Ocho columnas: 12 de febrero de 2019

LA CRÓNICA DE HOY

AMLO va ahora contra “contratos leoninos” en CFE

Ahora será la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la que vivirá una intervención profunda por parte de la administración amlista. Dos primeras acciones dan inicio a este movimiento: primero, se anuncia el interés de renegociar contratos (mediante diálogo con las empresas, sin llegar a juzgado) por los que las empresas Carso, IEnova y TransCanada están recibiendo pagos millonarios a cambio de gasoductos que no están en funcionamiento.

http://www.cronica.com.mx/notas/2019/1110014.html

LA RAZÓN DE MÉXICO

El Presidente señala a empresas por contratos “leoninos” y… caen en BMV

El Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que empresas de energía tienen contratos firmados con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los cuales calificó como “leoninos”, al obligar a la empresa pública a pagar subsidio por siete ductos inactivos, por lo que invitó a los participantes a un proceso de renegociación.

https://www.razon.com.mx/negocios/el-presidente-senala-a-empresas-por-contratos-leoninos-y-caen-en-bmv/

LA JORNADA

Ex funcionarios ayudaron a desmantelar sector energético

Un ex presidente, ex secretarios de Estado y ex directores de organismos públicos ligados al sector energético transitaron de su encargo oficial a tener estrechos vínculos con las empresas privadas que fueron beneficiadas por contratos.

https://www.jornada.com.mx/2019/02/12/politica/003n1pol

EL ECONOMISTA

CFE buscará ajustar contratos de gasoductos con privados

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que hay siete gasoductos que no están operando, y a pesar de ello, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debe pagar a los concesionarios 21,000 millones de dólares, en el mediano plazo.

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/CFE-buscara-ajustar-contratos-de-gasoductos-con-privados-20190212-0036.html

REFORMA

Hace ‘corto circuito’ amago a empresas

El Presidente Andrés Manuel López Obrador y Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), advirtieron que revisarán los contratos con las empresas encargadas de construir los gasoductos debido a que generan pérdidas al gobierno.

https://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1606696&v=5

EL UNIVERSAL

Grandes empresas deben al fisco 186 mil mdp

Las grandes empresas establecidas en México adeudan al Servicio de Administración Tributaria (SAT) una cifra récord de 186 mil 40 millones de pesos al cierre de 2018, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

https://www.eluniversal.com.mx/cartera/grandes-empresas-deben-al-fisco-186-mil-mdp

MILENIO

Piden víctimas los nombres de pederastas

Después de que la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) reveló que en los últimos nueve años han sido retirados del ministerio 152 sacerdotes por cometer abusos sexuales, la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés) exigió conocer quiénes son los responsables y dónde están, así como el trato que se ha dado a las víctimas.

https://www.milenio.com/politica/piden-victimas-los-nombres-de-pederastas

EXCÉLSIOR

Exservidores lucraron con la CFE: Bartlett; venden energía a la Comisión

Nueve exfuncionarios fueron señalados por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador de lucrar con información del sector energético para vender servicios a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

https://www.excelsior.com.mx/nacional/exservidores-lucraron-con-la-cfe-bartlett-venden-energia-a-la-comision/1295945

EL FINANCIERO

Empresas y gobierno chocan por ductos de CFE

Empresas del sector energético y el gobierno tuvieron este lunes un ‘encontronazo’ tras la acusación del presidente López Obrador, al llamar ‘leoninos’ a seis contratos que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) asignó a IEnova, TransCanada y Grupo Carso para la construcción de siete ductos por los que pagará este año 16 mil millones de pesos aunque no estén funcionando.

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/empresas-y-gobierno-chocan-por-ductos-de-cfe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.