En Guanajuato ajustan sueldos al alza; Sinhue gana 46% más que AMLO y diputados 13%

LA RAZÓN ONLINE / LA RAZÓN DE MÉXICO

En Guanajuato se resisten a la austeridad republicana. Los diputados locales, el gobernador y su gabinete, así como integrantes del Poder Judicial, recibieron este mes un aumento de sueldo que será retroactivo a enero.

En el caso del gobernador, Diego Sinhue Rodríguez, ya alcanza un salario neto mensual de 157 mil pesos, lo que representa 46 por ciento más de lo que percibe el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien fijó sus ingresos netos en 108 mil pesos al mes.

En tanto, los legisladores ahora ganan 13.4 por ciento más que AMLO, con un sueldo de 122 mil 611 pesos netos, de acuerdo con el tabulador publicado en la página de Internet del Congreso local para las percepciones de este año.

Cabe destacar que los funcionarios y diputados ni siquiera han cumplido un año de trabajo; el gobernador asumió funciones el pasado 26 de septiembre y el Congreso guanajuatense se instaló el 25 de septiembre de 2018.

El incremento fue decidido por el Comité de Estructuración Salarial; órgano que se reúne cada marzo para acordar los salarios de la burocracia.

Para el mandatario se autorizó un incremento de 6 mil 835 pesos mensuales y para cada diputado, 5 mil 631.

En esta entidad, gobernada por el PAN, hasta los secretarios recibirán ingresos superiores a los del Presidente, al quedar con casi 133 mil pesos al mes, libres de impuestos, con lo que superan en 23 por ciento las percepciones del titular del Ejecutivo federal.

Quienes ganan la misma cantidad que AMLO son los “directores generales paraestatal” y los “secretarios B” del gobierno, así como el secretario general del Congreso.

A pesar de que Morena ha impulsado a nivel nacional la austeridad republicana y en la iniciativa sobre remuneraciones salariales dispuso que nadie puede ganar más que el Presidente, en Guanajuato los cinco diputados de ese partido, así como su aliada del PT, también se beneficiaron con el incremento.

De hecho, desde que comenzó la actual Legislatura ya percibían 8 mil pesos más que López Obrador.

Se trata de los diputados Humberto Márquez, Ernesto Prieto, Magdalena Rosales, Josefina Salas, Carmen Vaca y Eunices Reveles.

Con los incrementos salariales también se vieron beneficiados los integrantes del Poder Judicial.

En el caso de la presidenta, Claudia Barrera Rangel, quedará en 151 mil 721 pesos libres de impuestos; es decir, 6 mil 551 pesos al mes más de lo que ganaba el año pasado.

Y para cada uno de los 20 magistrados de las salas civiles y penales el ajuste fue de 5 mil 650 pesos; ahora ganan 132 mil 962 pesos libres.

En esta entidad, los burócratas tienen diversas prestaciones asociadas a su salario, como “ayudas por servicios”, “apoyo familiar”, “gratificación quincenal”, así como una prima vacacional anual equivalente a 10 días de salario y aguinaldo de 45 días de sueldo.

El artículo 6, fracción I de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que se aprobó en noviembre del año pasado, establece que “ningún servidor público recibe una remuneración o retribución por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión mayor a la establecida para el Presidente de la República en el Presupuesto de Egresos de la Federación”.

Hasta enero de este año, por esta disposición se habían presentado 3 mil 806 demandas que involucran a 21 mil 400 burócratas, según informó el Consejo de la Judicatura.

En Guanajuato ajustan sueldos al alza; Sinhue gana 46% más que AMLO y diputados 13%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.