Con 303 votos a favor, diputados dan el sí a Ley Taibo

ARGELIA VILLEGAS LÓPEZ / LA RAZÓN DE MÉXICO

Entre críticas de la oposición, la Ley de Entidades Paraestatales conocida como Ley Taibo, se aprobó ayer en la Cámara de Diputados con 303 votos a favor de Morena, PT, PES y un sector del PRD, con lo cual se garantiza el nombramiento de Paco Ignacio Taibo como director del Fondo de Cultura Económica (FCE).

Los votos en contra, 111 en total, fueron por parte del PAN y PRI. Diputados de MC y parte de perredistas se abstuvieron.

La Ley Federal de las Entidades Paraestatales, en materia de no discriminación por motivos de nacionalidad, permitirá al escritor nacido en España, asumir el cargo como director del Fondo, ya que se suprimió el requisito de ser mexicano por nacimiento para ser titular de un organismo descentralizado.

Desde el año pasado la causó polémica, así como el nombramiento del brigadista como funcionario público. La situación continuó igual al aprobar la ley y diputados del Partido Acción Nacional acusaron que fue un “traje a la medida” del escritor, quien es todavía encargado de despacho.

El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer, insistió en que no se trata de un cambio para un solo funcionario.

En su cuenta de Twitter, Mayer escribió: “los legisladores velaremos para garantizar que todos los mexicanos gocen de los derechos humanos establecidos en la Constitución Política del país”.

El Dato: #Desdeelfondo es el programa de televisión que transmite por Facebook y Periscope Taibo II.
Por su parte, el PRI recordó que Taibo II incumplía también otro requisito al no tener experiencia en materia administrativa, ya que no ha sido funcionario público.

“Es potestad del Presidente a quien él considere para el Fondo de Cultura Económica, pero me pregunto, si un escritor tan considerado, pero con nula experiencia administrativa, con una lengua muy floja, ¿es la persona idónea para conducir esta gran institución?”, cuestionó Dulce María Sauri, priista y vicepresidenta de la Mesa Directiva.

El panista Jorge Luis Preciado Rodríguez aseguró que era una pena que el partido de mayoría actuara creando “un traje a la medida” al escritor, y recordó las declaraciones que en su momento realizó Taibo II: “si la ley no se modifica a la brevedad, yo seré el encargado del despacho, mientras los legisladores cambian la ley”.

“Van a cumplir su capricho, modificar a modo la ley para que ocupe el cargo que ya representa. Hacen que un funcionario de cuarta se sienta por encima del Congreso federal”, lamentó Preciado.

Otro de los que defendió la aprobación de la ley fue el petista Gerardo Fernández Noroña, quien aseguró que el fallecido exsecretario de Gobiernación, Juan Camilo Mouriño, también había
nacido en España.

Los cambios aprobados modifican la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y eliminan las limitantes que restringen el derecho a los mexicanos, por naturalización, de acceder a puestos de dirección, coordinación y vigilancia en organismos descentralizados, empresas de participación estatal mayoritaria y
fideicomisos públicos.

Con 303 votos a favor, diputados dan el sí a Ley Taibo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.