Ambulante apuesta por presencia femenina

CARLOS MORA / LA RAZÓN DE MÉXICO

Con temas como la justicia, la igualdad de género, los derechos de la comunidad LGBT+, la identidad, la memoria, el medio ambiente, la desaparición forzada, los conflictos internacionales, las relaciones familiares, la migración, el activismo, la música y el arte, llega la 14 edición de Gira de Documentales Ambulante, que este año destaca con una programación en la que hay mayor presencia de trabajos hechos por mujeres, a diferencia de años anteriores.

En entrevista con La Razón, Roxana Alejo, directora operativa del festival, explicó cómo se dio este cambio: “durante la trayectoria que llevamos de Ambulante no es muy común ver a un mayor número de realizadoras, por lo general hay más hombres que mujeres, pero este año, gracias a  una sección que tenemos que se llama Injerto, destaca la presencia femenina, 63 mujeres. Por ello queremos festejar y darles un  lugar
dentro de la programación.

“Por un lado creemos (que las mujeres) ya se están animando más a realizar documentales y que no se crea que el cine es un género sólo para directores; también las estamos animando con el programa ‘Ambulante más allá’, que se enfoca sólo en ellas, con el propósito de incentivar la producción. Así lo único que hace Ambulante, es contribuir y exhibir sus trabajos”, comentó la directora.

Durante los dos meses de la gira, algunas proyecciones irán acompañadas de conversaciones con los realizadores y protagonistas de los documentales, así como encuentros con expertos, contando con más de 120 invitados nacionales e internacionales que viajarán a los distintos estados donde se presente.

“Es un esfuerzo por llevar documentales a aquellos que nos representan,  (Cámara de Diputados), que están tomando muchas decisiones que nos afectan.  Es muy importante cuando dejamos de hablar de números”

Diego Luna

Actor

Para el actor Diego Luna, fundador de Ambulante, la gira de documentales ha logrado ser uno de los máximos logros en su carrera, y aunque, no ha sido nada fácil llegar a esta 14 edición, se ha logrado trabajar en equipo para llevar trabajos de calidad a los fanáticos del cine documental.

“Al principio nos propusimos que el cine se saliera de las salas y llegara a encontrarse con el público, para que éste se diera cuenta que, a través del documental, podía entender mucho sobre su realidad, si es que se reflejaba en la realidad de otros”, comentó el protagonista de la serie Narcos México.

Durante la conferencia de prensa, realizada ayer, se destacó el trabajo de 138 documentales seleccionados de cineastas consagrados; y otros que resaltan por ser óperas primas y hablados en más de 20 idiomas, entre ellos, 12 lenguas indígenas.

Cada año cambia el lema de la gira y este 2019 toca a Ilusiones ópticas, ya que el encuentro propone una conversación sobre las posibilidades de lo real y la épica de lo cotidiano, así lo especificó Paulina Suárez, directora general.

“El concepto de Ilusiones ópticas se refiere a cierta ambivalencia. Habla de una percepción falsa, de una trampa a los sentidos; pero al mismo tiempo, ilusión significa albergar esperanzas por la posibilidad de una genuina transformación, de una nueva realidad”, explicó Suárez.

Las películas que se presentan se dividen en nueve secciones: Pulsos (cine mexicano), Ambulante más Allá (cortometrajes), Intersecciones (cine documental contemporáneo internacional), Sonidero (música), Injerto (cine de vanguardia),Retrovisor (noticiarios mexicanos), Ambulantito (animaciones y documentales para niños), Resistencias (historias sobre justicia y memoria) y Coordenadas (películas para cada estado).

Este año se realizarán 690 actividades en 144 sedes en los 24 municipios seleccionados del país. Más de la mitad de los eventos serán gratuitos.

La gira recorrerá ocho estados de la República, del 21 de febrero al 16 de mayo. El estado inaugural será Veracruz y después visitarán Querétaro (28 febrero al 7 de marzo), le siguen Puebla (7 al 14 de marzo), Coahuila (14 al 21 de marzo), Jalisco (28 de marzo al 4 de abril), Chihuahua (4 al 11 de abril), Oaxaca (11 al 18 de abril) y Ciudad de México (30 de abril al 16 de mayo).

Con la cinta Soles negros será inaugurada la gira de documentales Ambulante. El estado de Veracruz tendrá como sedes las ciudades de Xalapa, Coatepec y Orizaba.

Kusama: infinito

La japonesa Yayoi Kusama es una de las artistas más populares y cotizadas en nuestros días. Su inconfundible universo de puntos y colores rompe los límites del espacio.  La película recopila valioso material de archivo y muestra el vasto legado de la creadora.

Soles negros

A través del testimonio imprescindible de activistas y periodistas, Soles negros desdobla el mapa de un país transformado en una vasta fosa clandestina como consecuencia de la impunidad. Una visión crepuscular y a la vez luminosa del México actual.

Disparos

Narra la vida de Jair, un joven de Iztapalapa que aprende el oficio de la fotografía documental. Su emergente carrera como fotorreportero coincide con el recrudecimiento de la violencia en la capital del país.

500 años

Desde un juicio histórico hasta el derrocamiento de un presidente, 500 años cuenta la extensa resistencia que se ha manifestado en Guatemala, a través de las acciones y perspectivas de la población maya indígena, la cual se prepara para reimaginar su sociedad.

Los testigos de Putin

Vitaly Mansky regresa al material que captó como funcionario de la televisión estatal rusa durante los primeros años del gobierno de Putin, y lo desmenuza minuciosamente hasta crear un aterrador documento acerca del poder, la traición y la perpetuación de un tirano.

Cassandro, el Exótico

Se muestra el extravagante mundo del luchador queer, Cassandro. El filme lo sigue durante los últimos cinco años de su carrera, compartiendo el amor y dedicación con que vive su profesión.

Ambulante apuesta por presencia femenina

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.