La Cineteca Nacional compró 2 mil petates a empresa fantasma

REYNA PAZ AVENDAÑO / LA CRÓNICA DE HOY

La Cineteca Nacional, institución dependiente de la Secretaría de Cultura federal, destinó 285 mil 418 pesos por la compra de 2 mil petates de palma a través de una adjudicación directa a la empresa Estrategy & Solutions, S.A de C.V. Dichos petates se adquirieron en el mes de diciembre de 2018 para su uso en el Centro Cultural Los Pinos durante la proyección de la película Roma.

La justificación de la compra, según detalla la Cineteca Nacional en el documento Pedido 6603/2018, del cual Crónica posee una copia, obedece al “suministro de petates de palma estándar para exhibición de películas al aire libre”.

El pasado 13 de diciembre se proyectó de forma gratuita la película Roma en el helipuerto de la ex residencia presidencial Los Pinos; a la función asistieron 3 mil 500 personas, quienes se sentaron en los petates mencionados. Esa proyección al aire libre fue nombrada por la Secretaría de Cultura como la primera actividad del Cine cobijita.

De acuerdo con el oficio 0431000000319 –también en poder de Crónica–, la institución fílmica señala que: “el Fideicomiso para la Cineteca Nacional adquirió 2000 (dos mil) petates. El importe total de la compra fue de $246,050.00 (Doscientos Cuarenta y Seis Mil Cincuenta Pesos 00/100 m.n) más el IVA correspondiente”.

En el desglose se observa que el pago por IVA fue de 39 mil 368 pesos, lo cual arroja un monto de 285 mil 418 pesos totales.

“(Los petates) Se adquirieron mediante una adjudicación directa en apego al artículo 26 fracción III y 42 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. El proveedor fue Estrategy & Solutions, S.A de C.V”, añade el documento.

Además, la Cineteca Nacional especifica que realizaron un pago de 16 mil pesos por la transportación de dichos petates al Complejo Cultural de Los Pinos, inmueble donde actualmente se resguardan.

“El total de gastos de envío y/o de transportación fue de $16,000.00 (Dieciséis mil pesos 00/100) más el IVA correspondiente. El lugar en donde se resguardan los petates es en la cancha de tenis del Complejo Cultural Los Pinos”, precisa.

En el documento “Pedido 6603/2018” se detalla que el costo de cada petate fue 123.03 pesos, la compra se realizó a través de la partida presupuestal 24801 “Materiales complementarios”, que el proveedor Estrategy & Solutions, S.A de C.V. y la Cineteca firmaron el pedido el 6 de diciembre de 2018, y además, se menciona que la Cineteca “cuenta con la Autorización Presupuestal para cubrir los compromisos de este pedido”.

SIN APOYAR A ARTESANOS. La compra de los 2 mil petates se realizó después que se anunciara que el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) quedaba adscrito a la Secretaría de Cultura, es decir, después de que Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, anunciara que con dicho cambio administrativo se fortalecería de manera justa el trabajo de los artesanos mexicanos.

Por ello, este diario preguntó en las tiendas del Fonart ubicadas en la alcaldía Cuauhtémoc, el costo de un petate de palma para saber si aumentaba o disminuía el precio que pagó la Cineteca Nacional al intermediario Estrategy & Solutions, S.A de C.V.

La respuesta de los trabajadores fue que desde hace años se dejó de trabajar con artesanos que elaboran petates de palma. ¿Por qué?, se le preguntó a una empleada. “Hay un área que mantiene contacto directo con las comunidades de artesanos en todo el país y a quienes se les compra sus productos pero no sé por qué desde hace muchos años se dejó de tener comunicación con los que hacen petates de palma”, respondió.

La Secretaría de Cultura respondió a través del oficio DGA/SA/005/2019 que la productora de Alfonso Cuarón, Espectáculos Fílmicos El Coyul, encargada de proyectar la película Roma en el Complejo Cultural Los Pinos, suministró mil petates provienen de la comunidad de Zompeltepec del municipio de Chilapa, Guerrero.

Sobre esos mil petates la Secretaría de Cultura pagó por su transportación 14 mil pesos.

“La Secretaría de Cultura cubrió un importe de $14,000.00 antes del Impuesto al Valor Agregado, por el transporte de los petates a la Ciudad de México, específicamente al Complejo Cultural Los Pinos donde se encuentran actualmente”, indica.

DOMICILIO INEXISTENTE. Crónica buscó a la empresa Estrategy & Solutions, S.A de C.V, a quien la Cineteca Nacional pagó por la compra de 2 mil petates de palma, sin embargo, el teléfono que aparece en el documento “Pedido 6603/2018” no existe y en el domicilio reportado, actualmente vive una familia.

Este diario preguntó por la persona que aparece como administrador único de la empresa Estrategy & Solutions, S.A de C.V.: Marcela Hernández, no obstante, el vigilante del edificio ubicado en la colonia Del Valle, dijo que desde hace tres años esa persona no vive ahí.

http://www.cronica.com.mx/notas/2019/1110816.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.