INE da luz verde a organismos de Gordillo y Zavala

LUIS CARLOS SILVA / LA RAZÓN DE MÉXICO

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que de las 106 solicitudes que recibió de organizaciones hasta el 31 de enero pasado, para iniciar con el proceso para convertirse en partido, sólo 56 lograron este objetivo, al cumplir con todos los requerimientos establecidos, es decir, casi 50 de los participantes.

Entre las peticiones que procedieron, tras ser revisadas por la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos (DEPPP), destacan México Libre, proyecto de la excandidata a la presidencia, Margarita Zavala, y del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, y Redes Sociales Progresistas, cuyos líderes son el nieto de Elba Esther Gordillo, René Fujiwara Montelongo, y su yerno, Fernando González Sánchez.

El dato: Aún permanecen 45 organizaciones que solicitaron su registro en etapa de revisión, además hubo cuatro desistimientos desde que inició el proceso.

El órgano electoral explicó que tras recibir la notificación, las organizaciones deberán recibir una capacitación para recabar al menos 233 mil 945 afiliaciones en todo el país, mediante una aplicación para teléfonos inteligentes.

Añadido que otros requisitos son celebrar asambleas por lo menos en 20 entidades o en 200 distritos electorales y deben constatar que en éstas no participen organizaciones gremiales.

Asimismo, señaló que las 56 asociaciones políticas que buscan tener un registro ante el INE tiene que estar atentas a las indicaciones que se les den para conocer los requisitos que deben cumplir dentro de las actividades que se celebren en los próximos seis meses.

Fuentes del instituto indicaron que las 260 asambleas deben estar debidamente acreditadas y registradas por cada asociación política en las entidades de la república a las que deben acudir al menos 300 delegados.

Una vez que el INE brinde detalles del curso de estas reuniones, los aspirantes deberán organizarse para buscar el apoyo ciudadano y reunir todos los requerimientos que ordena la ley.

Cuando los aspirantes a conformar un partido tengan la información necesaria deben seguir los pasos del diagrama de flujo que les proporciona el órgano electoral.

INE da luz verde a organismos de Gordillo y Zavala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.