Columnas de opinión: 11 de febrero de 2019

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

La termo y el agua

El presidente López Obrador tendrá que sudar la camiseta para que los pobladores de las comunidades aledañas a Huexca apoyen la puesta en operación de la termoeléctrica.

Que diga que él, el presidente, si la quiere no es suficiente. Hay gente enojada que está en contra el proyecto.

El principal argumento es que afectará la dotación de agua, ya que ese tipo de plantas usa grandes cantidades.

Como se sabe, el tema será sometido a una consulta popular. No las tiene todas consigo. El mandatario ya se llevó algunos de los primeros abucheos de su gestión.

La obra va, pero si antes no hay una negociación política real y efectiva se la pueden parar.

No es por asustar a nadie, pero otras obras millonarias de la CFE han sido detenidas de manera permanente.

Senadores se inconforman

Las encuestas señalan que Morena espera el arranque de la campaña extraordinaria en Puebla con una muy cómoda ventaja.

Los otros partidos todavía no se reponen de la arrastrada que les dieron en la elección presidencial del año pasado.

Con el camino al Palacio de Gobierno asfaltado, el único adversario temible de Morena es…Morena.

El problema se gestó con el empecinamiento de Miguel Barbosa, acicateado por sus padrinos, de repetir como candidato.

Sin embargo, sus correligionarios en el Senado no están de acuerdo. El senador Alejandro Armenta quiere participar y cuenta con el respaldo de sus compañeros de la bancada mayoritaria.

No quieren otro dedazo disfrazado de encuesta, sino una encuesta real realizada por una empresa profesional, no patito.

De modo, que Barbosa y Yeidckol recibieron un atento saludo de Ricardo Monreal.

México libre

Margarita Zavala comparte el diagnóstico de la consolidación en México un Poder Ejecutivo ilimitado, a costillas de los otros poderes. Un poder sin contrapesos, como no se veía desde hace medio siglo.

¿Qué hacer?

La excandidata presidencial llegó a la conclusión de que lo mejor es crear una nueva opción partidaria.

Por eso, en compañía de Felipe Calderón, emprendió los trámites para obtener el registro de un nuevo partido llamado “México libre”.

Declaró, para que conste en actas, que no crea un partido para ser candidata presidencial cada que se le ocurra.

De hecho, aseguró que ella y Felipe estarán al margen y no caerán en tentación. Lo atestiguaremos.

El general y los beneficios

El general revolucionario Felipe Ángeles, hijo pródigo del estado de Hidalgo, recibirá un homenaje: el nuevo gobierno le pondrá su nombre al aeropuerto que quiere construir en Santa Lucía.

Ángeles era un genio de la artillería, pero las grillas políticas lo llevaron al paredón, de eso hace un siglo, y como homenaje se le pondrá su nombre al aeropuerto.

Pero no sólo eso, los eventuales beneficios que obtenga esa terminal aérea serán para la Secretaría de la Defensa, para compensar que les arrebataron su aeropuerto con tal de cancelar el proyecto de Texcoco.

El protagonismo de la Sedena va en ascenso. Nadie lo vio venir. Es el rasgo distinto de la Cuarta Transformación.

LA CRÓNICA DE HOY

RAFAEL CARDONA

Las advertencias desatendidas

Hace algunos años, cuando Nicolás Maduro no era sino un simple chofer del transporte público en Venezuela, Hugo Chávez brillaba como el seguro sucesor de Fidel Castro. Hombre con ambición de historia. Esos son los más peligrosos.

En ese tiempo conocí a Chávez en La Habana y me pareció un tipo de extraordinaria personalidad. Me interesó hacer algunos reportajes en Caracas, y le pedí a mi amigo Jesús Puente Leyva —ya desaparecido—, entonces embajador por segunda o tercera vez en Venezuela, una orientación.

Me dijo sin un momento de dudas: para hablar con alguien importante debes buscar a Teodoro Petkoff, un exguerrillero quien se ha convertido en voz notable de la crítica al gobierno de Chávez.

—No tiene razón en todo, pero tiene razón en algo: no es posible vivir sin los aportes de la crítica.

Tiempo después Puente Leyva falleció. También Chávez y hasta Petkoff. La estrella de Maduro se alzó en el horizonte y el cielo de Venezuela se oscureció como nunca en su historia. Quizá la diferencia más grande entre Chávez y Maduro consista en la educación: uno aprendió a leer; el otro no acabó la primaria.

Uno mal administraba la riqueza petrolera; el otro mal administra la penuria petrolera.

El populismo, se disfrace como se le quiera vestir, siempre empobrece y casi siempre a quienes dice querer beneficiar. Tarde o temprano la verdad se impone y dos y dos son cuatro, aun cuando el redentor en turno diga lo contrario o los haga sumar cinco por decreto. Por ucase.

En los tiempos finales de Petkoff… cuando ya había padecido cárcel y marginación y su periódico “TalCual” era una especie de recordatorio indispensable, otro de los franeleros de Chávez y Maduro, Diosdado Cabello, hizo una triste declaración propia de los valentones cobijados por el gobierno (así cualquiera es machín), y les dijo a quienes se quejaban por la inseguridad y la violencia: si no les gusta, váyanse de Venezuela.

Fue como alguna vez dijo Ramón Aguirre en los tiempos del PRI, si no les gustan los problemas de la ciudad, no vengan. Más o menos. Pero si al hombre de Torresmochas nadie lo tomó en serio, a Maduro —por las buenas o por las malas—, mil venezolanos diariamente, desde hace meses, se le van por la penosa ruta del éxodo.

Pero el motivo de todo esto es reflexionar sobre una carta de Petkoff (2014), quien a raíz de la desafortunada invitación a largarse que les hizo Cabello a quienes alzaban la voz por una situación complicada, publicó las célebres palabras con un tinte crítico.

Obviamente como suelen hacer los políticos, renegó de sus expresiones y dijo, me las inventaron, me las sacaron de contexto, me truquearon la grabación. Entonces la emprendió contra Teodoro y sus socios y colaboradores. Y el exguerrillero escribió y publicó esto. Vale la pena:

“…Nosotros, Teodoro Petkoff, Francisco Layrisse, Manuel Puyana y Juan Antonio Golía, venezolanos, denunciamos que el ciudadano Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional de la República de Venezuela, en uso y abuso de su poder, manipulando el sistema judicial, nos ha acusado penalmente, en nuestro carácter de directores del diario ‘TalCual’, por la supuesta difamación agravada de la cual habría sido objeto, a raíz de un artículo de opinión publicado en este diario el 17/1/2014, suscrito por un articulista independiente, quien le atribuye una frase que Cabello niega haber dicho, la cual reza:

—“Si no les gusta la inseguridad váyanse”.

“Según la apoderada de Cabello, los directores hemos actuado “con la intención consciente de difamar”, y, “la intensión (sic) de dañar la reputación y decoro que caracteriza” (al denunciante). Asienta además que nosotros nos hacemos “eco de tales divulgaciones, así como permitir dicha publicación sin la debida revisión de la veracidad de la misma”, lo cual sugiere la existencia de una censura previa, expresamente prohibida en nuestra Constitución.

“Más allá del fondo del asunto, el demandar penalmente a los directores de un diario por el contenido de un artículo de opinión suscrito por un articulista independiente, constituye un acontecimiento inédito que pone de manifiesto la censura a la libertad de expresión a la que estamos sometidos en Venezuela, política de Estado que se ha manifestado en este régimen totalitario a través de distintos mecanismos: cierre de medios de comunicación, compra de medios, leyes inconstitucionales de control de la información, presiones fiscales, falta de papel para los periódicos, multas y acosos de todo tipo…”.

Cosa linda…

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

Ya le falló Hugo Eric a AMLO

›Lo dicho: el superdelegado del Gobierno federal en Morelos, Hugo Eric Flores, no la tiene fácil. En su primer megaevento le brincaron las protestas, justo cuando el Presidente presentaba el proyecto de la Termoeléctrica en Huexca. Ante los reclamos de “agua sí, termo no” de los activistas del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala, el mismo mandatario tuvo que salir al quite desde el micrófono para afirmar que aunque haya “gritos y sombrerazos” será el pueblo quien decida en la consulta del 23 y 24 de febrero. Mucha tarea tendrá Flores para calmar las aguas morelenses y, además, cerrar pinzas con el gobernador Cuauhtémoc Blanco, que para eso de las patadas se pinta solo.

Papa caliente en el Conacyt
›A quien no le ha ido tan bien en el arranque es a la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla. La papa caliente que le pusieron es el nombramiento del subdirector de Comunicación Social, David Alexir Ledesma, un joven de 29 años que apenas cursa la licenciatura en Comunicación. Tan prendidas estuvieron ayer las redes sociales con este tema que la propia dependencia tuvo que salir a defender la trayectoria del funcionario, en la que destaca estudios de Química, escritor de cuentos, poemas y activismo social. No incluyeron alguna referencia a experiencia en Información Estratégica, como detalla el nombre de su puesto. A ver cómo le va en estos días, ante los cuestionamientos de académicos y gente de ciencia.

Primero, lo primero
›Hay prioridades en el Senado de la República, tanto que se decidió dejar para finales de febrero la elección de la ministra que ocupará la vacante que dejó Margarita Luna Ramos. Los legisladores prefirieron enfilar baterías en la discusión de la creación de la Guardia Nacional, con el fin de alcanzar la mayoría calificada que requiere Morena para aprobar la reforma constitucional. En ese punto, el gran enigma es si el tricolor se mantendrá firme en su oposición a la reforma constitucional o si dará su brazo a torcer. O en todo caso, si se divide y sólo aporta los votos que faltan, porque, según las cuentas de Morena, sólo necesitan nueve votos.

Debate intenso por la educativa
›Y hablando de agendas legislativas, se viene una semana complicada en San Lázaro por la discusión de la reforma educativa. Hoy la presidenta de la Comisión, la morenista Adela Piña Bernal -también lideresa de la CNTE- encabeza las mesas de diálogo con diputados locales y federales; el miércoles recibirá a representantes de organismos de la sociedad civil nacionales y extranjeros; el viernes a asociaciones de padres de familia y el sábado a organismos educativos, con una silla para Teresa Bracho, consejera presidenta del INEE, institución que está ubicada en fase terminal de prosperar la iniciativa que se envió desde Palacio Nacional y que apunta a ser dictaminada en comisiones el 27 de este mes. Así que, a sacar lápiz y papel.

El último en saber
›La noticia es que el último que se enteró de que ya no es más el presidente del alicaído partido del sol azteca en la capital fue Raúl Flores. Resulta que desde ayer hay cinco nuevos responsables de la conducción del mismo; una figura que se denominó Dirigencia Colegiada Extraordinaria, aunque claramente la figura destacada de ellos es Nora Arias, exdelegada en Gustavo A. Madero. Así que Flores sólo pudo expresar su inconformidad vía redes sociales y advertir que “ante este vulgar intento de golpe de estado, yo procederé como siempre lo he hecho, institucional y legalmente”. Eso sí, cuestionó el “pobre oficio político” de sus sucesores. Tssss.

Retoman negociación por despidos
›En el recinto de Donceles y Allende urgen los acuerdos. Este lunes están citados a un encuentro la Junta de Coordinación Política, el Sindicato y una comisión de los 77 trabajadores afectados por despidos. El primer paso es que ahora sí lleguen todos los integrantes de la Jucopo, no como el miércoles pasado, y que las partes expongan sus planteamientos. Los trabajadores piden una cosa: mantener las bases, pues ya han trabajado 12, 15, 18 y hasta 20 años para la extinta Asamblea Legislativa, hoy Congreso de la Ciudad de México. ¿Habrá voluntad de ayudar a todos? ¿O se pondrá, para variar, fea la cosa?.

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO

Ahí viene la crítica

Como le hemos viniendo alertando, la prisa que trae el gobierno no es necesariamente una aliada. No hay duda de que muchas cosas en el país están siendo diferentes desde que llegó López Obrador, hay mucho de lo inédito en lo que estamos viviendo.

Sin embargo, en el camino se han venido rompiendo muchos platos. Entre lo que dice el Presidente y lo que su equipo interpreta se han presentado muchos problemas que bien pudieron ser evitados.

El asunto más reciente es el de las estancias infantiles. Desde la óptica de gobierno se ve un problema generalizado y no es así. El lamentable y triste caso del incendio en la guardería ABC, en Hermosillo, evidenció una parte de las irregularidades, a lo que se sumó la falta de una revisión regular al inmueble.

En una mañana aparecieron todos los problemas que tenía la guardería, los cuales, con una revisión de la instalación, se pudieron evitar. Lo que pasó en Sonora dolió en todos los sentidos, porque además, para muchos padres y madres de familia no se hizo justicia.

Sin embargo, no tiene sentido decir que las estancias y guarderías del país están bajo situaciones similares, que están llenas de corrupción o que hay que sustituirlas por “las y los abuelitos”.

El cariño y los lazos familiares en este tipo de relaciones es, sin duda, importante, pero para un desarrollo integral se requiere de un trabajo profesional y formador, que no se ve cómo lo puedan hacer los “abuelitos”, independientemente de que muchas de ellas y ellos puedan estar en edad de seguir trabajando en otras actividades.

Este tipo de circunstancias se han venido presentando en otras áreas de gobierno. La forma en que se ha despedido a mucha gente no tiene ni pies ni cabeza; no se ha reparado en su capacidad profesional. Pareciera que su error fue haber trabajado en los “gobiernos del neoliberalismo”. No tiene sentido que crean que lo que hizo antes no sirve de nada y que a partir de su llegada llegaron los tiempos de la “iluminación” o algo similar.

El ejercicio del poder inevitablemente desgasta. Por más popularidad que se tenga, al tomar ciertas decisiones, algunos sectores son afectados.

La clave desde esta posición es saber atender y entender la crítica y, sobre todo, estar atento a los inevitables procesos de desgaste. A la crítica no se le puede pasar de largo, bajo el supuesto de que se hace para agredir o evidenciar al gobierno, y menos caer en que con todo y que se sabe de su sistemática presencia, irse hacia los tiempos absurdos del “ni los veo ni los oigo”.

En las últimas semanas se ha intensificando la crítica contra el gobierno, tanto en medios de comunicación como en las redes sociales. Tiene lógica porque en la medida en que va pasando el tiempo el gobierno inevitablemente se expone. Se van conociendo sus políticas, qué tanto va a cumplir sus promesas de campaña y, sobre todo, realmente quién es y quién ya está siendo como gobierno.

La crítica va a ser cada vez mayor. Es probable que enfrente la reticencia de más de alguno en el gobierno, pero en particular va a tener entre los millones de furibundos seguidores de López Obrador un dique brutalmente bravo.

La diferencia de opiniones sobre el rumbo del país se va a intensificar; de hecho, estas semanas hemos empezado a ver algo de ello. Lo que se va viendo también es que algunos simpatizantes de López Obrador están siendo críticos sin dejar de ser sus seguidores.

Más que ponerse piel de elefante, es importante que el gobierno entienda y esté atento a lo que está por venir con una actitud democrática, digan lo que digan sus millones de simpatizantes.

La crítica es al final un referente para la gobernabilidad.

RESQUICIOS.
La consultas son una base fundamental para la gobernabilidad. El problema está siendo que están entre los terrenos de conocer lo que quiere decidir la gente y la mesa que más aplauda, con todo y “gritos y sombrerazos”.

LA JORNADA

DINERO

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

Fue un artificio, hasta la vida familiar que ahora desnuda su vacío con el anuncio del divorcio. Una obra de teatro con malos actores y un argumento pobre. Si no queremos hacernos demasiado daño por haberla tolerado tendremos que tomarla como una travesura histriónica de malos mexicanos, malas personas y malos seres humanos. No se escapa ninguno de la trama. En redes sociales se escuchan voces –eco de los interesados, por supuesto– en el sentido de que hay que olvidar el pasado. Algunos episodios sí, otros no. No podemos olvidar, por ejemplo, como usaron el poder para sacar del aire el programa de radio de Carmen Aristegui en MVS. Y siguen fastidiándola judicialmente. La cuestión es si los malhechores que manejaron al país el sexenio pasado van a gozar del privilegio de la impunidad. En este contexto, Manuel Bartlett anunció que hoy lunes dará información sobre la corrupción en la Comisión Federal de Electricidad. Dos ex presidentes del PRI tuvieron metida la mano en la administración de la empresa que acumula pérdidas enormes. Pedro Joaquín Coldwell, como secretario de Energía, y Enrique Ochoa Reza, como titular de la CFE. La opinión pública espera nombres, si los va a haber, pero no de los diablitos, sino de los chamucos.

Día de la Lealtad

Durante la Conmemoración del 106 Aniversario de la Marcha de la Lealtad en el Castillo de Chapultepec, que recuerda a los Cadetes del Heróico Colegio Militar en la Decena Trágica, el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, señaló que la lealtad de las fuerzas armadas hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador y al pueblo no está a prueba, y precisó: Es inquebrantable. Además, destacó el compromiso de acompañar a AMLO en sus esfuerzos de cambio para hacer un país más próspero. No es superflua la declaración del general secretario. Algunos altos mandos en el sexenio pasado probablemente fueron más allá de la línea que debía separarlos del poder económico. Se hablaban de tú con los grandes empresarios del país. Por otro lado, durante la celebración del Día de la Fuerza Aérea Mexicana, que se llevó a cabo en la Base Aérea Militar Santa Lucía, el Presidente dio a conocer que el nuevo aeropuerto civil que se ubicará en ese lugar llevará el nombre del general Felipe Ángeles, personaje leal al presidente Madero y será administrado por la Sedena con base en la normatividad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, además de que la renta y los beneficios se transferirán al Ejército para fortalecer sus finanzas.

Todos en el balcón

Sólo quien posea dinero mal habido tiene un motivo poderoso para ocultarlo, pero la Constitución no impone la condición de que un funcionario deba ser pobre o rico. Son servidores nuestros y queremos conocer sus fortunas y las de sus familiares, y si no les conviene, deberían buscar empleo fuera del gobierno. En medio del cruce de palabras que se dio entre la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, por la supuesta omisión de un departamento en Houston (propiedad del matrimonio García Villegas-Sánchez Cordero) y para evitar que estas situaciones se repitan, López Obrador dio instrucciones para que se hagan públicos todos los informes de situación patrimonial de los funcionarios.

Ombudsman social

Asunto: huachicoleros

Es muy extraño que en Aguascalientes las Oxxo Gas cerraron desde el inicio del desabasto y, aunque ya se regularizó el suministro en el estado, esa cadena sigue cerrada. ¿Será que no encuentra suficiente huachicol?

Ricardo Gómez (vía Facebook)

R: El 27 de diciembre, cuando López Obrador anunció que el Ejército y la Marina habían intervenido las instalaciones de Pemex, debe ser una celebración paralela al 18 de marzo. ¡Qué de cosas se han descubierto!

Twiteratti

Ya, En serio. Sí se me erizó la piel cuando leí a Felipe Calderón opinando sobre estancias infantiles. Tamaña desvergüenza.

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ

No habían tenido las fuerzas armadas tanta preponderancia durante los gobiernos civiles posteriores a la Revolución Mexicana como sucede con el lopezobradorismo. Lo mismo fungen como dirección de recursos humanos para contratar operadores de pipas para transporte de combustible (pipas que formarán parte de su patrimonio) que son habilitados como constructores de un polémico desarrollo inmobiliario en terrenos militares (en Santa Fe) y, ahora, además de confirmarse que se encargarán de las obras en la terminal aérea de Santa Lucía, se ha anunciado que administrarán ese nuevo aeropuerto civil y las ganancias de la operación quedarán para fortalecimiento de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Aún más: dicho aeropuerto llevará el nombre del general Felipe Ángeles, un afamado especialista en artillería y tácticas de combate que, a pesar de haberse desarrollado durante el porfirismo, terminó por sumar su genio militar al de Francisco Villa y acompañó las brillantes estrategias que definieron el triunfo de la Revolución Mexicana en batallas históricas. Honrar hoy al general Ángeles es también promover desde el Poder Ejecutivo que los soldados y oficiales mexicanos sean capaces, a pesar de haber pertenecido al antiguo régimen pripanista, de sumarse a lo que es denominado Cuarta Transformación del país.

La recurrencia al poder de las armas será discutida esta semana con especial ahínco en las cámaras legislativas con la intención de sacar adelante el máximo proyecto de militarización hasta ahora conocido en los tiempos de presidencialismo civil: la Guardia Nacional, que es un cambio de denominación y de uniforme, con facultades excesivas y peligrosas, y un presunto giro doctrinal, pero no operativo, del modelo instalado por Felipe Calderón Hinojosa y continuado por Enrique Peña Nieto.

Como sucede en otros temas polémicos, la discusión y el análisis públicos son influidos de manera abierta por los fuertes posicionamientos del Presidente de la República, quien hace campaña en pro de las opciones que impulsa, sin propiciar o permitir un genuino proceso de decisión colectiva libre de inducciones desde el poder.

En el caso de la Guardia Nacional son terribles las consecuencias que Palacio Nacional hace saber, en caso de que no se aprueben en las cámaras las modificaciones correspondientes a esta forma de militarización: las fuerzas armadas se retirarían de las calles, para reinstalarse en los cuarteles, con lo cual el dominio del crimen organizado sobre la sociedad sería contundente e implacable.

No le bastan al gobierno federal las reformas legales y constitucionales que ya ha aprobado la Cámara de Diputados. Palacio Nacional ha hecho saber su insatisfacción por la supresión de un artículo transitorio, el cuarto, que de manera provisional facultaría a dichas fuerzas armadas constituirse en Guardia Nacional, a pesar de que eso conlleva un sentido contrario al espíritu y la letra de la Constitución en vigor. En la semana que comienza, el Senado de la República –con Ricardo Monreal como obediente ejecutor– tratará de sumar los votos suficientes para satisfacer a la Presidencia de la República y reinstalar el transitorio de la discordia.

La Presidencia de la República como juez organizador de consultas públicas y parte cargada a una de las propuestas está a la vista en el caso de Huexca, municipio de Yecapixtla, Morelos, donde hay una viva y prolongada protesta contra la instalacion de una planta termoeléctrica. El Presidente de la República propone una consulta pública como método de resolución del conflicto social, pero ayer mismo asumió una clamorosa defensa de la opción constructora. En su agitado discurso, reiteró una equívoca formulación ideológica, al considerar que quienes protestan son de una izquierda radical que, a la vez, resulta conservadora. También recriminó a los opositores que no le hubieran apoyado electoralmente y, ahora, se levantan los de la extrema izquierda contra el gobierno.

EL ECONOMISTA

CONVICCIONES

RUBÉN AGUILAR

Tácticas mañaneras

En sus 70 días de conferencias mañaneras, hay que restar los fines de semana, el presidente López Obrador ha creado un esquema de comunicación muy predecible, que repite elementos que utilizaba en sus conferencias diarias cuando era jefe de Gobierno del Distrito Federal, a los que ha añadido algunos nuevos, que son los menos.

En este esquema, dentro de otros elementos, hay cuatro reacciones de parte del presidente que pueden calificarse como tácticas de comunicación a las que recurre de manera sistemática. Las utiliza en respuesta a situaciones que lo incomodan y también como mecanismos para poner en la agenda temas que a él le interesan.

1) El presidente cuando un periodista menciona una cifra o señala un porcentaje que no le gusta responde sistemáticamente: “Tengo otros datos”. Nunca dice cuáles son y menos ofrece la fuente. Con esta reacción, que ya utilizaba cuando fue jefe de Gobierno, se propone minimizar la solidez del dato y descalificar a la fuente. Le habla a los suyos. Su negación no cambia la realidad, pero sí neutraliza el impacto que pudiera tener en sus seguidores.

2) El presidente descalifica e insulta a cualquier medio, nacional o extranjero, que ofrezca, de manera fundada, información que en su visión ideal del mundo no encaja o incluso contradice su manera de ver la realidad. En estas ocasiones algunas veces añade su compromiso de mostrar otra información. Eso nunca ocurre. Los periodistas en la conferencia mañanera no la exigen.

3) El presidente para justificar ciertas acciones o medidas, que puede incluir suprimir programas sociales exitosos, no ofrece más argumento que decir “tengo información”. Nunca menciona cuál es, en qué consiste y tampoco quién se la proporcionó. El presidente habla a los suyos y no le interesa entrar en comunicación con otros ciudadanos. Él sabe que a los suyos para cualquier acción que quiere emprender basta, es el más sólido de los argumentos, que él lo diga.

4) El presidente acusa, de cualquier tema, a políticos y líderes sociales sin ofrecer ninguna prueba. Su único argumento es que él “es diferente”. Entre sus acusados están los presidentes Fox, Calderón y Peña Nieto, pero también gobernadores, líderes sindicales y organizaciones sociales. Cada vez que quiere quitarse presión y hacer que la agenda mediática se mueva en otra dirección recurre a este mecanismo. El presidente sabe bien que los suyos aplauden esta actitud y que los medios le van a dar cobertura.

Al presidente, su estrategia de comunicación, que incluye las cuatro tácticas mencionadas, le ha dado muy buenos resultados. Marca la agenda mediática y está presente en los medios. Eso, a su vez, le permite estar en intenso contacto con los suyos. Por ahora no hay nada que le obligue a cambiar. En los próximos meses, a no ser que ocurra algo no previsto, el presidente seguirá utilizando el mismo esquema en sus conferencias mañaneras.

REFORMA

TEMPLO MAYOR

A VER, A VER, para no darle el avión al Presidente sería bueno saber si la Secretaría de la Defensa Nacional ya cuenta con la concesión que otorga la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para construir y operar un aeropuerto civil internacional.

PORQUE ni modo de pensar que fue otra de las ocurrencias presidenciales, pues dicha concesión es un requisito legal indispensable. Además, en ese proceso la Secretaría de Hacienda tiene que dar una opinión favorable sobre la rentabilidad económica del mismo, que seguramente Carlos Urzúa ya firmó de su puño y letra, ¿verdad?

HASTA donde se sabe, en ninguna otra parte del mundo un Ejército es el concesionario de un aeropuerto civil internacional, por lo que seguramente el general Luis Cresencio Sandoval debe estar feliz de estrenarse como empresario aeroportuario, pues finalmente la idea es que la Sedena ¡haga negocio!

Y COMO el vestido del rey necesita un buen bordado, habrá que reformar las leyes orgánicas del Ejército y de la Administración Pública Federal, pero eso es lo de menos.

TANTO proveedores como cogeneradores, así como expertos e inversionistas del sector eléctrico han estado sufriendo fuertes variaciones de voltaje en los nervios por el supuesto gran anuncio que hoy hará Manuel Bartlett.

AUNQUE no se sabe bien a bien de qué hablará, se da por descontado que el director de la Comisión Federal de Electricidad será uno de los que tome el micrófono en el standup que cada mañana se realiza en Palacio Nacional.

HAY QUIENES creen -o mejor dicho, temen- que el ex priista anunciará un operativo similar al del combate al huachicol, pero que en realidad servirá para bajarle el switch a los proyectos de energías limpias y para abrirle la puerta a contratistas que vistan la chamarra guinda de Morena.

UN DATO CURIOSO es que la secretaria Rocío Nahle anda en Nueva Delhi, lo que confirmaría la versión de que la titular de Energía está enfocada sólo en el tema petrolero y Bartlett es el maistro electricista del sexenio.

PUES RESULTA que en caso de llegar a la Suprema Corte de Justicia, la hoy magistrada Yasmín Esquivel podría enfrentar conflictos de interés con fuertes cimientos… en temas de infraestructura.

EL HECHO de que su esposo, José María Riobóo, sea uno de los constructores favoritos del actual gobierno podría obligarla a tener que excusarse cada vez que un asunto en el que el ingeniero esté involucrado llegue a SCJN.

Y NO ES descabellado que eso suceda, pues los ministros ya han tenido que resolver conflictos sobre temas de infraestructura entre los que se incluye, ¡oh, casualidad!, el proyecto de aeropuerto que se abandonó en Texcoco.

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

Diputado de Morena le juega las contras a AMLO Nos cuentan que al parecer en la Cámara de Diputados un miembro de la bancada de Morena no está muy de acuerdo con la política de vivienda del nuevo gobierno. A solo unas horas de que el presidente Andrés Manuel López Obrador y el titular del Infonavit, Carlos Martínez, anunciaron un plan de rescate a deudores, el diputado federal de Morena Alejandro Carvajal Hidalgo dio lo que algunos consideran como un golpe bajo a la Ley del Instituto. Nos explican que con 17 votos a favor y 11 en contra, el legislador federal por Puebla promovió en su comisión una reforma al Artículo 37 que pega directamente a las bolsas del Infonavit, al abrir la puerta a que los recursos de la subcuenta de vivienda sean imprescriptibles. Nos explican que en la reunión de la Comisión, diputados advirtieron que la reforma representaría un desequilibrio en las finanzas del instituto, estrategia contraria a la presentada por AMLO y su equipo. Lo que viene ahora es ver si los morenistas en San Lázaro se alinean a las políticas de AMLO en la materia o apoyan al legislador, quien, nos comentan, desde su candidatura fue cuestionado y acusado de negociar con la organización Antorcha Campesina.

El PAN y la “caballada flaca”

En el Partido Acción Nacional se prendieron los focos amarillos debido a que —como se publicó en la más reciente encuesta de EL UNIVERSAL— no solamente tienen problemas de competencia para la elección extraordinaria en Puebla, que se realizará ante la muerte de la gobernadora Martha Érika Alonso y su marido, el senador Rafael Moreno Valle. Nos detallan que en la búsqueda de renovar el gobierno de Baja California, ahora que termina el mandato de Francisco Kiko Vega, las tendencias no son nada favorables para Acción Nacional. Nos describen que hay preocupación en el blanquiazul porque el aspirante que está mejor posicionado del PAN, Óscar Vega Marín, está muy por debajo del posible candidato de Morena, que es el superdelegado del presidente, Andrés Manuel López Obrador, Jaime Bonilla. Entre panistas aseguran que si no van con todo en estas dos elecciones, el tsunami de Morena que los arrolló el año pasado seguirá causando estragos en el partido que hoy por hoy es la segunda fuerza política del país.

Las ocurrencias del PRI

Nos dicen que los priistas, que comanda Claudia Ruiz Massieu, ya no saben qué inventar para recuperar los votos de la gente. Ahora idearon el programa social Voy al PRI con el que pretenden brindar asesoría legal, talleres de manualidades, capacitación y servicio médico a los pobladores de comunidades con alto índice de marginación. El problema es que esa es justamente la “clientela” de la 4T, que además les ofrece programas en los que les entrega dinero en efectivo. Lo único que le queda al otrora poderoso tricolor es que la Cuarta Transformación no cumpla las expectativas de los beneficiarios y que encuentren un hueco para pelear por ese mercado de votantes. La cosa no se ve fácil para que la máquina priista vuelva a funcionar.​

IMSS, una buena y una mala

Nos cuentan que en próximas semanas presentarán el Plan Nacional de Salud, y el director general del IMSS, Germán Martínez Cázares, está orgulloso del “granito de arena” que pondrá el instituto. El programa que presentó en Morelia llamado IMSS Bienestar para toda la familia será el aporte a la política pública de salud del instituto durante este sexenio. Aunque no todo es miel sobre hojuelas, nos comentan que debido a los recortes de personal en el sector, los trabajadores de base están sufriendo y los derechohabientes ya han padecido las consecuencias porque no hay quien los atienda, en el instituto hay quejas por falta de personal en áreas delicadas como las de hemodiálisis. Así que en el IMSS hay una buena y una mala en estos días.

EL UNIVERSAL

KIOSKO

Fiscal de Veracruz pone el mal ejemplo En Veracruz, nos cuentan, el todavía fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz, carga a cuestas un buen número de encontronazos con periodistas locales, a quienes de plano bloqueó de sus redes sociales. Aunque, nos señalan, lejos de resolver los conflictos, éstos escalaron luego de que el funcionario —quien enfrenta dos juicios políticos en su contra— perdiera el año pasado dos amparos federales promovidos por comunicadores que lo conminaron a desbloquearlos de su cuenta de Twitter. Sin embargo, nos explican, la estrategia de don Jorge es esperar a que el caso sea tomado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aunque el proceso pueda tomar más de un año. Lo más grave, nos comentan, es que el ejemplo del fiscal ha comenzado a permear entre sus aliados panistas como Sergio Hernández, líder de esa fracción parlamentaria en el Congreso local, y Mary José Gamboa, quienes sin empacho alguno bloquean a cada a comunicador que los cuestiona.

¿La izquierda sobrevive en BCS?

Desde Baja California Sur, nos platican que Leonel Cota, subsecretario de Planeación, Información y Protección Civil del gobierno federal, festejó los 20 años del llamado “leonelazo”, movimiento de izquierda que encabezó en 1999, cuando le arrebató la gubernatura y alcaldías al PRI, cobijado por el PRD y el PT. El asunto, nos hacen saber, es que el ahora morenista se da su tiempo para operar políticamente en su tierra natal y eso ha provocado la molestia de algunos compañeros, quienes critican que rumbo a 2021 sean las mismas caras “desgastadas” las que dirijan a la izquierda en el estado. Pese a ello, nos dicen, don Leonel no se amarga ni se acongoja, ya que el triunfo del presidente Andrés Manuel López Obrador le vino a dar oxígeno.

Fuego amigo en el PAN, rumbo a 2021

Nos comentan que en el PAN de Aguascalientes se avecina un distanciamiento por la definición de la candidatura para la alcaldía capitalina. El principal motivo, nos señalan, sería la añeja rivalidad que existe entre la alcaldesa de esa ciudad, Teresa Jiménez, y el gobernador del estado, Martín Orozco, quien decidió apoyar a Julio César Medina, ex encargado de la Oficina de Vinculación Estratégica del gobierno del estado, para contender de forma interna con doña Teresa, quien busca la reelección. En ese sentido, nos detallan, la munícipe avizora una guerra sucia por parte de sus contrincantes, aunado a que en días recientes apareció una manta con amenazas en su contra. ¿Será que el fuego amigo es la estrategia preferida de los panistas?

De las palabras a l acción, el reto de Rutilio

Este fin de semana, nos dicen, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas (Morena), de plano se descosió y durante un recorrido por el Valle de Cintalapa de Figueroa reclamó “la corrupción, el despojo, la deuda pública y el rezago social” dejados por los ex mandatarios Juan Sabines Guerrero (2006-2012) y Manuel Velasco. Y aunque, nos aseguran, el memorial de agravios realizado por don Rutilio fue contundente, en la entidad ya se preguntan si el morenista pasará de los señalamientos al proceso legal contra “quienes gobernaron sin conciencia e hicieron de Chiapas una infamia”. Ver para creer.

MILENIO

TRASCENDIÓ

QUE el CEN del PAN, encabezado por Marko Cortés, intensificará desde esta semana su activismo político y electoral en Baja California con la intención de mantener el gobierno del estado en los comicios del 2 de junio, pues, según encuestas en su poder, Morena aventaja no solo en la disputa por la gubernatura, sino en los cinco municipios de la entidad.

Baja California es clave y emblemática para Acción Nacional, pues el panista Ernesto Ruffo ganó ahí las elecciones de 1989, convirtiéndose en el primer gobernador de oposición y desde entonces a la fecha el blanquiazul ha conservado por 30 años el poder elección tras elección. A ver.

QUE José Antonio González Anaya, ex secretario de Hacienda, ya se encuentra en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, para participar en la World Government Summit 2019.

Incluso sostuvo una reunión con Christine Lagarde, directora del FMI, e intervendrá en un panel sobre coordinación fiscal.

Además de la gerente del FMI, la World Government Summit contará con la presencia de personalidades como el ex presidente colombiano Juan Manuel Santos, el reconocido economista Paul Krugman, el papa Francisco (quien transmitirá un mensaje por video a los 4 mil participantes), el ex secretario general de la ONU Ban Ki-moon y José Ángel Gurría, actualmente al frente de la OCDE, entre otros.

QUE el Senado ya se picó para todos los temas con el parlamento abierto, formato que abre a la ciudadanía temas a consideración del Legislativo. Según anunció el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, la problemática del plástico será revisada con ese mecanismo para generar un acuerdo nacional que lleve a economizar en el uso de ese material y que los mexicanos opten por su reciclaje.

QUE pasado mañana, Manuel Negrete, alcalde de Coyoacán, debe comparecer ante la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción del Congreso de CdMx por presuntos actos de este ilícito en su demarcación. Se espera que el ex futbolista llegue con una gran barrera defensiva, toda vez que el presidente de la comisión, el morenista Carlos Castillo, busca meterle un gol a como dé lugar.

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

Problemas de éxito

El presidente Andrés Manuel López Obrador tiene un problema de éxito, severo y probablemente grave para su gobierno y el país, pero invisible para él y para sus miles de seguidores que crecen cada mes. El problema es el éxito alcanzado en el consenso para gobernar. La última encuesta publicada por El Financiero el lunes pasado, mostró que el apoyo al Presidente subió 10 puntos porcentuales en tres semanas, y lo colocó con una espectacular aprobación de 8.6 mexicanos de cada 10. Con ese respaldo, como sugieren sus leales, ¿qué importa lo que digan sus críticos? O peor aún, ¿quién dice que no está haciendo lo que el pueblo quiere?

El pueblo aplaudió que vendiera el avión presidencial, por el que, aún estacionado en una bodega que cuesta un millón de pesos al mes, se seguirán pagando más de ocho mil millones de pesos anuales por el arrendamiento. Y apoyó el manejo político con los maestros de Michoacán que provocó pérdidas superiores a los 15 mil millones de pesos. Con el voto de 700 mil personas canceló el aeropuerto en Texcoco, y generó deudas por más de seis mil millones de dólares –que seguirá subiendo–, el quiebre de la confianza de los inversionistas, la elevación de las tasas a largo plazo a 28% y una pérdida de siete meses de utilidades en las afores. No importó. Más vítores.

Ocultó el desabasto de combustible, el despido de los expertos de logística de Pemex con la cruzada contra el huachicol, que dice permitió ahorros de más de cinco mil millones de pesos, aunque a costa de pérdidas por más de 30 mil millones y una contribución importante a la desaceleración de la economía. La ovación sigue de pie. Se pueden seguir enumerando costos que no había hace dos meses y que están golpeando a los mexicanos –aunque sus efectos aún no se sientan con rigor–, con un Presidente que es la antítesis del Rey Midas. Pero a la mayoría de los mismos mexicanos es irrelevante. López Obrador está haciendo aquello por lo que votaron por él.

Esto es lo que debe hacer un gobernante por sus gobernados. Pero si bien esta es una verdad absoluta, un gobernante tiene que relativizar sus acciones. ¿Qué tanto una promesa de campaña puede ser contraproducente para sus propios electores si la lleva a cabo? A López Obrador le gusta un extracto de las últimas líneas que pronunció el presidente Abraham Lincoln en noviembre de 1893 en Gettysburg, sitio de una de las batallas más sangrientas y decisivas de la Guerra Civil, y considerado el discurso político más importante en la historia de Estados Unidos: “Esta nación, bajo Dios, tendrá un nuevo nacimiento de libertad, y el gobierno del pueblo, por el pueblo, para el pueblo, no desaparecerá de la Tierra”.

El pueblo manda, pero el presidente guía. El norte de Estados Unidos no estaba muy de acuerdo con el discurso del presidente Lincoln, porque en Gettysburg hizo un homenaje a todos “los hombres bravos, vivos y muertos, que pelearon aquí” por una causa que los estadounidenses debían luchar para que no fuera en vano. Lincoln se levantó entre todos para gobernar para todos y colocó el cemento que impidió la ruptura de esa nación. El poder, aquí, debe ser secular. El gobierno del pueblo, en un sistema representativo como es México, entrega el mandato al presidente para que tome decisiones colectivas en nombre suyo, no para que le regrese al pueblo las decisiones a mano alzada, y emprenda algunas, quizás impopulares o, incluso, contrarias a lo que prometió.

En el caso de López Obrador, sólo la participación de los militares en la lucha contra la inseguridad, es ejemplo de cómo sí puede tomar decisiones por las cuales no votaron por él. Pero esa decisión, como todas las de índole económica y política que ha tomado, generan creciente apoyo acrítico en una población mayoritaria que cree todo en él. Ese respaldo acota a quienes en su entorno le quieren hacer ver lo fallido de algunas de las decisiones que ha tomado o lo invita a estudiar alternativas. ¿Por qué no hacer las cosas como las desea cuando a la gente le gustan y lo apoyan?

El apoyo creciente de su aprobación tiene muy nerviosos a los mercados, al empoderarlo aún más por el consenso en torno suyo. Varios inversionistas reprocharon a su equipo hacendario, en enero en Nueva York, que no los entendieran. La consultora Eurasia envió un reporte a sus clientes tras la publicación de la encuesta en El Financiero, advirtiendo que ese apoyo fortalecía la ruta por la que corre el presidente López Obrador. Lo que están viendo no les gusta.

El viernes pasado, el Financial Times, el periódico financiero más influyente del mundo, publicó una encuesta de Credit Suisse elaborada por Buendía&Laredo, donde inversionistas mexicanos y extranjeros decían que la economía se encontraba en una situación peor de como estaba hace un año (75%), y que las decisiones políticas y económicas de López Obrador habían generado incertidumbre (51%).

“La luna de miel de López Obrador puede ser más larga que cualquiera de sus predecesores, pero, inevitablemente, al final de este año, declinará”, anticipó Eurasia, “en parte al deterioro natural, pero el crecimiento más bajo y la creciente polarización empezará a lastimarlo. Mantendrá el control del sistema político y probablemente el apoyo de una gran parte del electorado. (Entonces) redoblará sus esfuerzos para incrementar el poder de la Presidencia y la intervención del Estado para manejar las dificultades”.

El éxito lo tiene, pero los presagios son malos. Si antes escuchaba poco, es la lectura entre líneas, ahora menos.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

I. Oxígeno. ¿Quiénes dirigirán al PRI a la salida de Claudia Ruiz Massieu? La exgobernadora y exsecretaria general, Ivonne Ortega, está impedida estatutariamente para ser secretaria general, pues ya lo fue por elección. ¿Alejandro Alito Moreno, gobernador cuestionado por sus resultados?; ¿José Narro, que sería excelente compañero de fórmula de Ivonne Ortega?; ¿Arturo Zamora, perteneciente a la cúpula anquilosada del PRI de EPN, al igual que René Juárez, quien sirve más como coordinador de la bancada en San Lázaro?, ¿o Ulises Ruiz, con excelente discurso, pero distanciado de las cabezas de los grupos? Opciones las hay. Y el PRI necesita al mejor. ¿Lo hay?

II. Mejor investiguen. Marko Cortés, presidente nacional del PAN, aseveró que el anuncio de entregar directamente el dinero destinado a las estancias infantiles, a las familias o a los abuelos, como sugirió el secretario de Hacienda, suena más a un programa clientelar y electorero que a una eficaz política pública de atención a la niñez. Es un grave error afectar de la noche a la mañana un programa que beneficia a más de 300 mil mujeres que son madres trabajadoras y que necesitan el apoyo del Estado en las estancias infantiles para salvaguardar el desarrollo de sus hijos. Suena precioso, pero bajo esas palabras hay un nido de corrupción. Rásquenle.

III. Petulantes. Al sostener que quienes piensen que los resultados de la pasada elección federal en Baja California se van a repetir en los comicios de este 2019 están “pecando de soberbia”, pues no conocen el comportamiento de la sociedad bajacaliforniana, ya que hoy los morenistas en la entidad están “empachados”, dijo el dirigente estatal del PAN, José Luis Ovando Patrón. “Hay quienes le apuestan en este momento a una marca, a una burbuja, a una ola que sucedió el año pasado”, advirtió. “Ninguna elección es igual que otra”, dijo. En qué momento la moneda de cambio en la política mutó de la eficiencia a la simpatía. Funcionalidad es lo que cuenta. No sonrisas.

IV. Nuevo modelo. El Ejército mexicano administrará y recibirá los beneficios del futuro aeropuerto civil de Santa Lucía, actualmente una base militar, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Este nuevo aeropuerto va a estar administrado por la Secretaría de la Defensa, con la normativa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”, indicó el mandatario en la ceremonia del 104 Aniversario de la creación de la Fuerza Aérea Mexicana, celebrada en la base de Santa Lucía. Los beneficios se transferirán al Ejército para “fortalecer las finanzas de esta institución tan importante para el desarrollo del país”, comentó. ¿Por qué el miedo? Todo saldrá bien.

V. No puede solo. Nuevo León ha visto cómo aumentan los niveles de violencia del crimen organizado con un alza en el número de homicidios, el hallazgo de cuerpos desmembrados y, de manera reciente, un ataque incendiario a un restaurante de comida típica de la región. En medio de la crisis, las autoridades de este estado se pronunciaron por la intervención del Ejército para reforzar la seguridad. Tanto el gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, así como el secretario de Seguridad Pública en la entidad, Aldo Fasci Zuazua, mostraron su apoyo a las fuerzas castrenses. “Nuevo León necesita de ustedes”, expresó El Bronco. Era predecible que el control se le saldría de las manos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.