Renuncian 9 diputados al PRD; si van a Morena tendría mayoría calificada

REDACCIÓN / LA CRÓNICA DE HOY

El PRD se queda con 11 diputados en San Lázaro, luego de que Ricardo Gallardo, coordinador de los legisladores perredistas, anunciara ayer su renuncia al partido junto con ocho integrantes más, entre ellos Héctor Serrano, para “poder votar de manera libre e independiente en reformas constitucionales” —como Guardia Nacional—, y por lo que habían sido advertidos de acciones en su contra por parte de los dirigentes del Sol Azteca.

Gallardo anunció su salida del PRD tras 17 años de militancia en este partido, al considerar que, lamentablemente, su ciclo en este partido político se terminó al no encontrar más coincidencias políticas.

“Dejo al PRD con profundo agradecimiento por todo lo que pudimos hacer en beneficio de los que menos tienen. Mucho agradecimiento con las compañeras y compañeros con quienes tuve el honor de trabajar a nivel de calle. Mujeres y hombres que no se cansan nunca, (porque) no hay rayo de sol o lluvia que les baje el ánimo, siempre buscando lo mejor para sus vecinos”, escribió Ricardo Gallardo en una carta enviada al PRD.

El legislador potosino aseguró que por ahora no buscará ninguna candidatura, pues su papel está en esta Legislatura, donde trabajará “honesta y solidariamente por México, haciendo equipo con quienes busquen verdaderamente resolver los principales problemas de nuestro país: la corrupción, la terrible desigualdad y la inseguridad”, indicó.

“El PRD, estoy convencido, es un partido que se alejó de mis convicciones de izquierda. Por haberse aliado con el PRI y su pacto con México, así como con la derecha al acceder no tener candidato presidencial”, apunta.

Consideró que “el partido ha dejado de abrir espacios de diálogo directo entre los militantes y sobre todo con la gente, alejándolo de los valores de la solidaridad. Sin esos valores, ya no es un partido donde yo pueda servir”.

En tanto, el diputado Héctor Serrano, exsecretario de Movilidad de la Ciudad de México, agregó que su salida también obedece a tener independencia de voto, de no seguir una política en la que no encaja, y recordó que hace algunos años dejó al PRI por seguir a Andrés Manuel López Obrador, y ahora buscará apoyar las iniciativas que, cree, necesita México en materia de seguridad, por ejemplo.

“No busco militar en Morena, hace dos meses decidí separarme del PRD. ¿Por qué no creer en lo que dice, en el proyecto de nación? Es un Presidente emanado de la izquierda”, se cuestionó Serrano Cortés, que deja las filas perredistas junto con Lilia Villafuerte Zavala, Luz Estefanía, Raymundo García Gutiérrez y Javier Salinas, entre otros.

La semana pasada Crónica públicó que estaba en marcha esta desbandada, luego de Mauricio Toledo anunció que enfrentaba un proceso de expulsión del PRD por votar a favor iniciativas presidenciales como Guardia Nacional, pero además porque en el exdelegado de Coyoacán recaen acusaciones por actos de corrupción al cobrar diezmo a trabajadores de esa alcaldía.

En tanto, con estas renuncias, Morena en la Cámara de Diputados, está en posibilidad de alcanzar la mayoría calificada, junto con su coalición con PT y PES, sumado al apoyo voluntario del PVEM, que requiere para sacar adelante las reformas en materia de seguridad, educativa y laboral.

Los diputados que se conforman en un bloque “independiente” son, además de Ricardo Gallardo, Lilia Villafuerte Zavala, Luz Estefanía Rosas Martínez, Carlos ­Torres Piña, Héctor Serrano Cortés, Emmanuel Reyes Carmona, Raymundo García Gutiérrez, Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez y Javier Salinas Narváez.

http://www.cronica.com.mx/notas/2019/1110842.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.