Advierten sobre costos en reforma a Pemex

REFORMA

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados alertó sobre los “recursos cuantiosos” que podría representar la reforma a Pemex, impulsada por Morena en San Lázaro.

En un documento dirigido al presidente de la Comisión de Energía, el morenista Manuel Rodríguez, el organismo advierte que la iniciativa no deja en claro sus alcances.

“Establecer como principios rectores de la actividad petrolera la seguridad y la soberanía energética podría requerir recursos cuantiosos, en función del alcance del contenido de la definición de ‘seguridad y soberanía energética’.

“En tanto la iniciativa no especifica acciones para alcanzar estos criterios, se asumirá que no generan un impacto presupuestario en el momento de la aprobación eventual de la iniciativa”, refiere el análisis.

Este miércoles, la Cámara de Diputados pretende aprobar en comisiones el dictamen que reforma la Ley de Pemex y donde se restan facultades al Consejo de Administración para transferirlas al director de la empresa.

El planteamiento ha generado críticas y preocupación en el sector financiero, pues echaría por tierra el modelo de Gobierno corporativo que tiene la petrolera.

Para el Centro de Estudios, la propuesta podría resultar positiva en materia de austeridad, ya que los funcionarios tendrían que someterse a las reglas de racionalidad del nuevo Gobierno, así como en la aplicación del régimen de responsabilidades.

 

https://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1611591&v=4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.