Columnas de opinión: 15 de marzo de 2019

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

Senadores y sabandijas

La denuncia de Yeidckol Polevnsky de la infiltración de “sabandijas” en Morena, indignó a los senadores del partido, quienes montaron, en tiempo récord, un extrañamiento a su dirigente nacional.

Los senadores morenistas se sintieron aludidos y reaccionaron en bola. Ubicaron los dichos de la líder en el contexto de la encuesta que definirá al candidato de Morena para Puebla.

Como es de todos conocido, Yeidckol apoya la opción de Miguel Barbosa para que repita como candidato, y los senadores, con Ricardo Monreal a la cabeza, respaldan a su colega Alejandro Armenta.

Ricardo Monreal mismo dijo que en Morena hay ciudadanos respetables, no sabandijas, Volvió a repetir su plegaria con respecto a Polevnsky: “Que Dios la ilumine”.

La distancia entre ellos es cada día más grande.

Madero de cartón piedra

Contra lo que algunos viejos cronistas parlamentarios suponían, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, con 328 votos a favor, las iniciativas de revocación de mandato y consulta popular.

Fue una operación compleja porque Morena requirió sus votos y los del PES, PT, PVEM y siete diputados que acaban de abandonar el PRD. Pero no sólo eso, tres priistas, Rubén Moreira, Fernando de las Fuentes y Martha Garay también votaron con Morena, lo que abrió un abanico de especulaciones sobre las negociaciones detrás de los votos.

Fue una sesión tensa, con figuras de Francisco I. Madero deambulando por las curules.

La oposición, PAN y lo que queda del PRD, denunció en todos los tonos que el fin último de las iniciativas es abrir la posibilidad legal de que el presidente López Obrador busque la reelección.

Lealtad y autonomía

Se cumple hoy la efeméride de los primeros cien días del gobierno de Claudia Sheinbaum al frente del Gobierno de la Ciudad de México.

Suele aprovecharse la ocasión para renovar votos y compromisos,

Un primer corte de caja para delinear prioridades como la innovación y el ordenamiento urbano.

Pero también para admitir la dimensión de problemas como los de la violencia y la inseguridad, que han convertido a la ciudad en un lugar peligroso.

Se comienza a perfilar el estilo personal de gobernar: con lealtades políticas sólidas, pero con autonomía para tomar decisiones propias en beneficio de la ciudad.

Autodefensa se autopromueve

El doctor Mireles quiere ser gobernador de Michoacán.

Saltó a la fama por encabezar un grupo de autodefensa en Tepalcatepec, en la lucha de los pobladores de la entidad en contra de La Tuta y Los Caballeros Templarios.

Después Mireles entró un periodo de turbulencias que incluyó una larga temporada en la cárcel. Durante la pasada campaña presidencial, Mireles se acercó a Morena y comenzó entonces a hablarse de una probable candidatura.

Mireles dice que sus aspiraciones son legítimas porque conoce muy bien el estado y sus necesidades.

El problema es que Mireles habla de preparar un ejército popular en defensa de AMLO. El camino institucional de las urnas no es lo suyo.

LA CRÓNICA DE HOY

RAFAEL CARDONA

Temporada de brujas; la cacería avanza

El más preocupante de los rasgos de la actitud vengativa del Jefe del Estado se dejó ver ayer una vez más: los instrumentos del gobierno en contra de quienes se opusieron a su (s) candidatura (s) o maculan con alguna crítica los avances de la Cuarta Transformación, una especie de “Revolución Cultural” a la cual la Nación ha sido convocada en medio del aplauso frenético de la mayoría irreflexiva.

De lo primero se escribe líneas abajo; de lo segundo puede dar testimonio Guillermo García Alcocer, presidente del CRE.

Apenas unas horas después de la divulgación de los resultados de una investigación técnica sobre el origen del inmenso respaldo del gobierno en las redes sociales (puro trabajo planificado y con estrategia de troleros y booteros) y en plena discusión sobre la falaz figura de la renovación del mandato, con intenciones estrictamente de respaldo electoral para otras candidaturas, el resentido fiscal Santiago Nieto anuncia de la demanda del gobierno ante el Ministerio Público, contra quienes hicieron un documental sobre el populismo y apoyaron, por efecto, una “guerra sucia” contra el actual régimen.

La manipulación cotidiana de las redes sociales, al estilo Donald Trump y sus aliados rusos, como si todo cupiera en ­Cambridge Analytics), no importa. Se hace por una buena causa.

Financiar un documental con nombres y apellidos, para ser exhibido en salas de cine o pantallas de televisión; en ejercicio de la libertad de comercio y la libre expresión, da motivo para una cacería de brujas.

Así fue anunciado desde la cotidiana tribuna nacional del presidente López Obrador, por cuyas instrucciones habló Santiago Nieto, jefe de la unidad de Inteligencia Financiera y exfiscal electoral:

“…Se va a presentar ante ustedes un caso que se denunciará ante la Fiscalía de Delitos Electorales y se dará vista al Instituto Nacional Electoral para que a efecto de que en el ejercicio de sus facultades constitucionales y legales puedan determinar lo que conforme a derecho corresponda.

“El caso está relacionado con propaganda negra, con campañas negras orquestadas en el proceso electoral federal 2017-2018, particularmente con la construcción de la serie El populismo en América, orquestada a partir de dos personas en particular, Alejandro Jesús Quintero Íñiguez, por un lado, y, por otro lado, la empresa vinculada con el señor Piña.

“Quiero primero hacer un planteamiento primigenio, las reformas constitucionales de 2007 y 2014 establecieron las bases de las características actuales del sistema electoral mexicano, se reformó para ello el artículo 41 constitucional, entre otros, para señalar que los terceros no pueden contratar espacios en radio y televisión con fines electorales para beneficiar o perjudicar candidatos…

“…La reforma del 2014 estableció un procedimiento especial sancionador y una sala regional especializada en el Tribunal Electoral para atender los casos de campañas negras.

“Sin embargo, más allá de la campaña negra en sí, existen implicaciones en el sistema electoral relacionadas con el financiamiento ilícito a las campañas electorales… En el ejercicio de los derechos constitucionales de presunción de inocencia, pero también de transparencia y rendición de cuentas, acceso a la información pública, se señala que la Unidad de Inteligencia Financiera trabaja a partir de dos modelos.

“Uno, reactivo, que tiene que ver con la presentación de denuncias o la solicitud de información por parte de las autoridades del Estado mexicano y, dos, proactivo, a partir de la generación de los modelos de riesgo relacionados con la información que se recibe del sistema financiero y del sistema no financiero…

“…No solamente se identificaron las dos personas mencionadas, también fue el apoderado legal de la empresa Telepersonal y entre los indicadores se estableció que este grupo recibió 47 millones 900 mil pesos provenientes de bufete de proyectos de información y análisis.

“Esta sociedad anónima también fue participe en la guerra sucia en contra del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador…

“…Se identificó por el lado del bufete de proyectos de información que recibió 186 millones de pesos provenientes de OHL México, además de dos mil 500 millones provenientes de la coordinación del Programa de Apoyo a la Comunidad del gobierno del Estado de México sin una aparente justificación, a partir de estos recursos que recibía el bufete eran entregados a las empresas que se encargaron de elaborar el proyecto de Populismo en América…

“…Se recibieron tres millones 600 mil pesos de servicios empresariales y 14 millones de servicios administrativos, Peñoles. ¿Dos mil millones de pesos para un documental? ¡Chále!

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

Independientes, clave para la Educativa

›Resulta que los siete diputados experredistas serán fiel de la balanza en futuras reformas constitucionales que pasen por San Lázaro. Por lo pronto ayer se sumaron a la votación que permitió alcanzar la mayoría calificada para aprobar la iniciativa de revocación de mandato y la que está en puerta es la Reforma Educativa. Y como los ahora independientes ya anunciaron que apoyarán las iniciativas del Presidente, la abrogación de la que sus críticos denominan “mal llamada” seguro contará con respaldo para concretarse sin mayor problema.

René Juárez se baja de contienda tricolor
›Quien se bajó del tren de la contienda por la candidatura tricolor a la dirigencia nacional del partido fue el diputado René Juárez. En su cuenta de Twitter, y sin dar a conocer los motivos, el priista aseguró que no abonaría a la fractura de ese instituto político, pues lo más importante era la militancia y la unidad. ¿Será que el también coordinador del PRI en la Cámara baja pudiera sumar a la campaña del extitular de Salud, José Narro, quien desde el miércoles anda buscando el apoyo con gobernadores y exgobernadores? En unos días se sabrá, si no es que antes.

Los 100 días de Sheinbaum
›Este domingo, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, realizará un acto con motivo de los primeros 100 días de Gobierno. Repetirá la sede del acto en el que inauguró su mandato: el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. De acuerdo con el primer círculo de la mandataria, será un evento muy chilango, donde no se prevé la asistencia de gobernadores. Éste se retrasó para no quitar reflectores al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hugo Estefanía, en la mira del PRD
›Todo parece indicar que los días para el exalcalde de Cortazar, Guanajuato, Hugo Estefanía, están contados en el PRD, pues fuentes cercanas al sol azteca confirmaron que la dirección estatal pidió que comience un proceso de revisión, para sancionar de manera ejemplar al exfuncionario presuntamente vinculado con un grupo delictivo relacionado con el huachicoleo. Será el órgano de justicia partidaria el que determine si sigue o no en el partido.

Afectados en el Metro
›Pues que ya van más de 10 días y al menos 64 escaleras eléctricas de la Línea 7 del Metro, que va de Barranca del Muerto a El Rosario, aún siguen en mantenimiento, lo que ha provocado el enojo de cientos de usuarios de ese transporte colectivo. Y es que desde hace tres días éstos han subido a sus redes imágenes de cómo adultos mayores y personas con discapacidad se las han visto negras para subir los escalones. ¿Qué opinará de esto la directora del STC-M Florencia Serranía Soto? Bueno, si después de los casos por acoso sexual en el Metro tardó días en emitir un pronunciamiento, quizá en esta ocasión se tome más tiempo para decir algo.

Dice El Bronco que “whatsappea” con Dios
›Al parecer al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, El Bronco, le tiene sin cuidado medir las palabras. No sabemos si andaba bromeando, pero ayer, en un evento del Colegio de Bachilleres Militarizado, aseguró que habla con Dios y que tienen comunicación a diario… por WhatsApp; aunque eso sí, aclaró que el Creador nunca le contesta porque “anda muy ocupado”. Aunque bueno, hay que recordar que a El Bronco le gusta decir cosas y luego olvidarse de ellas, como cuando dijo que dejaría la gubernatura para ir por la Presidencia y sólo pidió licencia temporal…

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO

Entre revocación y reelección

La tentación de reelegirse ha rondado en innumerables ocasiones la vida de los presidentes. Varios de ellos se encargaron de mover sus “redes” para sondear si existía alguna posibilidad.

En su momento lo negaron bajo la defensa vehemente y hasta desproporcionada de la Constitución; sin embargo, no quitaban el dedo del renglón, por más que dijeran que nunca lo harían. Movían sus poderosas “redes” para sondear el terreno y así darse una idea de lo que la gente pudiera pensar, sentir y ver sobre el Presidente, al tiempo que soltaban y filtraban la especie sobre la reelección para saber si había espacio para ello y en una de esas colarse.

Insistimos, todos los que lo pensaron lo negaron junto con sus amigables e incondicionales voceros, quienes se convertían en algo así como la porra oficial no oficial del suspirante en turno. Todos sabíamos de las aspiraciones y tentaciones, pero también sabíamos que como sociedad no lo debíamos permitir bajo ninguna circunstancia.

La no reelección presidencial no es un capricho y menos un tema que debamos soslayar. Estar atentos a “dichas tentaciones” significa partícipes y vigilantes de la vida política del país, de sus formas, de la renovación de mandatos, de la democracia y, sobre todo, de los necesarios relevos en el ejercicio del poder y la gobernabilidad.

La eternización en el poder termina por ser sinónimo de autoritarismo. Es una cuestionable transformación de los hombres en el poder. Llegan jurando cumplir la Constitución para que al paso del tiempo busquen cambiarla para su beneficio, acaban asumiendo nuevos roles como el de redentores o salvadores de la patria, siendo que son servidores de la patria, para lo cual no se debe olvidar y menos pasar por alto que es para lo que fueron elegidos.

En las perversidades del uso del poder buscan hacer creer que si no son ellos no hay quien pueda hacerlo. Se juguetea con la idea bajo concepciones soberbias fundamentadas en “somos los que podemos hacerlo”, para terminar en algo así como “porque usted lo pidió”.

Se busca sensibilizar y acomodar en la cabeza de los ciudadanos la idea de que la reelección tiene lógica y que incluso es por “el bien del país”.

La experiencia venezolana podría ser un referente más en la forma que en el fondo. Se fue perdiendo de vista, al paso de no muchos años por cierto, la importancia para la democracia y la gobernabilidad de la renovación del poder.

A pesar de que Hugo Chávez era un hombre brillante, de ideas y cercano a la gente a la cual atendía con particular sensibilidad, terminó por ver al país bajo su propiedad, más que bajo un proceso de gobernabilidad.

Su siguiente punto cuestionable fue pensar en Nicolás Maduro como su sucesor, pero sobre todo como su heredero. Terminó pensando más en él mismo y lo que podría ser su legado que en el propio país.

Experiencias como ésta, con todas las diferencias que existen entre Venezuela y nuestro país, deben ser llamados de atención para la gobernabilidad presente y futura.

Ayer se aprobó un dictamen sobre consulta popular y revocación de mandato que pueden llevar al país a un callejón sin salida. El Presidente quiere que la revocación de mandato se lleve a cabo el mismo día que las elecciones intermedias. Sorprende que la bancada de Morena no haya reparado en las consecuencias de establecer un proceso de esta naturaleza.

Morena ha ganado a pulso el poder, es una fuerza fundamental, nuestro país hoy no se puede entender ni gobernar sin este partido y por supuesto y, sobre todo, sin López Obrador.

La pregunta en función de nuestro pasado-presente- futuro no es ociosa ni irrelevante

¿Se están creando condiciones para la reelección? La simple pregunta ya inquieta.

RESQUICIOS.
La información que estos días se ha dado a conocer sobre la gran cantidad de migrantes que se han encontrado, muestra el tamaño del problema que tenemos. Esto es lo que se sabe, imaginemos lo que pasa, pero no es todavía público.

LA JORNADA

DINERO

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

Andrés Manuel quería conocer quiénes se ocultaban atrás de la producción Populismo en América Latina que hace un año se anunciaba en los autobuses como próxima a estrenarse. Andaba en campaña cuando dijo: Sería bueno que hagamos un acuerdo con la productora del documental de marras. Los convoco a que digan quién lo pagó. Es un asunto legal porque tienen que informar al INE. Si lo hacen, yo se los transmito (el documental). Yo acepto el debate, pero, ¿por qué el anonimato? Por su lado, el representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte Olivares, justo el 28 de abril del año pasado presentó una queja por la propaganda que anunciaba en autobuses la serie contra el candidato. Como se anunciaba, consta de siete capítulos: 1) Introducción al populismo. 2) Lula. 3) Chávez. 4) Perón. 5) Putin. 6) Trump. 7) López Obrador. Tenía como intención transmitir a los electores que AMLO era un populista cuyo gobierno sería dañino. Curiosamente, el documental nunca llegó a exhibirse en las pantallas de los cines ni en Televisa ni Tv Azteca. Pero seguía la interrogante sin contestar: ¿quién lo financió? Ayer el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, en la mañanera, develó las claves. Una parte de la historia ya se conocía, a través del trabajo periodístico de Jenaro Villamil, que en su momento fue desestimado. Es un bombazo, tendrá repercusiones impredecibles en la política, incluso en los negocios, a menos que Andrés Manuel diga que los perdona. (Oh no, ya no más perdones.)

Presuntos culpables

¿Quiénes son? Santiago Nieto lo dice así en Twitter: “Hoy expuse el caso del Populismo en América Latina, una campaña negra producida en el proceso electoral 2018. Involucra a empresas privadas, al gobierno federal anterior y a un gobierno estatal. Se presentarán las denuncias correspondientes. Agradezco la confianza del Presidente”. ¿Sus nombres? Detengámonos en empresas privadas. Resulta ser que tuvo participación el Consejo Mexicano de Negocios, que entonces presidía el joven harvardiano Alejandro Ramírez, director de la cadena Cinépolis. Presuntamente hizo una aportación importante de dinero a la campaña negra. Merece especial mención Alejandro Quintero, ex presidente de Mercadotecnia de Televisa, también ex funcionario de Los Pinos. Recibió cuantiosos recursos. Asimismo, aparece en la investigación la constructora muy favorecida por Peña Nieto y Eruviel Avila, OHL Mexico (ya cambió de nombre); habría aportado 186 millones de pesos. (Las ganancias de las autopistas dan para eso y más.) El mayor contribuyente sería el gobierno del estado de México, a cargo del primo de Peña Nieto, Alfredo del Mazo. Habrían salido 2 mil 500 millones de pesos de la coordinación del Programa de Apoyo a la Comunidad. Ya brincaron a defender a los implicados algunos afamados chayoteros. Dicen que la nueva ley electoral, la cual incorpora la pena de cárcel, no puede aplicarse retroactivamente. Esa no, cierto. Pero peculado, lavado de dinero, y otros, sí. Es sólo el comienzo de la historia. Faltan muchos capítulos al Populismo en América Latina, que se convirtió en boomerang.

Gasolina

Mientras en Estados Unidos pronostican que seguirá subiendo el precio de la gasolina –el promedio nacional es de 2.52 dólares por galón–, México se vuelve cada vez más dependiente del vecino país. Desde hace 29 años, nuestro país ha recurrido al mercado externo y, en promedio, ha pagado cada año poco más de 9 mil 909 millones de dólares para cubrir sus necesidades.En 1990 importó un promedio de 35.8 mil barriles diarios, que era 8 por ciento de lo que requería, pero 28 años después, en 2018, esos números han crecido dramáticamente, pues 78 por ciento de la demanda nacional (594 mil barriles diarios) se cubre con combustibles importados. El próximo 18 de marzo, el presidente López Obrador colocará la primera piedra de lo que será la refinería de Dos Bocas, que estará lista en tres años. Con ella se espera reducir las importaciones.

Twiteratti

Responder ante la ley no es venganza, es justicia. Imagina si todos pudieran transgredirla y no hubiera consecuencias.

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ

La Mañanera detonó ayer una discusión necesaria: el papel de empresarios y hombres de dinero en las maniobras propagandísticas sucias que impidieron en 2006 y 2012 el arribo de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República y que intentaron repetir ese bloqueo en 2018.

Santiago Nieto Castillo, quien fue fiscal de asuntos electorales en un tramo del sexenio de Enrique Peña Nieto, y fue botado de ahí para impedir que siguiera indagando el caso Odebrecht y las relaciones corruptas de esa firma brasileña con la campaña presidencial del mexiquense, dio a conocer datos que, según el planteamiento presentado en la conferencia matutina de prensa, mostrarían un financiamiento irregular de empresas privadas para golpeteo mediático y político contra un candidato presidencial, en este caso el ahora presidente López Obrador.

El señalamiento directo alcanza a Televisa, a Enrique Peña Nieto, a Gabinete de Comunicación Estratégica y a otras empresas, en diverso grado y con la advertencia de que las sanciones legales alcanzables son menores, ínfimas. Alejandro Quintero fue un personaje central en el tejido de relaciones entre tesorerías de gobiernos estatales y federales y la programación de Televisa. A través de dos de sus firmas, Grupo Tv Promo SA de CV y Tv Promo SA de CV , logró triangulaciones y maniobró para dar salida legal y financiera a ciertos compromisos políticos, entre ellos la promoción de quien era gobernador del estado de México, para que llegara a Los Pinos. Publicista de la pasada administración del propio Peña Nieto, Quintero apareció en las redes que propiciaron la elaboración y difusión de un documental que pretendía afectar el crecimiento electoral del tabasqueño.

Otro señalamiento ha alcanzado a empresas cuyos accionistas principales son dos hermanos Berrueto, uno de ellos, Federico, partícipe destacado en la actividad de Gabinete de Comunicación Estratégica, dirigido por Liébano Sáenz, quien fue poderoso secretario particular del entonces presidente Ernesto Zedillo (en la acusación contra Berrueto se mencionó dinero proveniente de otra de las cumbres de la corrupción en el sexenio recién pasado: OHL México).

Conforme a la narrativa utilizada por Nieto Castillo, quien ahora dirige la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (unidad de importancia clave en los procesos contra la delincuencia de tipo económico y financiero), ese aprovisionamiento de dinero a empresas particulares terminó sirviendo para impulsar un documental que sería utilizado contra la tercera candidatura presidencial de López Obrador: El populismo en América Latina, promovido de tal manera (incluyendo exteriores de autobuses del transporte público urbano) que parecía que lo importante era asociar gráficamente al político tabasqueño con figuras del populismo como Hugo Chávez y Luiz Inácio da Silva, Lula.

Los señalamientos del abogado Nieto Castillo generaron deslindes y revires inmediatos. Federico Berrueto negó cualquier forma de conexión entre contratos signados con empresas particulares y financiamiento de material con intenciones electorales, específicamente de guerra sucia. El Gabinete de Comunicación Estratégica, que suministra estudios en general y, particularmente, encuestas de opinión pública que son reproducidas en medios de comunicación masiva, también se desmarcó. Otra firma, Aleatica, señaló de manera tajante que no tuvo nada que ver con ningún documental político.

Pero no fueron los únicos impactos políticos del día: también se publicó en el diario Eje Central, bajo la firma de Juan Carlos Rodríguez, un reportaje sobre la Operación Berlín, referida a un entramado operativo para afectar mediante redes sociales, memes y videos al propio AMLO en 2018, mencionando como personajes financistas de la trama a Agustín Coppel (Grupo Coppel), Alejandro Ramírez (Cinépolis) y Germán Larrea (Grupo México), y a Enrique Krauze y Fernando García Rodríguez como principales responsables ejecutivos de esa operación.

EL ECONOMISTA

CAFÉ POLÍTICO

JOSÉ FONSECA

Educación, no ganará la CNTE

Salvo los más radicales de las bancadas de Morena, la mayoría de los diputados y senadores del partido en el poder están a favor de aprobar la reforma educativa que impulsa el titular de la SEP Esteban Moctezuma.

Es cierto, hay un grupo de 40 diputados de la CNTE, que tratan de que la reforma les devuelva lo que la razón de Estado les quitó, mediante condicionamientos que atrasan el avance de la iniciativa.

Confían los coordinadores morenistas que conseguirán entre otros partidos de oposición los suficientes votos para no requerir de la bancada del CNTE para la aprobación de la reforma educativa. ¡Sí se puede!

¡Qué difícil es levantar censos!
Varios secretarios de despacho del gabinete presidencial han descubierto que levantar un censo de beneficiarios para los programas sociales requiere de algo más que buena voluntad y mejores intenciones.

A 15 semanas de que ocupan el gobierno, algunos no han podido avanzar lo suficiente en el levantamiento de los censos, quizá porque los que antes eran “voluntarios”, no quieren trabajar gratis ahora que Morena es gobierno.

Por eso, si bien es cierto que los recursos para los programas asistenciales apenas fluyen, también lo es que, sin listas de beneficiarios, todo se queda en el papel y, si no se apuran, pronto escucharán reclamos poco amables de Palacio Nacional.

Confunden información con chismes
Con cierta perversidad hay quienes alimentan nuestro morbo con pedacería de información, como la que está en los documentos del Archivo General de la Nación y nos hacen creer que esos retazos de observaciones de los agentes gubernamentales es lo que hacen las agencias de inteligencia del Estado.

Alguien nos explicó que las tarjetas e informes en el AGN es el resultado de la recolección de información. Es entonces, me dijo, cuando empieza el verdadero trabajo, el de quienes criban la información y luego la analizan para saber qué ocurre y las tendencias a futuro.

Todo buen sistema de inteligencia dijo el general Peter Pace, marine que fuera Jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, exige de buenos, de excelentes analistas. Si no, todo se convierte en colección de chismes y rumores.

NOTAS EN REMOLINO
Hugo Flores, dirigente nacional del Partido Encuentro Social, afirma que el Partido Acción Nacional intriga en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que no se le reintegre el registro pedido en las elecciones presidenciales del año pasado. Olvida que lo que pide a los magistrados es torcer la Constitución en beneficio del PES… El CEN del PRI anuncia su petición al INE para que organice y vigile la elección de una nueva dirigencia nacional. El problema es que la actual directiva no puede asegurar que, para empezar, los padrones de militantes reflejen la realidad partidista… Con el celoso entusiasmo del titular de Inteligencia Financiera Santiago Nieto Castillo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ya avisó que sabe todo lo que hubo detrás de aquel documental sobre “el populismo en Latinoamérica” … Cada vez las autoridades federales hallan más evidencias de que cuando menos dos conocidos incidentes de “desapariciones” de migrantes centroamericanos, en realidad, es una operación de las bien organizadas bandas de “coyotes” … Vuelven a la carga algunos que creen que de verdad puede México darse el lujo de legalizar el cultivo de amapola. “Otras naciones ya lo hicieron”, dicen. Si, pero ninguna de esas naciones tiene frontera con un Estados Unidos gobernado por Donald Trump, el inquilino de la Casa Blanca en cuya campaña por la reelección su blanco favorito es México…

REFORMA

TEMPLO MAYOR

TODO INDICA que a Santiago Nieto le pasó lo que al cuarto partido de México en el Mundial de futbol: lo perdimos. Y es que no deja de sorprender que de ser un reconocido académico y un aguerrido fiscal, se ha convertido en el sicario financiero del gobierno federal.

EN LUGAR de seguir la pista del dinero de los verdaderos criminales, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera está utilizando todos sus recursos legales para perseguir a los enemigos imaginarios del régimen. Primero fue el comisionado presidente de la CRE y ahora, los supuestos financiadores del famoso documental sobre populismo que tanto molestó a Andrés Manuel López Obrador.

RESULTA medio extraño que la UIF salga a señalar “culpables”, cuando la Fiscalía General de la República ni siquiera ha iniciado una carpeta de investigación. Y en caso de que se llegara a emprender un proceso penal, éste estaría en riesgo dadas las violaciones de Nieto al debido proceso y a la presunción de inocencia.

A MENOS, claro, que lo único importante sea hacer un show mediático con los presuntos y no realmente castigar a los culpables.

¿Y LA libre competencia, apá? Cuando apenas estaba agarrando energía, el gobierno salió con que quiere apagar el mercado eléctrico y revivir el monopolio de la CFE.

ANTE ESTO, analistas y empresarios se muestran preocupados, pues no está claro si se tomará en cuenta a la Comisión Federal de Competencia Económica en la pretendida reconcentración de la paraestatal. Se supone que el organismo tendría que avalar que las seis subsidiarias se volvieran a unir en una sola.

¿O QUÉ a poco el gobierno sólo hace consultas cuando tienen diablito y sabe que el resultado le será favorable? Es pregunta que da toques.

POR MEDIO de un foro en San Lázaro, la Comisión de Comunicaciones y Transportes revivió el debate del doble remolque, en el que una parte de la industria transportista pide su permanencia y organismos civiles -sobre todo de víctimas- piden que se prohíban de una vez por todas por los accidentes que causan.

UNA DE las voces que más conmovió fue la del activista Alejandro Floresmeyer cuando dijo que no se trata de un asunto de regulaciones, sino de salvar vidas.

SE TARDÓ poco más de 100 días, pero finalmente se supo en qué consiste la Cuarta Transformación: en la cuarta campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, con el pretexto de la revocación de mandato que ayer fue aprobada -por los diputados; faltan los senadores- y que lo pondrá en las boletas en 2021. ¡Habemus candidato… y Presidente… y operador de campaña!

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

La lechita con gas de Fernández Noroña El diputado del Partido del Trabajo y gentil caballero de las redes sociales, Gerardo Fernández Noroña, tiene la fórmula para acabar con el malestar de las madres de familia por el recorte presupuestal a las estancias infantiles. Durante el fragor del debate en el pleno de San Lázaro por la revocación de mandato, don Jerry tuvo una luz que iluminó el salón: “Aspiramos a que a los niños les den de desayunar, de comer, de almorzar en las escuelas públicas y no una lechita pedorra y una galleta”. Que les den sus alimentos como Dios manda en los Centros de Desarrollo Infantil, los CENDI, guarderías que sí tendrán apoyos federales, como es el caso de la Ciudad de México. Como siempre, el legislador abona al debate con sus propuestas y el mismo lenguaje. Y, mientras, continúa en varios estados del país la lluvia de amparos contra el recorte al flujo de recursos para las estancias infantiles…

IMSS ausculta salud de clínicas

El gobierno federal, nos adelantan, alista una iniciativa de reforma para el sector salud, encaminada a que el Instituto Mexicano del Seguro Social absorba a todas las clínicas pequeñas del sector público. Nos comentan que la idea del jefe del Ejecutivo es que las clínicas estén bajo el régimen del instituto y acabar de plano con el Seguro Popular. Por cierto y sobre el tema de la adquisición de medicamentos, nos dicen que en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ya no habrá denuncias contra los funcionarios que incurrieron en presuntas irregularidades por la compra de medicamentos en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Las quejas tan anunciadas por López Obrador, ahora resulta que van para atrás.

Meten acelerador a contrarreforma educativa

Muchísima prisa entró a los diputados por aprobar el decreto para abrogar la reforma educativa de 2013. Nos cuentan que el proceso tiene que quedar listo antes del 29 de abril pero con todo el paquete: la aprobación en San Lázaro, en la Cámara de Senadores y en los congresos de los estados. El objetivo es que no sea necesario convocar a periodo extraordinario de sesiones. ¿Por qué?, se preguntará usted. Porque en agosto inicia el ciclo escolar 2019-2020, en septiembre comenzará el tejido fino para la confección del presupuesto para 2020 y en octubre se tiene que presentar el programa sectorial para Educación. Si la contrarreforma no está lista para esas fechas, el plan se tendría que aprobar de acuerdo con las leyes vigentes, es decir ¡con las de Enrique Peña Nieto! Tienen prisa, mucha prisa, nos cuentan.

Agresiones entre amarillos

Las agresiones e insultos contra los pocos diputados perredistas son consistentes. Nos mencionan que recientemente se exhibió un video que muestra al presidente del PRD, Ángel Ávila, que sale huyendo entre una lluvia de huevos en San Luis Potosí. Al interior del partido se entendió el mensaje como un acto de provocación, cuya responsabilidad cargaron a los gallardistas de la entidad. Nos mencionan que Jesús Ortega, jefazo en Nueva Izquierda, posteó en su cuenta de Twitter que Ricardo Gallardo, quien recientemente abandonó la bancada perredista en la Cámara de Diputados, actuaba como porro. El encono interno, nos comentan, ha llegado a tal grado que algunos senadores amarillos analizan la posibilidad de dejar el grupo parlamentario, con lo que harán responsable a don Chucho. Así están jugando los poquitos que quedan en el partido del sol azteca.

MILENIO

TRASCENDIÓ

QUE el equipo jurídico de la Presidencia ya tiene listas las leyes secundarias de la Guardia Nacional y serán presentadas el próximo miércoles en el Senado para comenzar con la operación de este nuevo cuerpo de seguridad de inmediato, sin dudas de cómo pueden actuar las fuerzas armadas.

Hay que recordar que ayer fue declarada constitucional, una vez que los 31 Congresos estatales y la Asamblea capitalina dieron su aval, en lo que, por cierto, tiene mucho que ver el esfuerzo de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, al lograr unanimidad legislativa más allá de que solo se necesitaba el aval de 17 estados.

QUE más allá de dar a conocer en un lugar tan público como una conferencia mañanera de Andrés Manuel López Obrador información que debe ser reservada para una investigación a partir de una denuncia, ayer a Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, se le fueron dos ceros y dijo que el presunto desvío de recursos de Sedesol y Sedatu fue de 2 mil 500 millones de pesos, cuando el monto es 2 millones 500 mil pesos, pifia que aceptó horas después.

Tuvo otro tropiezo la semana pasada, cuando prometió que luego de que el Presidente diera el informe de sus 100 días de gobierno, él presentaría 50 casos de irregularidades en la compra de medicamentos que involucraban a ex funcionarios de Enrique Peña Nieto, pero parece que siempre no, porque de plano no hay pruebas suficientes.

QUE los más sorprendidos con los votos de los diputados priistas Rubén Moreira, Fernando de las Fuentes y Martha Garay a favor de las reformas para revocación de mandato fueron sus correligionarios, encabezados por René Juárez Cisneros, quienes solo agitaban las manos al ver el tablero electrónico en San Lázaro.

Por cierto, el coordinador de Morena, Mario Delgado Carrillo, envió la tarde del miércoles a sus compañeros un mensaje para recordarles la importancia de asistir y votar a favor, en respaldo al gobierno federal, por lo que logró sumar sin apuros las dos terceras partes necesarias.

MILENIO

EN PRIVADO

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

Coordinadora, el conflicto que viene

El rumor es la mayoría de las veces una calumnia anticipada. Florestán

Uno de los compromisos de campaña de Andrés Manuel López Obrador fue la abrogación de la reforma educativa. Así lo dijo marcadamente en Oaxaca, donde ante militantes de la sección 22 de la Coordinadora reiteró su compromiso en ese sentido, a cambio del de ellos, les dijo, de no suspender clases para no afectar a más de un millón de niños de esa entidad que tiene el menor número de días cumplidos del calendario escolar y el segundo lugar más bajo en escolaridad del país.

Con ese acuerdo en la plaza, la militancia se fortaleció y empezó a endurecer su propio proyecto de reforma en el que reasume su papel rector en la educación con la recuperación de posiciones clave y el manejo de plazas, premios, estímulos, sanciones y, sobre todo, el presupuesto.

La iniciativa del acuerdo educativo se presentó en noviembre y pasa por una serie de reformas constitucionales, para lo que se ha desarrollado un parlamento abierto donde se han escuchado especialistas y en el que el coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, ha tenido un rol muy importante, logrando entendimientos con el secretario Esteban Moctezuma.

El punto es que la Coordinadora, que quiere todo, en particular el control del dinero, no lo va a tener por la decisión del Presidente de la República de eliminar intermediarios en el destino de los fondos públicos, el presupuesto de Educación incluido.

Entonces va a ser cuando vuelva a salir a la calle a hacer lo que ha hecho desde su fundación en Chiapas, en 1979, y será una prueba de fuego para el presidente López Obrador, quien ha dicho que no lo van a doblar con manifestaciones ni sombrerazos, aunque sea de la Coordinadora.

Lo vamos a ver muy pronto.

RETALES

1. ¡PUM! El choque entre Ricardo Monreal y Yeidckol Polevnsky, presidenta de Morena y quien acusó que se habían metido sabandijas al partido, pasa por Puebla. Yeidckol está con Miguel Barbosa para candidato y Monreal con su par, Alejandro Armenta. Y por eso la respuesta del senador a la presidenta;

2. REVOCACIÓN. La reforma al artículo 35 constitucional, consulta popular y la revocación de mandato, pasa por impedir que la consulta de revocación de mandato no se dé en las elecciones federales intermedias. En San Lázaro ya pasó. Ahora solo queda el dique de la oposición en el Senado, si se atreve a asumir ese rol; y

3. ILEGALIDAD. La Constitución es muy clara: si un partido no logra el 3 por ciento de la votación, pierde el registro; el PES no lo alcanzó y perdió el registro. Ahora un magistrado del Tribunal Electoral le da la vuelta a la ley para que el PES obtenga en ese tribunal lo que la ciudadanía no le dio en las elecciones: el registro. De ser así, habrían disparado a la línea de flotación del Poder Judicial violando la Constitución.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

I. Nexos inocultables. Después de conocerse las intenciones de Hugo Estefanía, exalcalde de Cortazar, Guanajuato, quien ofreció al crimen organizado “descargar” los recursos federales en distintos ámbitos, tendría los minutos contados al interior del PRD. La dirigencia nacional le suspendió sus derechos partidistas y lo someterá a proceso para aplicarle una sanción “ejemplar” en caso de que resulte responsable de alguna falta. “La sanción es la expulsión del partido, de nuestro órgano quedaría fuera en caso de que resulte responsable”, señaló Isidoro Bazaldúa, vocero del PRD en Guanajuato. Nexos con el Cártel de Santa Rosa de Lima… ¿Alguien lo mandará a prisión?

II. Misión imposible. Muy buenos deseos los del Pleno del Senado, que aprobó un Punto de Acuerdo mediante el cual se exhorta a Paco Ignacio Taibo II, escritor y director general del Fondo de Cultura Económica, a conducirse con propiedad, “estar a la altura del cargo”, respetar a las instituciones y no discriminar a ninguna persona o grupo social. Dicha iniciativa fue propuesta por el PRI y llevada a la tribuna para su votación por la presidenta de la Comisión de Cultura del Senado, Susana Harp, quien forma parte del grupo parlamentario de Morena. No le perdonan la frase polémica que lo hizo más famoso. Los ha habido peores. La Roqueseñal jamás se olvida.

III. Despensa. En San Luis Potosí, un grupo de perredistas encabezados por la regidora Ana Rosa Pineda, corrió a huevazos a Ángel Ávila Romero, líder nacional interino del Partido de la Revolución Democrática, quien realiza una gira por el estado con el propósito de renovar el comité directivo estatal. No pudo siquiera iniciar su agenda en un hotel del Centro Histórico de SLP, pero ante la presión de los militantes cambiaron de sede. Posteriormente, criticó la hueviza a la que fueron expuestos y anunció que presentará una demanda contra la regidora Rosa Pineda, en el ámbito de la justicia partidaria. El PRD, no cabe duda, está como en sus mejores tiempos. En esto se supera a sí mismo.

IV. Equivocado. Hugo Eric Flores, dirigente nacional del Partido Encuentro Social, cree que su enemigo es el Partido Acción Nacional, Y por ello denunció al albiazul de estar presionando a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que falle en su contra y elimine su registro como partido nacional. Flores explicó que se debe a que se negaron a hacer alianza con ellos durante las elecciones estatales de este año, por lo que llamó al Poder Judicial a no dejarse presionar y a resolver conforme a derecho. El desencuentro con Marko Cortés llegó a niveles máximos. Oiga, pero no lo olvide. La gente no votó suficiente por ustedes, y lo que deben es perder el registro.

V. Dulces sueños. La Cuarta Transformación, para el diputado de Morena, Manuel Huerta Martínez, es un sueño, pero no en el sentido figurativo. Ayer volvió a caer en brazos de Morfeo en plena sesión en el Congreso. Se quedó dormido en su curul, durante la discusión de la reforma en materia de Consulta Popular y Revocación de Mandato. Ya es viejo conocido. A unos días de asumir el cargo, el legislador por el distrito de Iguala, Guerrero, se amodorró durante un debate en memoria de los normalistas de Ayotzinapa y se justificó diciendo que padece “marea alcalina”. Pasa después de comer y se le conoce como “mal del puerco”. Pero, ¿entre sopor, siesta y votos, cómo legislará? Zzzzz.

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

¿Es falso el combate al ‘huachicol’?

Los datos hacen mucho ruido. A finales de diciembre se anunció que iniciaba una guerra contra el huachicol. En escasas tres semanas, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, se diseñó la estrategia para frenar el multimillonario robo de combustible. Como partes de guerra, diariamente se fue informando durante enero el avance de las fuerzas federales, que era utilizado para neutralizar la creciente queja por desabasto de combustible. Todo era para impedir el saqueo y luchar contra la corrupción, justificó el Presidente. Se cerraron ductos y compraron pipas, sin licitación ni control técnico, por lo que se adquirieron decenas de vehículos fuera de norma.

Dos meses después, los partes de guerra desaparecieron, y de manera inesperada se dio a conocer lo que ha sucedido con esa cruzada. Un informe de Pemex, publicado esta semana en Excélsior, que pasó sin pena ni gloria en la opinión pública, cuenta una historia de derrota. Durante los dos primeros meses del año se incrementaron 50% las tomas clandestinas en comparación con el mismo periodo de 2018. Aunque Pemex dijo que en enero se recuperaron 442 mil litros de combustible, el total de tomas clandestinas se elevó de mil 46 durante los dos primeros meses del año pasado, a mil 565 en 2019. Hidalgo, donde se cerraron ductos y se reforzó la seguridad, el incremento de tomas se elevó 265%.

La cruzada contra el huachicol empieza a oler a gas, como distractor sobre un problema que se veía venir desde el inicio del gobierno en diciembre: el desabasto de gasolina. El Wall Street Journal reportó el 11 de enero que Clipper Data, la empresa que monitorea los buques petroleros en el mundo, registró que desde que asumió López Obrador, se habían reducido significativamente las importaciones de gasolina de Estados Unidos, al bajar 25% en el periodo diciembre-enero de 2018-2019, comparado con el mismo lapso en 2017-2018. López Obrador dijo que el diario mentía, pero ante la crisis, tuvo que revertir su orden y en enero se compraron volúmenes de gasolina superiores a 93% con respecto a lo adquirido en enero de 2018.

La suspensión de las importaciones se dio antes de que comenzaran a hablar dentro del gabinete, según los tiempos que identificó el presidente López Obrador, sobre el huachicol. Para cuando se anunció la estrategia de combate al robo de combustibles, había buques cargados con gasolina haciendo fila en el Golfo de México porque no podían descargar. La falta de personal y de mano de obra calificada y con experiencia, habían sido detonadores de ese retraso. La decisión de cerrar los ductos para evitar el robo, contribuyó al desabasto. No supieron cómo hacerlo y no tuvieron una estrategia adecuada para compensar el combustible que dejarían de suministrar. En el pasado, cuando se decidía cerrar un ducto, la planeación se llevaba al menos dos meses para evitar el desabasto.

El último reporte sobre lo logrado lo dio López Obrador al dar a conocer los resultados en sus primeros 100 días de gobierno. Sin embargo, las cifras que dio son totalmente diferentes a las que 20 días antes hizo públicas el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza. López Obrador dijo que la incidencia de ese delito pasó del hurto de 81 mil barriles diarios que se sustraían en noviembre, a 15 mil barriles. Sin embargo, Romero Oropeza mencionó que el hurto era de 56 mil barriles, y que se había disminuido a ocho mil. Nadie ha explicado la inconsistencia. Tampoco se han dado informes adicionales a lo publicado en Excélsior sobre el creciente número de tomas clandestinos. La feria de cifras es compleja para ser absorbida y procesada por la opinión pública. El discurso plano, que es un sacrificio para combatir la corrupción, es lo que prende.

Las cosas no van a marchar bien. La estrategia no sólo está equivocada, sino que, además, lo único que se ha hecho es estimular el huachicoleo al adquirir pipas para transportar combustible. Quien sugirió esa estrategia realmente no comprende cómo funcionan los mercados delictivos. De acuerdo con la consultora GLAC, los mercados se paran sobre tres patas: incidencia delictiva, logística y debilidad institucional. La estrategia gubernamental las fortalece.

El incremento en el robo de combustible y el fracaso hasta el momento de atrapar a los mandos del Cártel de Santa Rosa de Lima en Guanajuato, o la impunidad con la que se mueven hasta ahora las bandas criminales que operan en Guanajuato y Veracruz, habla de que el combate contra ellos no ha sido eficiente o es inexistente. El argumento de que la compra de pipas resolverá el desabasto, lejos de resolver el problema estimula el delito. Si no hay capturas de los jefes del huachicol, que es la racional del gobierno para evitar la violencia, la incidencia delictiva se mantiene intacta, al tiempo que se incrementa la debilidad institucional por no combatirlos. Cerrar ductos no ataca la logística criminal; comprar pipas facilita el robo de combustible transportado en vehículos robados.

GLAC señaló que la tendencia en mediano plazo ubica a Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Guanajuato como los estados más vulnerables, al figurar entre las 10 entidades con mayor cantidad de vehículos robados, que “son incorporadas como parte de la logística necesaria para llevar a cabo la comercialización del combustible robado”. Vista la correlación, o la estrategia está totalmente equivocada, o es una que, de antemano, al no combatir el problema de fondo, se sabe, fracasará. En todo caso, la narrativa de la guerra contra el huachicol esconde la incompetencia del gabinete en el abasto de combustible y la nueva estrategia del régimen contra el crimen organizado, dejar hacer, dejar pasar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.