada. La impaciencia no se puede medir, se presenta y no hay manera de acotarla.

Existe un agotamiento derivado de las altas desigualdades económicas y sociales, las cuales transitan cotidianamente entre nosotros. Por más que se hayan convertido en parte de nuestras vidas esto no significa que se deba vivir entre ellas.

Esto es algo que a López Obrador le queda claro. Denunciar las desigualdades ha sido una constante a lo largo de su vida política. Es uno de los factores por los cuales ganó de manera tan contundente las elecciones. Se le ve como la esperanza para que las cosas sean verdaderamente distintas.

Como la apuesta es importante, ambiciosa y trascendente, se espera que los resultados se puedan ver lo antes posible. Existe conciencia general de que las cosas están a contracorriente en más de un sentido, pero también queda claro que la impaciencia puede llegar en cualquier momento.

El tiempo desde hace un buen rato está corriendo y, si bien está claro que andamos entre el beneficio de la duda y que la casa está en graves problemas y muchas grietas, no tanto como a menudo se dice, tarde que temprano se tendrán que ver resultados concretos.

López Obrador gobierna con una gran popularidad, de la mano de la urgencia social de que haya salidas a la situación bajo la que viven millones de personas en el país.

También se encuentra el hecho de que está en la mira de sus detractores. El lance de la semana pasada con el periodista de Univisión-Televisa, más allá de lo que pensemos sobre ello, fue una nueva prueba de cómo están los ánimos en las redes y también de la evidente tendencia de grupos que tratan bajo cualquier pretexto de desacreditar al Presidente.

En medio de esta infinidad de escenarios, el Gobierno se ha ido, inevitablemente, desgastando, propio del ejercicio del poder; nadie está exento de ello.

A pesar de esto y de que mantiene una popularidad evidente, en cualquier momento puede aparecer la impaciencia, un poco alimentada por los hechos mismos y otro tanto por el ruido que hacen los opositores al Presidente, lo cual no se debe soslayar.

La sociedad mexicana de estos días es ansiosa y está necesitada de esperanzas y, sobre todo, de cambios.

Esto es lo que representa para muchos López Obrador. Es la personificación de lo que la gente aspira, se le ve como el medio para ello como hace mucho tiempo no lo representaba un político. Es, sin duda, una rara avis de la política nacional y, si nos apura, también a nivel internacional.

Da la impresión que a menudo se pasa por alto que el Presidente es de carne y hueso, no todo lo que dice es “la verdad”.

Suponemos que se habrán dado cuenta él y su equipo de las dificultades que existen para la gobernabilidad del país. También se habrán percatado de la complejidad que es el poner en marcha muchos de los proyectos que habían diseñado e imaginado.

La impaciencia puede brincar en cualquier momento. Hay que estar al tanto de cómo andan los ánimos y las reacciones.

Siguen estando vigentes el beneficio de la duda, la esperanza y la credibilidad en buena parte del país, la cuestión es que se va asomando la impaciencia que, si alguien debe evitar, es el Gobierno, porque a veces se le nota.

RESQUICIOS.
Pase lo que pase en Acapulco los turistas no dejan de visitarlo. Todo lo que le pasa tiende a sobredimensionarse, sin dejar de reconocer la violencia que se está tratando de erradicar. Hay que cuidar y cuidar el puerto, es parte de la vida e historia de muchas y muchos, que no se olvide que Acapulco es Acapulco.

LA JORNADA

DINERO

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

Frente al peligro de que las agencias calificadoras de crédito manden al bote de la basura los bonos de deuda que ha emitido Pemex en el pasado –su deuda es de más de 100 mil millones de dólares– el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, sacó un as bajo la manga: inyectará el gobierno mexicano a la petrolera 100 mil millones de pesos (en torno a 6 mil millones de dólares). Pero no recurrirá a un préstamo, sino que los tomará del Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros. Requerirá autorización del Congreso. Será una disposición única, aunque el fondo tiene recursos por el triple. Las agencias calificadoras quisieran que el gobierno federal asumiera la deuda global de Pemex para disminuir su exposición al riesgo de un eventual incumplimiento de parte de la petrolera, pero eso no va a suceder. ¿Qué es el Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros? Fue creado en 2001 en el sexenio de Fox, conformado con un porcentaje de los ingresos excedentes, (la diferencia entre el precio del petróleo previsto en el presupuesto y el efectivo). Su finalidad es contar con reservas para hacer frente a contingencias presupuestarias, de acuerdo con David Colmenares, el auditor del Congreso. El presidente López Obrador tiene serias dudas respecto al uso que le dieron en los gobiernos de Fox y Calderón. (Anda volando medio billón de dólares, y todavía quieren que el pueblo les pague sus pensiones). Pero de lo que quedó, es de lo que va a echar mano la Secretaría de Hacienda. Lo que queremos hacer es permitir que Pemex no vaya al mercado (a pedir prestado) si no quieren hacerlo, dijo Urzúa en una reunión conjunta del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional en Washington. No está resolviendo nada a largo plazo, dijo, por su lado, Dorthe Nielsen, experta en mercados emergentes de renta fija de la sociedad financiera suiza GAM. El solo hecho de aprovechar el fondo le está dando un salvavidas de uno o dos años. ¿Uno o dos años? No es poca cosa. Le daban menos tiempo antes de que las agencias declararan basura los bonos de Pemex.

La mañanera como medio

El show que armó Jorge Ramos no debería desestimarse. Mostró que la mañanera tiene posibilidades comerciales insospechadas. Ramos remató su sketch con una invitación a suscribirse al diario Reforma, del cual es colaborador. (El show/comercialito se hubiera evitado si la entrevista con Jorge se hace aparte, ya lo conocen cómo es, o debieran conocerlo, pero no se les ocurrió). La mañanera de AMLO es un potente recurso de difusión. Es el instrumento inédito del que se sirve el Presidente para gobernar de cara al pueblo. A reserva de recibir más opiniones, la mañanera podría presentar anuncios comerciales, que, además, generarían un alivio a las finanzas. Por ejemplo, anuncios de los lugares donde come el Presidente de la República. Su guía gastronómica, vamos a decir. Soy de Mexicali y recientemente presentó un restaurante chino donde le sirvieron pato lechón. Se me hizo agua la boca. También se detuvo en un camino veracruzano a beber un jugo de piña, exprimido en un aparato artesanal. ¡Wow! Y eso es sólo la guía gastronómica. Estoy seguro de que empresas de todo tipo harían fila para anunciarse. AT&T, Banco Azteca, CitiBanamex, Bimbo, WalMart, hasta Kimberly Clark, de su némesis, Claudio X González. Como quien dice, sería poner al neoliberalismo al servicio de la 4T.

Ombudsman social

Asunto: los residentes médicos

El problema de los residentes médicos no tiene vuelta de hoja. ¡Páguenles! Y súbanle sus ingresos.

A. Ortiz (Gmail)

R: Y asígnenlos a hacer su servicio en lugares cercanos. A los de Mérida los traen a Chalco.

Twiteratti

Tomar una foto de un hoyo negro es como tomar la fotografía de una naranja en la luna, desde la Tierra, con un teléfono celular. Eso dijo Katie Bouman, quien desarrolló un algoritmo clave para la obtención de esa imagen que ha encendido nuestras miradas.

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ

El pasado viernes, en Mérida, el presidente Andrés Manuel López Obrador asistió como testigo de honor a la firma de un trascendente acuerdo entre el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de México y la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

En esencia, los representantes de los principales empresarios de ambos países se pusieron de acuerdo para dar continuidad al modelo económico neoliberal vigente (el que una tarde del domingo 17 de marzo en Palacio Nacional había declarado solemnemente abolido el propio López Obrador). Que nada cambie. Que todo siga igual. Que los negocios sigan rodando exitosamente. Tan importante fueron la reunión y el acuerdo que también participaron en la capital yucateca el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, y el presidente y director general de BlackRock (la administradora de activos más importante del mundo: la que aconseja dónde, cómo y por qué invertir), Laurence Fink.

La adhesión de López Obrador al acuerdo empresarial fue inequívoca: Estoy de acuerdo con los términos de la declaración conjunta que se acaba de firmar. Por nuestra parte nos comprometemos a hacer valer un auténtico Estado de derecho. Nos comprometemos a respetar los compromisos que se hicieron para la aprobación del Tratado de Libre Comercio.

Al propio presidente y director de BlackRock le dedicó AMLO palabras alentadoras para la firma, que es líder mundial en gestión de inversiones, gestión del riesgo y servicios de asesoramiento en más de 30 países de todo el mundo. Un poder mundial y, en especial, el nuevo poder económico dominante de México. Dijo López Obrador a Fink: trabajando juntos y escuchándonos podemos encontrar puntos en común; en que las discrepancias son consustanciales a la democracia; en que nos necesitamos unos a otros, creando mayor prosperidad para los ciudadanos de México y Estados Unidos.

Ahí mismo, López Obrador continuó con la tanda de extraños agradecimientos a Donald Trump por estar abierto a tratar con respeto los asuntos comerciales, migratorios y de seguridad, mediante el diálogo permanente y cooperación para el desarrollo. También mencionó que ya se inició la aplicación de estrategias enfocadas en el sureste y de cooperación con los países centroamericanos, como el Tren Maya, la modernización del sector energético y el proyecto del Istmo de Tehuantepec para acercar países de Asia con la costa este de EU (citas tomadas de https://bit.ly/2P8j8Lz).

Al siguiente día de esa reunión, López Obrador reveló que el secretario de Comercio Ross le transmitió en Mérida un mensaje del presidente Donald Trump de que están dispuestos a invertir y ayudar a construir el Tren Maya y otras obras de infraestructura en el sureste (nota de Alonso Urrutia en La Jornada, https://bit.ly/2ItnRpA). Dado que se usaron vías oficiales, ha de entenderse que la disposición a invertir y ayudar es del gobierno de EU y no sólo del empresario Trump.

Un mensaje de ese calado es una insolencia. La historia de México muestra los graves riesgos de intervencionismo armado que en nuestra contra han practicado potencias extranjeras (actualmente los cañones se llaman computadoras y mercados). Así que ahora Trump, el gobierno de Estados Unidos y BlakRock pretenden invertir y apoyar no sólo en el Tren Maya, que podría terminar como Tren de Troya, sino en otras obras de infraestructura en el sureste.

No olvidemos que en el paquete está el corredor transístmico que partiría al país en dos (la balcanización de México), toda la región convertida en el auténtico muro migratorio prometido electoralmente por Trump. Permitir que haya inversión y ayuda estadunidense en estos proyectos significaría abrir las puertas a eventuales discordias, litigios e intervenciones. Así lo muestra y confirma la historia. Muy preocupante que Trump se atreva a enviar ese mensaje y que AMLO lo haya dado a conocer suavemente, con un exploratorio desparpajo pragmático.

EL ECONOMISTA

CONVICCIONES

RUBÉN AGUILAR

Ambición vicaria

El presidente López Obrador y su familia viven una vida sencilla y él, en ejercicio de su cargo, ha decidido prescindir de una serie de prerrogativas e instrumentos de trabajo que considera superfluos e impropios de lo que piensa que debe ser una presidencia austera.

Desde su punto de vista, en la austeridad republicana, que con frecuencia menciona en los discursos y hace realidad en la vida de todos los días, se propone poner fin a los excesos de quienes lo antecedieron en la presidencia.

Su austeridad personal y familiar habla de alguien que asume como un gran valor la vida sencilla que ha decidido poner un alto a cualquier privilegio personal que pueda derivarse de su cargo.

Ese mismo personaje sencillo y austero en la vida personal, en la vida como presidente todos los días miente sin el menor recato, engaña, traiciona acuerdos y acusa en público a sus adversarios sin tener pruebas.

También utiliza el privilegio de la tribuna presidencial para insultar y descalificar a los que no piensan como él. El único pensamiento y proyecto que vale es el suyo.

El hombre sencillo y austero de la vida personal, en la vida pública, se convierte en un personaje autoritario que se ha propuesto controlar a los otros poderes del Estado y se pone por encima de la ley.

Al inglés Aldous Huxley (1894-1963) le impresionó la vida profundamente contradictoria del sacerdote capuchino François Leclerc du Tremblay (1577-1638), al que en su congregación se le conocía como el padre José de París.

El padre José fue el brazo derecho del cardenal Richelieu que fue primer ministro del rey de Francia. El capuchino, dice Huxley, en su vida privada es un hombre “apasionadamente preocupado por conocer a Dios, familiarizado con las más altas formas de la gnosis cristiana, que ha pasado por lo menos por los estados preliminares de la unión mística”.

Ese mismo personaje es capaz de todo, por convicción patriótica, para que se prolongue lo más que se pueda la terrible Guerra de los Treinta años, con un propósito preciso: destruir el poderío de los Habsburgo, para engrandecer a Francia. La guerra provocó la aniquilación de un tercio de la población de la Europa central.

En 1941, Huxley escribe Eminencia gris, donde se adentra en su esfuerzo por entender la psicología del padre José. Nos presenta a un individuo de enorme complejidad y con rasgos de esquizofrenia. En él viven dos hombres, de un lado, el monje humilde y austero, y del otro, el político y diplomático implacable.

Huxley explica lo que ocurre al padre José con lo que llama la “ambición vicaria”. Para las personas que están en esta situación, el fin justifica los medios siempre que no se usen a favor de su persona, pero sí para la gloria y el poder de un Estado, de una institución o una idea.

Los ambiciosos vicarios suelen ser grandes idealistas, en cuanto a los propósitos, e implacables realistas en cuanto a los medios que se deben utilizar para obtener el fin que persiguen. En todo caso es una ambición más sutil, más refinada y al mismo tiempo más perversa.

REFORMA

TEMPLO MAYOR

A LA QUE no le fue muy bien en su reunión con empresarios y directivos de empresa fue a Yeidckol Polevnsky. Acudió al foro semanal del Club de Industriales y en varios momentos provocó reacciones no muy favorables.

LA PRIMERA fue cuando se burló de los temores que existían en la iniciativa privada por el tipo de cambio y presumió que el dólar ese día estaba en 18 pesos, cosa que los comensales sabían perfectamente que no era cierto.

LA SEGUNDA fue cuando alabó por su “inteligencia” y “patriotismo” a… ¡Napoleón Gómez Urrutia! La tercera fue cuando insistió en que con su plantón en Paseo de la Reforma, Andrés Manuel López Obrador evitó un “derramamiento de sangre”. Ahí los murmullos prácticamente se convirtieron en abucheos.

Y LO QUE de plano dejó perplejos a sus escuchas fue cuando Polevnsky les dijo que no tomaran demasiado en serio a Ricardo Monreal y sus iniciativas, las cuales calificó de “ocurrencias”.

A PUNTA de billetazos, repartiendo bienes y recursos mediante programas de corte populista, Ricardo Gallardo, tanto padre como hijo, han construido un cacicazgo político en San Luis, con la mira puesta en la gubernatura. Y aunque el junior Ricardo Gallardo Cardona fue investigado en 2015 por lavado de dinero y crimen organizado, al parecer ya amarró -por no decir compró- la franquicia del Partido Verde.

POR CIERTO que quien reapareció a todo galope fue el ex senador verde Pablo Escudero, quien cambió la tribuna legislativa por la montura. El fin de semana participó en el Campeonato Mundial Ecuestre “Longines Global Champions Tour”, montando a “Don Aurelio” y “Charagón”. Dicen los que saben que, como jinete, Escudero es buen legislador.

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

¿AMLO dio la bendición a Alito?

La mañana de ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno (PRI), tuvieron un desayuno privado en la histórica ciudad de Champotón. Nos dicen que en la reunión ambos políticos hablaron sobre los programas federales para impulsar el sureste del país como el proyecto del Tren Maya. Sin embargo, nos señalan que más de un priista está interesado en saber si entre la fruta, el café y el pan, salió a plática el tema del relevo en la presidencia del PRI, en el que don Alejandro participa como uno de los aspirantes, y que varios dentro del tricolor consideran como el candidato mejor visto por el mandatario federal. Será que en estos días santos Alito, como lo llaman sus amigos, recibió la “bendición” presidencial.

Veto presidencial frena medicamentos para VIH

Organizaciones de la sociedad civil dedicadas a apoyar a pacientes con VIH/SIDA buscarán un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador para exigir una licitación inmediata de antirretrovirales, pues dos de las empresas farmacéuticas que vetó eran las principales proveedoras de estos medicamentos, aunque la Secretaría de Salud ha dicho que cuentan con el abasto suficiente, y que están buscando mecanismos para mantener la distribución ya sea mediante compras por adjudicación directa o licitación pública. Nos comentan que las ONG saben que el Presidente no tiene una buena impresión sobre algunas organizaciones de la sociedad civil, por lo que su demanda no tendrá nada que ver con el veto a las empresas, con el fin de que no se piense que las están defendiendo. Lo que sí aseguran es que no quitarán el dedo del renglón hasta que les garanticen que los antirretrovirales llegarán en tiempo y forma. Aseguran que si esto no sucede, están listos para realizar movilizaciones a nivel nacional.

Peligra matrimonio PT-Morena

Nos dicen que regresando de vacaciones de Semana Santa, algunos diputados federales de Morena pondrán manos a la obra para retomar la propuesta que hizo el diputado Pablo Gómez sobre la eliminación del sistema de outsourcing. Nos informan que el tema se discutirá en el formato de parlamento abierto de la Cámara de Diputados, asunto que el PT quería incluir en la reforma laboral que se aprobó el jueves en San Lázaro. Los más interesados serían, desde luego, los oficialistas de Morena por hacer esfuerzos para que este aliado no se aleje más de la alianza electoral que armaron entre los dos partidos y el extinto Encuentro Social. Habrá que ver si se hacen estas audiencias, y si eliminan ese formato de contratación laboral, pero sobre todo, ver si este tema no se convierte en el hilo que rompa el matrimonio PT-Morena, que tiene más de un desacuerdo latente.

Se olvidan de Roberto Borge

Al parecer al ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, no le corre ninguna prisa en su proceso judicial. El pasado 6 de abril venció el término concedido por un juez federal para que su defensa realice actos de investigación y su proceso penal continúe. Sin embargo, hasta el momento ni la Fiscalía General de la República ni la defensa del ex mandatario estatal han solicitado audiencia. Parece que la FGR tampoco tiene prisa por concluir el asunto mientras Borge Angulo permanece en el Centro Federal de Readaptación Psicosocial de Morelos, donde recibe cuidados especiales por el daño renal que padece. ¿Se habrán olvidado de él o la defensa no está segura de sus datos de prueba?

EL UNIVERSAL

KIOSKO

“Góber” y alcalde de Zacatecas compiten por turistas

Góber y alcalde de Zacatecas compiten por turistas

Nos cuentan que el alcalde de la capital zacatecana, Ulises Mejía Haro (Morena), quiso hacerle segunda al gobierno del estado, encabezado por el priista Alejandro Tello, con el lanzamiento de su marca turística Zacatecas Enamora, la cual será promovida por la cantante Ángela, hija de Pepe Aguilar. Sin embargo, nos detallan, la propuesta de don Ulises pronto comenzó a confundirse con la marca estatal Zacatecas Deslumbrante, hecho que incomodó a don Alejandro. Ante ello, nos hacen saber, el gobierno estatal no se quedó con los brazos cruzados y en el marco de la inauguración del Festival Cultural 2019 adornó el Centro Histórico y de pasadita colocó pendones con su eslogan. Y aunque, nos señalan, don Ulises asegura que no se trata de una competencia, sino de una estrategia para posicionar a la ciudad como destino turístico y patrimonio cultural, parece que el gobierno local insiste en aclarar la confusión.

Las sombrillas que el viento se llevó

A quien le duró poco el gusto, nos platican, fue al alcalde de Balancán, Tabasco, Saúl Plancarte Torres (Morena), ya que la exhibición de Cielo de sombrillas, que hace unos días anunció con bombo y platillo, no aguantó las rachas de viento. La instalación que, nos detallan, está inspirada en el Umbrella Sky Project realizado en otras ciudades del país y del mundo, tuvo que ser movida de lugar para evitar accidentes, luego de que varias sombrillas alcanzaron las líneas de baja tensión. En ese sentido, nos explican, varios ciudadanos cuestionaron la mala planeación del atractivo turístico y ya exigen al alcalde que transparente cuánto dinero se gastó en una instalación hecha al vapor. ¡Auch!

Delegada se olvida de programas sociales

Desde Nuevo León, nos dicen, la delegada del gobierno federal, Judith Díaz Delgado, se ganó las críticas ciudadanas por descuidar sus verdaderas labores. Así, nos señalan, doña Judith se la pasa en eventos públicos, eso sí, sin distinción de partidos, pues lo mismo va con priistas, emecistas y hasta con el gobernador Jaime Rodríguez Calderón. El problema, nos explican, es que la funcionaria está más concentrada en sus relaciones públicas que en realizar el Censo del Bienestar y lograr que lleguen los apoyos prometidos. Para muestra, nos cuentan, a la página de Facebook que habilitó para promover dichos programas diariamente llegan quejas de personas con discapacidad que aseguran no han sido censadas o de plano no han recibido la ayuda. Aunado a ello, los servidores de la nación que levantan el censo afirman que no les han pagado. Así cómo, afirman en la entidad.

Alcalde de Culiacán, sin temor a huelgas

Nos comentan que el edil morenista de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, se mantiene confrontado con los trabajadores sindicalizados del ayuntamiento, a pesar de que existe un acuerdo del sindicato para estallar una huelga el próximo 13 de mayo. En ese sentido, nos detallan, el edil se niega a cumplir con diversos puntos del contrato colectivo, los cuales considera injustos, entre ellos, el pago de becas de estudios de los hijos de los sindicalizados y la entrega de 4 millones de pesos en préstamos sin intereses. Habrá que ver si don Jesús da su brazo a torcer.

MILENIO

TRASCENDIÓ

QUE la fracción del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados, encabezada por Verónica Juárez, iniciará esta semana el análisis jurídico y el cabildeo político para dar forma a la acción de inconstitucionalidad contra el nombramiento del general Luis Rodríguez Bucio al frente de la Guardia Nacional, que consideran un agravio a la ley.

Sin embargo, la legisladora y su bancada perredista deberán esperar hasta el regreso del puente de Semana Santa para recolectar las firmas de 33 por ciento de diputados, que es el requisito mínimo para interponer el recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

QUE algunos senadores trabajarán este periodo vacacional, debido a que el tiempo es corto y los compromisos políticos… difíciles de evadir incluso en días santos.

Por ahora continúan pendientes de aprobación las leyes secundarias de la Guardia Nacional, la revocación de mandato y la consulta popular. Algunos legisladores ya recibieron el airado reclamo de sus familias, porque desaparecen de sus casas también en domingo.

De hecho, la reforma laboral ha cobrado especial relevancia, pues en Morena quieren sacarla cuanto antes para que el presidente Andrés Manuel López Obrador tenga un motivo para festejar este 1 de mayo, Día del Trabajo.

QUE en el Instituto Mexicano del Seguro Social están sorprendidos por las versiones que corren en Tlahuelilpan, Hidalgo, en el sentido de que en clínicas y hospitales del instituto permanecen algunos heridos por la explosión ocurrida en enero en ese municipio.

Las autoridades sanitarias se han visto obligadas a difundir el mismo recuento que dieron a conocer hace algunas semanas, cuando falleció el último de los pacientes.

De las 18 víctimas, 12 murieron en el hospital Magdalena de las Salinas, en Ciudad de México, y seis en el de Lomas Verdes, en el Estado de México, y también es falso que haya niños en la ciudad estadunidense de Galveston, Texas.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

1. Promesa. Una vez más, el alcoholímetro se convirtió en la fosa de un elemento policiaco. Por evadir la prueba de alcoholemia, el fin de semana, un conductor arrolló a un policía de la Ciudad de México y le quitó la vida. El responsable sigue prófugo. “Es algo que yo le quiero prometer a la viuda del elemento, vamos a encontrar a esa persona y va a pagar”, señaló Jesús Orta Martínez, secretario de Seguridad Ciudadana. La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, asegura que hay que redoblar esfuerzos para abatir la inseguridad. Suena muy bien, ¿pero si no pueden proteger las zonas donde decenas de policías están desplegados, cómo protegen el despoblado?

2. Reformas a la medida. En el intento de transformar al país ninguna de las voces debe quedar fuera. Y de eso es de lo que se encarga Mario Delgado Carrillo, el líder de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en San Lázaro. Frente a la petición de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) para que los legisladores corrijan la Reforma Laboral, Delgado defendió que los cambios a la legislación son “una buena noticia” no sólo para los trabajadores sino para los empresarios. Argumentó que la reforma busca proteger también a los empresarios, porque “ya no serán más extorsionados por líderes charros”. Si acaban con líderes abusivos, que nunca velan por los intereses de los trabajadores, que la historia se los reconozca. Y si no, se los demande. Así de sencillo.

3. Ya les cayó. El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que la corrupción no tendrá espacio en su gobierno y pidió a los ciudadanos no desesperarse sobre recibir los apoyos económicos de programas sociales, pues dijo que “no es fácil echar a andar al gobierno, porque era un elefante que estaba echado, reumático y magoñoso (…) Y hay que pararlo y empujarlo para que camine porque es un cuerpo de avance lento, pero ahí lo estamos empujando y entre todos va a tener que caminar porque lo vamos a empujar todos”. Hoy dará a conocer la lista de cuáles gasolinerías en todo el país venden más caro el combustible, pues señaló que el precio de 19 pesos por litro “es un abuso”. Aseguró que se les entrega a 16 pesos y están vendiendo en 19 y a 20 pesos. Por lo visto, en esa lista estarán todas las estaciones de servicio. ¿O usted conoce una que se salve?

4. Agilícense. Excélsior publicó, el pasado 19 de marzo, que en sus primeros seis meses, la primera legislatura del Congreso de la CDMX aprobó sólo 12% de las iniciativas presentadas en el pleno: sólo 41 de las 318 iniciativas se convirtieron en ley. El líder de la Jucopo, Ricardo Ruiz, dio a conocer que estaban por analizar de qué forma se podían “limitar los tiempos que le estamos dedicando a los puntos de acuerdo y concentrarnos más en dictámenes”. Para ser más asertivos vienen otros cambios, como privilegiar la presentación de iniciativas y dictámenes, además de reducir el número de puntos de acuerdo. Si con esto no despiertan, nada los hará salir del letargo.

5. Popularidad, cero. Jaime Rodríguez Calderón ha luchado afanosamente, semana a semana, para ubicarse en el sitio que ayer le otorgaron sus gobernados. El seudomandatario, como lo calificaron, fue protagonista de una manifestación sui géneris. Integrantes de Únete Pueblo y otras organizaciones civiles quemaron un muñeco que representó la figura del gobernador. Encabezados por la activista Rocío Montalvo, se mostraron en contra del alza en las tarifas de las rutas camioneras y del Metro, pero también se quejaron de las transas y corrupción que, aseguraron, prevalece en el gobierno estatal. “Ni Jaime ni Bronco, ya estamos hasta el tronco”. Sin (más) palabras.

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

Los secretos del general brigadier

El general brigadier Luis Rodríguez Bucio, contemporáneo del general secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, recibió dos noticias de su viejo amigo. La mala es que no llegaría a general divisionario, y su carrera militar acabaría después de 45 años en las Fuerzas Armadas, al iniciar su proceso de retiro. La buena es que se haría cargo de la comandancia suprema de la Guardia Nacional, el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador de una nueva policía civil nacional, con la que espera vencer la inseguridad y derrotar a la delincuencia, así como ser la fundación del principio del fin del Ejército, siguiendo el modelo latinoamericano de Costa Rica. El presidente nombró al recomendado del general Sandoval, que ha establecido una relación de profunda cercanía profesional con López Obrador, y ungió a un hombre educado en la Escuela de Las Américas, de nefasta memoria.

El general brigadier Rodríguez Bucio tenía siete años de haber ingresado al Ejército cuando en 1980, el entonces teniente del 2º Batallón de Infantería del Cuerpo de Guardias Presidenciales, parte del extinto Estado Mayor Presidencial, que era el responsable directo de la seguridad del presidente, de Los Pinos y de todas las instalaciones estratégicas que rodeaban la vieja residencia oficial, fue despachado a Panamá. Fue a capacitarse a Fort Gullick, donde originalmente había estado el muy desconocido 8vo Grupo de Fuerzas Especiales de Estados Unidos, que realizaba intervenciones en América Latina, y que albergó y entrenó a la unidad militar boliviana que cazó y mató a Ernesto Che Guevara, en 1967.

Cuando llegó a Fort Gullick el teniente Rodríguez Bucio, ese grupo de Fuerzas Especiales ya había sido desactivado, y sus instalaciones –hoy convertidas en un Hotel Meliá–, albergaban al 3er Batallón Aerotransportado del 7º Grupo de Fuerzas Especiales, y a la Escuela de Las Américas, por donde pasaron 11 dictadores de América Latina, entre los que figuraron Jorge Rafael Videla, el jefe de la junta militar que desapareció a 35 mil argentinos, el guatemalteco Efraín Gómez Montt, clasificado como “genocida” por una comisión de la ONU, y el panameño Manuel Antonio Noriega, que trabajaba con el Cártel de Medellín y la CIA, así como Manuel Contreras, el jefe de inteligencia de los primeros años del régimen de Augusto Pinochet, el jefe de los escuadrones de la muerte salvadoreños, Roberto D’Aubuisson, y Vladimiro Montesinos, el asesor criminal del presidente peruano Alberto Fujimori. Esa escuela estaba especializada en operaciones de contrainteligencia y técnicas de tortura.

Su paso por la Escuela de Las Américas no se encuentra mencionado en el currículum del general brigadier, que difundió la Presidencia, pero no es la única omisión. Hay lagunas en su carrera militar, admitidas como momentos no relevantes, pero sí hay otros puntos en su hoja de servicios difundida, que tiene imprecisiones o, definitivamente, ocultamientos. Una imprecisión es donde la Presidencia señala que fue director del área de Operaciones Especiales de la Policía Federal de 1990 a 2000, aunque este cuerpo no existió hasta 2009. En realidad, como dice la hoja de servicios sin precisar fechas, de 1994 a 1999 coordinó los grupos interinstitucionales del Cisen. Sin embargo, la Presidencia dice que el cargo era en el ámbito de la seguridad pública, cuando en realidad era de seguridad nacional.

Rodríguez Bucio se especializó en grupos armados –legado de sus enseñanzas en Fort Gullick– y narcotráfico. Antes de llegar al Cisen fue subjefe del Estado Mayor de la Fuerza de Tarea Marte, que combatía el narcotráfico y erradicaba plantíos de enervantes en el Triángulo Dorado –donde se juntan Sinaloa, Durango y Chihuahua–, cuyos detalles se mantienen secretos porque la Secretaría de la Defensa se ha negado a darlos a conocer pese a la instrucción del INAI de que entregue información sobre la estrategia de combate al narcotráfico en esa zona desde 1967.

Ese mismo tipo de tareas realizó en la 4ª Región Militar, con sede en Monterrey, de 2001 a 2013, donde estaba a cargo de operaciones contra el narcotráfico en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí. En esos años rompió el Cártel del Golfo y Los Zetas, que se extendieron hacia el sur de Tamaulipas y San Luis Potosí, y los hermanos Beltrán Leyva, primero como parte del Cártel del Pacífico y luego como una organización independiente, controlaban Monterrey. Años después, en esa región militar también estuvo comisionado el actual secretario de la Defensa, el general Sandoval.

Durante ese periodo, como sucedió antes con el Cisen, el general brigadier tuvo otras tareas no aclaradas en el currículum de la Presidencia. De agosto de 2003 a septiembre de 2004 fue comandante del 2º Batallón de Fuerzas Especiales al mando de las operaciones contra el narcotráfico en el Triángulo Dorado, y en 2006 fue trasladado al Estado Mayor de la Defensa Nacional como jefe fundador del Grupo de Análisis e Información de Narcotráfico, que sustituyó al Centro de Inteligencia Antinarcóticos, al desaparecerlo por la infiltración del narcotráfico. Ahí remplazó al entonces coronel Roberto Aguilera Olivera, de quien era subalterno, y que solicitó su retiro tras una investigación interna –nunca judicializada– donde presumían vínculos con el Cártel del Pacífico, luego de que una serie de fugas de información impidió la captura de Joaquín El Chapo Guzmán, en la Sierra de Durango. Aguilera Olivera fue enviado como agravado militar a Argentina y Rodriguez Bucio salió de ese organismo en medio de una sorda controversia hacia la entonces República Federal Alemana como agregado militar.

Rodríguez Bucio tenía una carrera que lo llevaba al cargo de secretario, que su amigo el general Sandoval cortó. Pero le entregó al presidente López Obrador un militar experimentado, con mando de tropa, y entrenado para cualquier eventualidad, como los fantasmas y puntos negros en su hoja de servicios lo demuestran.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.