Columnas de opinión: 12 de febrero de 2019

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

Villanos eléctricos

La producción de villanos es estratégica para cualquier gobierno, mucho más para uno que proyecta ser el poder hegemónico un largo rato.

La destreza para esto, para producir villanos, por parte de López Obrador está fuera de discusión. Podría escribir un libro de texto para politólogos en ciernes.

Con motivo del inicio de la intervención gubernamental en la CFE, que se avizora contundente, en un gesto cargado de ironía, AMLO puso a Manuel Bartlett, que ha sido el villano de muchas historias, a dar la lista de los nominados para villanos eléctricos.

Llama la atención que la lista de maloras llegue hasta el final del sexenio de Felipe Calderón y ahí se detenga de manera abrupta. ¿Lo notaron?

Focos rojos en el PAN

Nada bien pinta el escenario para el PAN en las dos gubernaturas que estarán en juego este 2019,

Son Baja California y Puebla, hasta ahora dos de sus bastiones.

Los focos rojos están prendidos en la sede nacional blanquiazul.

Ambas elecciones fueron el tema principal de la reunión de la Comisión Permanente del partido, que se realizó este lunes, donde se expuso el riesgo concreto de perderlas, lo que sería un fuerte golpe para la dirigencia de Marko Cortés, quien no quiere estrenarse con dos derrotas.

El tsunami de Morena amaga con arrasarlos.

Napoleón metalúrgico

Hace algunos meses Napoleón Gómez Urrutia vivía un dorado exilio en Canadá, acusado de quedarse con 55 millones de dólares de sus agremiados del sindicato de mineros.

Hoy construye la nueva central obrera del país, una que quiere tomar el lugar de la CTM, la CROC, y otras del pasado.

Tiene algunos objetivos que suenan deslavados, como ese de terminar con la explotación de la mano de obra en el país.

Su central lleva el nombre de Confederación Sindical Internacional Democrática, pues busca aprovechar que hizo buenos amigos durante sus años fuera del país.

Contra lo que pudiera pensarse por su perenne gesto hosco, Gómez Urrutia no ha perdido el sentido del humor.

Sostuvo, sin pestañear, que su organización no será una central al servicio del gobierno de López Obrador ni de Morena, ni de nadie.

Misterios de Houston

Algunos integrantes del gobierno de la cuarta transformación tienen problemas severos para llenar correctamente los formularios de la Secretaría de la Función Pública.

No es para menos, son un galimatías.

En una coincidencia plagada de misterios, a un par de ellos se les olvidó declarar un departamento en la ciudad de Houston, Texas.

No hay que alarmarse, a cualquiera le puede pasar. A cualquiera, claro, que tenga un departamento allá que visita poco.

Uno de los misterios es por qué alguien en sus cabales puede elegir la ciudad dedicada a Sam Houston para hacer una inversión importante, habiendo tantas otras.

Se manejan posibilidades: Acaso lo hacen porque de un momento a otro pueden necesitar los servicios que ofrece el Texas Medical Center.

LA CRÓNICA DE HOY

RAFAEL CARDONA

La 4ª transformación recupera Texas

Obviamente este título encierra más una esperanza y menos una realidad. Los mexicanos no hemos logrado recuperar los territorios perdidos en el siglo XIX en una terrible guerra a la cual muchos han llamado injusta, como si las hubiera de otra naturaleza.

Pero la intención hasta ahora no revelada (algunas cosas deben hacerse con discreción), al menos de un par de integrantes del gabinete del presidente López Obrador, es la paulatina pero incesante recuperación al menos de Texas. Y no conocemos aún los intentos en territorios más cerca del Caribe, como Miami.

El caso es sencillo y evidente, como cada semana nos enteramos de algún distinguido político del gobierno Morenista con propiedades en Texas, no sería justo atribuir esos afanes inmobiliarios con la avidez patrimonial, pues se trata de personas comprometidas con la justicia y la atención prioritaria de los pobres en grados de austeridad republicana y si se llegara el caso, humildad franciscana, como nos lo ha dicho su jefe.

Por eso no le podemos adjudicar a la codicia el destino de los dineros logrados con un siglo de trabajo, en el caso de Olga Sánchez Cordero, la secretaria de Gobernación, o de quién sabe cuántos años de esfuerzo de Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, para hacerse de un pisito houstoniano, de ninguna manera.

“No sólo la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, omitió declarar una propiedad —dice la prensa de ayer—, sino que ahora el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, ocultó un departamento que posee desde 2016 en Houston, Texas, con un valor de 6.6 millones de pesos (¿será de Infonavit?)

“De acuerdo con el diario Reforma, Jiménez Espriú tiene el condominio 603 de la torre Briar Place, a través de Houston Relais Real Estate Inc., compañía que él mismo formó (vivillo desde chiquillo) el 9 de enero del 2016, y que controla como único director.

“El inmueble está valuado en 346 mil dólares, que equivalen a 6.6 millones de pesos y lo adquirió por Houston Relais Real Estate Inc. el 29 de febrero del 2016, “a través de una operación de transferencia por parte de quien era su antigua propietaria, Elisa Margarita Gutiérrez, esposa del hoy funcionario federal y que lo compró desde 1992”.

“Éste se convierte en el segundo caso que un integrante del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador omite en su declaración patrimonial y la propiedad de Jiménez Espriú está a sólo media cuadra de la torre donde Sánchez Cordero tiene el penthouse que también omitió”.

Todos sabemos, por otra parte, cómo el Presidente, quien además del ejemplo usa la historia para gobernar, conoce de sobra aquel trauma nacional imborrable por haber perdido medio país a manos de las tropas de Sam Houston y Winfield Scott, entre otros generales.

Y entre otras lecturas recuerdo ésta de Letras Libres, ahora cuando veo cómo al amparo de la ética y la justa medianía juarista (al menos en los salarios), emprendemos paso a paso y piso a piso, la reconquista texana, quizá otra versión del destino manifiesto, escrita por Marcela Terrazas y Gerardo Gurza Lavalle.

“…México y Estados Unidos: vidas paralelas. Esto dice un siglo de historiografía sobre estos dos países cuyas vidas entreveradas con trabajo alcanzan para dos.

“A cada tanto aparece una nueva historia de las relaciones México-Estados Unidos, de los entrecruces entre las dos paralelas nacionalistas.

“Los múltiples relatos de esta relación comparten conocidos puntos cronológicos (1846-48, 1914, 1938) o temáticos (imperialismo, asimetría, interdependencia, presión, resistencia)…

“…Los Estados Unidos”, escribía Martín Luis Guzmán en 1915 (La querella de México), “son dueños de los destinos de México… quien tenga en México el apoyo yanqui, lo tendrá casi todo; quien no lo tenga, no tendrá nada…”.

“…Las mejores historias de las relaciones México-Estados Unidos suelen sostener que en México el trauma de la guerra y las intervenciones está vivo y marca todo actuar frente a la gran potencia; en Estados Unidos, esa historia les tiene sin cuidado”.

Pero el destino manifiesto nunca consideró la paciencia de las hormigas, esos maravillosos seres cuya perseverancia los hace mover (lo cita Arreola de Pellicer), prodigiosos miligramos y arrastrar piedras enormes para sus minúsculas dimensiones.

¿Y cual piedra puede ser mayor? Arrastrar la reconquista de tan enorme pérdida. Eso es labor histórica, no pequeñeces.

La Carta Transformación emprende, miligramo a miligramo, la recuperación de los territorios perdidos.

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

Rescatan predio invadido de CFE

›Listas se pusieron las autoridades de la Miguel Hidalgo, alcaldía que dirige Víctor Hugo Romo. Ayer, clausuró un predio de la Comisión Federal de Electricidad en Lago Zurich 214, en la colonia Ampliación Granada. Según esto, el lugar que tiene una extensión de 5 mil metros cuadrados, se encontraba en manos de un sindicato, que, además, ya usaba como estacionamiento público sin que se tuviera el permiso de giro mercantil. El caso es que pusieron los sellos de clausura y la tutela del predio se le devolvió a la CFE que preside Manuel Bartlett.

Fortalecen Zihuatanejo con supermuelle
›Felices estarán en Zihuatanejo luego del anuncio que hizo el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, de la construcción de un supermuelle que tendrá una inversión mayor a los 100 millones de pesos y que es fundamental para impulsar la actividad turística y marina de la zona, así como para promover la llegada de cruceros. El gobernador resaltó que está apoyando todos los destinos del estado por igual, porque en un estado que vive del turismo todos son importantes.

Bronca para Chíguil
›La noticia nada buena para el alcalde morenista Francisco Chíguil es que en la alcaldía Gustavo A. Madero, que gobierna, apareció una supuesta célula de hombres que dijeron pertenecer al Cártel Jalisco Nueva Generación. Aunque al alcalde no le toca enfrentar el asunto desde la perspectiva de la seguridad, sí tendrá en sus manos buscar que las condiciones sociales ayuden a reducir la incidencia delictiva. Si se hace de la vista gorda se agregará otra nota negativa a su historial, en donde ya figuran los casos de la leche Betty o la tragedia del News Divine.

Perredistas omiten trámite
›Este fin de semana las llamadas tribus en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) nombraron a una nueva dirigencia estatal conformada por cinco integrantes, pero olvidaron un pequeño detalle: notificar formalmente a Raúl Flores, electo dirigente vía el Consejo. En los pasillos del sol azteca se menciona que el político sólo aguarda el documento para presentar un recurso ante la Comisión Jurisdiccional del partido y posteriormente ante el Tribunal Electoral local. Incluso, podría llegar al TEPJF, mediante la figura per saltum. Ya veremos quién tiene la razón.

Con AMLO, adiós a la fotografía presidencial
›En Palacio Nacional no habrá foto del Presidente. Con esta decisión Andrés Manuel López Obrador rompe con una tradición que llegó con Abelardo L. Rodríguez (1932-1934) y no sólo eso, le ahorró al erario más de un millón de pesos. “Es el respeto a la investidura, pero no la promoción de la persona”, según externó el director de Comunicación Social de la Presidencia ante un grupo de reporteros.

Que no es por su orientación
›Así que dice la diputada Dolores Padierna que el recién nombrado subdirector del Conacyt, David Alexir Ledesma, ha sido criticado porque es parte de la comunidad LGBTI y eso es discriminación; además, dice, es un joven muy inteligente. No, pero pues si no fue por eso, de hecho, todas las personas son inteligentes con la debida preparación. Alguien debería decirle a doña Dolores que las críticas no tienen nada qué ver con su orientación sexual, sino por su falta de preparación para el cargo, pues aún es estudiante y ya es el subdirector de la institución de ciencia más importante para el país.

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO

Linchamiento o justicia

Soltar nombres de presuntos responsables de delitos o irregularidades por lo general si a alguien le cae bien es a la tribuna.

No hay quien lo pase por alto porque se vuelve rentable, tanto en redes como en medios. Poco importa si al paso del tiempo los personajes aludidos terminan por ser inocentes, lo que queda es que se les señaló y difícilmente se van a poder quitar la imagen que en pocos minutos se creó de ellos y ellas.

No se soslaya que mucho de lo que se ha hecho en el país, bien y mal, se ha desarrollado a través de formas y mecanismos cuestionables. La corrupción, paradójicamente, también ha sido parte de proyectos que le han sido redituables al país lo que no los hace parte de lo que debiera ser la vida nacional.

Si tenemos a la corrupción como una forma de vida, tiene, hasta cierto punto lógica que algo de lo que se haya hecho haya salido, por decirlo de alguna manera, “bien”. No se justifica y menos aún se debe dejar pasar, pero lo cierto es que con la corrupción a cuestas podrían presentarse muchas cosas de toda índole. Así es como nos la hemos pasado a lo largo de décadas.

Sin embargo, la idea de que todo está mal y que desde que llegó el nuevo gobierno todo está cambiando no tiene su referente con los hechos. Se han presentado varios asuntos que han evidenciado errores, falta de planeación, consultas sesgadas, opacidad, ausencia de licitaciones, imposiciones, conflictos de interés, entre otros.

Esto no quiere decir que las cosas no estén paulatinamente diferentes, quiere decir que el gobierno nuevo en muchos casos está cayendo en todo aquello que se prometió y se dijo asimismo que nunca diría y menos haría.

El pasado para el nuevo gobierno nos condena como nación. Todo lo que se hizo antes está mal y todo está marcado y definido por la corrupción. No hay quién se salve y quizá por ello se lanzan nombres de presuntos responsables de delitos y denuncias que al final pueden no necesariamente ser ciertas ni se demuestran ante la justicia.

El Presidente ha expresado que no quiere meterse en largos juicios ni en escándalos, argumentando que le puede quitar tiempo y atención de lo que se ha propuesto hacer.

Sin embargo, el gobierno debería ser cuidadoso en soltar nombres de presuntos responsables de delitos, y en hacer señalamientos de asuntos ante los cuales no va a dar un segundo paso.

Pareciera que está buscando más que hacer justicia, denostar y desacreditar a personajes del pasado que tanto fustiga y señala. Si bien muchos seguidores del gobierno toman lo dicho en las mañaneras como la “verdad”, también es cierto que las personas aludidas tienen derechos, más allá de ser la comidilla del día, producto de las afamadas y largas mañaneras.

No está nada fácil desmarcarse de la abrumadora ola de opiniones que se echan a andar por parte de los furibundos seguidores del Presidente.

Lo de ayer es un buen ejemplo. ¿A quién creerle, a lo que dijo el director de la CFE sobre los conflictos de interés y corrupción señalando a un buen número de conocidos exfuncionarios, o lo que ellos se han dedicado a responder?

Si no se da un segundo paso todo va quedar en la denostación, que no en la justicia. El gobierno sabe que en los terrenos de la opinión pública tiene la batalla ganada, López Obrador intenta por lo regular, meter ciertos asuntos bajo esta dinámica, los cuales pueden terminar bajo la máxima de “la mesa que más aplauda”.

Sin un segundo paso viene el linchamiento y esto no tiene nada que ver con la justicia.

RESQUICIOS.
El presidente del Morelia dijo hace algunos días que la violencia le había pegado al equipo en todos los órdenes. Muchos jugadores optan por no jugar en el club porque, entre lo que les cuentan y lo que saben, mejor se hacen a un lado. Muchas cosas no se conocen porque no se han hecho públicas, pero son de terror para jugadores y hasta para aficionados.

LA JORNADA

DINERO

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

¿Por qué es más cara la electricidad en México que en Estados Unidos? ¿Por qué opera con pérdidas la CFE? Si antes generaba 100 por ciento de la electricidad que consume el país ¿cuál es la razón por la que ahora sólo suministra la mitad? Manuel Bartlett había anunciado que desnudaría la corrupción en la CFE y ayer dio a conocer por su nombre a los pollos más gordos del gallinero del tejemaneje de los contratos multimillonarios que resultaron ser ex funcionarios del gobierno de los pasados sexenios. Respondió Felipe Calderón: la ley permite que una vez transcurrido un año del término de su gestión puedan emplearse en empresas del sector. No se refirió, sin embargo, al caso en que aun siendo funcionarios modificaron las leyes para más adelante obtener beneficios. El presidente López Obrador dijo que turnará los expedientes al fiscal general Alejandro Gertz Manero a cuyo cargo estaría la tarea de fincar, o no fincar, responsabilidades.

El corral

Sostuvo Bartlett que en los sexenios recientes se creó una combinación de negocios entre el sector privado y las autoridades. El listado incluye a funcionarios de los gobiernos de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón. Los señalados son José Córdoba Montoya, jefe de la oficina de la Presidencia de Salinas de Gortari y actual propietario de la empresa Proveedora de Servicios de Energía; Jesús Reyes-Heroles, ex secretario de Energía, ex director de Pemex, y hoy presidente de Energa, ha tenido participación en consejos consultivos de empresas como Energy Intelligence Group y Morgan Stanley Energy Partners. (Su hermano Federico, feroz crítico de López Obrador, es la mano que mece la cuna de la opaca Transparencia Mexicana). Carlos Ruiz Sacristán, ex secretario de Comunicaciones y presidente del consejo y director general del North American Infrastructure Group de Sempra Energy, y Luis Téllez, ex secretario de Energía y de Comunicaciones en los sexenios de Zedillo y Calderón, y actual asesor senior de Kohlberg Kravis Roberts. (Téllez es el personaje que dijo en una grabación telefónica que Salinas de Gortari había robado la mitad de la partida secreta del presupuesto federal). Alfredo Elías Ayub, director de la CFE con Zedillo, Fox y Calderón, y ahora consejero independiente de Avangrid, y el propio Calderón, consejero independiente de Avangrid.

Y sigue la lista

La CFE ha sido manejada de acuerdo con los intereses de ex funcionarios del gobierno de Calderón. Georgina Kessel Martínez, la ex titular de Energía, es ahora consejera independiente de Iberdrola; Jordy Herrera Flores, también ex titular de Energía, por conducto de SHL Asesores ha fungido como bróker de Repsol y Gas Natural Fenosa. Alejandro Fleming Kauffman, ex jefe de asuntos jurídicos, actualmente secretario no miembro de Iberdrola México. Pedro Aspe, ex secretario de Hacienda con Salinas, fue agregado a la lista.

¿Qué hacer?

EL director de CFE mencionó a empresas asociadas a siete ductos que formalmente no operan pero cobran a la CFE como si suministraran gas. Son Carso, Ienova y TransCanada. Han cobrado alrededor de 62 mil millones de pesos. López Obrador mencionó la posibilidad de llegar a un acuerdo para aligerar la carga. Sin embargo, será difícil que cedan. Lo seguro es que continuará la campaña de la chayocracia contra la campaña anticorrupción del gobierno.

Ombudsman social

Asunto: todo de todos

Enrique: ahora resultó que también el secretario de Comunicaciones, Javier Jiménez Espriú, tiene un inmueble de varios millones de dólares en Estados Unidos. ¿Por qué ocultan sus bienes? Están haciendo quedar mal al Presidente.

Leonel Ibáñez (via Gmail)

R: Ya aclaró que es de una sociedad de la cual es responsable su hijo Javier. Lo importante no es con cuánto entran al gobierno sino con cuánto salen. Algunos miembros del gabinete eran ricos desde antes.

Twiteratti

Neoliberalismo es: dejar de dar subsidio al pueblo para dárselo a las empresas que venden la energía. ¡Toing! #CFE

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ

Es la segunda batalla fuerte del obradorismo contra la corrupción sistemática e institucionalizada. Los números dados a conocer durante la conferencia mañanera son impactantes en sí mismos y más si se les entiende como una parte, apenas, del enorme entramado de conspiración contra el interés nacional desde oficinas públicas de primer nivel. No habría nación ni presupuesto público que soportaran tales niveles de saqueo de la riqueza colectiva: todo organizado para llevar a cuentas particulares lo que pertenece a la colectividad.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue entregada durante décadas, a título de concesión para bucaneros, a grupos políticos y personajes relacionados con el poder presidencial en turno. El complemento de las operaciones delictivas fue el sindicalismo abyecto y corrupto que tuvo entre sus grandes ejemplos a los ahora difuntos Francisco Pérez Ríos y Leonardo Rodríguez Alcaine, controladores de manera férrea de la paz laboral y el sometimiento a las instrucciones de la parte patronal-gubernamental. En 1975 surgió uno de los movimientos que intentaron depurar y renovar la vida sindical, la Tendencia Democrática del sindicato electricista, encabezada por Rafael Galván. Este intento fue aplastado, como tantos otros, mediante acuerdos y acciones del sindicato charro y las autoridades en turno.

Lo planteado ayer por el presidente López Obrador, y su duro director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, significa una acometida contra altos funcionarios de administraciones federales anteriores y sus titulares del momento. En ese contexto, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón han sido puestos bajo la lupa, al igual que varios de sus secretarios y directores, luego convertidos en consejeros, asesores o gestores de empresas relacionadas con los mismos asuntos que trataron como responsables estratégicos.

En el tramo encabezado por Enrique Peña Nieto tuvo como directores de la CFE a Francisco Rojas, Enrique Ochoa Reza y Jaime Francisco Hernández Martínez. En particular, fueron de escándalo las liquidaciones laborales gestionadas para sí mismo por Ochoa Reza, luego dirigente del PRI. Ya advirtió AMLO que ese tema de las liquidaciones será analizado y que él no será tapadera de irregularidades. Por otra parte, la artillería declarativa de López Obrador y Bartlett fue respondida, a la defensiva, por las firmas empresariales involucradas, entre ellas Carso, del poderoso multimillonario Carlos Slim.

Ha de decirse que en el terreno estrictamente jurídico no se avizora responsabilidad imputable a los miembros de la lista negra difundida en la conferencia presidencial mañanera. La ley aplicable a todos los casos establece que debe pasar un año desde que alguien haya ocupado un cargo de esa índole, antes de contratarse con cualquier empresa privada. Por otra parte, es probable que resulte difícil demostrar en términos jurídicos que hubiera conductas punibles en los contratos ventajosos y leoninos que se hubieran firmado, si esto fue hecho por las autoridades que eran competentes en su momento.

Por ello es que la metralla retórica de AMLO y Bartlett conlleva zonas de aterrizaje para eventualidades negociadoras. Se buscará el diálogo con los presuntos infractores, para intentar que reparen los daños causados o cuando menos aprovechen la sabida política andresina del borrón y cuenta nueva. Si no aceptaran estas banderas blancas, la autoridad exploraría la posibilidad de entablar acciones judiciales.

En ese entorno ha aparecido Napoleón Gómez Urrutia, el peculiar dirigente sindical minero rehabilitado por obra y gracia del obradorismo, quien ha anunciado la creación de una Confederación Sindical Internacional Democrática de México (CSID), que desde ahora es presidida por el propio ex director de la Casa de Moneda y heredero del negocio sindical que manejó su padre, Napoleón Gómez Sada. La nueva central sindical aspira a nutrirse de las escisiones y el vacío político que viven la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

EL ECONOMISTA

CAFÉ POLÍTICO

JOSÉ FONSECA

Nubarrones en el paraíso de la 4T

La semana pasada fue el escándalo por una propiedad de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, presuntamente omitida en su declaración patrimonial.

Tocó al titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú.

Jiménez Espriú tuvo que aclarar la situación de una propiedad, la cual —explicó— adquirió su esposa hace 27 años y ya se cedió a su hijo.

Curiosas coincidencias de dos “revelaciones” de situaciones patrimoniales en una semana.

Como en política las coincidencias suelen ser síntoma, no pocos se preguntan si las “revelaciones” no resultan de intencionadas filtraciones, lo cual mostraría fisuras y, sobre todo, inaceptables intrigas interministeriales cuando apenas empieza el sexenio.

Intentan crear el nuevo sector obrero
El sector obrero creado por el presidente Lázaro Cárdenas como instrumento para fortalecer al régimen resultante de la evolución perdió vigor a la muerte de don Fidel Velázquez y empezó a difuminarse luego de fallecer su sucesor Leonardo Rodríguez Alcaine.

Aunque siguió la estabilidad laboral, a partir del 2000 el sector sólo tuvo presencia simbólica, con menguante relevancia y gradualmente se ha creado un vacío que ahora algunos tratan de llenar.

Por lo pronto, compiten Napoleón Gómez Urrutia con su confederación internacional, culminación de su proyecto de sindicatos trasnacionales y el veterano Pedro Haces, cabeza de una importante agrupación. El tiempo dirá si, como antes, el gobierno lopezobradorista creará su sector obrero con un voto de calidad.

Exfuncionarios: llanto y rechinar de dientes
En las conferencias mañaneras de Palacio Nacional, particularmente se ha creado la premisa de que los exfuncionarios deben ajustarse a un código de comportamiento que va mucho más allá de lo que dicen las leyes vigentes.

La norma vigente fija un plazo de un año, después de separarse de un cargo público, para que una persona busque trabajo en un sector relacionado con su actividad en el sector público. Hay quienes dicen que no basta.

Se pretende que para que un exfuncionario pueda trabajar en el sector privado deben transcurrir 10 años desde que dejó el servicio público. Es casi como una condena bíblica. ¿Eres exfuncionario? Irás 10 años a donde sólo hay llanto y rechinar de dientes.

NOTAS EN REMOLINO
El problema de la termoeléctrica en Morelos, si quisieran, lo resolverían con una buena investigación de alguna fiscalía. Verían que los “líderes” bien pueden ser juzgados, de acuerdo con las leyes estatales o federales, por chantaje, claro… Ya resolvió la Suprema Corte de Justicia que estados y municipios bien pueden cobrar “impuestos ecológicos” por contaminación de aguas, medio ambiente o por minas a cielo abierto… También se revisará la constitucionalidad de los llamados superdelegados… Las ONG que están en el Sistema Nacional Anticorrupción se esfuerzan por cubrir las vacantes que con cierta intención se han dejado y parecen desesperarse porque el gobierno federal no muestra interés en fortalecerlo, ni siquiera en completar su integración… Los anayistas están dispuestos a todo para evitar que el Partido Acción Nacional pierda las elecciones de gobernador en Baja California, entidad que gobierna desde hace 30 años… Nuestras condolencias al ministro de la Suprema Corte de Justicia, Eduardo Medina Mora, por el fallecimiento de su señora esposa…

REFORMA

TEMPLO MAYOR

HACIENDO caso a lo que dijo el Presidente, en materia eléctrica estaríamos mejor con López… ¡Mateos!

DE LO QUE se dijo ayer en Palacio Nacional lo único que quedó claro es que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador quiere volver a los tiempos del monopolio de la Comisión Federal de Electricidad. Nada de competencia, que somos patriotas.

SEGÚN las cuentas de Manuel Bartlett y del propio mandatario, tooodo lo malo que le ha pasado a la CFE se debe a las reformas que abrieron la puerta para a la inversión privada y a esquemas como la cogeneración, que permitió llevar energía a precios mucho más bajos para los usuarios.

LA AÑORANZA de López Obrador por López Mateos y sus ataques contra las empresas del sector hacen pensar que viene una andanada para tratar de revivir el monopolio eléctrico al que, por cierto, no lo mató la competencia sino la obsolescencia y la autocomplacencia.

SI ALGUIEN conoce un buen filólogo, avísenle que se requieren sus servicios en la Presidencia de la República. Y es que andan confundiendo lo inmoral con lo ilegal; y la suposición con la corrupción.

POR EJEMPLO, López Obrador considera inmoral que un ex funcionario trabaje para una empresa privada. Y está en su derecho, pero que lo crea inmoral no significa que sea ilegal. Y que él suponga que es un acto de corrupción, no implica que realmente lo sea.

Y SI ALGUIEN está en desacuerdo, que se lo diga al propio Presidente que hace unos días aclaró que no era ilegal proponer a sus incondicionales como ministros de la Suprema Corte… aunque más de uno lo considere inmoral.

CON ESO de que ya anda creando su propia central obrera, Napoleón Gómez Urrutia se puso el overol proletario y se encerró con media docena de personas en un privadito de la Casa Portuguesa. Cosas de la Cuarta Contradicción: el nuevo movimiento del proletariado tiene su cuna en un comedero fifí de Polanco.

CUENTAN que en sus constantes viajes en líneas aéreas comerciales, Andrés Manuel López Obrador tomó nota de algo que le agradó: que en la mayoría de los vuelos, al menos un integrante de la tripulación era casi de la tercera edad.

Y QUE al preguntar la razón, se enteró que hay un programa del sindicato de sobrecargos, que encabeza Ricardo del Valle, que promueve, precisamente, abrirle espacios a la contratación de adultos mayores, muchos de los cuales estaban en el desempleo tras la desaparición de Mexicana.

Y AL PARECER pronto habrá un encuentro entre el mandatario y el líder sindical, para darle vuelo a ese tipo de ideas que le den nuevas oportunidades a las cabecitas blancas.

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

Estancias infantiles pega a Guardia Nacional Difícil de creer, nos dicen, pero el tema de la cancelación del presupuesto para las estancias infantiles está pegando en la línea de flotación de las negociaciones de la reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional. Nos comentan que el coordinador parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, hace toda clase de maniobras para conseguir los votos pero la negativa del gobierno federal a reponer el gasto para las estancias ha complicado el cabildeo. Nos hacen saber que este tema es de vital importancia para que pueda avanzar la aprobación de la Guardia Nacional. Sin embargo, los partidos de oposición no encuentran eco en sus propuestas y la defensa de proyectos. Parece, nos indican, que al gobierno de Andrés Manuel López Obrador se le olvida que sin los votos del PAN, PRI, PRD o MC las reformas estructurales no tendrán la mayoría calificada, y por lo tanto, podrían quedarse en la congeladora legislativa.

Pendientes entre el Tribunal Electoral y el INE

A casi tres semanas de asumir la presidencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el magistrado Felipe Fuentes Barrera se reunió por primera vez con el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova. En la parte oficial, nos comentan, se informó que el encuentro sirvió para impulsar los derechos político electorales de los ciudadanos y coordinar acciones. Pero, nos dicen, hay otros expedientes en el tribunal que ameritan diálogo, por aquello de que los magistrados electorales han corregido la plana a los consejeros del INE y han modificado algunos de sus criterios. Los más relevantes, nos recuerdan, son el registro del Partido Encuentro Social, las sanciones a un ex funcionario del instituto señalado e investigado por acoso sexual, y las impugnaciones de quienes buscan crear partidos políticos. En el futuro, nos aseguran, esos temas definirán la ruta de las relaciones entre magistrados y consejeros electorales.

Carvajal, al lado de la 4T y los trabajadores

Lealtad absoluta a la 4T y a la política de “primero los pobres”, declara el diputado federal de Morena Alejandro Carvajal Hidalgo, a quien sus detractores acusan de haber promovido una iniciativa que supuestamente pone en riesgo las finanzas del Infonavit al abrir la puerta a que los recursos de la subcuenta de vivienda sean imprescriptibles. Don Alejandro asegura que la iniciativa de ninguna manera pega directamente a las bolsas del Instituto, y explica que la ley vigente indica que estos recursos prescriben a favor del Fondo Nacional de la Vivienda a los 10 años de que sean exigibles y por eso “no podemos pensar en un desequilibrio en las finanzas del Instituto como se ha mencionado, toda vez que son recursos que pertenecen a los trabajadores, por lo que solo hablamos de un acto de justicia, los recursos de los trabajadores que han sido acumulados durante su vida laboral deben ser destinados a quien con largas jornadas de trabajo los generó o a sus beneficiarios”. De paso, el diputado Carvajal dice que es falsa la cercanía que le atribuyen con la organización Antorcha Campesina, dice que, por el contrario, él durante el proceso electoral 2018, emprendió una dura campaña electoral, precisamente en contra de Antorcha. ¿Quién le andará jugando las contras a Carvajal?

¿PRI y PAN, juntos por gobierno de Puebla? Otra idea, una alianza que pudiera ser impensable, comienza a tomar forma en tierras poblanas, sobre todo por la ventaja que las encuestas otorgan a Morena para la elección extraordinaria del 2 de junio. Nos dicen que bastará para que el PAN y el PRI se pongan de acuerdo en cómo se reparten las posiciones. Los priístas poblanos, nos explican, andan con la propuesta de la coalición con uno de los suyos, Enrique Doger Guerrero. Pero, de momento, nada está resuelto…

EL UNIVERSAL

KIOSKO

Alcalde se lanza contra medidas de AMLO

En el norte del país, nos dicen, cayó como una bomba la desaparición del Fondo Minero y el recorte al presupuesto de las estancias infantiles, anunciados por el gobierno federal. Ante ello, nos comentan, el alcalde independiente de Parral, Chihuahua, Alfredo Lozoya, acudirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para interponer una controversia constitucional en ambos temas. El Caballo, como también se le conoce al edil, ya relinchó y buscará frenar esas medidas apoyado por un bloque de alcaldes de Durango, Zacatecas, Sonora, Sinaloa y Chihuahua. Y aunque, nos señalan, nadie quiere entrar en conflicto con la Federación a tempranas fechas, lo cierto es que con esas disposiciones se golpea el bolsillo de esta región con vocación minera. Así, nos detallan, Parral será el primer municipio del país en proceder ante la SCJN por el asunto de las estancias infantiles, habrá que ver si desde la tierra de los Dorados de Villa se inspira la “revolución legal” sobre este tema.

El Bronco, ¿con más riquezas?

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, reconoció que su patrimonio aumentó en el último año; sin embargo, nos explican, no fue claro a la hora de enlistar sus nuevas adquisiciones, limitándose a informar que compró un predio en el ejido Pablillo y que “sus yeguas parieron más y sus gallinas pusieron más huevos”. Incluso, nos platican que ante los cuestionamientos de la prensa local, el mandatario aseguró que publicará en la plataforma correspondiente su actual 3de3 y pedirá a sus funcionarios que actualicen sus datos y los hagan públicos de considerarlo necesario: “Pero si así lo quieren, yo no voy a forzar a nadie porque a mí se me ocurrió”, remató.

Morenistas van por “chapulines tricolor”

Nos cuentan que en vísperas de la selección de candidatos a diputados locales en Tamaulipas, varios miembros de Morena alzaron la voz para rechazar a los priístas que buscan una oportunidad con ese partido. En ese sentido, nos detallan, los inconformes han utilizado como plataforma principal las redes sociales, donde comenzaron a difundir mensajes con la leyenda: “Un moreno para morena”, en contra de dichos personajes, además de valerse de memes y videos para exhibirlos. En uno de los mensajes, nos comparten, afirman que no traicionarán la confianza del pueblo y que no apoyarán a quienes operaron en contra de Andrés Manuel López Obrador durante la pasada elección y hoy quieren subirse a Morena. Al parecer, nos dicen, ya olvidaron que en todo el país sus filas están llenas de “chapulines”. ¡Auch!

Edil inicia con limpia

Con polémica, nos aseguran, inició el primer año de su reelección el alcalde de Torreón, Jorge Zermeño, pues tras 40 días de administración, dos integrantes de su gabinete ya se separaron de sus cargos. Se trata de Andrea Salmón Torres, quien, nos dicen, dejó la dirección de Desarrollo Económico al asegurar que había irregularidades de las que no quería ser parte; y del director de la Policía Alejandro Cruz, quien al parecer no dio el ancho en el puesto. No cabe duda de que don Jorge ha tenido que hacer ajustes en su equipo y nos comentan que se esperan más cambios.

MILENIO

TRASCENDIÓ

QUE ayer en el foro para revisar la Guardia Nacional quedó claro que los diputados no hicieron su trabajo, porque más allá de estar a favor o en contra, especialistas como Sergio López o Santiago Corcuera demostraron comparativamente que más de tres artículos se contraponen entre sí.

Hasta en Morena están convencidos de que se deberá modificar la minuta y la bancada de Ricardo Monreal lo que espera es que el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, entregue la propuesta de ley secundaria que dijo tener, pero que nadie conoce.

QUE el pleno de la Cámara de Diputados entregará este martes en sesión solemne la Medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri a Rosario Ibarra de Piedra, quien, por razones de salud, recibirá el reconocimiento por conducto de su hija.

La Junta de Coordinación Política, presidida por Mario Delgado, acordó enviar una representación a visitar a doña Rosario, quien, por cierto, recibió un voto, el de López Obrador, en la pasada elección presidencial.

QUE el presidente Andrés Manuel López Obrador mandó anoche al Senado los nombres para sustituir a cuatro de los siete integrantes de la Comisión Reguladora de Energía, que encabeza Guillermo García Alcocer y por ahora incumple con los requisitos para sesionar.

El Senado deberá construir la mayoría calificada para ratificar a Ángel Carrizales López, Luis Linares o Paola López; Jorge Anaya, Leticia Campos o Alfonso López; José Alberto Isaac, María Silverio Galicia o Raúl Morales, así como a Guadalupe Escalante, Fernando Juárez o Edmundo Sánchez Aguilar.

QUE a 11 días de iniciada la huelga en la UAM, hoy el sindicato y la rectoría se reunirán por segunda ocasión en las oficinas de la Secretaría del Trabajo, que encabeza Luisa María Alcalde, para destrabar el conflicto laboral.

Ahora sí quieren hallar una buena solución, sobre todo para que no crezcan las especulaciones sobre el posible conflicto de interés que existe en cuanto a que la defensa del gremio va por parte de Arturo Alcalde, padre de la secretaria.

MILENIO

EN PRIVADO

JOAQUÍN LÓPEZ-DORIGA

Una extrema izquierda reaccionaria: AMLO

Invocan la Constitución de la ignorancia y la impunidad. Florestán

Este fin de semana inició con la queja que la Presidencia de la República llevó ante la CNDH por los bloqueos de militantes de la coordinadora al sistema ferroviario de Occidente que llevan 26 días, cuando debía haber sido ante la Fiscalía General de la República.

La CNDH está para proteger los derechos fundamentales de particulares ante la autoridad, por lo que recibió la respuesta exacta: las autoridades federales y estatales están obligadas a proteger y garantizar los derechos de las personas, mandato al que no pueden renunciar o pretender delegar a terceras personas y tienen que aplicar la ley.

El domingo, en Cuautla, López Obrador enfrentó por primera vez un rechazo placero por la termoeléctrica de Huexca, ya terminada, y que las comunidades rechazan.

Allí habló en medio de coros de agua sí, presa no, y planteó una consulta, 23 y 24 de este mes, ante cuya oposición, dijo: aunque haya gritos y sombrerazos, va a ser el pueblo el que va a decidir sobre este asunto.

Ahora que llegamos nosotros resulta que se levantan los de la extrema izquierda en contra del gobierno.

Por eso reafirmo que son reaccionarios; muchos de los que se oponen a la termoeléctrica les recuerdo que cuando estábamos en la lucha no nos apoyaban, como dijo a la Coordinadora.

Esto se da cuando la sección 22 de la CNTE lanza en Oaxaca un paro, se extienden las huelgas iniciadas en Matamoros, sigue el bloqueo ferroviario, el desabasto de gasolina se mantiene en tres estados y los analistas aseguran una contracción de la actividad económica del país.

Esperemos noticias del secretario de Hacienda, tras su propuesta de políticas públicas para que las abuelas cuiden a sus nietos. Porque los conflictos se suman. Y lo grave es que crezcan.

RETALES

1. CAMBIOS. El desplazado Consejo Mexicano de Negocios, a varios de cuyos dirigentes López Obrador identificó como minoría rapaz , releva a Alejandro Ramírez, que ya no les funciona por el desgaste, y van por otro, a ver si así, por 20 asientos más;

2. VICTIMIZANDO. Tras conocerse que la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, designó a David Alexir Ledesma como subdirector y coordinador de Comunicación e Información Estratégica, la comunidad científica explotó, ya que apenas estudia el tercer semestre de comunicación y llega, dijeron, por nexos con Jenaro Villamil y Dolores Padierna. La respuesta del Conacyt es que reprueba que se utilicen elementos estigmatizantes (sic) por razones (sic) de juventud y apariencia física. La verdad es que quien discrimina es el Conacyt, cuando se trata de un problema de preparación; y

3. MITRE. Siguen hablando de dos aeropuertos simultáneos, el Felipe Ángeles y el Benito Juárez, cuando Mitre no ha dado el visto bueno para su operación simultánea. Y sin ese VoBo no volarán.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

I. ¿Hace falta más presión? Mario Delgado, coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, reconoció que aún no existen acuerdos suficientes para consolidar el tema de la prisión preventiva por huachicoleo y otros ilícitos. Mañana habrá una reunión con los líderes de las bancadas en el Senado con el fin de llegar a un acuerdo sobre la ampliación del catálogo de delitos que merecen la prisión preventiva oficiosa. “Tenemos que construir un acuerdo político amplio para que pueda transitar en el pleno… Hay varias vías que estamos revisando, pero no tenemos todavía ningún consenso”, señaló el legislador. ¿Acaso son insensibles? Más de 130 personas murieron a causa de una explosión ¿y no existen acuerdos suficientes? No tienen nombre.

II. Adiós al dispendio. El glamour institucional también le costaba al erario. Y también se acabó. La fotografía presidencial del pasado sexenio costó poco más de dos millones de pesos en la sesión, impresión, montaje y reproducciones. De acuerdo con solicitudes de información al Inai, la sesión del expresidente se realizó el 29 de diciembre de 2012 y estuvo a cargo de Héctor Armando Herrera Peralta. Sin embargo, la nueva administración rompe con una tradición de 84 años y esa foto oficial presidencial dejará de lucirse. Imagínense: en la información se detalla el pago de 141 mil 984 pesos para Óscar Parra Espinosa, a mediados de 2012, por el servicio “especializado” de fumigación de obras de arte. Demasiado glamour para un país como México.

III. Días intensos. María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, afirmó que anteriores administraciones han “usado y abusado” de las Fuerzas Armadas al hacerlas realizar labores de seguridad pública cuando no cuentan con un marco normativo para ello, lo que, alertó, pretende perpetuarse con la Guardia Nacional. También criticó que México se encuentra en una emergencia, y “lo que nos proponen es militarizar la seguridad”. Por ello, en entrevista con Pascal Beltrán del Río, dijo que el Colectivo Seguridad Sin Guerra, del que forma parte Causa en Común, presentó al Senado una contrapropuesta de Guardia que busca, entre otras cosas, que el mando en la Guardia Nacional esté a cargo de autoridades civiles. Vienen días intensos en el Senado. Dar vida a la Guardia Nacional exige mayoría calificada y consenso parlamentario. Pero, sobre todo, patriotismo.

IV. Muy orondo. Maestros del sector indígena de la CNTE levantaron el bloqueo que inició hace 28 días en la comunidad de Caltzontzin, Michoacán. Rápidamente, el gobernador, Silvano Aureoles, lo compartió como un gran triunfo, sin embargo, las palabras de José Guadalupe Álvarez, secretario de Trabajo y Conflictos de esa sección, lo hunden. “La base reitera la confianza que se tiene el gobierno federal, más no así en el gobierno estatal. Nosotros como educación indígena vamos a apostarle a que el gobierno federal sea el garante de que solucione todos los problemas que tenemos”. Los docentes aseguran que se trata de una tregua para que se den soluciones a los pagos pendientes y a las peticiones hechas al gobierno estatal y federal. Aureoles no ha conseguido nada todavía.

V. Alerta. Los maestros de la CNTE en Oaxaca se regalaron tres días más sin clases. Acordaron trasladarse a la Ciudad de México, donde demandarán a la Cámara de Diputados la abrogación de la Reforma Educativa, durante el análisis y discusión de la iniciativa de ley educativa enviada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador. La suspensión masiva de la Sección 22, prevista para el 25, 26 y 27 de febrero, dejará sin clases a un millón 500 mil alumnos del nivel básico, medio y normal de maestros. El acuerdo avalado en la asamblea magisterial dispuso que los 82 mil docentes agremiados dejen las aulas para dirigirse a la capital del país. Una pesadilla que no acaba. Caos vial, vandalismo y niños ignorantes. Así no llegaremos muy lejos.

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

La escopeta del Presidente

Como todas las mañanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador disparó ayer con su escopeta habitual. Ahora tocó al sector energético, donde se le fue encima a empresas mexicanas e internacionales, y señaló a exfuncionarios federales de haber contribuido a la “destrucción masiva” de la Comisión Federal de Electricidad. Había anticipado el viernes que hoy revelaría casos de corrupción en la CFE, lo que no sucedió. Lo que sí pasó, en voz de su director Manuel Bartlett, fueron viejos señalamientos sobre exfuncionarios que trabajan para empresas de generación eléctrica internacionales o les dan consultorías.

Lo que explicaron, cuando menos hasta ahora, no acreditaba ni siquiera conflicto de interés. Se lo hizo ver inmediatamente el expresidente Felipe Calderón, cuando le recordó, una vez más, que la ley establece plazos durante los cuales no puede trabajar un exfuncionario en un campo que fue de su especialidad. Las críticas al Presidente y a Bartlett siguieron durante el día, por la imprecisión o falsedad de varias imputaciones. Eso ya lo debía haber sabido con seguridad, pero lo importante para él no es la realidad, sino la percepción. El viernes pasado planteó abrir la cloaca en la CFE, que se redujo a una acusación sin pruebas por parte de Bartlett, de que “la influencia de exfuncionarios en empresas privadas deriva en que la capacidad de la CFE se haya reducido a ser una empresa que genera apenas el 50% de la energía del país”.

Echar la culpa al pasado es la justificación que ha utilizado para buscar el apoyo consensuado para sus políticas de gobierno y colocar los ladrillos para, si no la abrogación de la reforma energética, sí su congelamiento. En su conferencia de prensa, el Presidente mantuvo el mismo patrón que ha seguido desde el arranque de su gobierno: empaquetar sus acciones en el discurso de que los anteriores gobiernos eran corruptos y saquearon al país. El discurso tiene la técnica de Joseph Goebbels, el maestro de la propaganda nazi, de repetir una idea hasta que termine incubándose en la mente como una realidad.

“Es un asunto de semiótica”, dice un agudo observador político. “Todo lo que maneja el Presidente son símbolos”. La semiótica, en su definición clásica, es la ciencia que estudia los sistemas de signos que permiten la comunicación entre los individuos. Grandes imágenes que han logrado sembrar en el imaginario colectivo son las de los “fifís”, para identificar a todo aquello que se opone a los deseos de las mayorías, o “conservadores”, que utiliza para referirse a sus críticos o a los disidentes. López Obrador juega todo el tiempo con la palabra corrupción, pero siempre la asocia con los privilegios. “Los mexicanos responden a los privilegios, que les molestan mucho, no a la corrupción”, agregó el observador.

La forma como presentan verosimilitudes vestidas con verdades es muy eficiente. Por ejemplo, nadie reparó que Bartlett fue miembro de uno de los gobiernos que ahora fustiga (Carlos Salinas) y gobernador priista de Puebla durante otro (Ernesto Zedillo). Tampoco en que el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, trabajó muy de cerca con el exsecretario de Hacienda Pedro Aspe, mencionado por el vocero presidencial como otro de los exfuncionarios clave en la “destrucción” de la CFE, ni que trabajó como el hombre fuerte de Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia.

El método utilizado por el Presidente es siempre el mismo. Si modifica la entrega de recursos a estancias infantiles, es porque hubo actos de corrupción de panistas. Si las cosas en Pemex no están saliendo bien, tiene que ver con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Si hay exigencia de transparencia a su gobierno, la descalificación corre a través de la mentira de que antes no se exigía nada y ahora sí acosan a su gabinete. Si la economía tropieza es porque le dejaron un país en bancarrota. Si le está costando trabajo que su gobierno funcione, es porque los están saboteando los “conservadores”. Dentro de su propio equipo, cuando hay observaciones sobre algún funcionario y su inexperiencia, responde que “prefiero la larga curva de aprendizaje al bandidaje”. A cada síntoma que pueda causarle daño a su gobierno, siempre recurre a la misma receta, voltear por el espejo retrovisor para mostrar la podredumbre del pasado.

Los símbolos que permanentemente emplea López Obrador le han permitido ir aumentando su aprobación como Presidente, en niveles muy superiores incluso al total de quienes votaron por él. Se podría argumentar que el discurso que tiene es penetrante y efectivo porque cumple funciones terapéuticas, que ni en la clase política ni en los medios alcanzamos a comprender en toda su cabalidad. La indignación nacional contra la corrupción y los privilegios, registrada en las urnas desde las elecciones intermedias en 2015, es la fortaleza que va acumulando cada día con esos mensajes, y le permite pelearse todos los días con agentes económicos, actores políticos o medios y sociedad civil, sin mella alguna.

El Presidente sale todos los días a la palestra del Salón de la Tesorería, en Palacio Nacional, para disparar con una escopeta para todos lados. Siempre pega en el centro, porque sus objetivos cotidianos le responden de manera convencional y no contrarrestan los ataques. ¿Cuánto más lo podrá hacer? Por la forma como se le responde y confrontan sus dichos, el combustible que tiene López Obrador es bastante. El desafío, como apuntó el agudo observador, es encontrar un símbolo que se enfrente a los suyos. Es decir, la batalla de las imágenes por las mentes, herramienta indispensable en estos tiempos de la cuarta transformación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.