Reciben a AMLO con demanda de libertad para los Abarca, ligados al caso Iguala

REDACCIÓN / LA CRÓNICA DE HOY

“¡Basta de represión a los Abarca!, ¡Justicia para la familia Abarca!, ¡Abarca es preso político!”, fueron algunas de las pancartas con las que familiares, amigos y excolaboradores del exalcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca Velázquez, y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, recibieron ayer en Iguala al presidente Andrés Manuel López Obrador, y le pidieron su liberación, por su presunta implicación en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la noche del 26 de septiembre de 2014.

Los manifestantes, convocados por la hija de los Abarca, Yazareth Liz Abarca Pineda, se concentraron poco antes de las 10:00 horas en la caseta de Iguala, en la autopista México-Acapulco, para recibir al Presidente y hacerse notar con sus pancartas y gritos en los que predominó el reclamo de justicia y libertad para el matrimonio Abarca-Pineda.

“Mis papás son inocentes, no es una protesta, estamos aquí para recibir al Presidente de México y pedirle que revise el caso de Abarca-Pineda, basta de atropellos en el caso, basta de violaciones en el proceso”, reclamó Yazareth al ser interrogada por periodistas que aguardaban el arribo del Jefe del Ejecutivo, quien ayer mismo hizo entrega de becas del Bienestar para las familias de Iguala.

Una vez que el mandatario y su comitiva pasaron por la caseta y se percató de las manifestaciones, siguió su camino hasta las instalaciones de la Liga Municipal de Baloncesto del Valle de Iguala, donde se reunió con familias beneficiadas con las becas que entrega su gobierno.

Hasta este lugar se trasladaron también la hija y familiares de los Abarca, donde en un primer momento fueron impedidos para acercarse a López Obrador y reiterarle que libere a la pareja.

Una vez que se calmaron los ánimos, Yazareth Liz pudo acercarse y entregar un documento al Presidente de la República, en el que demanda justicia y libertad para José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda.

Familiares y amigos de la pareja Abarca-Pineda expresaron a periodistas, tras haberse entregado el documento al mandatario, que hubo violaciones al debido proceso en la detención de los Abarca, quienes están presos al haber sido acusados por la Procuraduría General de la República (PGR), de haber ordenado la detención de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, sin que existan pruebas de ello.

Actualmente, José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda están detenidos por los delitos de lavado de dinero y el asesinato del activista Arturo Hernández Cardona en 2013. El anterior gobierno federal vínculo al exedil y a su esposa con el grupo delictivo Guerreros Unidos, responsable de la desaparición de los 43 normalistas.

GARANTÍAS. Por otra parte y en este contexto, el presidente López Obrador apostó por una investigación que lleve a dar con el paradero de los 43 normalistas rurales de Ayotzinapa, y con la verdad que aclare los hechos del 26 y 27 de septiembre del 2014, cuando una detención de policías municipales derivó en su desaparición.

“Ya no queremos, no deseamos que Iguala, que este pueblo tan noble, tan trabajador de gente buena, honesta, esté vinculado con esos hechos horrendos que se dieron en esta región. Ya queremos que eso se limpie y que iniciemos, conociendo la verdad, una etapa nueva en Iguala, en Guerrero y en todo México”, señaló.

“Todos aquellos que proporcionen información para esclarecer el caso Iguala tendrán consideraciones legales y protección del gobierno “porque nos importa mucho saber la verdad y saber el paradero de los jóvenes” de Ayoztinapa desaparecidos, aseguró el Jefe del Ejecutivo.

“Se abre de nuevo la investigación para que todo aquel que quiera ayudar a que se conozca la verdad de Ayotzinapa va a tener protección y va a ser considerado como lo permiten las leyes, va a tener consideraciones legales y protección”, subrayó.

http://www.cronica.com.mx/notas/2019/1109653.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.