Liberan a 43 mexicanos “esclavos” en Canadá

AGENCIAS / LA CRÓNICA DE HOY

Las autoridades canadienses anunciaron ayer la liberación de 43 ciudadanos mexicanos que eran víctimas de esclavitud en hoteles en la localidad de Barrie, Ontario. Los mexicanos eran obligados a realizar trabajos de limpieza en hoteles de dicha ciudad y a pagar cuotas a los coyotes que los habían transportado a Canadá.

A los mexicanos, en su mayoría de género masculino, les prometieron que podrían estudiar en el país norteamericano y obtener visas a cambio de una gran cantidad de dinero.

Sin embargo, de acuerdo con la policía de la localidad, fueron mantenidos en condiciones miserables como esclavos modernos.

“El tráfico de seres humanos es una forma moderna de esclavitud. La explotación está en el corazón de este delito”, indicó el comisario adjunto Rick Barnum.

El mando policial detalló que en ocasiones las víctimas se quedaban con apenas 33 dólares al mes después de pagar cuotas a sus patrones. Asimismo, indicó que estas personas vivían en pequeños cuartos y tenían prohibido hablar con otras personas.

En redes sociales fueron difundidas imágenes de las habitaciones donde vivían los mexicanos.

Los responsables no han sido detenidos por las autoridades, aunque se sabe que trabajan con hoteles de la zona y coordinan una empresa de limpieza en el área de Barrie, Ontario.

Reubicados. Actualmente, los mexicanos se encuentran estables de salud y ya se les ofreció un nuevo trabajo, además de que fueron reubicados dentro de la misma ciudad.

Después de una investigación que movilizó a unos 250 policías, los mexicanos pudieron recuperar su libertad la semana pasada. Según Barnum, una de las víctimas dijo a la policía: “Ayer fui a dormir como un esclavo y esta mañana me levanto como un hombre libre”.

http://www.cronica.com.mx/notas/2019/1110000.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.