Columnas de opinión: 21 de febrero de 2019

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

Alta tensión

La tensión en Morelos ante la consulta para seguir adelante, o no, con la construcción de la termoeléctrica de Huexca, que ya era grande, se elevó de manera riesgosa.

La ejecución del activista Samir Flores, del Frente de Pueblos Unidos en defensa de la Tierra y el Agua, complica las cosas. Podría incluso descarrilar el proceso.

Samir estaba en contra de la construcción del proyecto que ya tiene el aval del gobierno federal.

El súper delegado del gobierno federal en la entidad, Hugo Erik Flores, ha estado a cargo de una negociación muy áspera y que después de la ejecución se vuelve prácticamente inmanejable.

La declaración del fiscal estatal de achacar la ejecución a un acto de delincuencia organizada, sin presentar ninguna prueba, sólo sirvió para enrarecer al ambiente.

Lo más difícil está por venir.

Otro Porky

El proceso para sanear al Poder Judicial avanza a cuenta gotas, pero cada paso adelante es muy significativo.

El caso de la banda de Los Porkys, que abusaron de una menor de edad en Veracruz, indignó con justa razón a la sociedad, no sólo por el hecho en sí, por demás reprobable, sino por el desempeño de un juez, Anuar González, que amparó a uno de los acusados.

Un integrante de la banda aceptó su participación en la agresión a la joven, pero el juez lo justificó diciendo que lo hizo “sin intención lasciva”.

El escándalo estalló y hoy ese juez ha sido destituido por corrupción y errores inexcusables en ese episodio.

El ministro Arturo Zaldívar, nuevo presiente de la SCJN, ratifica así el compromiso de emprender la transformación del Poder Judicial. El esfuerzo está, apenas, en su etapa inicial.

Aspirantes cabildeadoras

Aunque en el Senado el tema dominante es la recta final del debate sobre la Guardia Nacional, otros asuntos se procesan entre los escaños.

Uno de los más notables es el intenso cabildeo que han realizado las aspirantes a ocupar el lugar en la Suprema Corte que queda vacío con la salida de la ministra Margarita Luna Ramos.

Se trata de tres mujeres, Yasmín Esquivel, Celia Maya y Loretta Ortiz, que han tratado de entrar en contacto con la mayor cantidad de legisladores posibles para presentarles su propuesta.

La votación definitiva se llevará a cabo después de que salga la de Guardia Nacional, pero contra lo que pudiera pensarse no será un paseo dominical, pues la oposición, adelantan, intentarán descalificarlas por su cercanía a AMLO y al partido en el poder.

El frente de las cárceles privadas

Con motivo de la información sobre los alimentos que se consumen en las cárceles, el presidente López Obrador está cerca de analizar los servicios de las cárceles concesionadas a la IP en el 2006.

Es un tema poco conocido y de aristas múltiples.

El gobierno de entonces incluyó una cláusula en las concesiones con pagos fijos de acuerdo al aforo total de las cárceles, y no sobre el número real de internos que es variable.

Esos contratos se realizan en una franja de penumbra sobre la que el gobierno de la 4 T quiere arrojar luz.

LA CRÓNICA DE HOY

RAFAEL CARDONA

Un paseo por el mundo idiota

La primera idiotez de este prolongado relato, se origina en la pérdida de una cartera.

El dueño de la “pelleja” (como se decía el barrio de Analco, a donde sólo entraban los maleantes), vive convencido de la intrínseca estupidez de extraviar todos los documentos, excepto el acta de nacimiento.

Pero ese descuido tiene un altísimo precio.

Mucho mayor al trabajo comunitario inventado por nuestras ilustres autoridades de “movilidad”, quienes rechazaron las fotomultas por ser abusivamente recaudatorias (vulgares exacciones, en verdad), y las sustituyeron por trabajo forzado (como encomenderos) para escarmentar al osado conductor cuyo vehículo exceda la velocidad.

El precio, como dije antes, es tramitar duplicados y reposiciones. Sobre todo las bancarias. Del INE y la licencia de conducir, ni hablamos.

El primer paso –o el primer círculo– de ese infierno, como se sabe es el reporte telefónico. Cuando por fin una voz cansada de repetirlo (si las contestadoras programadas se fatigaran); nos quita el sonsonete de todos nuestros ejecutivos se encuentran ocupados, es tiempo de responder un cuestionario infame.

–¿Se le extravió o va a reportar un robo. Si es un robo necesita levantar un acta, para la reposición, pero el bloqueo se puede hacer desde ahora; nos dice una señorita cuyo entrenamiento la obliga preguntar (horrible traducción al espanglish de la cortesía gringa “how are you today?”) “¿…y cómo se encuentra el día de hoy?

–Mal, señorita, se me perdieron mis tarjetas.

La víacrucis comienza con pesquisa de los datos cuyo levantamiento se hizo cuando se abrió (ellos dicen, aperturó) la cuenta. Otra vez el rosario de preguntas.

–¿Y su cuenta era de IXE o de Banorte?

Después viene el siguiente paso: rescatar un pequeño pedazo de plástico digitalizado con “chip” y demás monerías, para lo cual se debe acudir a la sucursal de origen porque en la otra no es posible hacer nada, excepto recoger el folio.

El folio es una especie de código criptográfico, con el cual el banco sabe las dimensiones de su ignorancia, porque cuando ser presenta el dato (cuya numeración enorme, larga e imprecisa ya ha sido enviada al correo del perdedor de tarjetas) se deben cotejar todos los datos y responder todos los interrogatorios ¿sabe usted? Por seguridad.

Y por esa misma “seguridad” no se le permite al mendigo de las tarjetas abrir el correo en su teléfono para consultar el célebre y nunca divulgado número de folio, so pena de ser echado a la calle por un gerente mal encarado quien a su vez llama a un policía de chaleco seguro y panza prominente.

–¿Y entonces, cómo saco el folio, si me lo enviaron a mi correo?

–Pues puede salir aquí afuerita y regresar. Bueno, si no lo tiene yo aquí se lo proporciono. La verdad se le envió sólo para fines informativos.

–¿Informativos?

En otros bancos ese trámite dura diez minutos.

En este, días y a veces más. Son las ventajas de la banca nacional sobre la banca extranjera. Obviamente este es orgullosamente nacional; o sea, ineficiente, burocrático, incómodo, lento. Pero mexicano.

Y cuando por fin, tras días de espera y todo lo demás el demandante tiene en sus manos los cuadritos de plástico, debe “activar” las tarjetas.

Toda una proeza tecnológica porque en repetición infinita del mismo dialogo telefónico y después de escuchar “¿Cómo se encuentra usted hoy?”, un telefonista con espíritu de Hércules Poirot, pregunta y pregunta cosas tan sabidas como cuál es su nombre completo, y su fecha de nacimiento, y…

Una vez en la calle el dichoso poseedor de sus dos nuevas tarjetas, útiles para sendas cuentas, corre el riesgo de ser atropellado por un patín del diablo, con un idiota encima por la banqueta en rápida circulación.

–¿Y luego por qué los “planchan”?

Pero el señor alcalde de Miguel Hidalgo, el señor Romo, ya nos dijo lo exhaustivo de una reglamentación para los “scooters”, cuyo ordenamiento llega después de su extenso uso (no antes, como sería deseable e inteligente), y no será aplicado ni cumplido jamás.

Pero no son nada más los patines y las bicicletas en las aceras. Son los perros y los paseadores perros con sus jaurías, llenando de caca la ciudad… y hasta la pantalla del cine. Porque la excrecencia canina en “close up”, es un momento culminante de la estética de “Roma”. El “Oscar” a la caca de perro.

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

Taboada, al rescate de guarderías

›En medio de las protestas por el recorte a las estancias infantiles quien salió al quite para que madres y padres de familia puedan continuar con la prestación fue el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada. Y es que su demarcación absorberá tanto financiera como administrativamente nueve estancias que ya operan ahí. Y es que, dice el alcalde, 55 de 427 menores habían sido dados de baja del servicio. Eso sí, dejó en claro que sus acciones quedan al margen de los amparos que va a promover su partido, el PAN. Y pues qué bien, porque se necesita resolver la situación antes que nada.

Que Aristóteles infló robots
›Pues que el programa estrella de robótica del exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, ya fue duramente cuestionado. Y es que el secretario de Educación estatal, Juan Carlos Flores Miramontes, denunció que en el gobierno anterior se compraron robots a un precio cercano a los 10 mil pesos, cuando en Internet se adquieren hasta en dos mil. Y no sólo eso, Flores Miramontes dijo que para capacitar a maestros se contrató a empresas que no se especializan en robótica. ¡Zas! ¿Qué dirá de esto el exmandatario priista?

El desafío de Gasman
›Entre las feministas causó sorpresa la designación de Nadine Gasman, representante de la ONU Mujeres en Brasil, al frente de Inmujeres. Incluso, no se encontraba entre las tres favoritas, a diferencia de Patricia Olamendi y Magdalena García, con amplio reconocimiento. Ante ello, Gasman enfrenta un reto mayor para abrirse camino en México y posicionar a este instituto como un ente que represente y vele por los derechos de las mexicanas, y no llegar al cargo sólo por tener la simpatía del Presidente. Ya veremos el desempeño.

Jaloneos por la Reforma Educativa
›Así que en la Cámara de Diputados están enfrascados con la Reforma Educativa. La oposición, PAN y PRD pretenden modificar el anteproyecto en comisiones, toda vez que, afirmaron, “está corto”. Pero ante el estreno de la aplanadora de Morena, tampoco descartan que vaya a caer un albazo; eso sin tomar en cuenta que con la desbandada que se dejó sentir en el sol azteca podría impulsar, a pesar de las protestas, la aprobación de un dictamen que ya han cantado para finales de febrero. Ya se verá.

Comedores comunitarios, otro hoyo
›Tal parece que donde se avizora un agujero es en el programa de los Comedores Comunitarios de la Secretaría de Desarrollo Social. Y es que, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, hay un probable daño por casi 123 millones de pesos. Según el documento de la Cuenta Pública 2017, no se comprobó que los productos que Sedesol adquirió a Diconsa sí se destinaran a los comedores. Vaya, ni investigación de mercado se realizó antes de suscribir el convenio con Diconsa para el equipamiento, suministro, abasto, almacenamiento y hasta distribución de alimentos. Pues a ver en qué deriva.

Cae otro juzgador
›Así que fue destituido el polémico juez de Veracruz, Anuar González, quien salió a la luz pública por amparar a un joven del caso conocido como Los Porkys, en el que abusaron sexualmente de una estudiante. Resulta que el Consejo de la Judicatura Federal tomó la decisión porque, dice, hubo actos de corrupción, actuar en contra de constancias y errores inexcusables en un caso de pederastia. ¡Uff! Pues qué pasa con los juzgadores que ya van tres que son destituidos de su cargo en menos de un mes; los otros dos, en Campeche.

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO

ONG y gobernabilidad

La gobernabilidad ya no se establece sólo a través de la democracia de partidos. Sigue siendo su esencia, pero las cosas han venido cambiando por innumerables razones, entre otras, por la cada vez menor representatividad de los partidos. En un buen número de casos tienen que ver muy poco con la sociedad.

Se han imaginado muchas alternativas, pero la fórmula que tiene a los partidos como el eje del acceso al poder sigue siendo la clave y con base en ella nos regimos. Sin embargo, la gobernabilidad es lo que sí ha adquirido diferentes formas de construirse.

Los candidatos independientes son uno de los ejemplos de intentos de ello. Buscan ser una alternativa ante el evidente desgaste de los partidos. No han sido lo que originalmente querían ser porque en un gran número de casos fueron “independientes” porque los partidos en los que militaban no los seleccionaron para ser sus candidatos. Se hicieron independientes por conveniencia o cambiaron de partido en lo que se conoce como la pepena.

Pocos han logrado llegar desde el ámbito de lo auténticamente independiente para lograr sus objetivos. Un caso para revisar es el de Emmanuel Macron, actual presidente de Francia. Si bien pertenecía al gabinete de François Hollande y era parte de la estructura de un partido y de gobierno que fue la base del triunfo del socialismo.

Fue un caso singular porque se fue por la libre y ganó las elecciones sin partido que lo respaldara. La paradoja es que ya en la presidencia, el no tener partido le ha traído problemas porque no existe una estructura partidaria que lo apoye e incluso defienda en el Congreso.

En nuestro país los independientes, por lo general, si algo hicieron fue sólo medio animar las elecciones. El caso de El Bronco es aparte. No sólo cambió esquemas sino que también llevó a que la sociedad neolonesa lo viera como una opción ante el hartazgo de los partidos.

Como fuere, al gobernador hoy le hace falta una estructura partidaria para que sean aprobados muchos de los proyectos que se ha planteado. El Bronco se ha ido diluyendo, entre que no logró mantener y responder a la expectativa, que no tiene estructura, léase partido, y que estamos ante una marejada llamada Morena.

Los partidos siguen siendo la base de la organización de la democracia, aunque se les llame movimiento, como es el caso de Morena.

Lo que ha hecho distintas las cosas es que los partidos saben bien que ya no pueden existir ni acceder y ejercer el poder sin el concurso de organizaciones sociales, las cuales se han convertido en bastiones del conocimiento, de la acción colectiva y de la movilización social.

Los gobiernos también saben que son claves para tener información y lograr consensos. Fueron paso a paso ganándose su derecho de piso, no sólo como parte de un fenómeno nacional sino internacional; nosotros las fuimos importando desde hace muchos años. Las ONG son un fenómeno del mundo, es claro que todos estamos más menos bajo las mismas preguntas y las mismas condiciones.

Arremeter contra las ONG indiscriminadamente no tiene sentido. El gobierno tiene que calibrar lo que está haciendo porque además es, aunque hoy lo pase por alto, un beneficiario de la acción y el trabajo de ellas.

La investigación y el compromiso de muchas ONG creó un conocimiento de muchos temas que en algunos casos intuíamos, pero no sabíamos de cierto.

Mucho de lo que dieron a conocer permitió que la sociedad se fuera sensibilizando en asuntos, que si bien conocía no tenía documentados, más allá de estar con causas, como la defensa de las mujeres en todos los ámbitos.

Habrá quien se haya aprovechado y aproveche de todo esto, perder de vista que a través de muchas devellas hemos avanzado no tiene sentido.

RESQUICIOS.
Los casos Pegasus y Odebrecht pueden tener un giro muy interesante. El Inai y la FGR están abriendo los expedientes. Es una oportunidad para investigar un pasado oprobioso, confuso y corrupto.

LA JORNADA

DINERO

ENRIQUE GALVÁN  OCHOA

¿Se le acabó la suerte a Romero Deschamps? El fiscal general Alejandro Gertz Manero dijo que no había ninguna denuncia en contra del líder petrolero, por tanto no podía hacer nada. Eso ya cambió. Los senadores Samuel García Sepúlveda y Verónica Delgadillo García, del partido Movimiento Ciudadano, acudieron a la fiscalía para presentar una denuncia contra Romero Deschamps por ocho probables delitos, entre los que se cuentan robo de combustible, delincuencia organizada, lavado de dinero, defraudación fiscal, venta de plazas sindicales y desvío de recursos públicos. García Sepúlveda señaló que el presidente López Obrador tiene la oportunidad histórica de proceder contra Romero Deschamps. También comentó que la FGR cuenta con las pruebas suficientes para comprobar los ilícitos en los que supuestamente está involucrado el líder del sindicato petrolero. Ambos legisladores confían en que en esta ocasión no se retrasen las investigaciones, como sucedió en el sexenio de Enrique Peña Nieto, y se proceda penalmente. Hay algo que cuenta a favor del dirigente sindical: se ha doblegado ante la campaña antihuachicol. Había el temor en círculos de gobierno que pudiera crear una situación de inestabilidad que todavía hubiera hecho más complicada la acción del Ejército, la Marina y la Policia Federal. ¿Sigue siendo necesario? Esa es la cuestión.

Contratos leoninos

Recientemente el presidente Andrés Manuel López Obrador y el director de la CFE, Manuel Bartlett habían señalado a la trasnacional TransCanada como beneficiaria de contratos leoninos. La empresa lo negó categóricamente. Sin embargo, en un comunicado, la comisión informó que el panista Carlos Borunda se desempeña como director de asuntos gubernamentales en la empresa, dueña de tres de los siete gasoductos sin operación adjudicados por licitación de la CFE en 2014 y cobra sin dar el servicio para el que fue contratada. Los directivos pidieron una cita a Bartlett, y acudieron el presidente de la compañía, Robert E. Jones, y Leonardo Robles, director comercial y de negocios, ¡y también Borunda! La pregunta es si el calderonista que lleva las relaciones de la empresa con el gobierno influyó, y de cuál modo, para la firma del negocio leonino.

Pico de gallo

La inflación interanual de México se habría desacelerado hasta la primera quincena de febrero debido a una baja en los precios de los componentes del pico de gallo (jitomate, chile, cebolla) y el gas LP, de acuerdo con un sondeo de Reuters. El promedio de los pronósticos de 11 especialistas arrojó una tasa de 4.07 por ciento para la inflación quincenal interanual, por debajo del 4.21 por ciento de la segunda mitad de enero. De confirmarse la proyección, sería su nivel más bajo desde la segunda quincena de diciembre de 2016, cuando fue de 3.24 por ciento.El Inegi publicará el viernes el comportamiento del Índice Nacional de Precios al Consumidor durante la primera quincena de febrero.

Ombudsman social

Asunto: enjuiciados, pero no encarcelados

Vi a Calderón en una entrevista en la Tv. Decía que en su partido buscan gente honesta, trabajadora, que se sienta indignada con tantas muertes, por tanta inseguridad, gente que quiera un México mejor y con un gran futuro para nuestros hijos y nietos… ¡Vaya discurso tan lleno de hipocresía y falsedad! Lo que me preocupa es que habrá quienes le crean y se afilien.

Sergio Murguía

R: Van a ser enjuiciados los ex presidentes, de Zedillo a Peña Nieto. Sin embargo, sólo será un juicio de carácter político y moral. Ninguno iría a prisión. Eso sí es frustrante.

Twiteratti

Estamos en el lugar 138 de 180 entre los países más corruptos: organismos autónomos, estancias infantiles, Pemex, CFE, NAIM, universidades públicas, los tres poderes, medios de comunicación, partidos políticos, etc. ¿Pensaban que era sólo por las mordidas al de tránsito?

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ

Horas antes de ser asesinado este miércoles a las puertas de su domicilio en Amilcingo, perteneciente al municipio morelense de Temoac, por ahí de las cinco de la mañana, Samir Flores Soberanes había confrontado al peculiar superdelegado estatal del obradorismo, Hugo Éric Flores Cervantes (presidente del conservador Partido Encuentro Social, que se alió con Morena en las elecciones federales de 2018 y, luego de perder el registro nacional por baja votación, pasó a ser superdelegado federal en Morelos; también fue defensor de los paramilitares que en diciembre de 1997 asesinaron a 45 indígenas en Acteal, Chiapas).

Samir (indígena náhuatl, de 36 años de edad, casado y padre de cuatro hijos) era delegado del Congreso Nacional Indígena, participante en la radio comunitaria de la región y, especialmente, activista destacado en la larga resistencia a la implantación del llamado Plan Integral Morelos (PIM), que implica la construcción de un gasoducto, un acueducto y una planta termoeléctrica en Huexca, en condiciones lesivas para el medio ambiente y la vida comunitaria, según los opositores.

El superdelegado Hugo Éric Flores había organizado, a nombre del gobierno federal (juez y parte), un foro en Jonacatepec para explicar el proyecto que es apoyado con enjundia por el Presidente de la República. Daliri Oropeza y Al-Davi Olvera, reporteros del portal Pie de Página, escribieron: Frente al podio donde se encontraba sentado Hugo Éric, Samir responsabilizó a las empresas europeas Abengoa, Enagas y Bonati por ser beneficiarias del gasoducto que pasa por su comunidad. También dijo que el PIM es inconstitucional y advirtió que podría tener efectos en la salud y traer varios peligros, ya que las obras se encuentran al pie del volcán Popocatépetl.

Además, haciendo uso del micrófono, denunció las irregularidades de la termoeléctrica y cómo afecta al pueblo. Al final del acto, se acercaron dos asistentes de Hugo Éric Flores, que también estaban en el podio, y tomaron los datos de Samir, de ningún otro de sus compañeros (citas tomadas de En esta lucha voy a dar la vida: Samir, https://goo.gl/C5RLLw; también es recomendable leer El presidente y los activistas: crónica de un desencuentro en Cuautla, del pasado 10 de febrero https://goo.gl/9uh3QQ y un artículo de Olvera en La Jornada, La ruptura de Cuautla, se repite la historia https://goo.gl/yGp4iC).

La ejecución de Samir Flores Soberanes enrareció el ambiente político y social de la región, a tres días de que se realice una consulta ciudadana que no cumple con ningún requisito legal, cuestionada incluso por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y anunciada por el Presidente de la República para decidir si se construye o frena la termoeléctrica contra la cual el propio Andrés Manuel López Obrador se había manifestado en ocasión anterior, ante pobladores del lugar.

En particular, los opositores a la termoeléctrica y a la consulta, cuya realización exigen que se suspenda, consideran que el propio Presidente de la República fue desproporcionado y ofensivo al calificar de conservadores a los opositores a esa obra, considerándolos parte de una izquierda radical que en momentos electorales ni siquiera había apoyado al tabasqueño.

La descompuesta intervención de López Obrador, quien aseguró que aunque hubiera gritos y sombrerazos se realizaría la consulta, ingresó a un torbellino de factores que pueden propiciar provocaciones y confrontaciones. No hay nada que permita apuntar a Palacio Nacional como referencia de acciones violentas contra opositores. Tampoco es válido que el gobierno de Cuauhtémoc Blanco, su fiscalía (tan autónoma como tantas otras), haya emitido a toda velocidad una exculpación de lo político, para refugiarse en el moldeable recurso del crimen organizado.

Lo cierto es que resultan inaceptables tanto la convocatoria a una consulta, con el gobierno y su superdelegado como jueces y parte, como el desconocimiento de la legitimidad de luchas sociales contra proyectos económicos lesivos de la ecología y el interés comunitario.

EL ECONOMISTA

MÁS ALLÁ DE CANTARELL

PABLO ZÁRATE

Margen de utilización petrolero, peor que el de refinación

En meses recientes, el Sistema Nacional de Refinación ha operado en niveles de utilización de 40%, muy por debajo de su capacidad nominal. Es alarmante. Pero, si pensamos sobre la actividad de exploración y producción en términos similares, de margen de utilización, la situación es aún más alarmante.

Vamos por partes. Pemex hoy tiene a su cargo 417 asignaciones. Estas áreas, donde Pemex tiene los derechos de exploración y producción, representan lo mejor de lo mejor de los recursos de portafolio petrolero del país. Concentran reservas 3P de casi 19,000 millones de barriles de petróleo crudo equivalente —74% de las reservas totales de gas y petróleo del país.

Pemex no está logrando sostener su actividad en todas. En 275 de las 417 asignaciones, de hecho, el nivel de inversión materializado es menor a 50% de lo que se estipuló en los programas de inversión de la Ronda Cero. Aproximadamente dos tercios de las asignaciones de Pemex están dramáticamente subutilizados.

Este primer dato, preocupante, contrasta significativamente con los 110 contratos petroleros otorgados a partir de las rondas. Los nuevos operadores petroleros en nuestro país hasta ahora han sido mucho más cumplidos: el porcentaje de contratos cuyas inversiones ya materializadas van por encima de 50% estipulado es de 99 por ciento. Para aprovechar por completo el potencial petrolero de nuestro país, garantizar que todas las áreas que ya tienen un operador alcancen niveles de actividad óptimos debería ser una prioridad. En el caso de privados, esto implica echarle ojo con lupa a un sólo contrato. En el caso de Pemex, a 275. ¿Para cuántos de estos 275 contratos alcanzará a llegar la inversión, ya con rescates de por medio? ¿Cuántos se tendrían que repensar como asociaciones estratégicas para poder cumplir las metas mínimas de inversión? Es todo un reto resolver tan sólo estas preguntas.

Pero dejar los planes aquí, y limitar el potencial petrolero del país a las oportunidades que ya tienen un operador formal sería un error. Por más que la suma de las asignaciones y contratos represente la gran mayoría de las reservas del país, suma apenas un tercio del universo total de los recursos prospectivos de México, el universo total de las posibilidades de largo plazo.

El restante 66% prácticamente está ocioso, abandonado. Son 502 áreas, con 112,000 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en recursos prospectivos, que no tienen operador y así podrían quedarse indefinidamente. El gobierno mexicano ha detenido los planes para conseguirle uno en el corto o mediano plazo. Como tal, el margen de utilización del portafolio de recursos prospectivos del país —de 34%, ya sumando rondas y asignaciones— es aún peor que 40% de las refinerías.

Acercarnos a un nivel de plena actividad petrolera, de acuerdo con las presentaciones de transición de la Secretaría de Energía, requeriría una inversión anual de 26,500 millones de dólares tan sólo en exploración y producción durante 15 años seguidos. Como referencia, el acumulado es equivalente a 75 veces el monto de rescate financiero de Pemex anunciado en estos días, ya con los ahorros de la lucha contra el huachicol. Implicaría más que duplicar las inversiones anuales actuales de Pemex en exploración y producción. En términos de pozos a perforar, México requeriría unos 1,200 pozos en promedio al año, la gran mayoría de ellos en plays de shale. En el 2018, sumando los exploratorios y de desarrollo, de Pemex y privados, alcanzamos apenas 215.

El reto es titánico. Pero, para un país petrolero, debería ser igual o más inaceptable tener un “margen de utilización” tan bajo en exploración y producción que tenerlo en refinación. La pregunta de fondo es: ¿Los 200,000 millones de dólares y 15,000 pozos que nos faltan de inversión adicional en los próximos 15 años en realidad pueden salir de la caja del gobierno y nueva deuda de Pemex? ¿O sería mejor aprovechar, como en muchos otros sectores estratégicos, un modelo mixto de inversión?

REFORMA

TEMPLO MAYOR

RESULTA indignante que justo tres días antes de la supuesta consulta sobre la termoeléctrica de La Huexca, haya sido ejecutado uno de los principales opositores al proyecto: Samir Flores Soberanes.

PERO LO QUE es todavía más increíble -y muy sospechoso- es que, en menos de 12 horas, el fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara salga corriendo a decir que al activista lo mató el crimen organizado y que en su muerte, ¡ajá!, naaada tuvo que ver su oposición al proyecto de la planta eléctrica.

NO ES por dudar del olfato detectivesco del fiscal, pero resulta muuuy complicado creer que no está dándole un uso político a la justicia, cuando no aportó una sola prueba de sus dichos y además reconoció que no han podido realizar los peritajes porque los pobladores montaron barricadas en protesta por el asesinato.

DA LA IMPRESIÓN de que Carmona Gándara necesita informarse mejor, pues no parece estar enterado de que hace apenas unos días Flores Soberanes encaró al súper delegado federal, Hugo Éric Flores; y que el lunes fue acribillado otro opositor al proyecto: Rubén Fajardo. Ha de pensar que son meras coincidencias.

EN PIE DE GUERRA están los vecinos de Santa Fe ante la pretensión de quitarles el parque “La Mexicana” para ponerlo bajo control del gobierno. La propuesta fue presentada en el Congreso capitalino por el diputado Eduardo Santillán, de Iztapalapa.

ANTE la idea de perder ese formidable espacio, la Asociación de Colonos de Santa Fe ya emprendió una campaña en Change.org para pedirle tanto a los legisladores como a Claudia Sheinbaum que no permitan ese atropello. Hasta anoche llevaban 17 mil firmas y seguían sumando.

¡QUÉ CURIOSO! Anoche fue la inauguración de la Hacienda las Campanas, un exclusivo lugar para fiestas, bodas y reuniones, que cuenta con varios salones y uno de ellos se llama: ¡La Cuarta Transformación!

ENTRE los invitados principales estaba el senador “obrero” Pedro Haces, una auténtica fichita formado en la CTM priista y hoy convertido en dirigente laboral con la cachucha de Morena. Y quién sabe por qué, pero varios lo saludaban como si él fuera el anfitrión. El lugar suena ideal para que César Yáñez se vuelva a casar en una boda fifí, pero ahora con el sello de la 4T.

CON ESO de que se ha vuelto muy cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador, al campechano Alejandro Moreno ya le cambiaron el apodo. Según dicen, sus compañeros priistas ya no lo llaman Alito, sino… ¡Amlito! Y no lo dicen por burla, sino como reconocimiento. Falta ver si eso es bueno o malo.

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

Napito, el senador fifí de la 4T

En eso de la austeridad de la Cuarta Transformación, hay de interpretaciones a interpretaciones. Nos comentan que mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador viajó de la Ciudad de México a Saltillo en un avión comercial para asistir al homenaje por el Día del Ejército, el senador de Morena y líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia voló de la capital del país a Piedras Negras, en un jet privado, cuya renta se estima en 120 mil pesos la hora, para asistir a una conmemoración. AMLO pagó unos 3 mil 500 por su boleto en clase turista y al llegar al Aeropuerto “Plan de Guadalupe”, de Ramos Arizpe, abordó un auto sencillo en el que fue trasladado a las instalaciones del 69 Batallón de Infantería, ubicado al sur de Saltillo. Don Napo, por su parte, aplicó una austeridad un poco más fifí y gastó algo más para viajar, como él lo merece, en un jet ejecutivo y al bajar de la nave lo esperaban en el Aeropuerto de Piedras Negras en una Suburban blindada, placas RWV 085-1 y una camioneta Durango, con matrícula K 41AZT, para su escolta. El legislador fue trasladado hasta la Mina 8 “Unidad Pasta de Conchos”, localizada el municipio de San Juan de Sabinas, para asistir al acto en memoria de los 65 mineros que fallecieron el 19 de febrero de 2003, por una explosión de gas. Imagine usted cómo viajaba antes de que el senador entrara a la austeridad republicana.

¿Y Carlos Urzúa se queda en el gabinete?

Nos dicen que la Secretaría de Hacienda también le dio la puntilla a la reforma a la Ley de Pemex que buscaban aprobar diputados de Morena. Nos cuentan que el pasado 18 de febrero, la dependencia que encabeza Carlos Urzúa, envió su opinión a la Comisión de Energía de San Lázaro sobre este proyecto y cuestionó el control que se pretende dar al Director de Pemex y les pidió evitar “una concentración excesiva que pudiera resultar inconveniente para mantener los contrapesos y equilibrios internos necesarios en la conducción de la empresa”. Además, la subsecretaría de Hacienda también manifestó su postura en contra y advirtió que uno de los propósitos fundamentales de este dictamen radicaba en limitar las facultades del Consejo de Administración de Pemex. Algunos dicen que ahora don Carlos debe andar con pies de plomo, pues no le vayan a caer a palos por contravenir los designios de la 4T; a ver si no le inician una investigación por andar de crítico o pierde su chamba en el gabinete y lo mandan a dirigir un organismo autónomo.

Gobernadores del PRI piden apoyo a sus senadores, pero ¡para Morena! Gobernadores del PRI, nos dicen, comenzaron a ejercer presión con algunos de sus senadores para que apoyen el proyecto de Morena para crear la Guardia Nacional. Nos comentan el caso del senador de Sinaloa, Mario Zamora Gastélum, quien, aseguran, recibió una llamada de su gobernador Quirino Ordaz, para pedirle que vote a favor del dictamen que presentó la bancada morenista en comisiones, aunque ese voto vaya en contra de lo que ha dicho el coordinador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, y la presidenta nacional del partido, Claudia Ruiz Massieu, quienes buscan que la Guardia Nacional tenga mando civil. Juran que el senador Zamora Gastélum contestó: “Perdóname gobernador, pero esta vez no puedo atenderlo, voy en el sentido de la bancada, y acuso las consecuencias del tema”. Pronto se verá cuántos senadores pudieron hacer lo mismo.

Tribunal Electoral da “libertad” de votar a reos

Ayer, el Tribunal Electoral federal, que preside el magistrado Felipe Fuentes, estableció un criterio que, nos hacen ver, es bastante progresista. Nos explican que se falló a favor de reconocer el derecho a votar de las personas que se encuentran en prisión preventiva y aún no han sido sentenciadas. En México el 39% de la población carcelaria no ha sido condenada y aún espera sentencia y este criterio permitirá que su vida democrática no se vea afectada, mientras no se les encuentre culpables. Ahora el Instituto Nacional Electoral deberá implementar este criterio antes de 2024.

MILENIO

TRASCENDIÓ

QUE el perredista Antonio Ortega abordó en San Lázaro al auditor superior, David Colmenares, y le entregó una petición para fiscalizar el programa de estancias infantiles, con el fin de despejar dudas, sancionar probables irregularidades y solicitar al gobierno federal restituirles el recorte de 2 mil millones de pesos para este año.

El servidor pidió al diputado escuchar su mensaje con motivo de la Cuenta Pública 2017, en el que enumeró incumplimientos de las guarderías y le anticipó que también serán parte de la fiscalización del ejercicio 2018.

QUE al estilo internacional, la justicia mexicana salió en defensa de los presuntos culpables tras la resolución con la que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que encabeza Felipe Fuentes Barrera, ordenó al INE diseñar una etapa piloto destinada a que antes de 2024 haya un esquema de votación para las personas encarceladas de forma preventiva, pero que no han sido sentenciadas.

En Estados Unidos, Maine, Massachusetts, Utah y Vermont permiten a presos condenados ejercer el derecho al sufragio, como sucede también en Albania, Alemania, Croacia, Dinamarca, Finlandia, Islandia, República Checa, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Sudáfrica y Nueva Zelanda.

QUE por un momento parecía que se iba a salir de control el foro de la senadora Nestora Salgado con familiares de “presos políticos”, porque comenzaron a arrebatarse el micrófono para dar sus testimonios de propia voz. La legisladora se comprometió a escuchar cada caso y lamentó que no hayan asistido la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ni el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.

QUE hoy el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, estará en Washington para el Agricultural Outlook Forum, donde se reunirá con sus homólogos de Estados Unidos y Canadá, y mañana el funcionario y la embajadora de México, Martha Bárcena, dialogarán con líderes del sector para analizar proyectos de apoyo al desarrollo del sur-sureste.

MILENIO

EN PRIVADO

JOAQUÍN LÓPEZ-DORIGA

López Obrador ya tiene el control de la Cámara de Diputados

Cambian ingenuidad por ambigüedad. Florestán

El martes se registró un hecho que da un peso y fuerza al presidente Andrés Manuel López
Obrador que no tenía el 1 de diciembre y que pasó desapercibido entre la atiborrada agenda, en este momento dominada por la aprobación de la Guardia Nacional en sus términos, lo que veremos hoy en el Senado donde Morena carece de la mayoría calificada para sacarla y solo los votos del PRI se la pueden dar.

Me refiero a eso, a la mayoría calificada para aprobar las reformas constitucionales de la cuarta transformación que el partido en el gobierno no tenía hasta que Mario Delgado desfondó la escuálida bancada del PRD al hacer que la mayoría de sus integrantes, 10, se autodeclararan independientes y entregaran a los brazos de Morena que tiene 258 diputados, más los 29 del PES, los 28 del PT y los 11 del Verde, que suman 326 votos, 8 por debajo de los 334 de la mayoría calificada.

En estas condiciones, con los 10 del PRD ya supera el mínimo de los 334 y le sobran, como se vio en la reforma al artículo 19 constitucional que amplía el catálogo de delitos de prisión preventiva oficiosa aprobada por 377 votos, Morena, PES, PT, Verde, los 10 que salieron del PRD, más 35 votos a favor del PAN, 13 de MC y 7 del PRI.

Esta nueva realidad en la Cámara de Diputados abre al Presidente la puerta legislativa para las reformas constitucionales que quiera, entre ellas, la consulta popular, anual y con menos requisitos, con la que, entre otras cosas, propondrá si se somete o no a juicio a sus cinco antecesores, como dijo ayer.

Claro, quedaría la aduana del Senado. Pero hoy, cuando voten la Guardia Nacional, veremos de qué está hecha la oposición del PRI en esa Cámara en este sexenio porque San Lázaro será oficialía de partes.

RETALES

1. JUICIOS. López Obrador dijo ayer que, de juzgar a sus antecesores, a Carlos Salinas sería por la entrega de empresas públicas; a Ernesto Zedillo por el Fobaproa; a Vicente Fox por traidor a la democracia; a Felipe Calderón por hacer del país un cementerio y a Enrique Peña Nieto por corrupción. Sí, dijo que haría falta una reforma constitucional, pero ya tiene la mayoría;

2. PENDIENTE. En San Lázaro siguen sin corregir el error de transcripción que cepilló la autonomía universitaria de la reforma educativa que aprobarán este mes. Mario Delgado me garantizó que lo corregirán, y no lo dudo. A menos que quieran soltar al tigre, digo, al puma; y

3. PUEBLA. El domingo se cumplen dos meses de la muerte de la gobernadora Martha Érika Alonso, su marido, el senador Rafael Moreno Valle, y tres personas más. Hoy ante las elecciones del 2 de junio, el PAN está dividido, el PRI no existe y Morena se debate entre Miguel Barbosa, que apoya Yeidckol Polevnsky, y el senador Alejandro Armenta que respaldan sus 55 pares. Puebla la gana Morena, pero, ojo, también solo Morena la puede perder.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

I. Jonrón. Ayer, de visita en Monterrey, a Andrés Manuel López Obrador le ganó la nostalgia. Y cómo no, si entre las actividades tenía agendada inaugurar el nuevo Salón de la Fama del Beisbol Mexicano, deporte de sus amores. Pocas veces se le escucha dar detalles de su vida, de su infancia, esta vez, dentro del complejo del Parque Fundidora, el Presidente relató que de niño jugaba en la posición de jardinero central. “Cubría mucho terreno”, dijo. “Eran tiempos en que jugaba descalzo, sin camisa, con bate y pelota ‘hechizas’”, recordó. “En secundaria era yo prospecto para grandes ligas. Todavía macaneo, bateó arriba de .300”. Se le nota confiado, ahora que tiene la capacidad de transformar aquella pobreza tabasqueña en algo mejor para las generaciones venideras. Que vengan los jonrones.

II. Acuerdo. Todas las fuerzas políticas del Senado y el gobierno federal acordaron la noche de ayer desmilitarizar la Guardia Nacional, por lo que desaparecen la propuesta de una Junta de Jefes de Estado Mayor militar y la sustituyen por una Coordinación Interinstitucional. La Guardia Nacional se integrará así por las policías Militar, Naval y Federal, además nuevos elementos de próximo reclutamiento, pero tendrá un mando civil, tanto administrativo como operativo. De igual forma, confirmaron la decisión de que los militares sólo estarán en auxilio de seguridad pública durante un máximo de cinco años. Luego de dimes y diretes entre las fuerzas políticas es positivo que dialogaran y sacaran, en conjunto, un acuerdo que beneficiará al país. Bien.

III. A cuentas. El Inai acusó que la PGR le dio evasivas, mientras trataba de investigar el uso de spyware israelí contra periodistas y activistas, por parte del gobierno anterior. Comisionados del Inai dijeron que esta semana la Fiscalía General de la República entregó los contratos de compra de licencia de uso para 2016 y 2017 del software Pegasus de NSO Group. La PGR había negado la existencia de los contratos, luego se rehusó a divulgarlos. Los comisionados se mostraron incrédulos ante la idea de que el gobierno gastaría 32 millones de dólares en el software y luego afirmara que no lo había utilizado. “Cuando yo voy a comprar una cosa es porque la voy a usar”, dijo el comisionado Óscar Guerra Ford. En esta historia de espionaje, ¿cuántos funcionarios caerán?

IV. En problemas. La Auditoría Superior de la Federación detectó en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, durante la gestión de Rosario Robles, desvíos de recursos en la reconstrucción de viviendas por los sismos de 2017. Además anomalías en Pemex y en estancias infantiles. De acuerdo con el informe presentado por el titular de la ASF, David Colmenares, se concluyó que la Sedatu no contó con un censo y un padrón confiable de las viviendas afectadas. En el censo había más de 190 mil datos duplicados y la Sedatu no levantó información en 343 municipios con declaratoria de emergencia. Todo indica que, ahora sí, doña Rosario está en la mira.

V. De regreso. El dictamen de los candidatos para ocupar cuatro lugares en la CRE fue pospuesto por la Comisión de Energía del Senado, hasta la siguiente semana, a fin de analizar con mayor detenimiento los perfiles. Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado, reconoció que pospusieron la votación a petición de las bancadas del PAN, del PRI, del PRD y MC, ya que durante las comparecencias evidenciaron desconocimientos técnicos para ocupar el cargo al que fueron propuestos por el Presidente. Deberían de ponerlos a estudiar. Si usted ya vio las respuestas que ofrecieron ante la Comisión de Energía, dan pena.

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

La trampa de la Guardia Nacional (I)

La Guardia Nacional es una trampa para el Ejército y no se ha dado cuenta de ello. Los gobiernos, los políticos y los ciudadanos reconocen que en el tema de la lucha contra la delincuencia son necesarios para enfrentar a los criminales y alcanzar la seguridad en el país, aunque no se han puesto de acuerdo si la Guardia Nacional será comandada por un militar, por un civil o por una combinación ecléctica de ambos. Los generales quieren todo y han escuchado el canto de la sirena del presidente Andrés Manuel López Obrador, que está invirtiendo un gran capital político para que así suceda, sin darse cuenta del camino por el cual los inducen y conducen.

La Guardia Nacional es el símbolo de la estrategia de seguridad pública del nuevo gobierno, que así la ha presentado al país. Si no hay Guardia Nacional, ha dicho el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, los militares regresarán a los cuarteles. Es retórica política, porque en realidad no responde a una estrategia de seguridad en términos reales. Ese nuevo cuerpo no tiene presupuesto asignado. Tampoco le van a dar mayores facultades para poder operar de una forma integral y extensiva. El discurso de que o son los militares a cargo de tareas policiales o es la nada, no se sostiene con ese tipo de apoyos que supondría un modelo que se defiende con tanto ahínco.

De hecho, poco ha cambiado en el último cuarto de siglo, cuando comenzó el involucramiento de los militares de manera regular en la seguridad pública. El presidente Ernesto Zedillo creó la Policía Federal apoyada con el Tercer Batallón de Infantería, que nunca dejó de ser militar y que para sus operaciones se requería permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional. En el de Vicente Fox, el procurador general Rafael Macedo de la Concha era un general en activo, cuyo jefe inmediato era el secretario de la Defensa, el general Clemente Vega. En el de Felipe Calderón, el despliegue militar en el país se amplió a 47 mil efectivos, que continuó durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. El cambio que ahora pretende el presidente López Obrador y que se consumará, es que eleva la militarización de la seguridad pública a rango constitucional.

La oposición política y los organismos de derechos humanos han rechazado este proceso de militarización, pero los militares han visto en ello el blindaje legal por el que cabildearon los secretarios de la Defensa Clemente Vega, Guillermo Galván, Salvador Cienfuegos y Luis Cresencio Sandoval, para evitar las lagunas legales que los tienen en la frontera con la ilegalidad. El Ejército ve hoy una oportunidad adicional para ampliar sus recursos y extenderse a empresas colaterales, como las que le ha asignado López Obrador en materia de bienes raíces y construcción, reclutamiento y capacitación de personal civil, hasta este momento.

En gobiernos anteriores tenían inyección de recursos, como recibieron de Calderón presupuesto para las Bases de Operaciones Mixtas, y durante el de Peña Nieto los gobernadores les pagaban servicios como si fueran Policía Bancaria e Industrial. También les financiaban cuarteles y bases con tal de que permanecieran en sus estados enfrentando criminales. En la administración de López Obrador los negocios serán asignados directamente, pero mantendrán la misma arquitectura de los sexenios previos en sus posibilidades para atacar la inseguridad. Es decir, más allá de cómo resulte el mando, no habrá diferencia con el pasado en las facultades de combate a los delincuentes, ni en cuanto a aspectos operativos. El gran cambio con el nuevo gobierno, es el político.

En esto radica la trampa de la Guardia Nacional. Hasta antes de la ley que creará ese nuevo cuerpo policial militarizado, la responsabilidad por resultados y las violaciones a los derechos humanos recaían en el poder civil. Incluso el presidente López Obrador, en su defensa de los militares-policías, ha reiterado que el fracaso de la estrategia no se debió al Ejército, sino a los políticos que la diseñaron. No eran malos los soldados sino los políticos. La condena no debía ser para la Secretaría de la Defensa, sino para la Presidencia y el gabinete de seguridad. Las palabras son música para los oídos de los militares, pero en el largo plazo serán veneno.

El consenso para que los militares encabecen la lucha contra la delincuencia, significa que el poder civil está transfiriendo la responsabilidad al Ejército. La reacción de los gobernadores es clara: sí a los militares pero, ¿dónde están sus planes para mejorar sus policías, con mejores salarios y recursos para su capacitación y equipamiento? La postura del Presidente y su secretario de Seguridad y Protección Ciudadana es igualmente diáfana: si los soldados no están en ese combate, no habrá serenidad en el país. Entonces, quienes rendirán cuentas por los resultados serán los generales en la Secretaría de la Defensa Nacional, no los civiles en Palacio Nacional o Constituyentes.

Mejor imposible. Los militares pasarán a la primera fila del aparador de la seguridad, y si las cosas no salen bien o violan los derechos humanos, el gobierno ya no será su cobertura política ni el que responda por ellos. Sólo ellos serán responsables del éxito o del fracaso de la lucha contra la delincuencia. Ya se verá al final del sexenio, cuando ante las críticas y acusaciones, exigencias de resultados en el corto plazo y tropiezos, los militares se encuentren en una situación peor que la actual, señalados de incompetentes y de violar las leyes, allanando el camino para el anhelo final de López Obrador, acabar con las Fuerzas Armadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.