Diseñadora de modas sólo fue colaboradora: Conacyt

LA RAZÓN ONLINE / LA RAZÓN DE MÉXICO

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) informó que Edith Arrieta Meza sólo colaboró con el CIBIOGEM para elaborar un diagnóstico sobre agricultura por sus conocimientos tradicionales sobre maíces nativos.

Agregó que desde el 1 de febrero pasado Emmanuel González Ortega funge como encargado de despacho de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM), sin embargo, será Eva Bermúdez García la que ocupe el puesto en adelante por “los requerimientos técnicos que el cargo precisa”. 

View image on TwitterView image on Twitter

Conacyt México

@Conacyt_MX

El Conacyt informa en relación con Edith Arrieta Meza:

Luego de la polémica en la que se vio envuelto el Conacyt por la declaración patrimonial de Edith Arrieta, en la que ella misma se adjudicó la Subdirección en la Secretaría Ejecutiva de la CIBIOGEM, el Consejo respondió que Arrieta sólo fue “invitada” a colaborar debido a “su amplia experiencia en trabajo organizativo y de enlace en comunidades rurales”.

“La colaboración de la Lic. Arrieta con CIBIOGEM hasta el día de hoy se dio en el contexto de la elaboración de un diagnóstico preliminar sobre el estado de la agricultura campesina y su agrobiodiversidad en el área de conservación agrícola de la CDMX; una vez finalizada la función para la cual fue invitada, la relación laboral ente la Lic. Arrieta y CIBIOGEM ha concluido”, reportó en un comunicado.

Además, el Conacyt informó que Arrieta posee “profundos” conocimientos tradicionales sobre maíces nativos porque proviene de una familia campesina de Milpa Alta y los fue adquiriendo durante su vida, sin embargo, lamentó que, “aún no somos capaces de reconocer como sociedad el inmenso valor de este tipo de saberes”.

Diseñadora de modas desata polémica

En su declaración patrimonial subida a la plataforma Declaranet, Arrieta Meza reportó que era subdirectora en la Secretaría Ejecutiva de la CIBIOGEM, además de que tenía estudios de licenciatura en diseño de modas, de la que sólo cuenta con una “constancia”.

Además, hizo público que su experiencia laboral se limita a la delegación Tlalpan, durante el gobierno de Claudia Sheinbaum, donde fue jefa de la Unidad Departamental B en la que se encargó de “fomentar el cooperativismo y la economía solidaria de la delegación”.

edith arrieta meza, conacyt, subdireccion, Morena, diseñadora de modas, conferencia de prensa, mañanera, López Obrador, 13 de febrero, diseñadora de modas, modista, Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados, CIBIOGEM, Jannette Klein, Tlalpan, Sheinbaum,

Luego de que se diera a conocer esta información, especialistas, académicos y periodistas  criticaron que un puesto con alto grado de especialización estuviera ocupado por alguien que sólo cursó una licenciatura que no relación con la materia, que no se tituló, según ella misma reportó, y que no tiene experiencia en el tratamiento de organismos genéticamente modificados. 

“Si fuese cierto, hasta hoy estuvo en el cargo”: AMLO

Cuestionado sobre el tema, esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la información no era del “todo cierta” y que si fuese así, “hasta hoy estuvo en el cargo”.

Además, anunció que el Conacyt aclararía hoy mismo lo sucedido, y horas después el Consejo publicó el boletín en el que señala que Arrieta Meza colaboró en un proyecto que ya se terminó. 

Diseñadora de modas sólo fue colaboradora: Conacyt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.