Auditoría atora atención en caso Guardería ABC; va IMSS a CNDH

YANIRA FRANCO / LA RAZÓN DE MÉXICO

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) solicitó a la Comisión de los Derechos Humanos (CNDH) una medida cautelar a fin de que el primero pueda seguir brindando servicios de asistencia, hospitalarios y medicamentos a los familiares de las niñas y niños afectados por el incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, ocurrido el 5 de junio de 2009.

Lo anterior, luego de que las personas afectadas por la tragedia denunciaron que por orden de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), el IMSS dejaría de brindarles atención médica.

De acuerdo con el documento que entregó el director general del IMSS, Germán Martínez Cázares, los menores sobrevivientes al incendio no han dejado de recibir atención y las observaciones de la ASF son por la atención a familiares de los 49 menores que perdieron la vida y 91 que resultaron heridos.

“Con el fin de no interrumpir los servicios que los familiares de las víctimas solicitamos la intervención de la CNDH ante las autoridades fiscalizadoras arriba citadas, a fin de que emita la medida cautelar correspondiente a efecto de que se nos permita brindar estos servicios con continuidad en tanto se atienden satisfactoriamente las observaciones y recomendaciones, sin incurrir así en las responsabilidad, que establecen los artículos 43 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, en relación con los artículos 6°, 7°, fracciones I, III, V y VI y VII, 57 y 63 de la Ley General de Responsabilidad Administrativas”, detalle el documento.

Por ello, explicó la necesidad de una intervención urgente por parte de la CNDH a fin de que otorgue una medida cautelar que permita continuar otorgando los servicios a las familias afectadas y garantizar el derecho a la salud y a la no revictimización de quienes fueron afectados en la tragedia.

“La Auditoría Superior de la Federación inició trámites y me llevaría mucho tiempo cumplir con la Ley de Adquisiciones y ya incluso, la ASF ordenó iniciar procedimientos sancionadores a quienes compren sin observar la ley; yo necesito una intervención urgente de la CNDH para que todos los familiares estén atendidos, para que no se revictimice a los familiares de los niños que perdieron la vida en la Guardería ABC, que no haya trabas ni pretextos burocráticos”, explicó.

Asimismo, indicó que ante las investigaciones de la ASF se han interrumpido servicio de atención a la salud de los familiares de las víctimas, lo que va en contra de sus derechos humanos.

“Se interrumpieron, porque la ASF, insisto, ordenó que se iniciaron lo que se conoce como PRAS, Procedimiento de Responsabilidad Administrativa Sancionadora”, dijo.

Martínez Cázares aseguró que el IMSS está del lado de las víctimas y los familiares afectados por el incendio de la guardería ABC.

https://www.razon.com.mx/mexico/auditoria-atora-atencion-en-caso-guarderia-abc-va-imss-a-cndh/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.