PGJ: gobierno de Mancera “maquilló” cifras de crimen

EL UNIVERSAL

La procuraduría capitalina acusó a la pasada administración de maquillar cifras sobre la inseguridad que se registró durante el año pasado, “por cuestiones políticas”.

En conferencia de prensa, la procuradora capitalina, Ernestina Godoy, dijo que la intención era demostrar una aparente disminución en la comisión de los delitos de alto impacto en la Ciudad, que van desde los homicidios dolosos hasta el robo con violencia.

Reveló que las cifras oficiales de la administración pasada daban cuenta de 84.7 delitos en promedio, cuando en realidad se registraban 170. “Engañaron a la ciudadanía, es hacerse tonto a uno mismo”, comentó la funcionaria capitalina al explicar la investigación que descubrió la alteración de la información sobre la seguridad en la capital.

En conferencia de prensa informó que investigan a César Martínez Jasso, exdirector de Inteligencia y extitular de Política y Estadística Criminal de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) local, durante las gestiones de Rodolfo Ríos Garza y Edmundo Garrido en la dependencia; no obstante, se dio a conocer que otras personas podrían estar involucradas en el caso.

“Por cuestión política alteró el registro de los ilícitos. Por este hecho se dará vista a la Fiscalía de Servidores Públicos, la cual citará a todos aquellos involucrados en el tema”, mencionó Godoy Ramos, quien acotó que hubo “órdenes superiores” para actuar de esa manera.

Explicó que de un universo de 194 mil 479 carpetas de investigación iniciadas entre enero y noviembre de 2018, por diversos delitos, la Dirección General de Política y Estadística Criminal analizó una muestra de 42 mil 524 indagatorias y de lo anterior se estableció que 29 mil 082 expedientes fueron clasificados como delitos de bajo impacto, para demostrar una falsa reducción en los índices delictivos.

La metodología fue aplicada a mil 227 indagatorias que se encuentran en la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio y se determinó que 82 expedientes fueron catalogados como hechos culposos o pérdidas de vida por causas naturales o fortuitas; sin embargo, se trataba de homicidios dolosos.

De las 14 mil 349 carpetas que están en la Fiscalía Especializada en Robo de Vehículos, se conoció que 3 mil 946 se tipificaron como otro delito diverso.

También encontraron que no reportaron 939 indagatorias por robo de vehículo, así como mil 314 carpetas de investigación por delitos de alto impacto cometidos por menores de edad, las cuales no se contabilizaron por considerarlas incompetencias.

En el robo de celular con y sin violencia se detectó un universo de 18 mil 723 indagatorias clasificadas como de bajo impacto; no obstante, el análisis estableció que cumplen las condiciones para considerarse como de alto impacto.

En torno a los robos a negocio, dijeron que hubo 2 mil 468, cuando en realidad se contabilizaron 3 mil 696, lo que confirma la forma en que cambiaron las cifras.

https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/cdmx/pgj-gobierno-de-mancera-maquillo-cifras-de-crimen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.