Roma, la primera historia mexicana con el máximo galardón británico de cine

LA RAZÓN ONLINE / LA RAZÓN DE MÉXICO

Roma, de Alfonso Cuarón, se alzó como la Mejor Película en los premios de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (BAFTA), el último galardón más importante antes de celebrarse los Oscar, donde también busca llevarse la máxima estatuilla.

Convirtiéndose en el primer largometraje en español en ganar en esta categoría, se impuso a los filmes The favourite, de Yorgos Lanthimos; Green Book, de Peter Farrelly; BlacKkKlansman, de Spike Lee; y A star is born, de Bradley Cooper.

Como hace cinco años, cuando Gravity ganó el máximo galardón de los BAFTA y días después el Oscar, Cuarón quiere repetir la hazaña con este filme personal acerca de su infancia, la vida en la Ciudad de México en los años 70 y la situación de las empleadas domésticas.

Cuarón agradeció a Netflix por tener “la fe y el coraje de apoyar una película en blanco y negro sobre una empleada doméstica, subtitulada en español, y llevarla a audiencias de todo el mundo. Ver una película de una trabajadora doméstica indígena adoptada de esta manera en una época en la que el miedo y la ira proponen dividirnos, significa el mundo para mí”, expresó.

Cuarón presumiendo sus galardones, junto a su hija Tess Bu, ayer, en Londres. Fotos: AP y especial

La cinta del realizador mexicano compitió ayer en la ceremonia celebrada en el Royal Opera House de Londres en siete categorías, de las cuales se llevó cuatro: Película, Director, Película en Lengua no Inglesa y Fotografía.

“Volver a un mundo de separación y aislamiento no es una solución para nada. Es simplemente una excusa para esconder nuestro miedo dentro de nuestros instintos más básicos”

Alfonso Cuarón
Cineasta

La velada en la que Roma brilló, las actrices Yalitza Aparicio y Marina de Tavirapresentaron al ganador a Mejor Guion. Visiblemente nerviosa, pero también alegre, la intérprete originaria de Tlaxiaco, Oaxaca, anunció a los nominados en español, y su compañera hizo la traducción al inglés. El galardón fue para Deborah Davis y Tony McNamara por The favourite.

En los premios que tuvieron como anfitriona a Joanna Lumley, una de las sorpresas de la noche fue Lady Gaga, quien se convirtió en la primera mujer en la historia en ganar en Mejor Música Original ,por A star is born. La cantante no acudió a recibir al premio porque se alistaba para asistir a los premios Grammy.

The Favourite fue la película más premiada, sumando siete galardones, entre ellos, Mejor Película Inglesa.

Glenn Close era la favorita para llevarse el premio a Mejor Actriz; pero la británica Olivia Colman se impuso con su papel de la reina Ana de Estuardo en The Favourite.

Rami Malek, quien dio vida a Freddie Mercury en Bohemia Rhapsody, consolidó su éxito al llevarse el premio a Mejor Actor.

Roma, la primera historia mexicana con el máximo galardón británico de cine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.