Columnas de opinión: 18 de febrero de 2019

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

De regreso a lo básico

En sentido contrario al estilo dominante en su partido de que primero fusilan y después verigüan, el senador Ricardo Monreal quiere volver a los principios de la política.

Primero, escucho y consulto, primero averiguo y después tomo decisiones, en particular en un tema como la nueva Ley de Humanidades, Ciencia y Tecnología.

El zacatecano sostuvo que no hará nada a espaldas de la comunidad dedicada a la ciencia y la tecnología. No cambiarán a la ligera leyes que los afecten.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado hizo frente así a la avalancha de críticas que ha recibido la iniciativa.

Colmilludo, dijo lo que los científicos querían escuchar: el país debe apostar por fortalecer la ciencia y la tecnología para ser competitivos en el futuro.

Baraja nueva

No es por asustar a los lectores, o un poco sí, pero es probable que muy pronto tengamos una nueva camada de partidos políticos.

Muchos de ellos están dirigidos por personajes que han hecho huesos viejos en la política, pero otros no tienen a nadie conocido entre sus filas.

Resulta que de las 106 organizaciones que iniciaron el proceso, 56 cumplieron con los requisitos puestos por el INE para emprender el proceso de convertirse en partidos políticos.

Sí, leyó usted bien, ¡56! están en arrancadero, pero si a la recta final llegan tres o cuatro estaremos ante una baraja nueva para los próximos comicios federales.

Entre los anotados están Margarita Zavala y Felipe Calderón y también el yerno de Elba Esther Gordillo.

Bueno, qué le vamos a hacer, es lo que hay.

Bestia negra

El narcomenudeo es la bestia negra de la CDMX.

El principal generador de violencia, pues las diferentes bandas se disputan territorios de venta de droga a sangre y fuego.

La expansión del narco menudeo no habría sido posible en la ciudad, ni en ninguna otra localidad, sin la complacencia o franca complicidad de las policías.

El narcomenudeo crea una masa delincuencial que no se dedica no sólo al comercio de drogas, sino que también roba, asalta, secuestra, viola, extorsiona.

Desde luego que la actual administración, la de Sheinbaum, recibió una manzana podrida de la administración anterior, la de Mancera, que fue omisa o cómplice, todavía no está claro.

Pero también es indiscutible que el cambio de gobierno generó expectativas en todos los órdenes, en particular en el área de la seguridad, que los ciudadanos esperan que se cumplan.

Portazos

No hay condiciones para que Mauricio Toledo sea parte de la bancada de Morena en San Lázaro.

Lo dijo así, seco, sin espacio para otras interpretaciones, Mario Delgado, el coordinador de Morena.

Su declaración, más la que hizo la semana pasada Claudia Sheinbaum, conforman un portazo en las narices del diputado Toledo que volteó atrás para ver que la puerta del PRD también se cerraba.

Gente de Toledo argumenta que en el PRD no toleran liderazgos fuertes, por eso lo aislaron.

Lo cierto es que las únicas interesadas en el futuro de Toledo y sus diezmos son las autoridades judiciales.

LA CRÓNICA DE HOY

RAFAEL CARDONA

El PRI: democracia o “politburó”

Huérfano de toda orfandad, sin padre ni madre, con las estructuras vencidas, amagado ventajosamente por una nueva central obrera oficialista suficiente para pulverizar los restos de la vieja CTM; con un sector campesino arrumbado en la improductividad política y un sector popular desplazado por los programas sociales del régimen naciente, el PRI no tiene hoy ni rumbo ni futuro.

—Pero tiene algo importante —dice Alejandro Moreno, gobernador de Campeche, mientras hace crujir la cáscara de una tenaza de cangrejo: tiene militantes, muchos; tiene doce gobernadores, tiene gobierno sobre la mayor cantidad de habitantes de México; tiene diputados, senadores: ¿pocos?, pues con ésos, con la militancia, con el priismo ­capaz de reorganizarse.

Se entusiasma con sus palabras el también presidente de la Confederación Nacional de Gobernadores.

—¿Reorganizarse, democratizarse? Eso lo venimos oyendo desde Carlos Madrazo, desde Porfirio Muñoz Ledo, desde Reyes Heroles, desde Luis Donaldo Colosio…

—Pues lo venimos oyendo, pero no lo vemos haciendo. Nuestra única solución es trabajar y trabajar; hacer política ahora, cuando todo está en contra, porque estemos como estemos, el PRI sigue siendo parte de la gobernabilidad de este país.

Alejandro Moreno ha acuñado una frase para el actual PRI: la dirigencia de un politburó soviético.

—Sí, yo les he dicho el politburó. ¿A quiénes? A los que todo mundo conoce.

Su frase me recuerda tiempos viejos, cuando Carlos Salinas de Gortari, le achacaba el asesinato de Luis Donaldo Colosio a la “nomenklatura” del partido, así con “K”, como una reminiscencia eslava de la grafía cirílica.

—¿Cambiar la condición de gobernador de un Estado con 4.3 por ciento de crecimiento a pesar de la crisis petrolera; con los más bajos índices delictivos del país, con perspectivas por la llegada de Pemex Ciudad del Carmen, con el Tren Maya a la vuelta de la esquina?

—Y soy un político. Hago política todo el tiempo. No se hacer otra cosa. Es un momento importante y no podemos dejar las cosas como están. El PRI es el partido más añejo del mundo, ha sido la organización central en la historia moderna de México. Y yo —rompe otra muela de marisco— he sido todo en el PRI y todo por el PRI.

—Legislador varias veces, diputado senador, gobernador; todo desde abajo.

—¿Veremos una solicitud de licencia?

—Cuando aparezca la convocatoria, seguramente.

Alguien le hace ver su cercanía con el presidente López Obrador. Sonriente explica:

—Yo les he dicho que hago política y eso estoy haciendo. La política no es salir a tirar espadazos a lo loco. Yo respeto al presidente por muchas cosas, la primera, por su legitimidad electoral. Eso es un mandato. La segunda, porque formamos una república. Si el presidente le dice a un estado que perdió 20 mil empleos de golpe y porrazo que va a atraer a Petróleos Mexicanos a Campeche, ¿le digo no, no traiga a nadie, no queremos nada? ¿Voy a ver de esa manera los beneficios para el estado? ¿Le voy a ayudar a quién? A nadie.

“Si propone una Guardia Nacional y le condicionamos algunas formas operativas y las admite, ¿vamos a decir no y no? ¿Si quiere hacer un tren que integre la zona Sureste, tan necesitada de inversión por años, lo vamos a rechazar de entrada?

“Pero no voy a jugar con la distribución de los recursos y las aportaciones federales. No estoy loco. Voy a exigir y ofrecer respeto; eso sí..

—¿Entonces la lucha política?

—Eso es otra cosa, pero la lucha no se hace desde el gobierno estatal. La lucha se hace desde el Partido. Por eso quiero estar ahí.

—Pero no todos lo apoyan.

—Claro, pero no todos me rechazan. Y me importan más los apoyos que los adversarios. Yo ye me he reunido con todos. He hablado con todos los mencionados como aspirantes y de todos tengo una buena opinión y una relación civilizada y educada.

—¿También con Ivonne?

—Claro que también con Ivonne. Hemos dicho cosas parecidas.

—¿No teme una pelea desigual?

—Pues no dudo que se presenten los recursos de siempre, que junten a tres o cuatro y luego saquen una imaginaria unidad. Pero en un proceso abierto y democrático, yo les gano. Pero de calle.

—¿Y si otro gana limpiamente?

—Pues yo perdería limpiamente. Pero eso no va a pasar.

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

Días clave para la Guardia Nacional

›Curiosa fotografía de domingo la de los coordinadores de las bancadas de oposición en el Senado en tranquila e, incluso, aparentemente informal reunión con el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, pues no deja de verse como la calma que podría preceder la tempestad. Por lo pronto, en la propuesta más probable a debatir en comisiones, hoy se restituyó el famoso cuarto transitorio, que quería ya saben quién, y ahora el reto central para Morena será obtener diez votos que le faltan para tener mayoría calificada, para lo cual se ha fijado un plazo de cuatro días.

En Morelos no paran las protestas
›Al gobernador Cuauhtémoc Blanco se le está moviendo el tapete. En menos de un mes le protestaron los opositores a la planta termoeléctrica y los empleados de la Fiscalía que reclaman sueldos y bonos pendientes. Ayer fueron cientos de mujeres que demandan un alto a los feminicidios. En su mitin en pleno Zócalo de Cuernavaca, las mujeres también rasparon al jefe de la gubernatura, José Manuel Sanz; al fiscal, Uriel Carmona, y al comisionado de Seguridad Pública, José Antonio Ortiz, a quienes exigieron acciones contundentes para erradicar la violencia de género.

Huexca y el tejido fino
›Yhablando de Morelos y la termoeléctrica, arranca una semana de tejer fino, pues el próximo fin de semana se realizará la consulta en tres estados para determinar si entra o no en operación la planta de Huexca, poblado que se localiza en Yecapixtla. Estará en manos de la Secretaría de Gobernación, dependencia a la que de pronto se le carga la chamba, y del superdelegado en Morelos, Hugo Eric Flores, evitar situaciones que opaquen esa consulta y sus resultados y se canalicen correctamente las quejas de la comunidad que acusa que la planta contaminará el agua con que riegan sus tierras.

El proceso en Tijuana
›Uno de los municipios clave no sólo de la zona fronteriza sino del país es Tijuana, donde habrá comicios en junio próximo, y de acuerdo con mediciones hechas y publicadas en sus respectivas páginas web por las casas encuestadoras Buendía y Laredo y Mitofsky, el aspirante que despunta entre los candidatos de Morena y también en careos ya con posibles abanderados de otros partidos es Jaime Martínez Veloz, excomisionado para el diálogo con los pueblos indígenas. Se verá en unos días si los morenistas eligen de candidato al que más adelantado va en la elección a la alcaldía.

Góbers amonestados por trabajo infantil
›Un duro señalamiento salió desde San Lázaro a varios gobernadores por no aplicarse en la tarea de erradicar el trabajo infantil. Entre ellos están Antonio Echevarría, de Nayarit y Alejandro Tello, de Zacatecas, a quienes el pleno de la Cámara de Diputados exhortó a tomar medidas cuanto antes, debido a que sus entidades son las campeonas en la tasa de trabajo infantil por entidad en el país, pues andan por el orden del 20 por ciento, según cifras del Inegi. A ver si con la balconeada los mandatarios se ponen las pilas.

Ooootro pleito en el PRD
›Donde se están poniendo fuertes los trancazos es en el PRD, pues tiene abierto por un lado el frente contra Mauricio Toledo, a quien liga con el tema del supuesto cobro de diezmo, y por otro el de Raúl Flores, quien fuera su dirigente capitalino hasta que fue desconocido por un grupo directivo colegiado. El primero perfila convertirse en independiente si Morena no lo acepta, aunque se presume que se llevaría a seguidores. Y el segundo ya acusó formalmente el desconocimiento de su liderazgo. A ver cómo acaban.

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO

El medio, el mensaje y el poder

Es probable que no nos estemos dando cuenta que mucho de lo que se dice en foros públicos, en el Legislativo y en los medios está siendo visto y considerado como “cierto” o “verdadero” por el simple hecho de quien lo dice.

Al mismo tiempo, algunas preguntas se ven como actos de agresión o algo parecido, lo cual viene a provocar respuestas con reacciones desbordadas que se pueden interpretar como si fueran ataques personales.

Esto está siendo una de las razones por las cuales no se logra elevar el nivel del debate. Nos enfrascamos en debates menores sobre temas mayores. A veces porque las interrogantes no se plantean debidamente, o porque las respuestas no satisfacen a quien se le hacen, o porque no son claras y bien pudiera ser que terminen por confundir las cosas.

Se está entrando en terrenos en que se emiten opiniones sin datos que pudieran comprobarse para hacer valer y darle valor a lo que se expresa. El peso y fondo de lo que se dice no está en lo que se argumenta, sino en quién lo dice. Los interlocutores sólo por serlo se están convirtiendo en la respuesta y todo lo que salga de ellos pasa a ser algo así como la “verdad”.

Las conferencias mañaneras son parte de este fenómeno, no son el único espacio en que se da, pero han pasado a ser una de esas formas, lo cual además le han servido al Presidente como una forma importante para establecer la gobernabilidad.

No solamente a través de ellas se va armando la agenda del día, más bien podríamos decir que se llega a dictar bajo la muy clara concentración del poder presidencial.

Como ya lo hemos planteado en otras ocasiones, las mañaneras tarde que temprano van a tener que transformarse. Es mucho tiempo de exposición, lo que puede llevar al desgaste, pero sobre todo, lleva a que se responda con argumentos que no necesariamente tengan una convalidación con la realidad.

Son muchas las horas que ha sumado el Presidente en las mañaneras. Es un ejercicio que, si bien es encomiable, también lo coloca en escenarios delicados, en que por razones obvias, puede terminar por plantear informaciones que, aunque sean asumidas como ciertas, sucede que al final del día sean desmentidas o precisadas.

Hemos entrado en los riesgosos terrenos en que sólo porque lo dice el Presidente las cosas son vistas como definitivas. La 4T está en rumbos de un pasado del cual ha presumido que quiere superar y dejar.

A menudo se aparecen los fantasmas de los tiempos en que el tótem preguntaba la hora a lo que al unísono le respondían “la que usted diga”.

La fuerza política de López Obrador es más que evidente. Se la ha ganado sin la menor duda, es lo que quiere la sociedad, la cual no sólo lo apoyó y apoya, sino que también lo quiere, como lo expresan todas las encuestas de popularidad y aceptación sobre el Presidente.

Lo importante es elevar el nivel del debate. El Presidente tiene el control y el mando como pudiera ser que pocos Presidentes en los abrumadores tiempos priistas tuvieron. Tiene una capacidad de maniobra formidable la cual, no se ve cómo pudiera perder.

Su palabra cuenta por muchos motivos, no sólo por ser el Presidente es desde hace tiempo un referente del y para el país.

Está en él elevar el nivel del debate y escuchar lo que desde otras tribunas plantean. En el tema de la Guardia Nacional no ha tenido la sensibilidad para asimilar y atender las muy atendibles opiniones de investigadores y especialistas sobre su proyecto.

López Obrador debe saber que él es el medio, el mensaje y, sobre todo, el poder.

RESQUICIOS.

En su momento consignamos que el lamentable balazo que recibió el futbolista Salvador Cabañas fue producto de una bronca, producto de la “larga noche”. Se especuló mucho sobre todo por parte de la empresa de medios: parte de su “talento” era visitante habitual del lugar, la cual estaba, por alguna razón, confrontada con el dueño del local. Al que le disparó a Cabañas, El JJ, lo sentenciaron a 20 años de cárcel.

LA JORNADA

DINERO

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

La noche del 6 de agosto de 2011 la calificadora Standard & Poor’s rebajó la calificación crediticia de Estados Unidos de AAA (el máximo nivel) a AA+. La agencia argumentó, entre otras cosas, la creciente preocupación por el déficit presupuestario del país y la dificultad para reducirlo, y los importantes desacuerdos entre demócratas y republicanos entorno al aumento del techo de la deuda. Se había anticipado una catástrofe si los bonos del Tesoro perdían su calificación. Ha transcurrido casi una década, la catástrofe no ha ocurrido y los bonos siguen siendo uno de los instrumentos de inversión más codiciados. ¿Qué va a suceder si alguna o las tres más importantes calificadoras –Fitch, Moody’s o Standard@Poor’s desaprueban el plan de rescate de Pemex? Causará mucho revuelo pero los fondos de inversión seguirán financiando a Pemex, porque paga una tasa de interés muy alta, aunque ya AMLO anunció que este año no será necesario contraer nuevos préstamos. Es paradójico que la agencia Fitch en particular haya asignado calificaciones aprobatorias a Pemex mientras se hundía en la corrupción, y ahora que el gobierno ha emprendido una campaña a fondo para desenraizarla, le regatee su aval.

Consejo de inversión y empleo

Hoy al mediodía, en Palacio Nacional, los sectores empresarial y productivo del país se reunirán para atestiguar la presentación del Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con el apoyo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Estarán presentes miembros del Consejo Mexicano de Negocios, del Grupo de los Diez de Monterrey, inclusive de Coparmex, una organización que ha seguido una línea crítica. Será un llamado del presidente López Obrador para que representantes de distintas partes del país, con distintas vocaciones económicas (empresarios, líderes obreros, investigadores y ONG) se puedan estar nutriendo de las opiniones, región por región y por actividad económica, ha dicho Juan Pablo Castañón, presidente del CCE.

Sonora, periodista asesinado

El sábado asesinaron al quinto periodista en lo que va del gobierno de López Obrador. Se trata del locutor de radio Reynaldo López, quien iba acompañado por el presentador de noticias de Televisa, Carlos Cota (herido de gravedad), durante el ataque que se registró en Hermosillo, Sonora, aproximadamente a las 17:50 de la tarde. Los dos hombres, de 42 años de edad, producían el programa Motores del Desierto, que se transmitía por Telemax. Viajaban en un automóvil cuando fueron víctimas de una agresión de alrededor de 30 segundos por parte de un grupo armado, que los atacó con armas de fuego, según lo muestra un video en redes sociales. Hasta el momento, la fiscalía estatal no ha identificado el móvil del crimen; ya se abrió una carpeta de investigación. Los otros periodistas asesinados en lo que va del sexenio son Jesús Alejandro Márquez Jiménez (Tepic, Nayarit, primero de diciembre 2018), Diego García Corona (Ecatepec, estado de México, 6 de diciembre 2018), Rafael Murúa Manríquez (Baja California Sur, 20 de enero 2019) y Jesús Eugenio Ramos Rodríguez (Emiliano Zapata, Tabasco, 9 de febrero 2019).

Ombudsman social

Asunto: bonos Pemex

Hay un fuerte movimiento en redes para aportar dinero al rescate de Pemex como en 1938, cuando se donaron dinero, gallinas, joyas, etcétera. Ahora serían celulares. Hay una forma en que los interesados en salvar nuestra riqueza petrolera hasta ganaríamos dinero. Los bonos ciudadanos en Pemex existen desde Calderón y EPN los habían anunciado con bombo y platillo. Son instrumentos de inversión exclusivamente para ciudadanos mexicanos, limitados en cantidad para no acaparar (recuerdo 500 mil pesos por persona). No podrían comprar bonos las empresas. Coméntalo por favor, la ley existe, sólo debe ponerse en marcha.

Gabriel Ríos (vía gmail)

R: Es una buena idea. López Obrador sostiene que se hará todo lo necesario para rescatar a Pemex, pero que no se contratará más deuda. La emisión de bonos representaría una nueva deuda.

Twiteratti

Yo creo que muchos actores sólo insultan a Yalitza Aparicio para que busquemos en Google quiénes son.

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ

Al gobierno federal le urge la protocolización legislativa de la Guardia Nacional. Aun cuando en los hechos se mantiene una red de vigilancia y acción militares similar a la aplicada por administraciones anteriores (las de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto), el nuevo gobierno federal está enfrentando una espiral ascendente de violencia criminal en varias partes del país, sin que hasta ahora Palacio Nacional pueda apretar el puño con licencia constitucional.

Esa espiral ascendente puede tener su origen en la natural inercia de descomposición institucional que obviamente no podrá frenarse o corregirse sustancialmente en unos cuantos meses de nuevo gobierno. También puede provenir de la taimada lectura de jefes del crimen organizado que estén aprovechando el descontrol o la discontinuidad propias del paso de una administración federal a otra, más si la recién entrada es de un signo distinto a las anteriores y con otro enfoque de los problemas. Y, desde luego, el incremento de los índices de criminalidad puede contar con el incentivo de factores de poder, desplazados o en vías de desplazamiento, que así busquen boicotear las expectativas morenistas.

Pero una fotografía colocada en Twitter en mediodía dominical dio cuenta de la avanzada expectativa del obradorismo en cuanto a alcanzar prontos acuerdos entre bancadas legislativas que permitan la aprobación de dicha Guardia Nacional. El jefe político del Senado, Ricardo Monreal, dialogando con la priísta Claudia Ruiz Massieu Salinas, el panista Mauricio Kuri, el dueño de Movimiento Ciudadano que es Dante Delgado y un apartidista, llegado a nombre del PAN pero ahora coordinador de la bancada perredista, Miguel Ángel Mancera.

Se habló de que estos coordinadores de oposición habrán de presentar una propuesta por escrito para tratar de destrabar el proceso legislativo que requiere mayoría calificada para aprobar reformas constitucionales, suma aritmética que no alcanza Morena con sus aliados estables, por lo cual requiere el apoyo numérico de las bancadas menos pequeñas. Es decir, del PAN, que sigue jugando a ser la única oposición constante al obradorismo; del PRD, que cada vez se hace más pequeño e intrascendente, o el PRI, que está apostando a colaborar negociadamente con Morena.

Con la chiquillada todavía más chiquita, hablará Monreal hoy: los aliados PT y Pvvem (iniciales del Partido Verde Velasquista Ecologista de México) y el PES al que graciosamente se le respeta que tenga fracción parlamentaria aunque desapareció como partido político nacional. Así pues, los reportes a Palacio Nacional van en el sentido de que todo avanza para la aprobación de la Guardia Nacional, con algunos ajustes para congratular a los partidos opositores pero con la esencia militarista deseada y exigida por dicho Palacio. Gulp.

En otra pista del espectáculo, el Partido Acción Nacional se aferra a la bandera de las estancias infantiles y sostiene que luchará en las cámaras y en las calles en defensa de dichos establecimientos cuyo funcionamiento ha sido trastocado por la decisión presidencial de entregar dinero a los padres de familia para que decidan si lo entregan a la estancia de su gusto o lo manejan a discreción. En ese esquema de lucha panista se inscribe la reciente renuncia de Clara Torres, quien ocupaba de manera informal la dirección de estancias en la Secretaría del Bienestar. A los panistas, y a los opositores al obradorismo, les cayó de perlas el video en el que AMLO responde a una mujer en Sinaloa, que demandaba más respuestas sobre el tema: ya, ya, ya, ya.

En tanto, protestan en Coatzacoalcos por el desbordamiento de la violencia, al igual que en Morelos. En Iztapalapa son ejecutadas seis personas. En Guerrero liberan a dos activistas sociales que habían sido secuestrados y en Morelos liberan a tres de seis indígenas encarcelados durante 15 años sin culpa comprobada y con un proceso amañado. ¡15 años presos! ¿Quién responderá y pagará, en términos judiciales y económicos, por esa terrible injusticia?

EL ECONOMISTA

EDUARDO RUIZ-HEALY

Los inversionistas reprueban al gobierno

Primero fue la reacción de los inversionistas ante la elección de Andrés Manuel López Obrador el 1 de julio pasado. Al día siguiente, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores cerró en 46,653.52 puntos, una disminución de 2.12%, desde 47,663.20 en que cerró el viernes 29 de junio del 2018.

Luego fue cuando AMLO anunció, el lunes 29 de octubre del año pasado, que después de asumir el poder cancelaría la construcción de lo que iba ser el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). Su decisión causó que el ese día el IPC cerrara en 43,879.13 puntos, 4.2% debajo de 45,803.33 en que cerró el viernes 26 de octubre.

Después fue cuando el 8 de noviembre pasado el coordinador de los senadores morenistas, Ricardo Monreal, anunció que promovería una ley para prohibir que los bancos sigan cobrando de ciertas comisiones. Su amenaza provocó que ese día el IPC bajara 5.81%, de 46,917.40 puntos en que cerró un día antes a 44,190.25.

A continuación fue el viernes 14 de diciembre pasado, cuando la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, sugirió a las empresas del sector privado seguir el ejemplo del gobierno al afirmar que “los honorarios y los ingresos del mercado tendrían que ajustarse a una nueva moralidad y a una nueva ética pública de salarios justos”. Su sugerencia causó que el IPC registrara una baja de 2.35%, de 41,312.17 puntos en que cerró el viernes 14 a 40,340.51 en que concluyó el lunes 17.

El mercado bursátil ha mostrado no tenerle confianza al gobierno de Andrés Manuel y ha reaccionado negativamente cada vez que él o alguno de sus colaboradores más cercanos dice o hace algo que puede afectar los intereses de los inversionistas.

La hasta ahora injustificada cancelación del NAIM convenció a los inversionistas de que el actual gobierno federal no respetará contrato alguno cuando le convenga a sus intereses políticos, sin que le importe mucho las consecuencias económicas.

Las declaraciones de Monreal y Sandoval fueron percibidas como amenazas contra el sector empresarial, especialmente contra las corporaciones que se vieron beneficiadas por las políticas económicas que aplicaron los que gobernaron a México de diciembre de 1982 a diciembre del 2018.

Así, de 47,663.30 puntos en que cerró el viernes antes de la elección del domingo 1 de julio, el IPC arrancará hoy lunes en 42,988.72 puntos, lo que representa 9.81% menos. Sin embargo, no hay que olvidar que el 26 de noviembre pasado, sólo unos cuantos días antes de que AMLO asumiera su cargo, el índice llegó a su punto más bajo desde su elección; 39,427.28 puntos o una pérdida de 17.28 por ciento.

Ayer, se difundió que los senadores de Morena presentarán una iniciativa para regular los precios de los medicamentos, según ellos para garantizar que las personas de bajos ingresos los puedan obtener.

Habrá que ver cómo reacciona hoy el mercado bursátil ante esta pretensión intervencionista de los lopezobradoristas. Si ahora desean controlar los precios de los productos de las farmacéuticas privadas, ¿qué intentarán después?

Los inversionistas seguramente reprobarán este proyecto que, de aprobarse, generará una carestía crónica de medicamentos.

REFORMA

TEMPLO MAYOR

A MUCHOS sorprendió el repentino interés de la Comisión Federal de Electricidad por privilegiar el contaminante carbón como fuente de energía, en lugar de fortalecer la generación de energías limpias. Pero ya salió el peine… o mejor dicho: ¡el sombrero!

RESULTA QUE el senador Armando Guadiana es un próspero empresario que, entre otras cosas, ha hecho buena parte de su fortuna vendiéndole carbón a la CFE y ahora anda aprovechando su cargo y su cercanía con Andrés Manuel López Obrador, para beneficiar a sus negocios.

SIEMPRE enfundado en su sombrero texano blanco, el morenista Guadiana preside la Comisión de Energía del Senado, tema en el que sin duda tiene experiencia… pero también demasiados intereses.

EL QUE hoy amanece en Nueva York es Juan Ramón de la Fuente, quien presentará sus cartas credenciales ante el secretario general de la ONU, António Guterres.

EL EX RECTOR de la UNAM se convertirá así en el embajador de México ante el máximo organismo multilateral, en tiempos en que la diplomacia enfrenta grandes retos.

NO CABE DUDA que la decisión más polémica y que más críticas le ha traído al Presidente, incluso de sus propios colaboradores, es el recorte al presupuesto de las estancias infantiles.

COMO PATADA debe haberse sentido en Palacio Nacional la renuncia que presentó Clara Torres en la recién creada Secretaría de Bienestar como responsable del programa a cargo de dichos centros de atención para la niñez. Pese a ser panista, fue invitada a integrarse al nuevo gobierno por ser una experta en el tema.

SIN EMBARGO, a Torres le resultó imposible mantenerse en el cargo tras lo que llamó la ofensiva del gobierno federal en contra de las estancias infantiles. En palabras a un medio chihuahuense, dejó en claro que no podía apoyar dicha política pese a sentirse identificada con el proyecto de López Obrador: “Soy amlover, no pejezombie”.

EL ASUNTO para el Presidente es que varios de sus más cercanos no están de acuerdo con el recorte y esperan convencerlo de que cambie de opinión. Una es la regiomontana Tatiana Clouthier, pero si ella no logra hacerlo entrar en razón, es muy probable que nadie más pueda.

CUENTAN que las grandes agencias de consultoría en imagen y comunicación -esas mismas que se están imaginando- andan muy preocupadas, pues en el nuevo gobierno tienen las puertas cerradas. Al parecer hay funcionarios morenistas que les achacan haber orquestado las campañas negras de la oposición; y que tampoco les perdonan haber trabajado con figuras muuuy identificadas con el viejo régimen. ¿Será?

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

Morena pudo evitar la crisis de estancias infantiles

Senadores y senadoras de Morena nos cuentan que desde que empezaron los ajustes del Presupuesto de Egresos, advirtieron a los diputados de su partido, particularmente al presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar, que un recorte al programa de Estancias Infantiles traería consecuencias. Nos aseguran que sugirieron que en caso de insistir con el recorte este debería ser gradual y una vez que se contara con la infraestructura suficiente para arropar a los menores de tres años en adelante, y no de un día para otro. Nos dicen que ahora que estalló el problema, los diputados están como el avestruz, con la cabeza en el hoyo.

Las guarderías de Alberto Anaya

Con un folder color amarillo bajo el brazo, el dirigente del PT, Alberto Anaya, ayer esperaba nervioso al presidente Andrés Manuel López Obrador en la sala de abordaje del aeropuerto de Durango. Como recordará, don Alberto sabe del negocio de cuidar niños, pues su esposa y su partido son impulsores de guarderías en Nuevo León. ¿Será uno de los afectados con el recorte del presupuesto a las estancias infantiles? ¿Habrá tocado el tema con el mandatario? ¿Lo habrá escuchado? Ojalá Anaya encuentre interesantes las tres anteriores preguntas y responda a ellas.

Lejos del sol, pero con piel Morena

Pese a lo duro y tupido que le ha llovido al PRD, nos dicen que todavía le espera una nueva tormenta. El líder de Alternativa Democrática Nacional (ADN), el diputado federal Carlos Torres Piña, advirtió que esta semana la historia de su corriente con el sol azteca quedará en el olvido. A través de sus redes sociales, el michoacano aseguró que ADN iniciará un nuevo camino desde la izquierda, pero “lejos del culto personal y más cercano a la gente”. ¿Será que estos perredistas se alejarán del sol, pero aun así su piel será Morena?

Jerarcas católicos a prueba

En las próximas semanas, nos adelantan, organizaciones sociales dedicadas a proteger los derechos de niños y niñas víctimas de abuso sexual presentarán un caso que aseguran será una prueba para los jerarcas de Iglesia Católica mexicana. Nos explican que se trata de un presunto sacerdote pederasta y anticipan que entre la información que se dará a conocer se encuentra el testimonio de una de sus víctimas. Las organizaciones a cargo de presentar el hecho ya han procedido legalmente en otros similares. Aseguran que la manera como se maneje este asunto mostrará si la política que impulsa el líder de la Iglesia, el papa Francisco, ha llegado a territorio mexicano.

EL UNIVERSAL

KIOSKO

Manuel Cavazos demuestra su cariño a Yalitza Aparicio
Desde Zacatecas, nos platican, el que anda muy amoroso y no suelta sus redes sociales es Manuel Cavazos Melo, nombrado recientemente como delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad. Ello, nos explican, porque además de supervisar los hospitales del estado, se da tiempo para mandar mensajes de apoyo, como el que envió este fin de semana a la actriz nominada al Oscar, Yalitza Aparicio, tras los comentarios racistas que hizo en su contra el actor Sergio Goyri. En ese contexto y con ánimo solidario, don Manuel no dudó en escribir en su cuenta de Twitter: “Hoy quiero mandarle un beso a @Yalitza Aparicio échale ganas, nunca olvides que la fama y el éxito le duele a muchos, sigue adelante”. Al parecer, nos hacen ver, el funcionario no se despega del mundo de la farándula, luego de que fungió como cupido entre el expresidente priista Enrique Peña Nieto y la también actriz de telenovelas Angélica Rivera.

Pese a mega deuda, piden más crédito

Nos cuentan que el gobierno de Coahuila solicitó en lo oscurito un nuevo crédito por 550 millones de pesos sin que hasta el momento haya informado las razones para haber pedido dicho pasivo. Lo preocupante, nos explican, es que el secretario de Finanzas, Blas Flores Dávila, no respetó su palabra, pues había asegurado que no se soliciarían más créditos, luego de la renegociación de la mega deuda estatal que asciende a más de 37 mil millones de pesos. Ahora, nos aseguran, don Blas tendrá que dar la cara y comparecer ante los legisladores, quienes están molestos porque en el presupuesto de egresos 2019 la dependencia no detalló en qué se destinarían esos recursos. ¡Ups!

¿Panistas fuman la pipa de la paz?

Ante las disputas entre panistas hidrocálidos, nos comentan que el delegado del CEN en Aguascalientes, Juan Carlos Romero Hicks, tuvo que calmar las aguas entre la alcaldesa Teresa Jiménez y Julio César Medina, precandidatos a la presidencia municipal capitalina. Así, nos detallan, en una reunión don Juan los obligó a comprometerse para conducirse con ética y civilidad en el proceso interno de elección; sin embargo, no dudó en diferir de los dichos realizados por doña Teresa, quien se promueve como la única opción ganadora para refrendar el poder del blanquiazul en esa ciudad, ya que el también senador argumentó que será el elector quien valore la marca, la persona y la propuesta. Con ello, nos dicen, varios militantes se preguntan si la visita del legislador realmente ayudará a apaciguar los ánimos.

Morena hace el 1,2,3 en diputados faltistas

Entre la militancia neoleonesa de Morena existe molestia y hasta vergüenza, porque los tres primeros lugares de los 10 diputados más faltistas están ocupados por sus compañeros de partido. Así, nos refieren, según varias organizaciones civiles, el primer puesto lo tiene la legisladora Julia Espinosa de los Monteros, con 28 inasistencias, le siguen Claudia Tapia, con 19, y Ramiro González —coordinador de esa bancada—, con 17. Y aunque, nos precisan, doña Julia Espinosa sufrió un accidente que la obligó a faltar, sus críticos consideran que debió solicitar licencia para que se presentara su suplente Alma Cristina Piñuelas.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

I. Justicia. El Senado votará en los próximos días la iniciativa que previene y sanciona las terapias para “curar” la homosexualidad, conocidas como Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género, para luego ser turnada a la Cámara de Diputados. Citlalli Hernández Mora, senadora de Morena, afirmó que esto representaría un logro histórico para los derechos de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, travestis, transexuales e intersexuales que ha sido discriminada y violentada por ello. También la promovieron las senadoras Alejandra Lagunes, del Partido Verde, y Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano. Vamos un paso adelante y así se avanza. ¡La identidad no es un padecimiento!

II. El excéntrico. Arturo Núñez, exgobernador de Tabasco, sigue en la impunidad, a pesar de las acusaciones de corrupción en su contra. Legisladores del estado han descubierto, entre otras excentricidades, que gastó más de 90 millones de pesos en renta de aeronaves privadas, cuando ni siquiera tenía que salir de la entidad. Las irregularidades indican que no escatimó lujos y comodidades para él y su familia, con un amplio derroche de recursos públicos. El diputado local del PRI, Nicolás Bellizia Aboaf, pidió que las denuncias en contra de la pasada administración no sean “una cortina de humo”. Se exige justicia y el castigo a los verdaderos responsables del saqueo a Tabasco.

III. Metas claras. Santiago Nieto, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, se reunió junto con los integrantes de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para explicar la estrategia de combate al robo de combustibles. Van en contra de tres delitos federales que impactan a la sociedad mexicana: narcotráfico, corrupción política y el robo de combustible, los que con frecuencia son cometidos por las mismas organizaciones delictivas. Y lo hará, dijo, atacando donde más les duele: en sus finanzas. Así es como se pretende combatir a la corrupción y la delincuencia organizada. La idea ha rondado dos sexenios y es hora de aplicarla, a ver cuánto se merma el poderío de los grandes cárteles. ¡Está en sus manos!

IV. Una de cal. Dos activistas de los derechos indígenas que estaban reportados como desaparecidos en Guerrero fueron ubicados con vida, informaron autoridades locales. Se trata de Obtilia Eugenio e Hilario Cornelio, quienes aparecieron “en Tierra Colorada, Guerrero”, señaló, en sus redes sociales, el gobernador del estado, Héctor Astudillo. “Se encuentran bien y protegidos”, añadió, detallando que colaboraron en el operativo el Ejército y la fiscalía general en ese lugar. Estaban desaparecidos desde el martes y las autoridades ofrecían una recompensa para quien diera información que ayudara a su localización. En medio de la violencia ligada al narcotráfico, se han multiplicado los casos de personas desaparecidas. No dan tregua.

V. Honores. El Congreso de Yucatán entregará el premio Consuelo Zavala Castillo, con el que reconocerá a las mujeres que han destacado por sus aportaciones al desarrollo social, cultural, económico y científico del estado. La diputada local Janice Escobedo Salazar explicó que ese premio fue creado en la pasada legislatura local, sin embargo, será este año cuando se entregue por primera vez. La convocatoria está abierta para que la sociedad haga sus propuestas. Estaría bien que con el homenaje viniera también un reforzamiento a la seguridad, pues el machismo no se ha erradicado y hace unos días destrozaron un refugio de mujeres, reveló Adelaida Salas Salazar, representante estatal del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio. Sin duda, falta mucho por hacer.

MILENIO

TRASCENDIÓ

QUE el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, sostendrá un cónclave hoy con su grupo parlamentario para definir si aceptan o no las propuestas de la oposición sobre la Guardia Nacional, que alista una batería de artículos transitorios para amarrar ahí la legislación secundaria, como sucedió con el Pacto por México, que traía ya muchos anclajes para evitar leyes dispersas.

Antes de la sesión de comisiones, los legisladores morenistas tendrán que afinar también sus propias propuestas, porque algunas serán objetadas, como por ejemplo la idea de considerar el tema de la equidad de género en la creación del organismo de seguridad.

QUE en cuanto a las elecciones para gobernador que se celebrarán este año, cuentan que no solo en Puebla se padece el fuego amigo y la división interna en este joven partido.

En Baja California también algunos inquietos correligionarios del partido, que según las encuestas lleva la delantera en todo, alteran la información y quieren hacer creer que el aspirante puntero, Jaime Martínez Veloz, no lleva la gran ventaja que todos los sondeos le dan para quedarse con la presidencia municipal de Tijuana.

En el estado norteño se preguntan quién será el interesado en llevar agua a su molino y modificar las percepciones electorales para la ciudad más poblada de esa entidad. La república amorosa en pleno.

QUE tras la renuncia del diputado Carlos Torres Piña al Partido de la Revolución Democrática y la inminente expulsión del hasta ahora legislador Mauricio Toledo, el siguiente en la mira es Emmanuel Reyes, el mismísimo vocero de la bancada del sol azteca en el Palacio de San Lázaro, quien en las últimas votaciones se ha alineado con Morena, pero “en corto” presume la supuesta protección del coordinador perredista Ricardo Gallardo para permanecer en el grupo parlamentario.

Por lo pronto, la fracción perredista sostendrá un cónclave esta semana y se prevé que ahí Reyes sea por lo menos relevado como portavoz.

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

El mundo bizarro de Andrés Manuel

La palabra bizarro tiene dos acepciones. Una que proviene de su origen francés, usada también en inglés, que se refiere a una persona extraña, peculiar o extravagante. Otra en español, donde suele confundirse el término, que es positivo y quiere decir valiente. En el caso del presidente Andrés Manuel López Obrador, los dos sentidos de la palabra se ajustan perfectamente. Tiene un enorme valor para enfrentar todo y a todos, todo el tiempo, para alcanzar el cambio prometido en la campaña. Al mismo tiempo, utiliza sus enormes recursos políticos para forzarlos sin importarle que el país que dirige no está aislado del mundo y que algunas de las decisiones que están tomando podrán afectar a su gobierno, su proyecto y al país de una manera inimaginable. Este sábado se dio el último paso al territorio de los problemas.

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados distribuyó el proyecto de dictamen de 84 páginas donde cambia el esquema de gobierno corporativo de Pemex. Hace casi un mes lo había anticipado la exsíndica de Texcoco, Karla Yuritzi Almazán, miembro de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, pero no hubo muchas voces que expresaran su preocupación. Este sábado se concretó su iniciativa, donde se descabeza el gobierno corporativo de Pemex y se le otorgan facultades plenas al titular de Pemex, que para efectos reales y prácticos es el presidente López Obrador, para hacer lo que plazca con la empresa productiva del Estado mexicano sin rendirle cuentas a nadie.

El proyecto señala: “La presente iniciativa pretende establecer un marco jurídico que garantice y permita al director general dirigir, ejecutar, administrar y operar Petróleos Mexicanos y las diversas empresas que la componen, de manera integral para ejecutar y cumplir con los objetivos de exploración, explotación y refinación”. En la actualidad, agrega el proyecto, la ley “diluye la responsabilidad en las líneas de actuación y porque un gobierno corporativo implica un órgano que ordena y vigila, pero no opera”. Por lo tanto, los consejeros independientes dejarán de ser realmente independientes y serán funcionarios públicos que le den “certeza” a la buena marcha de Pemex, y se sacuden a la Comisión Nacional de Hidrocarburos, para que el titular pueda contratar lo que desee sin un órgano regulador.

Lo que pretende el Presidente es regresar el esquema que había venido construyendo Pemex en los últimos años para adecuarlo a las reglas del mundo, y retroceder más de tres lustros, cuando la arquitectura de las empresas cambió tras los escándalos corporativos en Estados Unidos, entre 2000 y 2002. Corporaciones como Enron Corporation, la empresa petrolera y energética de Houston con fuertes vínculos con el gobierno de George W. Bush, Tyco International y WorldCom, encabezaron una serie de escándalos de malas prácticas que rompieron la confianza de los inversionistas en las contabilidades que les presentaban al declararse en bancarrota, pese a la solidez financiera de algunas de ellas. Esa crisis originó demandas urgentes para reestablecer los estándares regulatorios que habían sido desmantelados siete años antes, lo que les había facilitado actuar fraudulentamente.

Con el fin de establecer nuevos estándares contables, el senador Paul Sarbanes y el diputado Michael Oxley prepararon una iniciativa de ley que restablecía un marco regulatorio al que incorporaban una administración corporativa y un consejo de administración corporativo, a fin de que, nunca más, las empresas públicas se manejaran sin pesos ni contrapesos, o sin rendir cuentas a nadie. Esta ley es lo que se conoce como el Acta Sarbanes-Oxley, que fue aprobada en 2002 para proteger a los inversionistas de posibles actividades contables fraudulentas por parte de las empresas.

Esa Acta creó un sistema de reglas, prácticas y procesos que se le llama gobierno corporativo, que regula la estructura y el funcionamiento de los órganos de gobierno de una empresa. Como explica Deloitte, una empresa multinacional con operaciones en México, “establece las relaciones entre la junta directiva y el consejo de administración, los accionistas y el resto de partes interesadas, y estipula las reglas por las que se rige el proceso de toma de decisiones sobre la compañía para generar valor”. La aplicación de un código de buen gobierno, agrega, es la garantía para el crecimiento sostenible, restablece la confianza de los inversionistas y aumenta el acceso al crédito.

El proyecto que distribuyó la diputada Almazán, el sábado, camina en sentido contrario. Opacidad contra transparencia, sin contrapesos ni mecanismos de rendición de cuentas, con manejo unipersonal de Pemex para tomar decisiones verticales. El gobierno corporativo desaparece por completo y la empresa se manejará de acuerdo con los intereses del presidente en turno a través del titular en turno. De concretarse en Ley la iniciativa de Morena, chocará con el Acta Sarbanes-Oxley, que busca proteger a los inversionistas, con lo que se abre la posibilidad de que, en el futuro, todo lo que quiera hacer Pemex en el mundo sea revisado por la Comisión de Valores y Cambios de Estados Unidos.

No se puede decir que de aprobarse la ley se le cerrará el crédito a Pemex en el mundo y se parará la inversión extranjera en la empresa, pero sí se puede argumentar que la colocación de bonos para financiamientos, la búsqueda de líneas de crédito o de inversionistas, será cada vez más difícil de conseguir. Es cierto que el presidente López Obrador ya dijo que Pemex no emitirá bonos de deuda ni se endeudará, y que se revisarán los contratos con inversionistas extranjeros porque no le gustan los resultados. También ha dicho que no quiere tratos petroleros con el mundo, sino mirar solamente hacia adentro. Eso también es un proyecto de nación. Inexistente, por cierto, hasta en Corea del Norte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.