Ocho columnas: 15 de marzo de 2019

LA CRÓNICA DE HOY

Denuncia el gobierno de AMLO a autores de serie sobre el populismo

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, señaló ayer al Consejo Mexicano de Negocios, al gobierno del Edomex durante la administración de Eruviel Ávila, a la Sedesol, a la Sedatu en la gestión de Rosario Robles y a siete empresas más de estar involucradas en una campaña negra electoral contra el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador.

http://www.cronica.com.mx/notas/2019/1113268.html

LA RAZÓN DE MÉXICO

Avala Cámara revocación de mandato con agrio reclamo opositor

Por 326 votos a favor y 127 en contra, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular nueve reformas y adiciones constitucionales en materia de revocación de mandato y consulta popular.

Con ello, el Presidente Andrés Manuel López Obrador podrá someterse a revocación de mandato en 2021, es decir en la elección intermedia cuando se renovará la Cámara de Diputados, lo cual generó protestas de la oposición pues los abanderados de Morena se beneficiarían con la popularidad del mandatario.

Avala Cámara revocación de mandato con agrio reclamo opositor

LA JORNADA

Habrá limpia total en el INM: Sánchez Cordero

La titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Olga Sánchez Cordero, anunció ayer que se renovará todo el personal del Instituto Nacional de Migración (INM) por ser una de las dependencias que estaban más penetradas de corrupción.

Explicó que hasta el momento se han presentado tres o cuatro denuncias penales en contra de agentes migratorios por extorsión a indocumentados.

https://www.jornada.com.mx/2019/03/15/politica/005n1pol

EL ECONOMISTA

Deuda estatal registra dos caídas consecutivas

A pesar de que especialistas coinciden en que se tiene que revisar y, si es posible, mejorar la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios (LDFEFM), creada en el 2016, ésta reflejó resultados positivos en el endeudamiento estatal en los años 2017 y 2018.

https://www.eleconomista.com.mx/estados/Deuda-estatal-registra-dos-caidas-consecutivas-20190315-0017.html

REFORMA

Exigen a jueces no criticar a AMLO

a Magistrada Claudia Mavel Curiel López comunicó a sus homólogos que, por instrucciones de la presidencia de la Corte, los jueces deben evitar críticas y comentarios públicos contra el Presidente Andrés López Obrador.

Curiel, Magistrada del Séptimo Tribunal Colegiado Administrativo de Jalisco, advirtió que aquel funcionario judicial que sea sorprendido con críticas al Presidente será sujeto a procedimientos administrativos de responsabilidad.

https://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1631749&v=3

EL UNIVERSAL

Van mil 903 amparos por recorte a estancias

Responsables de estancias infantiles de 22 entidades han solicitado al Poder Judicial más de mil 903 amparos contra el recorte presupuestal de los centros de atención para menores de edad y el cambio en las reglas de operación a las que están sujetos.

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/sociedad/van-mil-903-amparos-por-recorte-estancias

MILENIO

Capos de Jalisco, Tláhuac y Tepito pactan tregua en CdMx

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que existe un “pacto de no agresión” entre los cárteles de Tláhuac, de Jalisco Nueva Generación y el grupo de La Unión de Tepito, lo que ha evitado disputas en Ciudad de México y municipios del Estado de México, revelaron funcionarios del gobierno federal.

https://www.milenio.com/policia/capos-jalisco-tlahuac-tepito-pactan-tregua-cdmx

EXCÉLSIOR

Se fractura la guerrilla en Chiapas; rompen FLN con el EZLN

Las Fuerzas de Liberación Nacional (FLN) hicieron pública su ruptura con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), a quien acusan de agresión, orquestar una campaña de difamación y acosar a población indígena.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/se-fractura-la-guerrilla-en-chiapas-rompen-fln-con-el-ezln/1302012

EL FINANCIERO

‘Corto circuito’ por plan para reagrupar a CFE

La Secretaría de Energía (Sener) propuso una reestructuración interna de las seis subsidiarias de Generación en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mediante un anteproyecto publicado en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

En la propuesta, enviada por Rocío Nahle, titular de la dependencia, señala que la actual estructura de la división que produce la electricidad en la CFE, impide una comunicación efectiva entre las distintas áreas, hecho que deriva en costos operativos, entre otros, por lo que propuso cambios al Decreto por el que se ordena la Estricta Separación Legal de la Comisión Federal de Electricidad, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de enero de 2016.

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/corto-circuito-por-plan-para-reagrupar-a-cfe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.