Paga UACM por obras fantasma

REFORMA/Amallely Morales

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), creada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador cuando era Jefe de Gobierno, pagó más de 30 millones de pesos por ocho obras en el Plantel Del Valle, las cuales debían terminarse en diciembre en 2016 y a la fecha, cinco de éstas no existen.

A inicios de ese año, Constructora FONGO SA de CV ganó mediante licitación el contrato UACM/COC/LP/OP/007/2016 para siete obras nuevas y la remodelación de dos lugares, por un monto de 33 millones de pesos.

Sin embargo, sólo se construyeron dos: una biblioteca y un comedor, pese a que ya se pagaron 30 millones.

A su vez, falta un segundo piso para investigación, un laboratorio de genómicas, un área deportiva, un elevador así como las remodelaciones de los baños y de tres fachadas principales.

Con las obras realizadas y un auditorio en obra negra, sólo están justificados 10 millones 79 mil pesos, de acuerdo con la estimación de gasto original.

Documentos en poder de REFORMA señalan que el responsable de la erogación de recursos era Javier Mora, Coordinador de Obras y Conservación del plantel.

En tanto, en diciembre de 2018, la Contraloría interna de la UACM revisó el caso y confirmó la inexistencia de las obras.

Actualmente no hay ningún proceso abierto, pero el dictamen de la auditoría ya fue turnado al Consejo Universitario, al que le corresponde tomar acciones, pues la Contraloría no está facultada.

Aún se realiza la segunda etapa de la auditoría, que establecerá el monto del daño patrimonial.

Previamente, la Universidad firmó dos prórrogas con la constructora, lo que está prohibido por la Ley de Obras Públicas local.

Tales prórrogas determinaron una nueva fecha para terminar las obras: el 31 de agosto de 2017, lo cual no sucedió.

Este diario realizó un recorrido por el plantel para comprobar que las obras, que aparecen en los contratos y planos, no existen.

Los documentos que demostraron las irregularidades fueron reunidos por el estudiante Roberto López, quien expresó que pese a las bondades que ofrece la Casa de Estudios, es importante dar a conocer las irregularidades.

“Esta denuncia en contra de la corrupción de la UACM tiene como objetivo fortalecerla, bajo la premisa de que la mejor defensa que podemos hacer a la Universidad pública es el combate de los vicios que en ella imperan y que entorpecen su función primordial que es la formación de sujetos críticos”, opinó López.

 

https://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1613273

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.