Columnas de opinión: del 13 de febrero de 2019

REFORMA

TEMPLO MAYOR

¡VAYA CONTRADICCIÓN! En materia de hidrocarburos el nuevo gobierno está tomando decisiones… ¡al vapor!

ESO EXPLICA que la Comisión de Energía del Senado acelerará los nombramientos de los nuevos integrantes de la Comisión Nacional de Hidrocarburos. Hoy mismo deberán comparecer los primeros seis candidatos propuestos por Andrés Manuel López Obrador.

Y mañana temprano deberán acudir los otros seis.

EN LUGAR de que los legisladores realmente sometan a examen a los aspirantes a estos cargos, la idea de la bancada de Morena que encabeza Ricardo Monreal es que, en fast track, se elabore el mismo jueves el dictamen correspondiente y se someta en primera lectura al pleno.

ANTE esta premura, más de uno sospecha que las ternas fueron pura pantalla, que los elegidos ya fueron palomeados desde Palacio Nacional y que la CNH -y seguramente también la Comisión Reguladora de Energía- se convertirá en oootro nido de incondicionales del Presidente.

A PROPÓSITO de prisas legislativas, a San Lázaro acudirán los enviados de Carlos Urzúa a fin de tirarles línea a los diputados morenistas sobre la inminente reforma a la Ley de Pemex.

LA REUNIÓN está programada para las 4 de la tarde y la tirada es dejar planchados los detalles para que, justo en una semana, Morena presente e imponga su contrarreforma energética. Entre otras cosas, la iniciativa busca devolverle a Pemex el tufo del monopolio estatal, restándole atribuciones al Consejo de Administración para dárselas al director en turno… aunque sea un agrónomo el que esté al frente de la petrolera.

MUCHO movimiento hubo ayer en Bucareli, a donde fueron convocados por Olga Sánchez Cordero los secretarios de Hacienda, Carlos Urzúa, y de Educación, Esteban Moctezuma.

DICEN QUE la titular de Gobernación no quiere que vaya a surgir un nuevo problema magisterial, ahora por la asignación a los estados de recursos para educación. Luego de la crisis con la CNTE en Michoacán, pareciera que Sánchez Cordero ahora sí hizo la tarea.

DENTRO de la iglesia católica se está librando una dura batalla del bien contra el mal, en el tema de los casos de pederastia cometidos por sacerdotes.

DADA la decisión de la Conferencia del Episcopado Mexicano de ya no tolerar esos delitos, han comenzado a surgir presiones internas para que dichos casos se mantengan ocultos bajo la alfombra. En respuesta, el cardenal Carlos Aguiar tuvo que salir a respaldar con toda la caballería celestial la apertura sobre el tema, así como las sanciones a los involucrados.

OBVIAMENTE la pregunta es: ¿a quién le conviene que no se sepan estos pecados?

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

Se ponen a veinte los camotes en Puebla Cómo estarán las cosas en Puebla que el PAN planteó la posibilidad de no presentar candidato a la elección del estado ante la falta de condiciones para una competencia pareja frente a Morena. Nos cuentan que el lunes, tras un debate en la Comisión Permanente, se acordó que sí se presentaría una candidatura y que en esta semana pueda darse una decisión. Nos dicen que hay ocho tiradores, aunque consideran que tres de ellos tienen mayores posibilidades: Jorge Aguilar Chedraui, ex secretario de Salud estatal, quien nos aseguran es bien visto por los morenovallistas y el panismo en general. Otro de los favoritos es Luis Ernesto Derbez, ex canciller, ex secretario de Economía y actual rector de la Universidad de las Américas. El tercero es Mario Riestra, ex candidato a senador. La lista también incluye a Francisco Fraile, Inés Saturnino, Blanca Jiménez, Ana Teresa Aranda y Guillermo Velázquez. Ante el próximo inicio de las precampañas, los azules deberán decidir pronto quién será él o la elegida para enfrentar al candidato de Morena que salga vivo del choque entre la presidenta de ese partido, Yeidckol Polevnsky, y el líder de la bancada morenista en el Senado, Ricardo Monreal. Ella apoya a Miguel Barbosa y él al senador Alejandro Armenta. Así que los camotes se ponen a veinte en Puebla.   

El embajador De la Fuente y el general Sandoval

El doctor Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la ONU, y el general secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, visitaron el Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz en México. Nos adelantan que hay un interés por incrementar la participación con las Naciones Unidas en diversos programas de adiestramiento, con énfasis en la protección de los derechos humanos. Hacia finales de 2019, nos explican, el Centro que ampliará sus instalaciones y la oferta de cursos y programas será certificado como Centro Colaborador de la ONU en programas para el mantenimiento de la paz. ¡Enhorabuena!   

Cumbre entre Cordero, Urzúa y Moctezuma

Un verdadero dolor de cabeza para las autoridades ha resultado el tema del presupuesto educativo. Algunos gobernadores, nos mencionan, se han quejado de que los recursos no les alcanzan y luego tienen que recurrir al endeudamiento para pagar las nóminas de los maestros. El episodio más reciente y con consecuencias dramáticas para la economía local y nacional es el de Michoacán, donde los maestros de la CNTE bloquearon por tres semanas las vías del ferrocarril. Sin embargo, nos comentan, en Bucareli no se han cruzado de brazos y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, invitó a comer al titular de Hacienda, Carlos Urzúa, y al secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, con el fin de analizar el presupuesto educativo para los estados. Buscan encontrar una solución a un problema que puede ir creciendo, nos dicen.   

La estatua del ministro

Nos dicen que en el gobierno de Zacatecas hay a quien no le faltarían ganas de hacer una colecta de llaves para hacer un busto de bronce al ministro de la Corte, Alberto Pérez Dayán. No crea que don Alberto es un hijo pródigo de ese estado, en realidad es chilango, sino que nos explican que en la discusión del pasado lunes en la Corte salvó la más importante fuente de ingresos del estado: el impuesto ecológico. Pérez Dayán pidió y logró suprimir un párrafo del proyecto de sentencia que dejaba fuera del gravamen, precisamente, a las industrias más contaminantes: química, petróleo, petroquímica, asbesto y cementera. Una salvadota millonaria para los zacatecanos.

MILENIO

TRASCENDIO

QUE eso de preguntarle a los expertos no siempre trae los resultados imaginados: a la interrogante de qué opina sobre el veredicto de “culpable” que emitió una corte de Nueva York contra Joaquín El Chapo Guzmán, por los 10 cargos que se le atribuyen, la procuradora capitalina, Ernestina Godoy, sonrió y dijo: “Pues vean la serie”.

La duda se convirtió así en a qué serie televisiva es afecta la señora o a cuál le cree todo, porque el capo es un negociazo en la pantalla y hay por lo menos cinco programas distintos.

QUE diputados cuestionaron a la secretaria del Medio Ambiente, Josefa González Blanco, su posible conflicto de interés por la relación laboral que sus primos hermanos Tania, Carlos y David Ortiz Mena mantienen con la empresa IEnova, señalada por el gobierno federal como una de las que firmaron contratos leoninos en perjuicio de CFE.

“No van a renunciar ellos ni voy a renunciar yo. He establecido con ellos que, cuando nos vemos, no hablamos de trabajo, hablamos de la abuela, de los sobrinos y de Acapulco cuando éramos chiquitos”. Ah, bueno. Menos mal.

QUE la oposicion en el Senado afinaba anoche su versión de Tucom (Todos Unidos contra Morena) con el objetivo de hacer frente a la minuta de Guardia Nacional enviada por los diputados, pero no solo con el voto en contra, sino con una contrapropuesta en la que se fija una temporalidad de cuatro años y el fortalecimiento de las policías locales.

Se sabe que el documento incluye la modificación de tres artículos de la minuta de San Lázaro y aunque los legisladores del PAN, con Mauricio Kuri, y del PRI, vía Miguel Osorio Chong, negaron que sea un boicot, dijeron que sin cambios no van.

QUE ante la baja a su calificación, Pemex, que encabeza Octavio Romero Oropeza, respondió a Fitch Ratings que eso no tiene relación con la política o decisiones del Presidente, pues la metodología evalúa el desempeño histórico, y aseguró que por eso trabaja para resolver los problemas estructurales, como detener y revertir la caída en la producción de crudo.

MILENIO

EN PRIVADO

JOAQUÍN LÓPEZ-DORIGA

Algunas cifras de las “mañaneras”

El reto es convertir lo deseable en posible. Florestán Las mañaneras se han convertido en el eje principal de la gestión de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cada mañana, a las siete, llega al salón Tesorería de Palacio Nacional, y allí, ante casi un centenar de reporteros, camarógrafos, fotógrafos, marca su agenda, anuncia, niega, confirma, aprueba, acusa, perdona y declara. Presenta a funcionarios de su gabinete para que expliquen, documenten, respondan, detallen o aclaren. Este es un ejercicio único en el mundo.

En ese estrado presidencial se produce la nota que con la actual velocidad de los acontecimientos, pocas veces perdura hasta las primeras planas de la mañana siguiente porque, además, a veces él mismo mata su nota mañanera con otra posterior, sobre todo cuando sale de giras y sube al templete. Y reproduzco estos datos de un estudio del doctor Luis Estrada sobre esas mañaneras, que cada 15 días presenta en Radio Fórmula.

Al lunes pasado, 11 de febrero, cuando el nuevo gobierno cumplió 73 días, el Presidente había ofrecido 52 mañaneras.

De un análisis de los siete principales diarios, de 323 notas principales solo 42, 13 por ciento, retomaron el mensaje inicial del día anterior.

De sus frases favoritas están, por menciones, Vamos bien, vamos muy bien, estamos avanzando, 45 veces; de connotación negativa la más utilizada es neoliberal, 79; conservador, 43; fifí, 11.

De los ex presidentes ha invocado a Vicente Fox y Felipe Calderón, 13 veces cada uno; a Carlos Salinas y a Enrique Peña, 10; a Ernesto Zedillo, nueve.

En 68 respuestas admitió no tener la información de este modo: no tengo el dato, no tengo conocimiento, no sé, no tengo todavía las cifras, yo tengo otros datos.

Mañana continuaré con este análisis donde se revisa quiénes son los secretarios que han asistido a la mañanera y no han hablado y a los que ni siquiera ha convocado.

Pero, insisto, la mañanera es la principal herramienta de gobierno del presidente López Obrador, quien ajusta su agenda del día a partir de ésa, que es la prioridad.

RETALES

1. CUENTAS. Manuel Bartlett tuvo una reunión con Carlos Urzúa para pedirle recursos extras para el plan de generación de energía eléctrica de la CFE y el secretario de Hacienda le respondió que no podía sacar partidas extras. Y se habló de los apagones. Ese es el riesgo y no sé si ya se lo hayan dicho a López Obrador;

2. PREOCUPACIÓN.  Se están alineando los indicadores para confirmar lo que Jonathan Heath había pronosticado: una caída de la actividad económica nacional. El primer trimestre puede terminar en negativos y entonces a esperar la reacción; y

3. ESTAFAS. La jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat, se va a meter de lleno en esa industria de las facturas falsas que dejan más ganancias que el robo de combustible: 2 billones de pesos contra 60 mil millones.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

I.   Triunfos ajenos. Hay felicidad compartida entre políticos por la condena impuesta a Joaquín El Chapo Guzmán, en una corte de Nueva York: enfrentaría cadena perpetua. Los diputados Mario Delgado y Juan Carlos Romero Hicks calificaron como positiva la sentencia, aunque lamentaron que ocurriera en Estados Unidos, ante la falta de condiciones en México. “Pues ojalá no se repita el caso donde un delincuente desafíe al Estado mexicano, donde el Estado no lo pueda retener en prisión para que cumpla sus condenas, como fue el caso de El Chapo, y tenga que ser extraditado”, comentó Delgado. Para Romero Hicks, la sentencia es un mensaje contra la violencia que se vive en México. ¿Por qué allá sí y acá no? Pena les debería de dar.

II. Eficacia. ¡Felicidades! El gobierno de Sonora es la entidad con menos observaciones en sus cuentas públicas en el ejercicio de recursos del presupuesto federal en 2017, reconoció David Rogelio Colmenares, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). De gira por Hermosillo, destacó que el gobierno estatal tiene finanzas sanas y varios primeros lugares en la rendición de cuentas. “Sonora va en los primeros lugares en muchos de los rubros, en el índice del desempeño del gasto público es primer lugar, rebasó a Querétaro; apenas tiene 0.1% del monto de los recursos observados, es prácticamente nada, si queremos contrastarlo, por ejemplo, el Estado de México tiene un 19% de observaciones y Michoacán el 14%”, aseguró el titular de la ASF. La boleta de calificaciones por la que muchos mandatarios suspiran.

III. Peligro. Vecinos de la colonia Cuautepec, en la alcaldía de Gustavo A. Madero, están temerosos ante la difusión en redes sociales de un video donde supuestos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación amenazan a delincuentes que trabajan en la zona. Ciudadanos denuncian la inseguridad que prevalece debido a la omisión y el probable contubernio con las autoridades. En un sondeo, recalcaron que han visto a personas en camionetas lujosas sin placas y vidrios polarizados, que pasan inadvertidas para las autoridades, y que se han percatado que hay sujetos que toman fotografías a los niños en las escuelas. Cuando llegó al cargo, el alcalde Francisco Chíguil dijo que resolvería los problemas de seguridad. Y todo indica que el CJNG es el gran problema que tiene ante sí. ¿Podrá?

IV. En camino. En el combate al robo de combustible y en la estrategia implementada por el gobierno federal, Hidalgo está dando resultados. El gobernador Omar Fayad estimó que, de acuerdo con informes de inteligencia, en la entidad se mantiene una disputa por el control de tráfico de hidrocarburo entre grupos de la delincuencia. “La información que proviene de la Procuraduría de Justicia de Hidalgo, de Seguridad Pública del Estado y de la Policía Federal establece una hipótesis, que hay una pugna entre los grupos que se dedican a ese ilícito”. El mandatario señaló que otra posibilidad es que algún cártel haya instalado sus huestes en la entidad. La realidad es que este delito ya está en vías de extinción. El trabajo del gobernador, sin duda, dará sus frutos con el apoyo de las fuerzas del orden federal. ¡Bien!

V. Honores. Ayer, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados condecoró a la luchadora social Rosario Ibarra de Piedra con la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri, Legisladores de 1913”. Por motivos de salud, la homenajeada no estuvo presente en la sesión solemne que tuvo lugar en el recinto parlamentario, por lo que a su nombre acudió una de sus hijas. Delgado señaló días atrás que los coordinadores parlamentarios también acordaron organizar una visita personal a doña Rosario Ibarra para reiterar el honor que representa para la LXIV Legislatura reconocer sus aportaciones a la lucha democrática. Hay nombres ligados a la defensa de la democracia. Y ella ha sido una luchadora incansable. Honor bien merecido.

EL ECONOMISTA

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

El Presidente se enojó

El presidente Andrés Manuel López Obrador está enojado. Lo hizo explícito en su comparecencia pública en Palacio Nacional, al realizar el alegato en contra del pasado más profundo, vehemente y desafiante que ha hecho en su naciente administración. López Obrador fustigó a gobiernos y exfuncionarios, a quienes acusó de corrupción, escalando sus imputaciones a órganos autónomos y organizaciones no gubernamentales. El mensaje es que todo el pasado apesta y hay que erradicarlo. Hay verdades en sus razonamientos, pero su belicosidad generalizada preocupa e intriga. ¿Qué tanto esa retórica es pura y qué tanto es distractor? El dilema no podrá resolverse en el corto plazo, pero la ruptura con todo el pasado comenzó.

López Obrador se presentó en Palacio Nacional ante la expectativa de con qué iba a salir y contra quién se iba a ir. Pese a ello, sorprendió con su narrativa del presente y el futuro que representa él, como símbolo de honestidad, y todo lo que no es él ni responde a él, como íconos de lo oscuro y la corrupción. Reaccionó así a las réplicas que le hicieron exfuncionarios y empresas, a que las acusó de corrupción y conflicto de interés. Esta comparecencia marca un antes y un después, al haber cambiado López Obrador la rutina de presentar un programa o una idea de lo que quiere hacer su gobierno. En su intervención mañanera, atacó todos los frentes en 360 grados. Como botones de muestra:

1) “Muchas de estas cosas de abusos, de falta de moralidad, se presentaron por la mezcolanza entre poder público y poder privado; o sea, no había frontera, no había separación, el gobierno estaba convertido en un comité al servicio de los hombres de negocios, mujeres y hombres de negocios, más hombres que mujeres, entonces ya hay esta separación que es sana para todos”.

López Obrador volvió a condenar esa puerta giratoria, donde hay circulación recurrente entre el gobierno y el sector privado y viceversa, tomando como medida a Estados Unidos para enfatizar lo que considera corrupción en México. Su analogía fue incorrecta y esa puerta giratoria es una práctica normal en el mundo, donde apunta precisamente a lo contrario, la honestidad del servidor público que tiene que seguir trabajando para vivir. Lo que es extraño es cuando un servidor público no tiene que trabajar al dejar el cargo, o vivir sin ingresos registrados. Pero no está del todo mal lo que sostiene el Presidente. Lo que necesita es apuntar quirúrgicamente.

2) “Hubo mucha simulación. Se crearon diversos organismos supuestamente autónomos, independientes, toda una constelación de organismos independientes, autónomos, otro gobierno para operar el saqueo, para facilitar el robo, para entregar contratos, permisos a empresas particulares; y en todos esos organismos la mayoría de los consejeros representa a los grupos de intereses creados, y nos vendieron la idea de que esto era la independencia, la autonomía, la llamada sociedad civil, que eran gente decente porque los del gobierno eran unos corruptos”.

Su ataque busca regresar a principios de los 90, cuando empezó el cambio del diseño institucional del gobierno y se crearon órganos constitucionales autónomos que sirvieran de contrapeso a los poderes del Estado. Así surgió en aquella década la autonomía del Banco de México, el Instituto Federal Electoral (ahora INE), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y en la siguiente logró su autonomía el INEGI y se fortaleció lo que hoy es el Instituto Nacional de Acceso a la Información. En la segunda década de este siglo nacieron la Comisión Federal de Competencia Económica, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Descalificar con generalizaciones no lleva a ningún lado, salvo a la polarización. No son las instituciones, sino las personas. Si lo enfoca de esa manera, encontrará a través de lo que descubra el apoyo de los incrédulos de sus intenciones.

3) “No le hace que se enojen, que no estén a gusto, pero tenemos que acabar con el cáncer de la corrupción y con la simulación, con el hecho de que las leyes se respetan en la forma pero se violan en el fondo, que se está hablando de derecho cuando es un estado de chueco”.

Toda la narrativa concluye en esto, que justifica su denuncia permanente de corrupción. Si no le gustan las leyes al Presidente, dice que se violan porque no se aplican. Cuando las que existen no le benefician, las cambia. El conflicto de interés no existe en su entorno, sino en el de los otros. El determinismo que emplea produce confusión y confrontación. Es tan fuerte y tan expansiva su crítica a todos por todo, que queda la duda si no es un distractor para el problema económico que se le avecina.

En las páginas de El Financiero, su director editorial y uno de los mejores analistas económicos del país, Enrique Quintana, ha ido detallando esta semana la desaceleración económica a partir de los indicadores. “El gobierno federal debe preparar muy pronto una nueva narrativa para explicar un conjunto de datos que van a ser muy desfavorables”, anticipó Quintana. ¿Es acaso esa nueva narrativa lanzarse contra todo el pasado y responsabilizarlo de todo?

Sólo López Obrador sabe el fondo de sus motivaciones. De cualquier forma, cualquier camino, en estos momentos que necesita cohesión, es de muy alto riesgo. Si hay delitos que perseguir, que actúe; si no existen, que no estigmatice. La desunión nacional que tanto promueve no lleva a ningún lado y puede acabar con él mismo, incluso, tarde o temprano.

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ

ANada importante cambiará en el mapa del narcotráfico con la condena a cadena perpetua que ayer se prefiguró en un jurado de Nueva York (faltan fases judiciales para declararla como sentencia en firme) contra Joaquín Guzmán Loera, el personaje más mediático del cártel de Sinaloa, pero, a estas alturas y desde hace años, figura en declive operativo ante las acciones policiacas y militares en su contra, con Ismael Zambada, conocido como El Mayo, como el verdadero jefe en activo de dicha organización criminal.

Desenlace absolutamente previsible el anunciado ayer en Brooklyn, al final de un juicio con tufo a telenovela policiaca o a serie de temporada en Internet. Banquillo de acusados con un solo partícipe de una relación necesariamente bilateral: el monstruo criminal mexicano, nacido en Badiraguato, Sinaloa, como solitario corruptor; la producción y comercio de estupefacientes como vía de un solo sentido, excluyendo a los consumidores estadunidenses y a la correspondiente corrupción de policías, administradores y órganos institucionales del vecino país.

Y, sin embargo, el negocio seguirá adelante, con Chapos o sin Chapos. Los consumidores estadunidenses seguirán recibiendo las cargas narcóticas como si cayeran del cielo por milagro, asépticamente, sin pecado concebidas. Y Estados Unidos continuará con la hipócrita narrativa unidireccional de los malos del sur.

No consigue Morena el número de votos en el Senado para llevar adelante la propuesta de Guardia Nacional en los términos deseados por el obradorismo. Se requiere mayoría calificada y, hasta ahora, PRI, PAN y MC negocian una redacción distinta a la impulsada por Palacio Nacional. De modificar el proyecto morenista, sería la primera victoria política importante de la hasta ahora deshilachada oposición, que consiguió alargar la discusión, al obligar a que se instalara un parlamento abierto, y ahora está aparentemente en vías de evitar aristas del planteamiento de Guardia Nacional que incluso en privado algunos morenistas impugnan. Pero, siempre el pero, todo ese tinglado puede caerse si al PRI le gana la tentación de consolidar alianzas con el obradorismo.

Todo apunta al desmoronamiento del prolongado dominio panista en Baja California, donde el partido de blanco y azul ha gobernado desde que el salinismo maniobró para entregar en 1989 la plaza a Ernesto Ruffo Appel, un empresario que había sido presidente municipal de Ensenada y compitió contra la ya fallecida Margarita Ortega Villa, a quien el centro presidencial de poder envió a la contienda con ánimos de ceder el triunfo al panismo de Diego Fernández de Cevallos y Luis H. Álvarez, quienes conseguirían otros triunfos de alternancia de siglas partidistas a cambio del reconocimiento de facto al impugnado Carlos Salinas de Gortari.

Tres décadas de accidentado dominio panista están en grave riesgo ante la oleada de Morena que presentará como candidato al empresario Jaime Bonilla Valdez, a quien ha tocado ser pionero en el tránsito cantado de superdelegado del gobierno obradorista a candidato a gobernador del estado de referencia.

En una fórmula de equilibrio y complementos, para la presidencia municipal de Tijuana está apuntado Jaime Martínez Veloz, a quien las encuestas de opinión colocan en clara ventaja ante sus contendientes internos y ante los competidores de otros partidos. En una encuesta interna, realizada en vivienda, en mil 200 casos aleatorios y al azar, Martínez Veloz es considerado por 80.82 por ciento de los participantes como el candidato adecuado para la alcaldía tijuanense (su competidor más cercano es Mario Escobedo, con 4.8 por ciento de preferencias). En otro estudio de opinión, realizado por el Gabinete de Comunicación Estratégica, también aparece Martínez Veloz con un amplio margen de ventaja. Todo apunta a que en Baja California terminará la etapa hegemónica del panismo y entrará Morena a gobernar el estado y las principales presidencias municipales.

LA JORNADA

DINERO

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

E

l cacique potosino Gonzalo N. Santos definió con una frase la que sería la premisa de los gobiernos del PRI: La moral es un árbol que da moras o sirve para una chingada. Fue adoptada y llevada a su máxima expresión por los recientes gobiernos prianistas. López Obrador conoce bien la historia del cacique también apodado como Alazán Tostado.Ayer que habló de moralizar a las compañías cuyos contratos leoninos han conducido al borde de la quiebra a la Comisión Federal de Electricidad seguramente pensaba en la frase del famoso cacique. La ideología de numerosos empresarios del neoliberalismo está identificada con el árbol de moras, no con la moral, con sus enaltecedoras excepciones. Aun sabiéndolo, AMLO se siente optimista respecto de un probable ajuste de precios, de común acuerdo, con las tres empresas constructoras de siete gasoductos –Carso, IEnova y TransCanada– que no están operando, no suministran gas, pero mediante cláusulas presuntamente leoninas obligan a la CFE a pagarles sumas multimillonarias. En todo caso, mientras se moralizan un tantito, los consumidores no deberían seguir pagando la luz más cara en México que en Estados Unidos. Existe la sospecha de tráfico de influencias. El gobierno cuenta con instancias para investigarlas: la Fiscalía General, a cargo de Alejandro Gertz Manero; la Secretaría de la Función Pública, de Irma Eréndira Sandoval; la Consejería Jurídica, de Julio Scherer Ibarra; la Unidad de Inteligencia Financiera, de Santiago Nieto, y el SAT, de Margarita Ríos-Farjat. Su acción combinada podría ayudar eficazmente a la tarea moralizadora y, a la vez, dar cumplimiento a la ley.

La paga por sacar a Aristegui

La Suprema Corte de Justicia se encuentra a horas o días de resolver dos litigios relacionados con el despido de Carmen Aristegui de su programa de radio en MVS. Siempre dijimos que Joaquín Vargas actuó de acuerdo con Peña Nieto y el móvil fue la investigación sobre la Casa Blanca de la familia presidencial. Sin embargo, es hasta ahora que conocemos cuánto habría cobrado el concesionario de radio por echar a la calle a la periodista y su equipo, y no fue poco, más de 6 mil millones de pesos. En un texto publicado en El Universal, Javier Tejado Dondé, personaje ligado a los medios de comunicación electrónica, hace cuentas de los beneficios que recibió Vargas. Los agrupa en tres conceptos: 1) Publicidad: 580.4 millones de pesos. 2) La venta a America Movil de la banda de 2.5 Ghz (sin beneficio para el Estado) en 5 mil 306 millones. 3) Autorización para operar su canal 52 como televisión abierta, valuada en 462 millones. La información es relevante ahora que los ministros de la Suprema Corte se aprestan a dar su fallo sobre los dos litigios.

Juicio político

El Senado ha dado inicio al procedimiento de remoción de Alejandra Palacios, presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica. Su gestión ha sido cuestionada en razón de que su actuación responde a intereses privados. En enero, cuestionó en un artículo publicado en Reforma la participación de Banco Azteca en la dispersión de recursos de programas sociales gubernamentales, y exhibió su preferencia por Bancomer para llevar a cabo esa tarea.

Ombudsman social

Asunto: torpedo

Eso de que Calderón torpedeó a la CFE es un pleonasmo. Y lo peor es que quiere tener un partido, México Libre, para seguir torpedeando.

Profr. Benjamín Cortés Valadez

R: En redes sociales ya bautizaron al nonato partido como Torpedo, que ha reunido más firmas en contra que las que requiere el INE para su registro.

Twiteratti

Por más argumentos que ofrezca @Rosario_Robles_ en defensa de las #EstanciasInfantiles, no puedo dejar de pensar que también hicieron negocio con nuestra infancia. Disculpen mi desconfianza, pero no se me olvida que fue la principal operadora de la #EstafaMaestra.

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

Se calientan los ánimos morenistas… por Puebla

›“Todas las encuestas publicadas me favorecen”, afirmó Miguel Barbosa, mientras su contrincante, el senador Alejandro Armenta también aseguró: “Somos la opción más competitiva”. ¿A quién le creemos? El tiempo definirá quién tiene la razón y quién se lleva la candidatura para buscar la gubernatura de Puebla. Eso sí, mientras tanto Yeidckol Polevnsky y Ricardo Monreal tuvieron un nuevo desencuentro mediático, luego de que la líder del partido planteara que es una necedad de los senadores impulsar a Armenta; “que Dios la ayude”, comentó Monreal.

Palacios, entre tormentas

›Así que no las trae todas consigo la presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica, Alejandra Palacios. Y esto es porque prevén que el Senado indague algunas de sus actuaciones que están siendo cuestionadas. Entre ellas, la frontalidad con la que cuestionó que el Banco Azteca sea el encargado de la dispersión de fondos de dos de los programas sociales del nuevo gobierno, aun cuando la institución financiera ha acreditado su amplia presencia en el país; otra, su presunta afinidad con el contralor del órgano autónomo que preside; y, una más, el caso de la fusión Fox-Disney. 

Sheinbaum acusa campaña negativa

›La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, encaró lo que denominó una “campaña negativa” con el fin de frenar los mensajes de “Grita #Me están llevando. Detengamos el secuestro de mujeres”, aparecidos en los espacios de Clear Channel, una empresa de publicidad que obtuvo contratos en la administración anterior y cuyo negocio se vio afectado con el retiro de la concesión para manejar espacios publicitarios en las estaciones de Ecobici. Ya veremos de qué cuero salen más correas.

Sin bloqueos, pero sin clases en Michoacán

›Pues que la CNTE cumplió, al menos por el momento, y levantó los bloqueos en vías férreas, pero de retomar clases nada más nanay. Hoy se espera que retome el diálogo con los gobiernos federal y estatal, con el fin de volver a las aulas, toda vez que el paro continúa en 88 planteles educativos. Los maestros insisten en que se pague la totalidad de salarios y bonos, compromisos que datan de otras administraciones. Pues que se apuren porque lo que ya se quiere es un acuerdo para que los niños retomen sus clases.

La costumbre de… tomar casetas

›Y hablando de bloqueos, eso de las casetas tomadas por normalistas que no dejan circular los vehículos si no se les da una “cooperación”, se está haciendo una costumbre. Ayer le tocó a la caseta de la Autopista del Sol, donde se apostaron desde muy temprano encapuchados que se dicen son alumnos de la Escuela Superior de Educación Física para apoderarse del cobro de peaje en el poblado La Venta. Lo curioso es que no decían ni por qué estaban protestando… ¿entonces? Qué medidas tomará el director de Capufe, Genaro Enrique Utrilla Gutiérrez. Y es que cuando no es la CNTE, son los normalistas.

Endurecen protestas en Chiapas, otra vez

›Que al gobernador Rutilio Escandón se le está prendiendo el ambiente en Chiapas. Y es que ya van dos días consecutivos que estudiantes encapuchados vandalizan las instalaciones de la SEP estatal. Pero eso no es todo, también quemaron camiones sobre las vías principales y (sí, aún hicieron más), realizaron pintas y rompieron cristales de varios comercios. El gobernador de Chiapas no ha hecho pronunciamiento alguno. Según dicen los normalistas, fueron expulsados de su universidad por pobladores de Zinacantán y piden al mandatario estatal intervenir. ¿Pero de ese modo? La respuesta hasta el momento ha sido el silencio.

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO

Los niveles de popularidad de López Obrador no tienen paralelo. No hay medición en la que no le vaya bien; a lo que se suma que en recientes encuestas la aceptación de la sociedad mexicana se incrementa de manera ostensible e inédita; no hay antecedente alguno.

Los ciudadanos venimos huyendo de un pasado que nos tiene en medio de innumerables problemas que nos afecta en nuestra vida diaria. No hay ciudadano que se vea exento de ello, de manera directa o indirecta.

Una razón más está en que el discurso de López Obrador, como candidato y hoy como Presidente, ha sido brutalmente efectivo. Ha logrado permear la idea de que el gran problema del país es su pasado “neoliberal”.

Se entienda o no esta expresión, lo que a la sociedad mexicana le queda claro es que el pasado la condena y que López Obrador juega una especie de salvador y hasta redentor que le va a dar al país un nuevo rumbo.

En estos meses han pasado cosas que vale la pena ponderar. El hecho de que el Presidente viaje en líneas comerciales, por ejemplo, en lugar de convertirse en un problema, como se preveía,  al paso de los días se ha convertido en tema que la gente valora y resalta.

El Presidente se sube al avión como cualquier ciudadano, no molesta y la gente lo ve y lo siente cerca, a diferencia de lo que otros presidentes hacían, los cuales no sólo estaban lejos de la gente sino que también se les veía volando en aviones privados.

Los ciudadanos están encontrando en López Obrador un  personaje que le entra a los problemas sin importar complejidad o riesgo, lo cual se valora porque no los rehúye. La percepción de hombre “valiente” es importante porque es una categoría que no sólo se le reconoce, sino que lo hace ver como defensor de los ciudadanos.

Nunca como ahora López Obrador había sido visto tan cerca de la gente. Sus seguidores lo han hecho uno de ellos en una relación que ningún Presidente, en tiempos recientes, había tenido con los ciudadanos. El Presidente la trata de fortalecer cotidianamente y además busca sacarle el mejor partido. Es por ello que, con buen tacto político, si algo ha tratado de hacer es mantener, con ciertos cambios, las mismas formas que tenía cuando era candidato.

Tiene claro también que en otros tiempos la lejanía entre los políticos y la gente era abismal y traía consecuencias. La cercanía se daba solamente en lugares cerrados, controlados, o en lugares públicos rigurosamente vigilados.

López Obrador leyó muy bien aquello de lo que no debe hacer un político, y más en un país tan dolido y crispado como el nuestro. Ha tomado la decisión de que su punto de partida sea sentir y estar con la gente, quizá por ello ante la crítica no sea receptivo.

Sabe que sin importar lo que se le diga, en cada comunidad que visite va a ser recibido con todo tipo de reconocimientos, vítores y sobre todo cercanía. Éste es su verdadero termómetro de cómo lo ven y quizá de cómo está haciendo las cosas.

Dos elementos son de llamar la atención. Por un lado está la forma en que López Obrador se asume ante la sociedad, llega a ser algo cercano, una especie de redentor. Por otro lado, está el cómo lo está viendo la gente, en donde si bien hay de todo, prevalece por mucho una mirada paternal, que a menudo raya en el fanatismo.

¿Cuánto va a durar todo esto? Somos de la idea de que mucho tiempo. El gran problema para López Obrador es qué va a acabar haciendo con todo esto y cómo lo va a canalizar, la terca realidad ya empieza a asomarse.

La popularidad es multifactorial, pero de que venimos del hartazgo,  no cabe la menor duda.

RESQUICIOS.

Pocos momentos en el futbol tan recordados como la extraordinaria parada del inglés Gordon Banks al cabezazo, el cual parecía fulminante, de Pelé en el Jalisco, en el Mundial del 70. Fue un instante en que los que lo vimos sabíamos que estábamos ante un pasaje único del juego. Ayer murió Gordon Banks y creció la historia.

EL CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

Saber la verdad

Pocas horas antes de la Nochebuena del año pasado, el helicóptero en el que viajaban Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle, entre otras personas, se desplomó.

Apenas ayer se instaló en el Senado una Comisión Especial para darle seguimiento a las investigaciones de la  tragedia.

Tuvieron que pasar casi dos meses para que la Cámara alta a pesar de que Moreno Valle era, al momento de fallecer, coordinador de la bancada del PAN en ese cuerpo legislativo, procediera.

La senadora Nadia Navarro, panista y oriunda de Puebla, estará al frente de la Comisión que no busca, dijo, ser un foro de golpeteo político.

Será una comisión prudente, pero no tolerará a quienes traten de burlarse de la inteligencia de quienes queremos saber la verdad.

No se manda sola

Yeidckol Polevnsky recordó las redondillas de Sor Juana.

Calificó de senadores necios que la acusan sin razón, a los legisladores de su partido, Morena, que no aceptan la realidad de que Miguel Barbosa será el candidato para la elección extraordinaria de Puebla.

El líder de esos senadores, Ricardo Monreal, respondió diciendo, “que Dios la ayude”.

Monreal sabe que Yeidckol no se manda sola.

Lo único que demandan los senadores que respaldan la opción de Alejandro Armenta es que la dirigencia nacional cumpla con los estatutos del partido y no incurra en una designación, vulgo dedazo, para el candidato de Puebla.

Es otra elección que exige otro proceso interno.

La nota del Chapo

El juicio al Chapo Guzmán en Nueva York  concluyó con la certeza con la que arrancó: el exjefe del cartel de Sinaloa es culpable. ¿Alguien tenía dudas?

La nota no es ésa. Lo relevante es que el juicio fue en Estados Unidos, y que si se cumple la previsión de la condena a cadena perpetua, morirá en una cárcel de ese país.

Lo que preocupa es que el delincuente logró escapar de dos prisiones de alta seguridad en el país, poniendo en ridículo a instituciones mexicanas.

Ante esto, el gobierno de Estados Unidos se hizo cargo. Ya consiguió un veredicto condenatorio y logró exhibir a nivel mundial la  fragilidad del sistema de procuración e impartición de justicia en el país  del otro lado del río.

Que rectifiquen

La semana pasada el presidente López Obrador se dirigió a la CNDH para pedirle una recomendación en el caso de los activistas de la CNTE que bloqueaban vías férreas en Michoacán,

De seguro le interesa saber la opinión de esa misma comisión sobre otro tema, el del recorte presupuestal del programa de Estancias Infantiles.

Pues bien, la CNDH sostuvo que el recorte impactará de manera negativa en los derechos humanos de los menores de edad y sus familias.

El ombudsman Luis Raúl González Pérez envió un documento a Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, a María Luisa Albores, de Bienestar y al diputado Muñoz Ledo, presidente de la Cámara. Demanda que rectifiquen.

Para la CNDH es incuestionable que el Estado mexicano tiene obligaciones vigentes con los derechos de los niños y sus padres.

LA CRÓNICA DE HOY

RAFAEL CARDONA

En medio de un clima absolutamente confuso en cuanto al presente y futuro de los medios de comunicación cuya estructura actual —no sólo en lo financiero—, obedece, se quiera o no,  a otro estilo de política y formas de control social, el Instituto Universitario de Investigaciones Ortega y Gasset, en su sede mexicana, abrirá su sede esta mañana (11:00) para un foro en el cual participarán Salvador García Soto, Carlos Ramírez y este redactor, quienes con la moderadora Vianey Fernández, analizarán el panorama del periodismo y otras alternativas de comunicación.

La situación mexicana, en la cual hoy concurren algunos fenómenos nunca vistos antes, o al menos no vistos en tan implacable conjunto, pasa por el campo de las amenazas y ataque físicos contra informadores (incluyendo los frecuentes asesinatos), el control de los presupuestos del gobierno, la selección maniquea entre amigos y enemigos; la amplísima banda entre la recomendación laboral y la persecución y la consagración definitiva de los medios oficiales en arietes de propaganda gubernamental lisa y llana.

Hoy el periodismo pasa por una hora oscura. Los críticos no tienen espacios mayores y la más recomendable de las conductas suele ser la autocensura. Los mecanismos de protección  no operan y si lo pudieran hacer, no sería contra las veladas amenazas de los seguidores del régimen, los cuales, en brigadas digitales, acosan, insultan, hieren y calumnian a quien quieren en medio de una absoluta impunidad.

Si en los tiempos de Vicente Fox se despenalizaron los delitos de calumnia y difamación, dizque para darle mayor libertad a los periodistas y quitarles la espada de Damocles de los juicios penales, dejándolo todo en las infracciones administrativas y de arreglo judicial, hoy las caracteres anónimos de tuits y mensajes calumniosos,  satanizan y linchan a su antojo, casi siempre bajo el patrocinio de los invisibles operadores de las “redes sociales”.

Pero otros fenómenos ocuparán la atención de estos informadores en el foro. Uno de ellos, la desatención de las estructuras institucionales relacionadas con la información, ya no se diga con la propaganda.

La subsecretaría de Medios de la SEGOB, está acéfala (hay quienes dicen lo mismo de la Secretaría); no hay quien atienda la Dirección de Medios Impresos y en cuanto a RTC, Rodolfo González sustituye al fugazmente nombrado y rápidamente fugado, Luis Mandoki, quien no llegó ni a tomar posesión del cargo.

La estructura de la comunicación  oficial se basa en la matutina lectura del Evangelio según san Andrés, con la cual los niveles de popularidad del presidente se elevan mientras la profusión  de sus mensajes secundarios aturde y soplo queda el sonsonete del combate a la corrupción y todo lo demás en el cotidiano fervorín del cambio. La abundancia y extensión de sus mensajes —complementados con los incendiarios discursos de campaña en los actos públicos—, aturde. Los rollos chocan unos contra otros y se pierde el foco de la atención  en una deliberada siembra del caos y la palabrería.

Pero ni la exactitud ni la veracidad son valores por considerar. Basta la presencia infatigable. Eso, y las dádivas y el reparto de prebendas y programas sociales, bastan para estar en el 83 por ciento de la aceptación general. Lo demás, no importa.

En fin, quizá ésos sean temas para este foro de hoy por la mañana cuyo contenido se divulgará íntegro y en vivo, a través de la dirección del Instituto por Facebook, @ortegaygassetmx.

La Fundación Ortega y Gasset Marañón, ofrece en México maestrías en Comunicación (Máster en Gestión de la Comunicación); Comunicación Política y Campañas Electorales, Comunicación en las Organizaciones y en las Instituciones,  y Periodismo Político.

La titulación en sus cursos y posgrados se ofrece con doble reconocimiento: en México y en España.

Tauromaquia

Cuenta don José Ortega y Gasset en su libro La casa y los toros, cuando alguien lo visitó en su estudio y lo sorprendió en medio de la escritura.

“—¿De qué escribe usted, don José? —le dijo el visitante con un  retintín burlesco. ¿De alta filosofía?

—No —le dijo— de lo mejor que se puede escribir, de toros”.

Por eso a nadie le debería  extrañar el bautizo de uno de los animales corridos en la fiesta del LXXIII aniversario de la Plaza México el 5 de febrero pasado. Se llamaba Ortega y Gasset, pesó 510 kilos y fue bien toreado y estoqueado por Sergio Flores, quien le cortó una peluda. El toro recibió aplausos en el arrastre.

INAI

Ahora ha sido el INAI quien recibe severas críticas del Presidente. Y por cosas fuera de su responsabilidad, para acabarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.