Tras intentos de secuestro, se disparan denuncias por acoso en el Metro

EL UNIVERSAL

Durante los primeros siete días de este mes se han denunciado más delitos por acoso, tocamientos y abuso sexual en contra de mujeres que viajan en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro que en toda la administración capitalina pasada.

Cifras de la Procuraduría General de Justicia(PGJ) local detallan que de 2016 a 2018 se registraron 11 denuncias por estos hechos, la mayoría fue por tocamientos en partes íntimas; mientras que del 1 de febrero a la fecha ha recibido 23 quejas por acoso sexual en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Esta situación contrasta con lo acontecido en las últimas semanas, donde grupos de mujeres han denunciado a través de redes sociales y movilizaciones masivas el acoso que a diario sufren en el denominado transporte naranja y sus inmediaciones.

Al momento, de acuerdo con reportes de la procuraduría, se han iniciado 15 carpetas de investigación por hechos atribuibles contra la libertad y seguridad sexual de mujeres e, incluso, intentos de secuestro.

Un diagnóstico de la PGJ revela que 2018 es el año con menos denuncias, ya que la agencia de delitos sexuales sólo recibió un caso en noviembre, que ocurrió en la estación del Metro Chabacano, alcaldía Cuauhtémoc.

Mientras que en 2017 la dependencia investigadora registró dos denuncias por abuso sexual, cuyos hechos se suscitaron en las inmediaciones del Metro Universidad.

El año con mayor número de víctimas fue 2016, con ocho denuncias ante el Ministerio Público, por el citado ilícito, y éstas corresponden a estaciones del Metro como Universidad, Pantitlán, Constitución de 1917, Tasqueña, Pino Suárez, Juárez y otra más sin especificar.

Entre 2015 y 2018 se presentó un total de 12 mil 671 denuncias por diferentes hechos considerados como violencia sexual; el año antepasado fue el de mayor incidencia, ya que las agencias ministeriales recabaron 4 mil 729 querellas; seguido de 2018, con 4 mil 662; 2016, con 2 mil 682, y 2015, con 598 casos.

“No es justo que las mujeres vivamos con miedo, temerosas de salir a la calle solas. El trabajo de la autoridad es mejorar las medidas de seguridad en todos los puntos de la Ciudad y no sólo en el transporte público; tenemos que ser más solidarias y empezar por nosotras mismas para exigir nuestros derechos”, explicó Claudia Odriozola, estudiante universitaria, quien a raíz de la situación que se vive en el Metro usa un teaser para propinarle una descarga eléctrica a quien la agreda.

“Vales 2 mil pesos”. La mañana del jueves dos sujetos fueron detenidos dentro de la estación del Metro Centro Médico, de la Línea 9, luego de que una joven los acusara de agredirla e intentar secuestarla.

Los hechos ocurrieron cuando la víctima ingresaba a la estación y dos hombres la interceptaron, “vales dos mil pesos”, le dijeron.

La joven de 23 años logró escapar y pidió ayuda a policías de la estación, quienes detuvieron a los sospechosos de 26 y 37 años y los remitieron a la autoridad investigadora; ahí, los sujetos se dijeron inocentes. Hasta el momento, la procuraduría capitalina ha dado a conocer la detención de tres personas por el delito de acoso; a una la víctima le otorgo el perdón.

https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/tras-intentos-de-secuestro-se-disparan-denuncias-por-acoso-en-el-metro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.