La impunidad eleva el nivel de agresión a periodistas: funcionario de la ONU

ELOÍSA DOMÍNGUEZ / LA CRÓNICA DE HOY

Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, hizo un llamado a las autoridades mexicanas a enfrentar a quienes agreden a los periodistas que realizan trabajo de investigación, porque hay agresiones muy graves que se cometen contra este gremio y contra personas defensoras de derechos humanos, debido al alto grado de impunidad que hay en el país.

Jarab dijo que se avanzaría mucho, y para eso es clave enfrentar a quienes agreden a los periodistas, no permitir la impunidad.

“Se empieza, tal vez, con agresiones menores o amenazas y desde ese momento se debe investigar, pero no se hace y entonces aumenta el nivel de agresión, cuando hay impunidad”, alertó Jan Jarab.

Enfatizó que la falta de castigo para quienes atentan contra la vida de periodistas y de defensores de derechos humanos “incentiva” que aumente el grado de violencia contras estas personas.

Por ello, llamó a las autoridades a expresar y dar su firme apoyo a quienes son víctimas de violencia por realizar un periodismo de investigación o porque defienden derechos humanos o de víctimas, “porque ellos y ellas tienen un rol muy importante en la sociedad.

El representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos reconoció que sí se ha hecho mucho trabajo para protección.

“Hace siete se construyó el mecanismo de protección para periodistas, luego de la visita de los relatores especiales sobre libertad de expresión, tanto del Sistema de Naciones Unidas como del Sistema Interamericano, y se ha ido fortaleciendo, eso sí”.

Sin embargo, no dejó de señalar que hace falta procuración de justicia ante la violencia.

“Sabemos también que hay agresiones que provienen de servidores públicos, de caciques y de personas muy poderosas, a nivel local, personas que piensan, cuando hay críticas por parte de defensores de derechos humanos o periodistas, que los pueden amenazar o agredir”, expuso.

El pasado martes, Daniel Blancas, periodista del diario Crónica, dio a conocer públicamente que fue secuestrado y golpeado por un comando armado, de al menos 12 personas, el pasado viernes en Hidalgo.

Aunque de su denuncia ya tomaron nota autoridades de la FGR, Blancas pidió al gobierno de López Obrador que explique cuáles son las garantías que ofrece el Estado a los periodistas que hacen trabajo de investigación.

Lista, la terna para presidir la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas

La Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría Gobernación (Segob) dio a conocer los nombres de la terna para ocupar la titularidad la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, la cual está conformada por: Leonor de Jesús Figueroa Jácome, Juan López Villanueva y Karla Irasema Quintana Osuna.

http://www.cronica.com.mx/notas/2019/1109654.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.