Liberan a alumno de la UACM acusado de extorsionar para La Unión Tepito

ADYR CORRAL / MILENIO

Juan Ramón Carrasco León, alumno de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) que había sido acusado de ser extorsionador de La Unión Tepito fue puesto en libertad.

Sus familiares y el mismo Juan Ramón aseguran que durante el proceso fue víctima de tortura sexual cometida por policías de la entonces Secretaría de Seguridad Pública para obligarlo a declararse culpable.

En noviembre pasado MILENIO reveló la existencia de un video en donde aparecen policías uniformados, primero sustrayendo la motoneta del estudiante, estacionada en el pasillo del edificio en el que vive, en la calle de Joaquín Herrera, para después detenerlo y entregarlo a otros policías, quienes presuntamente lo torturaron y vejaron.

El abogado Margarito Tolentino aseguró que, en el caso del alumno de Ciencia Política y Administración Urbana, los policías fabricaron los delitos de extorsión agravada y pertenencia a grupo delictivo.

“Pese a ser totalmente inocente y ajeno a los hechos, mi cliente fue sometido a tortura sexual y permaneció injustamente encarcelado en el reclusorio Oriente durante ocho meses. Yo tomé el caso los últimos dos meses después de que un abogado anterior no realizó las diligencias correctas. De cualquier manera ha sido una injusticia,” destacó el defensor en un comunicado.

Por su lado, el defensor de Derechos Humanos, David de la Peña, señaló que la jueza Leticia Pliego negó la posibilidad de continuar el desarrollo de la estrategia legal.

“Juan Ramón Carrasco deseaba continuar luchando para demostrar su inocencia y continuar con los procesos judiciales contra los servidores públicos que violentaron sus derechos”, detalló.  El abogado Tolentino subrayó que la jueza también negó la ampliación a la prórroga para la celebración de la audiencia intermedia.

“Estábamos preparando los argumentos como defensa y buscando, pidiendo la localizando de los testigos que iban a presentarse en el juicio para demostrar plenamente la inocencia de Juan Ramón. Yo pedí a la jueza castigo a los policías de la Secretaría de Seguridad Pública”, dijo.

Por su parte, Fabiola Carrasco, hermana de Juan Ramón, sostuvo que cuentan con los elementos suficientes no sólo para demostrar la inocencia del estudiante, sino para acreditar plenamente la “brutalidad policíaca” que sufrió.

Agregó que el caso ya lo tiene la Comisión de Derechos Humanos capitalina, por lo que espera una recomendación en donde se señalen cada una de las violaciones a las que fue sujeto.

Por lo pronto, los abogados del estudiante informaron que continuarán en espera de lo que decida la Fiscalía Desconcentrada para la Investigación de los delitos cometidos por Servidores Públicos.

“No queremos que el caso de mi hermano quede impune, queremos saber porqué lo detuvieron y torturaron, queremos justicia. Le negaron su presunción de inocencia y le negaron particularmente el derecho a una adecuada defensa en esta última parte del proceso”, concluyó Fabiola Carrasco.

https://www.milenio.com/policia/liberan-alumno-uacm-acusado-extorsionar-union-tepito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.