Columnas de opinión: 14 de febrero de 2019

REFORMA

TEMPLO MAYOR

AUNQUE quiso pasar desapercibida, llamó mucho la atención la visita de Elvira Daniel a la Cámara de Diputados, donde se reunió muy en privado con los legisladores de Morena.

SE TRATA de la directora del Cenagas, que controla y opera la red de ductos de gas natural en todo el país. Dado que este ente es el que articula la “relación” oficial con los gasoductos privados, su presencia en San Lázaro resulta muuuy significativa tras los ataques de la Presidencia de la República y de la CFE contra las empresas del sector.

HAY QUIENES se preguntan si Daniel acudió con los diputados morenistas para irles tirando línea, a fin de que el Cenagas se quede con los contratos de CFE con los gasoductos privados. O a lo mejor sólo fue a explicarles la reforma que van a aprobar para darle más poder al director de Pemex, el agrónomo Octavio Romero, muy cercano a la funcionaria.

QUEDA CLARO que su visita no fue de cortesía, pero resulta imposible saber a qué fue con los diputados dado que se retiró sin querer contestar preguntas.

EN LA VÍSPERA del Día del Amor, el que finalmente le dio el sí a sus aspiraciones de ser gobernador de Nuevo León fue Ildefonso Guajardo.

EL EX SECRETARIO de Economía se destapó para competir por la gubernatura en 2021, durante un desayuno muy político al que acudió como invitado de honor en Monterrey.

NO ES la primera vez que se candidatea a Guajardo para el gobierno estatal, pero nadie recuerda que el priista haya dicho antes -en público y con todas sus letras- que sí está dispuesto a sacarse el tigre de la rifa, en su partido.

UNA DE CAL por las muchas que van de arena de malas noticias: Yucatán fue elegido como la sede de la próxima reunión cumbre de Premios Nobel de la Paz, que este año cumple su vigésimo aniversario.

LA LABOR de cabildeo por parte del gobierno de Mauricio Vila estuvo intensa y, finalmente, la próxima semana su secretaria de Turismo, Michelle Fridman, dará a conocer los detalles de este encuentro que hablará sobre algo que hace mucha falta en estos días: paz y reconciliación.

LA EMPRESA de tecnología IBM presentó un nuevo sistema de inteligencia artificial que es capaz de debatir temas complejos con un humano. Viendo las explicaciones que dan algunos funcionarios federales sobre las omisiones en sus declaraciones patrimoniales, tal vez les convendría informarse cuánto cuesta el aparatito. A lo mejor les hacen descuento por docena.

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

Apapacha AMLO a las Fuerzas Armadas La 4T del presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó un plan para fortalecer la moral de los elementos de las Fuerzas Armadas. ¿En qué consiste?, se preguntará usted. Nos explican que el nuevo gobierno decidió hace unos días que los uniformes de los militares porten un emblema que solamente estaba reservado para los oficiales que eran enviados al extranjero. Desde ahora, nos comentan, los uniformes lucen la bandera de México en el costado derecho de las camisolas, como un símbolo de orgullo y con la idea de que los ciudadanos también los sientan parte de la gran nación. El estímulo ha ido acompañado de los reconocimientos públicos del jefe del Ejecutivo, nos recuerdan, y de las tareas que ha designado a la cúpula castrense y a la tropa en general. Más adelante se verán los resultados de poner la bandera mexicana en manos de los oficiales, nos comentan.

Cero tolerancia a la corrupción en la Corte

La batalla anticorrupción empieza a dar sus primeros resultados en la gestión del nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el ministro Arturo Zaldívar. Nos explican que el pleno del Consejo de la Judicatura Federal ordenó la destitución de dos de los tres magistrados del único Tribunal Colegiado de Circuito en el estado de Campeche por incurrir en presuntos actos de corrupción. Nos dicen que don Arturo busca enviar con esta determinación el mensaje de que hay cero tolerancia a posibles conductas que representen una afectación a la imagen y al prestigio del Poder Judicial. Sin embargo, nos hacen ver, el no dar a conocer los nombres de los magistrados pone en la lupa y bajo sospecha pública a los tres juzgadores. ¿Valdrá la pena retomar el ejemplo de las instituciones de procuración de justicia y citar sólo el nombre de pila para evitar estos detalles o sospechas?

Termómetro de elección en BC

Para evitar que la temperatura de las elecciones en Baja California suba demasiado y al mismo tiempo enfriar los ánimos de la clase política, consejeros del Instituto Electoral de Baja California solicitan hoy al Instituto Nacional Electoral (INE) que se haga cargo del conteo rápido de los comicios del 2 de junio. La buena noticia, nos dicen, es que además de que el INE reclutó a expertos que han adquirido habilidades en otros ejercicios aplicados a elecciones locales y federales; ellos se encargarán del conteo rápido de la elección extraordinaria de gobernador en Puebla. Como usted recordará, Morena y el PAN se juegan el todo por el todo en los dos procesos electorales. De hecho, el panismo está en riesgo de perder Baja California, una plaza electoral que tiene en sus manos desde hace tres décadas. Ahí nomás.

Guardia Nacional, en punto muerto

A una semana de que comience el debate en el Senado sobre la reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional y que ha dado pauta a la realización de audiencias públicas que terminan mañana viernes, nos mencionan que las posiciones a favor y en contra no se han movido en el tablero de las bancadas parlamentarias, están en punto muerto. Nos aseguran que al coordinador del grupo de Morena, Ricardo Monreal, no le cuadran las cuentas y sigue la operación para alcanzar los consensos frente a un bloque opositor, entre los que se encuentran el PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano. Lo que tiene que llevar la modificación constitucional para los morenistas, nos dicen, es la disposición de que Ejército y Marina estarán en las calles el tiempo de maduración del instrumento contra la violencia. Pero los grupos parlamentarios de la oposición no están de acuerdo con un cheque en blanco, nos aclaran.

EL UNIVERSAL

KIOSKO

Ildefonso Guajardo quiere ser gobernador Ildefonso Guajardo Villarreal, ex secretario de Economía del anterior gobierno federal y quien encabezó al equipo mexicano que renegoció el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, nos aseguran, admitió durante un desayuno con integrantes de la agrupación Vertebra, sus aspiraciones de contender por la gubernatura de Nuevo León para los comicios de 2021, lo cual, afirmó, “sería un honor”. Ante este “autodestape”, nos dicen, don Ildefonso ya comenzó a poner nerviosos a otros priístas que se mueven en la misma dirección, debido a que ninguno de los que se mencionan cuenta con las credenciales académicas, ni la experiencia administrativa del ex secretario. Hasta hoy, nos indican, suenan para la candidatura el edil de Monterrey, Adrián de la Garza, y las alcaldesas de Escobedo y Guadalupe, Clara Luz Flores y Cristina Díaz, además del coordinador del PRI en el Congreso, Francisco Cienfuegos. ¿Será Guajardo quien rescate al tricolor del cuarto lugar en preferencias donde quedó en los pasados comicios?

¿Guerra sucia en elección de comisionado?

La designación del ex agente del Ministerio Público, Jorge Macías Espinosa, como comisionado Estatal de Búsqueda de Personas en Tamaulipas, nos revelan, llamó la atención luego de que se difundieran presuntas irregularidades. Según nos cuentan, fue Geovanni Barrios, presidente del colectivo Justicia Tamaulipas y uno de los cuatro aspirantes al cargo, quien en un video aseguró que previo a la designación existieron personas que difundieron información falsa contra él. Se trata, señaló, de mensajes donde se decía que el colectivo cobra por el servicio que presta y, además, que una de sus colaboradoras había encontrado a su hijo desaparecido, pero no lo daba a conocer para recibir beneficios. Aún no inician los trabajos, nos dicen, y ya comenzaron los problemas en la comisión.

Un flechazo en el IMSS de Zacatecas

Nos cuentan que Manuel Cavazos Melo, el “cupido” entre el ex presidente Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera, hizo su primera aparición pública como nuevo delegado del IMSS en Zacatecas. Don Manuel, nos platican, dijo estar entusiasmado de regresar al servicio público, después de cuatro años de ausencia, y destacó que se ha desempeñado como director de Contratación de Activos y Logística del IMSS. Sin embargo, nos señalan, lo que más llamó la atención es que llegó tomando el pulso a todo, y aunque aclaró que no hará despidos, advirtió que será “muy estricto”, empezando por cobrarles a los ediles los 490 millones que le deben al IMSS. Por cierto, nos dicen, hay quien espera que con don Manuel aplique eso de “buena suerte en los negocios, mala suerte en el amor”.

Caos y errores en Registro Civil

Nos platican que el Registro Civil de Chihuahua, encabezado por Inés Aurora Martínez, ha hecho gala de su ineficacia al cometer diariamente hasta 100 errores en la captura de actas de nacimiento. Así, nos comentan, decenas de personas han solicitado correcciones en los datos de sus documentos, y a pesar de que en algunos casos presentan actas de nacimiento anteriores, los ciudadanos tienen que ir a juicio para realizar este trámite. Incluso, nos explican, en algunas actas las pifias van desde dedazos hasta confundir municipios con otras ciudades. ¡Qué profesionales!

MILENIO

TRASCENDIÓ

QUE las mesas de seguridad estatales encabezadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador comenzarán en siete días y con ello las mañaneras saldrán de Palacio Nacional, pues el próximo jueves arrancará en Monterrey la primera reunión de seguridad a las 6 de la mañana y su tradicional conferencia matutina será también en Nuevo León, además de un evento al mediodía.

QUE con el Jesús en la boca anda el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, quien no solo pidió a Dios que ayude a la dirigente de su partido, Yeidckol Polevnsky, en la elección de Puebla, sino que ahora, apelando a su devoción por el Santo Niño de Atocha, ha solicitado el milagro de convencer a priistas, panistas y perredistas de aprobar la próxima semana la Guardia Nacional que le exige el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En tiempos de la 4T, el zacatecano cabildea rosario en mano. ¿Quién lo hubiera imaginado?

QUE apelando a la antigua fórmula, camina como pato, grazna como pato y nada como pato…

Así luce la Confederación Internacional de Trabajadores que creó el líder minero Napoleón Gómez Urrutia, quien se esmeró en su presentación en sociedad en subrayar que no es un brazo impulsado por Morena, pero sus padrinos fueron legisladores de ese partido, y aunque no tienen toma de nota o registro formal, acudieron representantes del gobierno federal. Más aún: los colores del emblema son los de la 4T.

“¡Cuac!”

QUE los magistrados federales David Alberto Barredo Villanueva y Freddy Gabriel Celis Fuentes, quienes estaban adscritos en Campeche y fueron destituidos por el Consejo de la Judicatura Federal por actos de corrupción, no fueron los únicos sancionados, pues también se iniciaron procedimientos contra los magistrados de circuito (federales) Jesús Ortiz Cortez y José Atanacio Alpuche Marrufo, así como el secretario de acuerdos Mario Élfego Leal Maturino, a quien se le suspendió seis meses, mientras que la secretaria de tribunal Janal Keren Valdés Gómez fue cesada.

MILENIO

EN PRIVADO

JOAQUÍN LÓPEZ-DORIGA

La ‘mañanera’, caso único hasta que dure

Y algún día habrá que hacer escala en ese mundo aspiracional que es el estado de derecho.

Florestán

Ayer le daba estadísticas levantadas por el doctor Luis Estrada sobre las conferencias de prensa mañaneras que se han convertido en la herramienta esencial de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, un ejercicio único en el mundo que marca la agenda cotidiana.

De acuerdo con el estudio, al lunes 11 de febrero, 73 días de gobierno, había dado 52 mañaneras de lunes a viernes, excepto el 31 de diciembre y cuatro extraordinarias en sábado y domingo tras la tragedia de Tlahuelilpan, Hidalgo, que ha dejado hasta ahora un saldo de 130 muertos

Ya ayer le contaba que había mencionado 79 veces la palabra neoliberal y en 68 admitido no tener información con las frases: no tengo el dato, no sé, no tengo conocimiento, no tengo todavía las cifras, lo que me parece muy bien porque el Presidente de la República no tiene por qué tener el detalle de toda la información miscelánea.

Dice Estrada que las intervenciones de su equipo en la mañanera han resultado poco estratégicas: el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, tuvo la primera en la número 49, sobre los bonos del NAIM, pero luego se la mató él mismo con lo de que las abuelas se encargarán de cuidar a los nietos, tras el incumplimiento del compromiso presidencial al cancelar el presupuesto de las estancias infantiles, que para mí es un error. La única vez que ha participado el titular de la Sedatu, Román Meyer, fue para anunciar el sueldo que se había puesto.

Olga Sánchez Cordero ha sido de las más asiduas, 17 veces, de las que ha hablado en siete, la última para aclarar lo del penthouse en Houston.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto nunca ha ido y la de Economía, Graciela Márquez, sí, pero no ha hablado. El punto, reitero, es que la mañanera es el principal instrumento de gobierno del presidente López Obrador. Mientras dure, porque todo por usar se gasta.

RETALES

1. TERNAS. La terna para ocupar la vacante de la Suprema Corte enviada por el Presidente de la República al Senado podría ser rechazada, lo que lo llevaría a mandar una segunda. Las tres propuestas, Loretta Ortiz, Yasmín Esquivel y Celia Maya, comparecen hoy ante comisiones y el jueves irían al pleno. La oposición está por devolverla;

2. OPERACIÓN. Senadores de oposición han sido citados por los secretarios de Defensa, Marina y Seguridad, así como el consejero jurídico de la Presidencia, en bloque o por separado, para convencerlos de aprobar la Guardia Nacional tal y como la quiere López Obrador. Los del PRI no han ido; y

3. LÁZARO. Ayer, después de un cuarto de siglo, reapareció por escrito quien fuera todopoderoso jefe de la Oficina de la Presidencia de Carlos Salinas, José Córdova Montoya, para desmentir las acusaciones de Manuel Bartlett sobre su supuesto conflicto de intereses. Es decir, un diálogo entre salinistas.

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

‘Se va a acabar la luz’

Desde hace muchos años, Manuel Bartlett tiene profundos diferendos con quien veía primero como sus enemigos y luego como traidores de la patria. Nunca asimiló que Carlos Salinas le arrebatara la candidatura presidencial, y vio a dos de sus cercanos, José Córdoba y Luis Téllez, como las primeras cabezas a cortar. “Se dedicaron a vender el país”, dijo hace mucho tiempo en una conversación abierta. Y en agosto de 2013, le dijo a Proceso: “Pasaron de ser cómplices en el gobierno para la apertura energética, a socios de las grandes empresas. Hoy pretenden traicionar a la Patria abriendo en su totalidad todo el sector (energético) a la iniciativa privada, en especial a las grandes trasnacionales”. Un sexenio después, en el magnífico escenario de Palacio Nacional, cerró un primer ciclo.

Bartlett apareció el lunes junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador para hacer la denuncia contra quienes, alegaron, contribuyeron a la destrucción de la Comisión Federal de Electricidad que hoy encabeza. El discurso de López Obrador era una calca de lo que siempre sostuvo Bartlett. Las acusaciones, igual. Las insinuaciones, idénticas. Las ideas de Bartlett están bien fijas en la cabeza del Presidente. Se podría decir que años de manipulación le dieron resultados tangibles. O casi. Poco después del evento, Bartlett vio al secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, en su despacho de Palacio Nacional. Le llevó todos los proyectos que presentó en la conferencia mañanera, pero recibió un “no hay dinero” como respuesta. Pues pida prestado, insistió. Imposible. Se va a acabar la luz, replicó. Es su problema, respondió Urzúa, porque el mío es que México no se endeude. Ahí comenzó el segundo ciclo, el de la realidad.

Bartlett debió haber visto los síntomas de lo que le sucede a la CFE, como una de las muchas dependencias que no tienen dinero para hacer todo lo que quiere y planea el presidente López Obrador, por lo menos bajo el esquema ideológico del director de la paraestatal. En algún lugar del siglo pasado se quedó anclado su pensamiento, pues durante la conferencia de prensa, en la explicación del porqué querían relanzar la CFE y meter controles a lo que se había hecho en el pasado, tocó muy bien la música pero, al no saber la partitura, probablemente no tenía idea de que estaba bien, pero por las razones contrarias.

En toda su exposición habló de conflictos de interés de funcionarios en los gobiernos de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón, pero por razones inexplicables dejó fuera de su retórica a funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto. Sin embargo, los contratos que dijo revisarían, que es parte toral de su exploración sobre los presuntos malos manejos del pasado, tendría que haberlos referido a los firmados en 2016, 2017 y 2018, después de acordar las dos grandes agencias de estándares contables en Estados Unidos y Europa, una definición común de cuáles debían ser ubicados solamente en el campo financiero y cuáles debían ser incorporados en los balances. Ese nuevo marco de contratos colocó a los conocidos como take or pay, donde el comprador queda obligado a pagar por el producto adquirido, ya sea que lo consuma o no por cualquier razón, como deuda pública.

Bartlett tendría que haber estado enterado de ello, así como también quienes firmaron los contratos de las licitaciones de un gasoducto y las tres primeras subastas eléctricas, que estaban fuera de los estándares internacionales. Tocó el tema de manera incorrecta cuando dijo que IEnova había dejado de entregar energía en 2017, mientras la CFE continuó pagando. La empresa respondió en un comunicado que la razón del corte de suministro fueron sabotajes al gasoducto, por lo cual presentó denuncias ante las autoridades judiciales. En el contexto internacional, la empresa no es responsable de lo que sucedió, sino el gobierno. Si se le inserta en los estándares contables acordados en 2016, ese tipo de contrato debió haber sido incorporado como deuda pública.

Las declaraciones de Bartlett avaladas por el Presidente provocaron una caída en la acción de IEnova, que abrió en 75 dólares, se cayó a 70 tras las declaraciones y cerró en 72. Sus afirmaciones ligeras y poco informadas produjeron un descalabro de una empresa mexicana, cuya matriz en Estados Unidos tiene grandes relaciones históricas con la Casa Blanca. Si quiere encontrar responsables, mejor que busque en la CFE durante la administración peñista, en lugar de saldar viejas deudas políticas con sus adversarios, colocando al presidente López Obrador en una situación vulnerable.

El contexto político-ideológico de la presentación de Bartlett es disonante con la realidad del sector eléctrico hoy en día. Urzúa le dio el primer manotazo para regresarlo a la realidad. Ya lo debería haber entendido. La Secretaría de Hacienda no consideró a la CFE dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación y no le va a dar dinero. Bartlett podrá revolcarse en la ira y cabildear con el Presidente para que le den dinero. El director de la empresa haría bien en revisar el artículo 20 transitorio de la Reforma Económica, que establece que las empresas productivas del Estado son autónomas a lo que decida su Consejo de Administración, salvo en materia de endeudamiento, donde Hacienda tiene todas las atribuciones y responsabilidades.

Urzúa es el dique de Bartlett y sus sueños monopólicos a partir de deuda pública. Pero ante todo, el director de la CFE debe entender que el sector no es lo que conoció en los 80, que el mundo ya cambió y que por el camino que va, en efecto, se va a quedar el país sin luz.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

I. Muy activos. Pese a que el PES se encuentra a la espera de la resolución del TEPJF, para confirmar si mantendrá o no su registro ante el INE, ellos siguen trabajando. No alcanzaron los votos para mantenerse, pero luchan con dientes y uñas. El tema está por dirimirse y ellos están seguros de que el tribunal les favorecerá, pero en el tribunal el silencio es absoluto. Ni siquiera un frío, tibio o caliente. En el PES piden una pronta resolución, pues acusan que se le ha dado largas al procedimiento por más de 6 meses. Hugo Éric Flores Cervantes, el dirigente nacional, se declara confiado, y hasta los abogados del PES están seguros y no han dejado de hacer trabajo político. Pero, de mantener el registro… ¿en cuánto tiempo lo volverán a perder?

II. Efectividad. En un entorno en el que el desarrollo no llega a todos los municipios, encontrarse con esta noticia devuelve la esperanza. Huixquilucan recientemente ha sido calificado como el municipio mexiquense con mejor viabilidad financiera. Y ahora lo comprueban los números. Se convirtió en el único en el Estado de México, entre los seis que aprobaron el Indicador de Generación de Ingresos 2018, de ARegional, empresa consultora que evalúa los 61 municipios más importantes del país, de los cuales 55 se clasificaron en el grupo “bajo de captación de ingresos”. Para quienes creen que el Edomex vive estancado, Enrique Vargas, el alcalde, les muestra el camino. Algo estará haciendo bien.

III. A romper la tradición. En la estrategia federal contra la corrupción hay movimientos clave. Uno de ellos es la designación de Gregorio Guerrero Pozas como titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Segob, en sustitución de Juan Manuel Flores Athie. Esta unidad, antes oficialía mayor, estará a cargo de un contador público quien se ha desempeñado inclusive como primer auditor Superior de la Federación. Renunció a la Contraloría General del INE el 31 de enero pasado. “Aplicaré toda mi experiencia profesional obtenida a lo largo de 43 años”, dijo. Deberá poner fin a los acuerdos irregulares en las adquisiciones de bienes, servicios y tecnología, prácticas no sólo socorridas, sino institucionalizadas. Debe poner atención en los funcionarios que le heredaron.

IV. Respeto. Ayer, durante la conferencia matutina, una de las preguntas al Presidente fue: “¿Sobre el caso de Puebla, quién va a determinar al candidato, Yeidckol Polevnsky, impulsora de Miguel Barbosa, o los legisladores que apoyan a Alejandro Armenta?” A lo que respondió: “No opino, ahí si como se dice en el beisbol, ahí sí voy a batear”. Lo procedente es, como apunta Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, debe haber un proceso al interior del partido, para que sean los órganos partidistas quienes definan a su abanderado en Puebla. López Obrador aseguró que no intervendrá en la renovación de la presidencia de Morena. “No tengo tiempo; ¿a qué horas?”, respondió sonriente. No habrá línea en Puebla. No habrá dedazo.

V. Firmeza. La decisión de ayer de Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJ, marcará un antes y un después. Dos magistrados federales de circuito en Campeche fueron destituidos por actos de corrupción y por su “notoria ineptitud”, informó el Consejo de la Judicatura Federal, que determinó la destitución. Además, por faltar a su declaración patrimonial y desempeñar su cargo obteniendo beneficios adicionales”. Para el pleno del CJF “es primordial que se implemente una cultura de integridad judicial” y ratificó su política de “cero tolerancia a actos de corrupción”. Además de la destitución, a los dos magistrados del estado de Campeche les han sido impuestas sanciones económicas, precisó el Consejo que encabeza el ministro Zaldívar. El desazolve llegó.

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ

C

omo científica, María Elena Álvarez-Buylla Roces es susceptible de amplio reconocimiento: licenciada en biología por la Facultad de Ciencias de la UNAM; maestra en ciencias por el Instituto de Biología de la misma casa de estudios, y doctora en botánica por la Universidad de California. Ha sido investigadora titular en el Instituto de Ecología de la misma UNAM y en 2017 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la especialidad de ciencias físico-matemáticas y naturales.

Sin embargo, como política y servidora pública no está cosechando lauros similares. Fue designada directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y, con una asiduidad preocupante, ha estado generando tormentas y discusiones que han ido colocando a buena parte de la comunidad científica en su contra, a causa de sus fórmulas operativas (que han suspendido, restringido o entrampado procesos habituales, entre ellos el oportuno pago de aportaciones a estudiantes en el extranjero).

Esa tensión acumulada encontró salida inmediata en los puntos relacionados con dos designaciones administrativas difíciles de aceptar: nombró como subdirector de Comunicación a un joven que no ha terminado ni la mitad de los semestres de una licenciatura y, como subdirectora de Asuntos de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, a una especialista en modas.

Ayer mismo, llegado el caso de la modista a la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que, de ser cierto el meollo de la polémica, eso significaría el último día de trabajo de la involucrada. El control de daños que se pretendió hacer denota la falta de comunicación en la élite del poder obradorista. El propio político tabasqueño dijo que él tenía información de que las cosas no eran así. Luego, el vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, dijo que Edith Arrieta Meza nunca había sido ni era subdirectora del Conacyt, pero por una extraña razón hizo su declaración patrimonial sin tener actualmente un cargo en la administración.

Más tarde, el Conacyt informó que la colaboración de la licenciada Arrieta con la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem) hasta el día de hoy se dio en el contexto de la elaboración de un diagnóstico preliminar sobre el estado de la agricultura campesina y su agrobiodiversidad en el área de conservación agrícola de Ciudad de México; una vez finalizada la función para la cual fue invitada, la relación laboral entre la Lic. Arrieta y Cibiogem ha concluido.

Total: la susodicha licenciada Arrieta fue una especie de ovni en una nómina oficial o un aluxe administrativo, un duende científico. Aunque, en realidad, el tema de esta presunta subdirectora, y del subdirector de Comunicación, David Alexir Ledesma (con estudios de tercer semestre de una licenciatura), son asuntos menores, aunque escandalosos. Lo grave está en las políticas, los métodos y los prejuicios que están definiendo el actuar de esta tempranamente impugnada administración del humanista Conacyt.

Una sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación confirmó que no tiene validez jurídica la decisión presidencial de someter a un tope las percepciones salariales de miembros del aparato gubernamental nacional. Fue una decisión dividida (tres votos contra dos) y aún será revisada por el pleno de la mencionada Corte, pero, por lo pronto, coloca en un predicamento el postulado andresino de someter a la élite del aparato burocrático a una restricción salarial importante.

Más que pataleos, son paletadas de tierra sobre lo que queda del Partido de la Revolución Democrática, ahora metido en un brete con las acusaciones hechas por el alcalde Manuel Negrete de que se ha cobrado diezmo a trabajadores de esa demarcación para ser entregado al sol azteca capitalino y a Mauricio Toledo, actual diputado de Ciudad de México y ex delegado de Coyoacán (2012-2015).

LA JORNADA

DINERO

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

A

sí lo informó Carmen Aristegui en Twitter: “Después de cuatro años, les comparto nuestra primera victoria definitiva: mis abogados me informan que #MVS se desistió del juicio en mi contra por la terminación de contrato. La @SCJN confirma las dos victorias previas en tribunales”. ¿Es el final de la pesadilla? No. Todavía hay otros dos litigios. Uno se refiere al prólogo –escrito por Carmen– del libro La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto, que reproduce y amplía la investigación realizada por Daniel Lizárraga, Rafael Cabrera, Irving Huerta y Sebastián Barragán. Alude a Joaquín Vargas, quien reclama una indemnización millonaria por daño moral. El fallo de la Corte de ayer fue precedido por un texto publicado por Javier Tejado Dondé, en El Universal, en el cual afirma que MVS recibió una paga mayor a 6 mil millones de pesos por echar a la calle a la periodista.

Nueva central obrera

Tras la muerte de Fidel Velázquez –el líder obrero que cada lunes hablaba con la prensa y dictaba rumbos al país– no ha surgido otro que llene sus zapatos. Han habido líderes importantes –más para mal que para bien–, como la profesora Elba Esther, Carlos Romero Deschamps, Francisco Hernández Juárez o Joel Ayala, pero ninguno ha representado al sindicalismo en su conjunto como don Fidel. Por otro lado, con el derrumbe del PRI se vino abajo también uno de sus tres sectores históricos, el obrero. El Congreso del Trabajo se ha autoeliminado del mapa. En esta coyuntura, nace la Confederación Sindical Internacional Democrática (CSID), de Napoleón Gómez Urrutia, quien volvió de su largo exilio en Canadá por la puerta que le abrió Morena al Senado. No será, dice, una agencia del gobierno de López Obrador ni de Morena ni de nadie, sino una organización para la defensa genuina de los trabajadores, de su derecho a la libertad y democracia sindical. Son tiempos propicios. Actualmente el sector obrero está mudo, sólo cuentan las opiniones de las agrupaciones patronales, los líderes charros se han plegado a sus intereses. Lo primero que Napoleón deberá reclamar es un sitio en las representaciones sindicales del Seguro Social y la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.

Blancas palomas

Después de que Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad, dio a conocer una lista con nueve nombres de funcionarios involucrados en presuntos actos de corrupción y conflicto de intereses, que han llevado a la empresa al borde de la quiebra, algunos reaccionaron. El primero fue el ex presidente Felipe Calderón, quien escribió en su cuenta de Twitter: El conflicto de interés se evita estableciendo una brecha de tiempo entre el desempeño del cargo y el desempeño profesional. En el caso de México la ley establece un año. Pedro Aspe, ex secretario de Hacienda de Salinas, aseguró que respetó la veda de un año que marca la ley antes de trabajar en cualquier empresa del sector energético, además calificó su inclusión en esta lista como una acusación grave y falsa. Jesús Reyes Heroles, ex secretario de Energía y ex director de Pemex, dijo que es grave que un funcionario de alta responsabilidad (Bartlett) incurra en falsedad, causando daño moral al difamado, lo que está penado por la ley, y amenazó con demandar. José Córdoba Montoya, jefe de la Oficina de la Presidencia con Salinas, dijo que nunca tuvo injerencia en temas energéticos durante ese sexenio y que tampoco ha asesorado a empresas relacionadas con la CFE. Luis Téllez, ex secretario de Energía con Zedillo, y de Comunicaciones con Calderón, señaló que no es legítimo acusar sin pruebas, negó haber incurrido en algún conflicto de intereses y declaró que no le preocupa ser investigado.La respuesta de Carlos Ruiz Sacristán, ex secretario de Comunicaciones, llegó a través de la empresa IEnova, de la que es presidente. Aclaró que sus contratos para ductos con CFE se ganaron mediante licitación pública, y precisó que su ducto tuvo que suspender operaciones por actos de sabotaje, lo que se notificó a las autoridades.

Twiteratti

Si #ElChapo fue declarado culpable gracias a los testimonios presentados en la Corte, ¿entonces es cierto que corrompió a presidentes, militares, procuradores y secretarios de Estado, y que México es un #NarcoEstado? ¿Y cuándo los enjuiciarán por las víctimas que ocasionó su negocio?

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

MÁS HECHOS MENOS SIMULACIONES

›Luego de las críticas que han hecho organismos, como el Alto Comisionado de la ONU, Amnistía Internacional, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y diversos analistas,r en contra de la creación de la Guardia Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó a los expertos un “ya basta de simulación, de estar haciendo análisis de la realidad sin transformarla”, lo cual irritó a algunos académicos. Lo cierto es que se requieren resultados para combatir la violencia e inseguridad que tanto aqueja al país. ¿Quién dijo yo?

Buena gestión la de Germán Martínez

›Hit el de Germán Martínez al frente del Seguro Social. Y es que ha podido trascender los desencuentros que esa institución tuvo en el pasado con la CNDH por el caso de la Guardería ABC. Ayer, quienes ya encontraron una respuesta a sus peticiones fueron los padres de los niños de la Guardería ABC, toda vez que luego de la gestión del director del IMSS se reanudó el suministro de medicamentos y tratamientos para enfrentar los daños emocionales y físicos que dejó la tragedia en la que fallecieron 49 menores. Más resultados y menos burocracia es lo deseable.

El Conacyt está de moda

›A quienes traen de arriba para abajo son a los del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología por el escándalo de sus contrataciones un tanto sui generis. Y es que haber nombrado subdirector a un estudiante de comunicación y encargarle un diagnóstico del Conacyt a una diseñadora de modas, vaya que metieron en aprietos al equipo cercano de ya saben quién. Ayer, por ejemplo, tuvieron que dar la cara para aclarar que la diseñadora Edith Arrieta nunca ha sido subdirectora del organismo y tampoco tiene cargo en el Gobierno. Pero entonces nos preguntamos ¿por qué presentó declaración patrimonial si no es funcionaria? Total, que ya el Conacyt la destituyó, pero y mientras de la doctora Álvarez-Buylla Roces, ni sus luces.

Salgado Macedonio va por cabezas del gabinete

›Fuerte y a la yugular se les fue el senador de Morena Félix Salgado Macedonio a varios integrantes del gabinete del Presidente López Obrador. Y es que el morenista le envió un mensaje al mandatario por Twitter para pedirle que despida a quienes ocultaron datos sobre los bienes que poseen. En su red social escribió: “el Presidente honesto al mil por ciento, ¿y el gabinete? ¡No mentir! Disciplina para el éxito”. Ahora sí que jugó al refrán “Te lo digo Pancho, para que lo entienda Toño”, pues aunque no dio nombres, el tuit de Salgado ocurre a unos días de la polémica de algunos secretarios por haber omitido en su declaración la existencia de un departamento.

De salinistas hablando

›Así que ya salió otro que le responde al director de la CFE, Manuel Bar-tlett, sus dichos sobre la participación en la asignación de contratos en la CFE: José Córdoba Montoya, exjefe de la Oficina de Prensa de Carlos Salinas. En una carta difundida a través de la cuenta de Twitter del periodista Carlos Loret de Mola, Córdoba Montoya niega haber tenido un cargo en alguna empresa eléctrica luego de su función como servidor. Y es más, le recuerda al director de la CFE que estuvieron en el mismo gabinete salinista: “En mi desempeño como funcionario siempre me conduje con escrupuloso apego a la ley y a la ética; creo que a usted le consta, puesto que fuimos colegas en el mismo gabinete”. ¡Zas!

Negrete, no más machincuepas

›Pues que el supuesto audio en el que el alcalde de Coyoacán, Manuel Negrete, acusa al PRD -—partido que lo hizo ganar en esa demarcación— de pedir “moches” que, dice, van a parar a las manos del diputado de ese partido, Mauricio Toledo, sólo arrinconó al exfutbolista. Primero, la comparecencia de Negrete en el Congreso capitalino terminó ayer entre empujones y gritos de perredistas que le recriminaron su falta de resultados y haber involucrado a un partido “que lo único que hizo fue hacerlo candidato”. ¡Ufff! Y no sólo eso, después vino el revire de Toledo, quien difundió un comunicado en el que no sólo rechaza las imputaciones, también le dice que las decisiones que se han tomado en esa alcaldía son responsabilidad única de Negrete. Así que las aguas se mueven en el sol azteca.

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO

¿El pasado los condena?

El Presidente no tiene la manera de estar absolutamente al tanto de todo. Para un hombre de sus características y formas, no se ve cómo pueda delegar el poder y dejar en otros, decisiones que pudieran ser estratégicas, por más que quiera, y le urja, estar en todo.

Por lo general confía sólo en él y en su particular sentido y olfato que tiene sobre el quehacer político. Gente cercana al Presidente asegura que en el caso de las designaciones de funcionarios, el total de ellas pasó por su visto bueno y su respectiva aprobación; dicho de otra manera: sólo él palomea.

Sin embargo, para echar a andar un gobierno de un país como el nuestro, es difícil que no se le escape más de un nombramiento. En el Conacyt ya se han presentado dos nombramientos, que todo indica, no pasaron por la mirada de López Obrador; o no le parecieron importantes.

El hecho ha provocado una reacción airada de un sector particularmente sensible, por lo que representa y ofrece para el país; nos referimos a la comunidad científica.

No se menosprecia el trabajo de diseño de modas en ningún caso, lo que se cuestiona es que una persona dedicada a esta actividad sea asignada en un cargo en el cual no hay indicio alguno de que tenga experiencia, y más tratándose del área científica, de su proceso de organización y desarrollo.

Éste no es el único caso desde que llegó el nuevo gobierno. Lo que sucede es que en esta ocasión hubo repercusiones mediáticas, lo que incluyó que fuera tema en las largas y ya muy afamadas conferencias mañaneras, lo cual lo potenció ante la opinión pública.

El tema no queda con sólo hacer a un lado, si es el caso, a una persona que no está claro el porqué se le asignó a un cargo para el cual no cumple con los requisitos, tanto por su currículo como por su experiencia profesional.

El querer empezar de cero no lleva a ningún lado. Es hacer a un lado la experiencia de mucha gente en el ámbito científico; es también partir de estereotipos y de un menosprecio a lo que se venía haciendo. Con defectos y virtudes, el Conacyt ha sido clave en la vida de muchos científicos para el país. Habrá que preguntarse si no existe un perfil idóneo para dirigir esta área; o si de lo que se trata es más bien de llevar a cabo una especie de fumigación, con tal de acabar con un pasado, que, por lo que se ve, no han revisado; más bien se la han pasado señalándolo.

Es altamente preocupante que se vaya estableciendo una especie de fobia, o algo parecido, en contra de quienes hayan ocupado cargos públicos con anterioridad. Pareciera que su formación y experiencia profesional dejó de contar en su vida. Se les señala y se les maltrata como si fueran los representantes directos del neoliberalismo, junto con todos los prejuicios que esto conlleva.

En varias dependencias se ha venido despidiendo personal con experiencia y capacidad. Por un lado está la urgencia de ahorrar a toda costa, sin importar a quién se llevan en el camino; pero, por otro, se está perdiendo del radar quiénes son capaces, sin importar que el estigma del neoliberalismo los alcance.

Muchos  profesionales que trabajan en el gobierno no son ni del PRI ni del PAN, y si usted quiere, ni del PRD. Tampoco son militantes ni seguidores de las causas de Peña Nieto, Calderón o de Fox. Son profesionales que se han dedicado a hacer su trabajo, que no tienen base ni prestaciones y que, a lo largo de muchos años, han aprendido qué hacer, cómo hacer sin importarles quién gobierna. Hacen su chamba y, en muchos casos, insistimos, lo han venido haciendo muy bien.

No se puede empezar de cero ni partir de que la vida empieza con la cuarta transformación. Es necesario, para la gobernabilidad, que se hagan bien los diagnósticos.

RESQUICIOS.

Se viene un broncón de pronóstico reservado en Morelos. El gobernador va con todo contra el exgobernador y su familia; en tanto que el fiscal de Delitos Electorales exhibe al Cuau en un libro de su autoría.

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

Tierra de nadie

En un momento de optimismo desmesurado el gobierno sostuvo que la guerra contra el huachicol iba de salida.

De hecho quiere concentrar su atención, y la de los medios de comunicación, en otros temas.

No obstante el problema sigue, agazapado apenas, en muchos puntos del país, incluso algunos cercanos a la capital.

Resulta que en comunidades aledañas a Tula, Hidalgo, un grupo de servidores públicos de la Secretaría de Gobernación, que acudió a contactar a familiares de víctimas de Tlahuelilpa, tuvo que salir huyendo.

Un grupo delictivo que opera en la zona, y cuya principal fuente de ingresos es el huachicol, los hostigó hasta hacerlos huir.

Quedó demostrado que ciertos territorios, con presencia criminal intensa, son tierra de nadie.

Guajardo sí quiere

Ya no se estilan las campañas cortas. Las que dan resultado, lo vimos, son las campañas muy largas, incluso de varios lustros, como la del ganador de la elección presidencial.

Por eso no debe sorprender que Ildefonso Guajardo, exsecretario de Economía, se haya autodestapado como candidato de su partido, el PRI, para el gobierno de Nuevo León.

Si las cosas siguen como pintan, Guajardo enfrentaría a la diputada Tatiana Clouthier, que sería abanderada de Morena y, claro, de toda la maquinaria gubernamental.

Morena se perfila para ganar, sin despeinarse, las gubernaturas de Puebla y Baja California este año para consolidarse como la aplanadora electoral.

Guajardo tendrá una oportunidad real si consigue construir una alianza partidista de amplio espectro y sobre todo si logra el respaldo de la comunidad empresarial del estado, que suele ser el elector determinante.

El proyecto de Lía

Lía Limón y su proyecto de estancias infantiles enfrentó en 2007 lo mismo que enfrenta ahora: Se les llamó guarderías patito debido a que los requisitos para atenderlas como directivo o como educadora eran menores a los de las existentes.

Ni se diga de las medidas de seguridad en las instalaciones.

De aquello hace 12 años. El esquema sobrevivió y se esparció por el país, utilizando el esquema de que el dinero no pasara por las familias sino el gobierno solventara una parte de la cuota directamente en la estancia.

La actual administración federal ya puso su apuesta sobre la mesa: llega dinero a la familia y ellos ven en donde meten al niño… si el dinero no se va a otros gastos.

Asesoría fifí

“Con razón esos fifís del INEGI la hacen tanto de tos”, es lo que pudo haber pensado el conspicuo Gabriel García cuando vio que eso de hacer un censo no es tan fácil.

Es ése un nombre bastante desconocido aún entre los morenistas pero hombre clave en la dispersión de recursos que, vía tarjeta bancaria, debe hacerse entre la población para cumplir las promesas de AMLO. Y es hoy un hombre preocupado.

Resulta que, como en muchos otros casos, la operación del censo es menos eficaz en zonas pobres que en zonas menos necesitadas… lo que trae consigo un dilema: si los lugares más pobres son los menos cubiertos, ¿la dispersión de recursos no abrirá más la brecha entre quienes tienen y los que no?…

Parece que es hora de pedir asesoría de los fifís.

LA CRÓNICA DE HOY

RAFAEL CARDONA

LAS PRIMERAS MUJERES DE LA VIDA

No teñirán estas líneas, oscuras ideas freudianas sobre el significado de las mujeres en la vida de los hombres, ni pretendo ahora señalar nada más allá de los rostros conocidos y a la vez desconocidos de las primeras mujeres de todo mexicano antañón, y el extraño influjo al cual nos sometieron sus ojos o sus imágenes o su inaccesible condición de montaña nevada.

Obviamente después de la madre, los mexicanos conocimos —al menos quienes nacimos cuando la mañana era intangible y abrumadora y la claridad un estrépito de fulgores en el balcón del valle—, a una mujer yacente cubierta de nieve, con su cabellera derramada de piedras blancas.

Nos dijeron de niños, es la Iztaccíhuatl, una de las pocas palabras perdurables y cotidianas en la lengua antigua. El caso es simple, nuestra primera mujer después de la familia, fue una muerta con un sudario nevado. Mujer Blanca.

La otra, tiempo después, fue una inaccesible pero siempre presente virgen celestial con los resplandores del sol en torno de su figura de manto y preñez, con un ángel bajo las plantas, extrañamente emplumado con los colores nacionales de cuando ni nación había, mucho menos bandera.

Pero nada de eso importa cuando los ojos se pierden en las pupilas apenas insinuadas de la dulce mirada de la gran madre mexicana, cuyas manos en rezo y oración están rodeadas por todas las estrellas o al menos las suficientes para disipar las desgracias de un pueblo siempre triste, con muy pocas horas felices en su historia, en las cuales ella ha sido refugio, estandarte, paño de llanto, lágrima y luz; corona y lumbre, firmamento y esperanza.

Pero otras mujeres hubo en la vida o al menos en la memoria.

Una de ellas, con muslos de espléndido metal, es la flechadora, conocida por todos como La Diana Cazadora, con su fuente de lebreles y perros de presa, habitante cercana al bosque de Chapultepec y símbolo de lujurias matutinas y amaneceres (dice la canción), con auroras como puñaladas.

Surgida de las fotografías sepia de los viejos rotograbados, conocí —después— a doña Helvia Díaz Serrano, quien fue una de las modelos de tan hermosa escultura, a la cual su autor, Olaguíbel (antes de tener permiso), le intentó arrancar los remaches del taparrabos, de endeble confección hecha por él mismo, antes de recibir la plena autorización (del general Corona del Rosal) para desnudar plenamente las caderas y el pubis celestial por cuya entrepierna pudo pasar, finalmente, la luz, como el agua de la ola erótica (llena de urgencias masculinas), se hundió entre los muslos finos de Oceánida, según nos dijo Leopoldo Lugones.

Pero esos son otros versos.

Después de la Diana viven las arracadas de ensueño y los ojos de una gitana en los billetes de cinco pesos, de cuando, los billetes decían The Federal Bank Note Reserve y el chisme político le atribuía ese rostro a Gloria Faure, una bailarina con flores en el cabello, amante del secretario de Hacienda de Calles, Alberto J. Pani.

Pero haya sido cierta esa identidad, o falsa de toda falsedad, esa mujer me acompañó en los primeros momentos de mi nunca lograda riqueza, pues un papel con su rostro fue el primer billete en mi poder cuando la infancia confundía cinco pesos con el tesoro como el del Conde de Montecristo.

En la escuela vi con emoción heroica la imagen de la patria soñada por González Camarena, quien —ayer lo recordaron en la conferencia presidencial matutina— se llamó Victoria Dorenlas y encarnaba con su túnica blanca la pureza de un México de dulce y alcanfor, desparecido para siempre.

Ella cubría la portada de los libros de texto, cuyos 60 años ahora se conmemoran sin alguien para corregir la sintaxis de la comisión editora, pues se le dice de los libros de texto gratuito y no de los libros gratuitos de texto. Ni Martín Luis Guzmán corrigió el tropezón sintáctico.

Pero esos son pelillos a la mar.

Recuerdo igual a otras mujeres presentes en la memoria mexicana:

Estela Ruiz, una juchiteca de ojos negros y piel morena, envuelta en el resplandor de sus almidones tehuanos en los billetes de diez pesos, y a Nieves Orozco, a quien cuando la conocí personalmente, ya mayor (ella), le dije sin remordimiento:

—Me da gusto conocerla de frente, porque de espaldas, la he tenido siempre presente en todos mis recuerdos.

Ella fue la modelo de Diego Rivera en el célebre “Desnudo con alcatraces”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.