Columnas de opinión: 8 de febrero de 2019

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

Parlamento abierto

El debate en el Senado sobre la Guardia Nacional continúa. La bancada de Morena tiene mayoría, pero no tanta para impulsar, sola, cambios constitucionales.

Por eso, porque los números no le dan, Morena hizo varias concesiones a la oposición en San Lázaro y por eso apoya que el debate final sobre la Guardia se lleve a cabo con la modalidad de parlamento abierto.

De modo que especialistas en la materia tendrán la oportunidad de establecer sus puntos.

La resistencia principal es evitar que se eleve a
rango constitucionalidad la militarización de la
seguridad pública.

Una cosa es clara, a pesar de la desigual correlación de fuerzas, los mandos de Morena tendrán que recurrir a la negociación, a la política.

Noticias de Iguala

Hay quien piensa que el cambio de gobierno le traerá vientos favorables al matrimonio Abarca-Pineda.

El exalcalde de Iguala y su esposa están encarcelados por su presunta vinculación con la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

Durante la visita del presidente López Obrador a Iguala, se movilizó un contingente que sostiene que se está cometiendo una injusticia.

Le entregaron un documento al Presidente defendiendo esta causa. López Obrador tuvo en su momento contacto con los acusados a través del doctor Lázaro Mazón, uno de los fundadores de Morena en el estado.

La desaparición de los normalistas fue el caso de violación de derechos humanos más grave del sexenio pasado. Hay una “verdad histórica” que ha ido desvaneciéndose.

El país merece saber qué paso, sin fobias, pero sin filias.

Puerta giratoria

La estrategia seguida por el gobierno federal contra el robo de gasolina, ha puesto al descubierto la profunda descomposición que alcanzó la principal empresa paraestatal del país.

También exhibió que en muchas comunidades por las que pasan ductos de Pemex, el poder verdadero lo ejercen las bandas criminales.

Demostró de manera trágica que las comunidades inmersas en al huachicoleo no entienden razones cuando se trata de robar algunos litros del combustible.

Por si fuera poco, confirmó la fragilidad de las instituciones encargadas de procurar e impartir justicia.

El Presidente dio un dato desolador: el 90 por ciento de los detenidos en esta ofensiva gubernamental está de regreso en la calle.

La puerta giratoria de la justicia llega hasta al huachicoleo.

Por llevar la contra

La sesión en la que se aprobó el nombramiento de Jorge Torres como nuevo contralor interno de la Cámara baja fue de pena ajena.

Los legisladores cayeron en el garlito de Fernández Noroña. Se dejaron arrastrar. Los representantes populares terminaron en una banda de “pedorros” como se gritaron unos a otros.

El diputado Noroña salió satisfecho, con el nombramiento de Torres asegurado y además imponiendo su peculiar estilo de debatir.

La pregunta es si fue una jornada de debilidad o si el estilo de Noroña llegó para quedarse en San Lázaro.

Si todos los diputados son como él, de seguro, por llevar la contra, Noroña se vuelve un legislador decente.

LA CRÓNICA DE HOY

RAFAEL CARDONA

Así que pasen cuatro años…

En 1931 Federico García Lorca escribió y publicó Así que pasen cinco años, una obra cimera del teatro (o el antiteatro) surrealista.

No viene aquí al caso la reseña de esa pieza, pero sí la invocación dudosa de su título: cuando pase un lustro habrá cosas hasta hoy no imaginadas, supuestas quizá; ansiadas, deseadas, proyectadas.

Pero la vida es extraña y muchas veces las ilusiones no logran materia y se quedan en eso, intenciones, promesas, suposiciones hechas con la dudosa moneda del futuro.

En eso puede uno pensar cuando escucha el (¿optimista?) diagnóstico del secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, quien acudió el miércoles a la pasarela de los funcionaros morenistas invitados a la reunión plenaria morenista, en el morenista Senado, de nuestra morenista República Mexicana.

Veamos:

“El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, prometió a senadores de Morena que en cuatro años se tendrá una Guardia Nacional con unos 150 mil elementos para que esta corporación “esté al tú por tú con el crimen organizado (bien igualadota, pues)”.

“Podríamos tener en el transcurso de tres años, cuatro máximo, (nomás falto decir, cinco cuando más o quizá seis), una fuerza suficientemente capacitada de alrededor de 150 mil elementos y entonces podremos hablarnos al tú por tú con el crimen organizado, (por lo cual) es consecuentemente imprescindible que esta cámara recoja estos elementos, estos argumentos, y los socialice”, indicó”.

A mí me parece innecesario, socializar, los elementos y argumentos presentados por el señor Durazo, si los va a ver a su plenaria, es para impulsarlos a legislar, no a socializar.

Excepto si tan ilustrada iniciativa de Guardia Nacional se satisface con un chat de Wassap.

Pero los tiempos son crueles.

Mientras transcurren esos cuatro años y el gobierno no puede ponerse AL TÚ POR TU (expresión coloquial con la cual se quiere denotar igualdad, tuteo conchudo o al menos parejura, circunstancias por ahora inexistentes, sin revelar quién está por encima de quién), es de suponerse la superioridad de los criminales organizados, quienes no han tenido necesidad de manuales, ni estudios criminalísticos, ni plenarias conducidas por Ricardo Monreal en el Senado, para poner al gobierno y sus funcionarios contra la pared, ya sean panistas, priistas o morenistas.

Cuando pase el cuadrienio recordaremos a García Lorca:

“La sangre se seca y lo pasado, pasado”.

Pero mientras, el presente se vuelve pasado y la sangre se coagula y luego se convierte en una parduzca mancha y más tarde en polvo y después nada, no podemos dejarle todo el espacio a los sembradores del caos (usted no sabe cuántos hay), desde la SSP se decide subdividir el país en regiones para cuya atención se manda desde ya a los futuros guardias nacionales, de la inexistente Guardia Nacional. Otro surrealismo, don Fede.

Y también conocemos la más reciente aportación de don Alfonso Durazo a la (in) seguridad pública:

“…El gobierno federal dio a conocer este jueves cuáles serán las cinco regiones en las que se dividirá el país para implementar la política de seguridad según las necesidades de las entidades federativas y la actuación de los grupos criminales.

“El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública las publicó en el Diario Oficial de la Federación, como uno de los acuerdos a los que llegó el Consejo Nacional de Seguridad celebrado el pasado 17 de diciembre.

“Las cinco regiones son:

“Zona Noroeste: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora.

“Zona Noreste: Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.

“Zona Occidente: Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Zacatecas.

“Zona Centro: Distrito Federal, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

“Zona Sureste: Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán”.

La columna pide perdón; esas zonas fueron las de Peña Nieto, en enero del 2013. Las “nuevas”, anunciadas por AD, son éstas:

“México reforzará la seguridad con el despliegue permanente de 10 mil 200 policías y soldados en regiones con altos índices de violencia, muchas cercanas a la frontera con Estados Unidos, mientras combatirá al crimen organizado con ‘inteligencia financiera…’

“Para reforzar el estado de fuerza” en 17 regiones de México, se estarán ‘agregando 600 elementos de manera permanente’…

“…Tijuana (Baja California), Ciudad Juárez (Chihuahua), Nuevo Laredo y Reynosa (Tamaulipas) son algunas ciudades fronterizas que formarán parte de esta estrategia policíaco-militar. También serán reforzadas las regiones de Guerrero, en el sur; Veracruz, en el este; Guanajuato, en el centro; y en el oeste Jalisco, Colima o Sinaloa.

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

En AO, ni tiempo para recoger la basura

›Vaya pelea la que dio la alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores, al actor Jorge Ortiz de Pinedo para recuperar el Teatro Ignacio López Tarso. Qué lástima que tan ardua tarea no le ha dejado ver el foco de infección en que se están convirtiendo algunas colonias de la demarcación, porque ni luces que aparezcan por ahí los camiones recolectores de basura. Que le digan a su director de Servicios Urbanos, Salvador Tallabs, de ponerla al tanto. Ahh, pero es que quizá no lo ha hecho porque a Tallabs tampoco le ha dado tiempo de atender los reclamos vecinales. ¿Será que el funcionario tiene cosas más importantes qué hacer?

Los renglones torcidos de la redención
›Pues que en tiempos de redención, hasta los familiares de los Abarca-Pineda, matrimonio que purga una condena por delincuencia organizada relacionada con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, exigen liberar a la pareja. Y es que ayer, la hija del exedil de Iguala, José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda, aprovechó la visita de ya saben quién a Guerrero para montar una protesta y pedirle que revise el caso de sus padres, pues, afirma, son inocentes. ¿Se modificará el dicho de que quien la hace… la paga? Y cosas peores se han visto.

El error de Albores
›Parece que a quien le costó no saber sobre la división de poderes fue a la secretaria del Bienestar, María Luisa Albores. Y es que en la sesión del miércoles en el Senado, al iniciar su comparecencia, Albores desoyó la petición del líder de Morena, Ricardo Monreal, de comenzar su discurso con las estancias infantiles y después continuar con los otros temas; y pues la funcionaria empezó como le dio la gana. Y ayer, los senadores de Morena votaron por unanimidad con las demás fuerzas para que la Secretaría de Hacienda iguale el presupuesto de 2018 a las estancias infantiles; o sea, regresarles el dinero que les descontó. Huele a revancha.

Cambio de cargada
›El senador Alejandro Armenta Mier recibió ayer el respaldo de 55 de 59 legisladores de la fracción mayoritaria para ser el candidato a la gubernatura de Puebla, luego del desplome de una aeronave en la que perdieron la vida la exgobernadora de la entidad, Martha Erika Alonso, y su esposo, Rafael Moreno Valle. Barbosa no la tiene fácil, pese al respaldo de la dirigente morenista, Yeidckol Polevnsky. Su rival ha dicho que hará valer su derecho para contender por la postulación. Ya veremos.

0 y van 2 en la Secretaría de Cultura
›No sabemos si fue pifia, descuido o ignorancia, pero ayer, la Secretaría de Cultura, que encabeza Alejandra Frausto, se metió un autogol. Resulta que al difundir por correo electrónico uno de los artículos del Código de Ética de servidores públicos, la dependencia redactó que “se debe fomentar el acoso neutral” a los empleados. ¡Ufff! Total, que se dio cuenta horas más tarde, pues envió un segundo correo con una fe de erratas; mientras tanto, la balconeada estuvo fuerte. Y esto cuando apenas se reponen del error de confundir el 5 de febrero como conmemoración de la Batalla de Puebla, cuando fue por la Constitución. ¡Qué oso!

Más concesionarias ligadas al huachicol
›La cruzada contra las tomas clandestinas de hidrocarburo que empezó la presente administración federal va con todo. Como si fuera la oportunidad de cobrar facturas, bajo la lupa del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, hay más gasolineras, toda vez que llevaban más de un año sin comprarle el recurso a Pemex; ¿y qué se imaginan que vendía?, sí, huachicol. Además, también habrían incurrido en blanqueamiento de dinero. Los que saben, dicen, conocen de eso y más.

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO

Venezuela, entrarle y quizá a comer sapos

Va a estar complicado que el Gobierno mexicano se mantenga a distancia, o como “observador”, en el conflicto de Venezuela, como hasta ahora ha tratado de hacerlo. Sigue sin quedar claro si existe una estrategia, la cual parece fallida, o si están por verse los resultados de esa extraña estrategia.

La agudización del estado de las cosas y la cada vez más fuerte y representativa corriente de opinión y fuerzas en contra de Nicolás Maduro, encabezada por un buen número de gobiernos de todo el mundo, obligan a nuevas estrategias.

La reunión en Uruguay, para tratar de organizar una intermediación en Venezuela, estuvo cerca de pasar de largo. En nuestro propio país no llamó la atención debido a que estaba cantado lo que podía pasar. La oposición venezolana no está de acuerdo ni apoya esta intermediación y la reunión terminó más bien por ser simbólica, cargada de buenas intenciones, las cuales no resuelven el problema. La oposición tomó distancia de la reunión de Montevideo desde hace por lo menos tres semanas.

Pedir, como uno de los grandes acuerdos del encuentro, que se lleve a cabo un diálogo inmediato es no tener en el radar lo que pretende y busca la cada vez más fuerte oposición. Al mismo tiempo, es colocarse, en algún sentido, del lado de Nicolás Maduro.

El gobierno está materialmente encima de la oposición intimidándola y agrediéndola, la cual por fin se ve unida. No quiere a Maduro en la presidencia por ningún motivo.

Lo que quiere es que se lleve a cabo un proceso electoral libre y democrático. No quiere diálogo, lo que quiere son elecciones, pero sin Maduro. Saben que deben aprovechar el momento que están viviendo, todos los elementos que podían propiciar el cambio, por fin se están conjuntando, tanto en lo interno como externo.

Un factor clave en todo esto está siendo la participación del gobierno de EU. Si Trump lanzó sus amenazas y reconoció a Guaidó es porque no está dispuesto a perder su apuesta. Su decisión, suponemos, fue bien pensada, con todo y el tema que puede dar muy buenos dolores de cabeza, nos referimos al petróleo venezolano.

El Gobierno mexicano tiene que darle un giro a su estrategia inicial, lo que no quiere decir que se una a quienes quieren la salida inmediata de Maduro. La intermediación que se propone, con Uruguay y los países del Caricom, no va a funcionar en los términos en que se está planteando.

Lo que el gobierno de nuestro país llama el “peso de México” en la zona, no está dando resultados. En los últimos años los diferentes gobiernos nacionales se hicieron a un lado de Latinoamérica y el Caribe, se vio a la zona con distancia y hasta desdén; y esto todavía no se olvida.

La llegada de López Obrador no ha logrado permear, y más con su insistente discurso en que pone como eje que la mejor política exterior es la interior, a lo que se suma que “no se quiere pelear con nadie… amor y paz”.

En función de lo que viene, se van a tener que buscar otros caminos e inevitablemente se va a tener que asumir una política activa, no se puede seguir bajo la estrategia de ser sólo un espectador viendo lo que sucede.

En Venezuela se está cerca de perder el precario control, el cual está sirviendo para evitar mayores confrontaciones violentas entre los ciudadanos, sin pasar por alto lo que ha venido pasando y pasa.

Nuestro país debe rediseñar su estrategia, antes de que la fuerza, intimidación y eventual acción externa decidan el futuro de Venezuela.

Es ya nuestro tiempo; debemos pasar de ser sólo observadores a ser actores activos, y para ello hay que asumir que vamos a comer sapos.

RESQUICIOS.
Se le aparecieron, ayer, en Iguala al Presidente, los defensores de los Abarca. En la triste desaparición de los 43 normalistas hay confusión y pocas certezas. Una de éstas es el papel que jugaron los Abarca y su relación con la delincuencia organizada, por más que hayan tratado de presumir y exprimir la foto que se sacaron en campaña con ya saben quién.

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ

El cambio de modelo de asignación de recursos a estancias infantiles para madres trabajadoras y padres solos es un buen ejemplo de contradicción y choque entre dos aspiraciones legítimas: por un lado, la supresión de fórmulas de entrega de dinero a intermediarios o gestores, para así propiciar que se eliminen los tradicionales moches corruptos a cargo de organizaciones y liderazgos políticos y sociales; por otra parte, la necesidad de mantener un esquema de servicio a infantes que, aun con sus deficiencias y distorsiones, presta una ayuda sustancial al desempeño laboral de los usuarios adultos.

De un lado, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha denunciado lo que ha sido un secreto a voces: el desvío de parte de los recursos destinados a esas estancias infantiles. Este episodio es parte de una narrativa mayor: el político tabasqueño está decidido a desmontar las múltiples y arraigadas estructuras de corrupción y clientelismo que los gobiernos federales del PRI y el PAN sostuvieron con especial aplicación. En particular, AMLO ha iniciado una batalla contra las prácticas históricas de agrupaciones especializadas en gestionar o bajar fondos federales para repartirlos entre sus agremiados.

Un ejemplo mayor de esas prácticas y de esa fuerte batalla por venir puede verse en el Movimiento Antorchista Nacional, creado en 1974 por el ingeniero agrónomo Aquiles Córdova Morán y particularmente impulsado por el ingeniero Raúl Salinas de Gortari durante el sexenio del hermano de éste. Conocido también por el nombre de su expresión original, Antorcha Campesina, este movimiento suele realizar marchas multitudinarias, plantones prolongados y presión fuerte contra gobernantes a los que demanda recursos públicos para programas asistenciales administrados por el aparato político antorchista (y ya se preparan para ir contra AMLO).

En realidad, la política y la administración pública mexicanas están sumamente cargadas de ejemplos de uso discrecional y abusivo de recursos públicos para fines teóricamente nobles. Sin ir más lejos: mediante concesiones, exenciones, incentivos e incluso tramposas devoluciones de pago de impuestos, la élite empresarial se ha beneficiado históricamente del dinero público, arguyendo que lo recibido sirve para promover el empleo. Y no se diga de los moches inmortalizados por legisladores, sobre todo panistas, especializados en conseguir recursos federales a municipios, pero con un descuento porcentual a título de gestión política.

El caso de las estancias infantiles también está lleno de claroscuros. De manera trágica e inolvidable, la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, puso de manifiesto el esquema de asignación de fondos públicos para ese tipo de establecimientos operados por cercanos a las élites políticas. Un esquema reproducido en muchas partes del país.

Sin embargo, la supresión de la entrega directa de esos fondos a las estancias infantiles, mediante una autorización dada por cada beneficiario a través de un formato llamado CC1, ha generado un explicable revuelo, que han aprovechado personajes como Margarita Zavala Gómez del Campo (mmm, el segundo apellido suena conocido en el caso de la antes citada guardería de Hermosillo, Sonora) y algunos políticos priístas, pero también entre legisladores de Morena, a quienes preocupa el golpe práctico que significaría el paso anunciado por el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, quien incluso se permitió sugerir que los fondos por entregar ahora directamente al beneficiario puedan ser utilizados para pagarle a abuelitos de los niños para que los cuiden.

Dos propósitos plausibles están en choque circunstancial y ha de desearse que a fin de cuentas ambos se cumplan: evitar corrupción y dar adecuada atención institucional. Esa es una línea de trabajo que se mantendrá a lo largo de estos primeros años de acomodos y reacomodos obradoristas. Signos de los tiempos.

EL ECONOMISTA

FAUSTO PRETELIN

GLOBALI… ¿QUÉ?

Anatomía del fracaso de la diplomacia mexicana

En Venezuela se le conoce como el Goebbels de Maduro o si se prefiere, fontanero del régimen chavista. Represor y hermano de la vicepresidenta Delcy Rodríguez, Jorge interrumpió de manera abrupta la entrevista que el periodista catalán Jordi Évole le hacía a Nicolás Maduro la semana pasada. La conversación editada fue transmitida el domingo 3 de febrero por el canal español La Sexta, pero la empresa mediática colocó en su página web el fragmento en donde Jorge Rodríguez, con el pretexto de comunicarle a Évole que el tiempo se había agotado, se acercó al oído de Maduro para compartirle alguna sugerencia. Es decir, Maduro estaba cometiendo graves errores de acuerdo al guion dictado por Rodríguez.

Unos días antes, Jorge Rodríguez viajó a México para visitar al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en su oficina de la cancillería en avenida Juárez.

No es difícil observar con cierta regularidad a Jorge Rodríguez en el barrio Condesa de la Ciudad de México; dos de sus tres hijos estudian en este país y viven con su madre, Irina Pedroso Vivas, exesposa de Rodríguez.

Para desmontar la figura de la dictadura del régimen de Maduro uno puede revisar los pasos y roles que ha jugado Jorge Rodríguez en la era chavista.

El 15 de agosto del 2004, Hugo Chávez sometió su figura presidencial a un referéndum revocatorio ganando con holgura: seis de cada 10 ciudadanos que acudieron a las urnas decidieron que se quedara como mandatario. Diez meses antes, el 17 de octubre del 2003 lanzó una amenaza: “Los que firmen contra Chávez estarán firmando contra la patria, contra el futuro (…) ahí quedará su nombre registrado para la historia porque va a tener que poner su nombre, su apellido y su firma, y su número de cédula y su huella digital”.

Jorge Rodríguez se desempeñaba como rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), supuesto poder independiente. Con puntual obediencia, Rodríguez entregó al diputado chavista Luis Tascón una copia de la lista con nombres y cédulas de los firmantes a favor de revocar del poder a Chávez.

En el 2005, Chávez premió a Jorge Rodríguez ascendiéndolo como presidente del CNE. Y en un claro acto de cinismo antidemocrático, Rodríguez fue nombrado por Chávez vicepresidente de Venezuela el 3 de enero del 2007. (Imaginemos que Felipe Calderón hubiera nombrado a Luis Carlos Ugalde secretario de Gobernación.)

La conocida como Lista Tascón se convirtió en un arma de intimidación y de asfixia democrática en el régimen chavista.

Primer golpe
Ocupando de manera espuria la alcaldía de Caracas (el alcalde legítimo era Enrique Ledezma, encarcelado al ser acusado de conspirar en contra de Maduro), Jorge Rodríguez envió a los ministros de Finanzas, Alimentación, Empresas, Trabajo y Despacho de la Presidencia, los nombres de los ciudadanos que firmaron la petición de un referéndum revocatorio en contra de Maduro para despedirlos de sus puestos en el sector público: “No pueden haber en cargos directivos (…) personas que estén en contra de la revolución y del presidente Maduro (…) Son los que expresan su cercanía con la derecha venezolana (…) Esos son los que maltratan al pueblo” (https://youtu.be/dmN5ByBNdZM).

Sanborns de Avenida Juárez
La semana pasada, un diplomático identificó a Jorge Rodríguez en el edificio de la cancillería mexicana de la avenida Juárez. “¿Qué hace este represor cabrón en estas oficinas? Se lo hubieran llevado al Sanborns de aquí abajo”, comenta un funcionario. El martes 6, Enrique Campos, en el espacio de Carlos Loret y Ana Francisca Vega, le preguntó a Marcelo Ebrard si él recibió a Rodríguez (El Universal publicó que el encuentro había sido con el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, pero no mencionó el nombre del secretario Ebrard).

La suerte para Marcelo Ebrard estaba echada. Haber recibido al represor en su oficina del piso 22 reveló la toxicidad de la ruta crítica que el gobierno de López Obrador apostó en el caso venezolano.

El torpe análisis que desarrolló la embajadora venezolana en México, María Lourdes Urbaneja, provocó que el programa de la visita a México por parte del dictador el 1 de diciembre tuviera que ser trastocada luego del conflicto que hubiera detonado la presencia de Maduro en el Palacio de San Lázaro. El canciller del régimen dictatorial, Jorge Arreaza, recibió la orden de la cancillería mexicana de que Maduro no tendría que presentarse en la toma de posesión del presidente López Obrador debido a que los panistas le tenían preparado una recepción hostil, misma que eclipsaría la fiesta de López Obrador. Algo más y no menos importante: Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, no quería compartir espacio con el dictador.

Maduro viajó, Rodríguez lo grabó en el zócalo, y regresó a Venezuela.

Grupo de Lima y España
El biorritmo político de Venezuela provocó que la postura de López Obrador reflejara una realidad alterna. El Grupo de Lima es un ejemplo. El 4 de enero, Marcelo Ebrard envió a Lima a Maximiliano Reyes para desmarcarse de la ruta crítica del mecanismo creado para presionar a Maduro tras el fracaso de la asamblea de la OEA en Cancún en el 2017. Para no perder el equilibrio, Marcelo Ebrard buscó un entorno de diálogo. Mismo que Uruguay se lo ofreció. El 31 de enero, ambos países anunciaron una conferencia para buscar salidas al conflicto a través del diálogo. La propuesta nació en terapia intensiva y murió hace 24 horas.

Fue una semana antes, el 23 de enero, cuando Juan Guaidó reconfiguró la geopolítica mundial en torno a Venezuela. La Asamblea Nacional lo proclamó presidente legítimo a través del artículo 233 de la Constitución venezolana. Desde ese momento, decenas de países lo reconocieron como mandatario, es decir, rompieron relaciones de facto con Maduro.

Durante las horas siguientes Marcelo Ebrard respiró hondo pues el presidente español no había reconocido a Guaidó. España, país clave para la Unión Europea sobre el caso venezolano. Pedro Sánchez viajaría a México el 30 de enero y la cancillería mexicana estaría muy orgullosa si el mandatario español se manifestara a favor del diálogo: España, México y Uruguay. Buen tercio para presentarse en la conferencia de Montevideo el 6 de febrero. Malas noticias para Ebrard. El 26 de enero Pedro Sánchez reculó y lanza ultimátum a Maduro: una semana para convocar a elecciones, de lo contrario, reconocería a Guaidó. El 4 de febrero lo hizo, reconoció a Guaidó como presidente.

Uruguay
Ebrard tuvo que haberse preocupado el 31 de enero, pues Federica Mogherini, cabeza de la diplomacia de la Unión Europea, anunció de manera enfurecida la creación de un grupo de contacto cuya vigencia es de 90 días. Su misión: no es dialogar sino organizar elecciones presidenciales en Venezuela. Italia rompió la cohesión de la UE al no reconocer a Guaidó por lo que a Mogherini no le quedó otra que obsequiarle tres meses de oxígeno al dictador.

Ebrard supo que su viaje a Montevideo sería un fracaso por dos motivos: Uruguay participó en el grupo de contacto para cambiar su estatus frente a Maduro y Juan Guaidó le dijo a El País de Uruguay que no participaría en el Mecanismo de Montevideo (anunciado de manera triste por Uruguay y México el 6 de febrero).

Es claro que Marcelo Ebrard y sus asesores prepararon mal la estrategia a seguir desde el 1 de diciembre. El reconocimiento de Trump a Guaidó y el congelamiento de las cuentas de Citgo vinculadas a la cartera de Maduro eran suficientes motivos para que Ebrard replanteara su viaje a Uruguay.

Ayer, el secretario de Estado Mike Pompeo, lanzó un mensaje sobre Venezuela que ha de haber disminuido la temperatura del piso22 de la cancillería mexicana: “Ha llegado el momento para que cada nación elija. No más retrasos, no más tretas. O están con las fuerzas de la libertad o están como aliados de Maduro y su caos”.

Primer fracaso diplomático de Ebrard.

REFORMA

TEMPLO MAYOR

POR INCREÍBLE que parezca, en la Cámara de Diputados un legislador está pidiendo que comparezca la presidenta de la Comisión Federal de Competencia por haberse atrevido a… ¡señalar riesgos contra la competencia económica!

RESULTA QUE Alejandra Palacios escribió un artículo para Grupo Reforma en el que señalaba que las adjudicaciones directas del gobierno son un riesgo para la libertad del mercado, debido a su discrecionalidad. Y ponía como ejemplo de esto la inexplicable decisión de darle a Banco Azteca, por dedazo y sin licitación, el manejo de las tarjetas para los programas “Jóvenes Construyendo el Futuro” y “Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores”.

¡UY, NO lo hubiera hecho! Pa’ pronto el diputado Francisco Elizondo Garrido presentó por sí mismo -no vayan a pensar que estaba tripulado- el punto de acuerdo que acusa a Palacios de violar los principios de imparcialidad, legalidad, objetividad, certeza, honestidad y transparencia. Nomás le faltó culparla del cambio climático.

HAY QUE tener claro que Elizondo Garrido es un diputado del grupo de los kiwis: morenos por fuera, pero verdes por dentro. Era peñista, delegado de la SCT en Quintana Roo, militaba en el Partido Verde, se pasó a Morena y es íntimo amigo de Arturo Escobar. ¿Así o más claro?

¡AHÍ VIENEN los rusos, tovarich! En un foro impulsado por senadores del Partido del Trabajo, sí, del PT, se amarraron convenios comerciales de empresas petroleras de Rusia con Pemex y la CFE.

EL INTERÉS de los rusos por el sector energético mexicano es de tal tamaño que se anunciaron inversiones, supuestamente, por 15 mil millones de dólares en “proyectos estratégicos”.

LO CURIOSO de todo esto es que el Presidente ha sido bastante crítico de la reforma que abrió el sector energético a la inversión privada. ¿Será que con Rusia el camarada Andrei Manuelovich suavice su postura? Está en chino saberlo. Perdón, ¡en ruso!

NO HAY que ser Sherlock Holmes para saber que el primero en decir “yo no fui” se convierte de inmediato en sospechoso. Y eso va por el coordinador perredista en San Lázaro, Ricardo Gallardo, quien salió sin pruebas a decir que el ataque a balazos contra “El Mijis” fue… ¡un autoatentado!

AL SUGERIR que el propio Pedro Carrizales fingió la agresión, el ex alcalde potosino se pone él solito en la fila de los sospechosos, pues para nadie es secreto la persecución de la que fue objeto el activista por parte del clan Gallardo, que hizo del poder un negocio familiar.

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

Cuau Blanco y Graco con la misma camiseta Aficionados de la política en Morelos ven mucha semejanza en las acciones del actual gobernador Cuauhtémoc Blanco y su antecesor Graco Ramírez, como si de una cascarita de futbol se tratara. Desde la tribuna, nos dicen, observan que ambos recortaron con sus matices el presupuesto del Tribunal Electoral del Estado de Morelos. El recorte aplicado por don Graco, vía el Congreso local, fue litigado en 2018, pues el perredista morelense quiso tener sometido al organismo con fines político-electorales, nos comentan. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que hubo fault y ordenó la entrega de recursos. Ahora Blanco es señalado por querer meter otra zancadilla al tribunal local con un recorte de 13 millones de pesos —pidió 31 y le dieron 18, aunque en 2019 no hay elecciones. El Tribunal federal sacó tarjera amari lla en esta cascarita en la que Blanco y Ramírez parecen usar la misma camiseta: la resolución de que el Presupuesto 2019 aprobado por el Congreso morelense aún no es definitivo. ¿Habrá tiempo extra?

Gira de la embajadora en EU

Con todo el discurso antiinmigrante del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y aquella frase de que los “muros salvan vidas”, la embajadora de México en Washington, Martha Bárcena, ha comenzado sus giras por el territorio estadounidense para llevar el mensaje a las comunidades de paisanos y a los actores políticos y sociales que la relación bilateral es positiva para la vida de millones de ciudadanos estadounidenses. Entre sus argumentos, nos dicen, expone que casi 5 millones de trabajos en Estados Unidos dependen en gran medida del comercio con México, que asciende a la sorprendente cifra de un millón de dólares por minuto. Nada más. Doña Martha va en un ánimo de construir y fortalecer los vínculos con el gobierno de don Donald. ¡Nada de confrontación!

Gertz revisa la nómina

El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, revisa minuciosamente la nómina de la institución a su cargo con la intención de evitar despidos masivos. Nos adelantan que por lo pronto tuvo diálogos con la organización sindical para solicitar que se protejan los derechos de los trabajadores de base y se pueda encontrar reacomodo a los empleados de confianza. Entre las alternativas que se contemplan, nos explican, están que algunos puedan trabajar en los Ministerios Públicos, principalmente para explicar a los ciudadanos cómo hacer una denuncia a fin de agilizar el trámite. Nos dicen que don Alejandro busca también con estas medidas terminar con la tramitología y la burocratización en la fiscalía.

Estrellita de AMLO a Astudillo

Nos dicen que el gobernador priísta de Guerrero, Héctor Astudillo, se ha portado tan pero tan bien con el presidente Andrés Manuel López Obrador, que próximamente el gobierno federal presentará un programa para entregar de manera gratuita fertilizantes a los productores guerrerenses. Nos comentan que este es un plan único para el estado de Guerrero, por órdenes directas del jefe del Ejecutivo, quien en su visita del jueves a Iguala devolvió la flor a don Héctor, quien ha tenido un excelente comportamiento frente al tabasqueño. AMLO le puso su estrellita al guerrerense…

EL UNIVERSAL

KIOSKO

Busca Morena prohibir el perreo en las escuelas

En la tierra del Edén, nos comentan, los morenistas quieren modificar el “ritmo” en los centros escolares y cambiar el reggaetón por folclor. La cuestión, según nos cuentan, es que este género latino atrae un sinfín de críticas e inconformidades, debido a que, “según especialistas, incita a prácticas sexuales a través de sus letras y bailes”, por lo que la diputada local Cristina Guzmán Fuentes (Morena) propuso una reforma para prohibir que este tipo de música sea utilizada en festivales y actividades escolares, como se ha vuelto práctica común. En cambio, nos señalan, doña Cristina planteó que entre los niños y jóvenes se promuevan la música tradicional, los trajes regionales y la cultura popular, que permitirá “preservar las tradiciones que nos caracterizan como tabasqueños y mexicanos”. Ya veremos, nos dicen, cuál será el respaldo del resto de los diputados a la hora de votar la iniciativa, si le dan su visto bueno o des-pa-ci-to le dicen que no a la danza del Pochó.

Las respuestas a insulto de Noroña

Nos dicen, desde Reynosa, Tamaulipas, que el diputado federal Gerardo Fernández Noroña (Morena) ya no siente lo duro sino lo tupido, luego de que llamara “pedorra” a la alcaldesa de esta tierra, Maki Ortiz Domínguez (PAN). Tras sus dichos, nos cuentan, a don Gerardo no sólo se le vinieron encima Acción Nacional y diversos grupos de ciudadanos, sino también la presidenta municipal, quien a través de un video le respondió que “si lo dice de manera fisiológica, debo decirle que he padecido cáncer de mama, un infarto cerebral, pero mi sistema digestivo funciona muy bien”. Pero eso no es todo, nos señalan, pues desde el Congreso del estado los diputados le pidieron al morenista que se disculpe por agredir a doña Maki y prácticamente no andar hablando de más. ¡Auch!

Titular de Salud le teme a la influenza

Mientras la alarma por influenza crece en Oaxaca, nos comentan que su secretario de Salud, el abogado Donato Casas Escamilla, ni sufre ni se acongoja, o al menos eso reclaman médicos y enfermeras de la entidad. La cuestión, nos explican, es que mientras el estado ocupa el tercer lugar a nivel nacional en casos confirmados de esta enfermedad —con al menos 25 muertos y 239 pacientes en tratamiento—, don Donato ha preferido resguardarse en su oficina y dar órdenes desde ahí. De este modo, nos detallan, la molestia es que ante la contingencia, y contrario a sus predecesores, el secretario ha evitado visitar comunidades afectadas y enfermos, e incluso su más reciente actividad pública fue el pasado 31 de enero. ¿Será que teme salir y que le pegue un virus?

Se encienden focos rojos en el PT

En Sonora, nos cuentan, el PT está peor que una olla de presión a punto de explotar y ejemplo de ello es Rodolfo Lizárraga Arellano, coordinador de la bancada petista en el Congreso local, quien aseguró recientemente que está a punto de renunciar al cargo porque Ramón Flores, presidente estatal del partido, está tratando de entrometerse en las decisiones, votaciones e iniciativas de la fracción. La molestia es tal, nos señalan, que incluso don Rodolfo dijo que en una ocasión la comisionada Nacional del PT, Ana Gabriela Guevara, les solicitó no votar por Claudia Indira Contreras para que fuera fiscal de Sonora, pero ellos “desobedecieron”, y si siguen así las cosas, es mejor dejarlas por la paz. ¡Ups!

MILENIO

TRASCENDIÓ

QUE en abierta confrontación con su dirigente nacional Yeidckol Polevnsky, quien respalda a Miguel Barbosa para repetir en pos de la gubernatura de Puebla, legisladores de Morena abandonaron por unos minutos la sesión de este jueves y utilizaron las instalaciones del Senado para promover como precandidato a la elección extraordinaria a su compañero de escaño Alejandro Armenta.

Los 55 senadores, encabezados por el vocero del grupo parlamentario, Salomón Jara Cruz, armaron la cargada en favor del ex priista y anunciaron una encuesta para medir simpatías de los aspirantes morenistas.

QUE la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos de la Cámara de Diputados, encabezada por Porfirio Muñoz Ledo e integrada por legisladores de todos los partidos, definió el calendario de sesiones para el actual periodo ordinario, pero como hay cosas que ni la 4T cambia, el cronograma prevé un puente de siete días con motivo de la Semana Santa a mediados de abril.

QUE solo dos pesitos costará el viaje en los cinco nuevos trayectos de transporte acordados por el IPN, que dirige Mario Alberto Rodríguez Casas, y el gobierno de Ciudad de México que encabeza Claudia Sheinbaum, quien se llevó los elogios del primero por entregar “resultados palpables en tan poco tiempo”.

El convenio traza rutas entre La Raza e Indios Verdes de la Línea 3 del Metro al Casco de Santo Tomás y Zacatenco.

QUE como los tiempos de la cultura no son los de la política algo tenía que salir mal en el acto programado por el Congreso de Ciudad de México a propósito de los 80 años del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y quien salió raspado fue Eduardo Matos Moctezuma, la gran figura de las excavaciones del Templo Mayor.

Resulta que la Junta de Coordinación Política, encabezada por el morenista Ricardo Ruiz, citó a las 8:30 para la sesión solemne y una hora después no aparecían los diputados en el salón, por lo que el arqueólogo, que sin duda tiene cosas más importantes que hacer a sus 79 años, se retiró contrariado.

MILENIO

EN PRIVADO

JOAQUÍN LÓPEZ-DORIGA

AMLO ante crimen organizado y fuerzas armadas

Sí, vengo del ayer, pero mi información es de mañana. Florestán

Le contaba aquí que, en Tercer Grado del miércoles, el doctor Leopoldo Gómez puso en la mesa la relación del presidente Andrés Manuel López Obrador con los centros de poder, y que yo apunté, en mi turno, el económico, el político, el eclesiástico, el sindical y Donald Trump, a lo que Denise Maerker añadió el del crimen organizado, poder fáctico y Leo Zuckerman el del Ejército, poder institucional, que se me habían pasado. Respecto a la delincuencia organizada debo decir que es una guerra que hemos perdido porque está por encima de fronteras, instituciones, cambios de gobiernos y de la ley, que solo se rige por la violencia, el dinero, el poder y la corrupción en todos los sectores. Ante esta insoportable realidad, López Obrador ha operado en dos ejes: uno, que no irá sobre los jefes de los cárteles, a diferencia del anterior gobierno en el que se hizo una relación de objetivos prioritarios a capturar, que quiere que las madres buenas hablen con sus hijos malos para que dejen ese camino y la creación de la Guardia Nacional con más mando militar, en lo operativo, que civil, en lo administrativo.

En cuanto a su relación con las fuerzas armadas, marcadamente el Ejército, para él ha sido un descubrimiento su institucionalidad y organización, a pesar de haberlas denostado como opositor, cuando las descalificó, acusó de represoras y que con él volverían a los cuarteles, lo que luego negó pero las benditas redes lo ratificaron.

López Obrador quedó encantado con el Ejército, donde las órdenes no se discuten, se acatan, y lo ha convertido en su brazo operador: desde constructor de aeropuertos y centros habitacionales hasta su rol fundamental en el combate a la inseguridad y violencia, a través de la Guardia Nacional, pasando por su operación en todo tipo de conflictos, incluida la operación de las nuevas pipas de Pemex.

Nadie pudo pensar que aquel López Obrador hiciera, como Presidente, de las fuerzas armadas su eje de gobierno. Pero sin ellas, este país no funciona, lo que descubrió después del 1 de julio.

RETALES

1. RIESGO. El tema de las huelgas que se inició en Matamoros se extiende ya a Reynosa y a Ciudad Victoria. Si se sigue ignorando contagiará la frontera norte, lo que parece no verse desde la Secretaría del Trabajo;

2. HOUSTON. Una buena decisión ha sido la designación de Carmelina Esquer al frente de PPI de Houston, que tendrá un papel central en el funcionamiento de Pemex y que tiene toda la confianza del mismísimo López Obrador; y

3. VOTOS. Hasta anoche, el gobierno no tenía en el Senado la mayoría calificada para la aprobación de la Guardia Nacional. Los votos en contra ya adelantados del PAN, MC y parte del PRD hacen indispensables los del PRI, cuya fracción, coordinada por Miguel Ángel Osorio Chong, mantiene su rechazo. Veremos el jueves.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

I. Manos a la obra. A Germán Martínez Cázares hay que reconocerle su nivel de compromiso. Pieza clave en la actual administración federal, tiene ante sí la encomienda de brindar dignos servicios de salud. El director deL IMSS trabaja por un instituto que iguale a los mexicanos, sin privilegios, y como ejemplo, una de sus primeras decisiones fue extender la seguridad social a las trabajadoras del hogar. Justicia que había quedado pendiente. Esta semana presentó ante directores y representantes estatales del Instituto el Plan IMSS: Bienestar para toda la vida. No hay duda, fortalecerá la seguridad social. Y lo mejor, va con todo contra la corrupción interna, incluido lo que llamó el “huachicoleo” de cuotas obrero-patronales. Eso es valor. Apoyo al cien.

II. Jaloneos. La bancada de Morena en el Senado adelantó que no aceptarán “dedazo” para imponer al candidato a la gubernatura de Puebla, y presentó al senador Alejandro Armenta como su apuesta para ganar los comicios del 2 de junio próximo, dando así la espalda al excontendiente Miguel Barbosa Huerta. El vocero del grupo parlamentario, Salomón Jara, informó que piden a la presidenta del partido que el candidato sea elegido mediante una encuesta donde se permita a Armenta participar. Senadores como Félix Salgado reconocieron la lucha de Barbosa durante la contienda pasada, en la que perdió contra la panista fallecida, Martha Erika Alonso, pero dijo que se debe escuchar a todos los miembros de Morena y aliados que quieran participar. Momento de definiciones. Piénsenle bien, podrían perder aún más.

III. Milagro transformador. La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que del 1º de enero a la fecha el promedio de homicidios al día es de 4.2, lo que representa una baja en comparación con el periodo entre el 5 de diciembre al 1º de enero, cuando el promedio fue de 4.6 homicidios. Señaló que en las primeras semanas de su administración se registró un despunte en el número de homicidios. Los temas en la CDMX no se acaban. En una revisión exhaustiva de Seduvi de 174 polígonos de actuación autorizados en 2017 y 2018, se encontraron irregularidades en 48, por ello se iniciaron procedimientos jurídicos y administrativos. Se han suspendido actividades en 13 construcciones y ya hay convenio de movilidad firmado con Waze. A paso veloz cambia la capital del país.

IV. De a cómo. Un juez federal anunció que la extradición a Estados Unidos del exgobernador interino de Coahuila, Jorge Torres, acusado de blanqueo de dinero y fraude bancario, fue frenada. El juez Patricio Leopoldo Vargas le concedió la suspensión provisional. Fue detenido el pasado martes por la policía mexicana. Según autoridades de EU, Torres y el extesorero de Coahuila, Javier Villarreal, realizaron transferencias de más de 5 millones de dólares a bancos de Bermudas y de Texas en 2008. A finales de 2017, las autoridades de EU solicitaron su extradición para enfrentar un juicio en ese país. El exmandatario interino aparecía como uno de los fugitivos más buscados en la página de la Administración para el Control de Drogas, DEA. ¿Cómo es que siempre consiguen jueces a modo?, ¿es muy caro?

V. Miniviolencia. El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, descartó una situación grave de inseguridad en el estado, aunque reconoció que han repuntado los homicidios. “Tenemos problemas, cierto, solamente en el tema de homicidios”, sostuvo, pero descartó que se esté viviendo lo mismo de hace 10 años cuando se enfrentaron las épocas más álgidas. El Bronco dijo que son “ajustes de cuentas” entre miembros del crimen organizado. Tan sólo esta semana se reportó el hallazgo de restos humanos en diversos puntos del estado. Desmembrados, decapitados y simples muertos. No, no pasa mucho en Nuevo León, dice su gobernador. ¿Le creen?

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

El inefable ‘Napito’

Los problemas legales para Napoleón Gómez Urrutia se están incrementando. El miércoles, una pequeña manifestación en el Ángel de la Independencia precedió a una acusación formal de fraude en contra de más de dos mil mineros de Cananea ante la Fiscalía General, y una petición al presidente Andrés Manuel López Obrador para que interceda y fuerce al líder minero, apodado Napito, a que aclare qué hizo con esos recursos. La acusación es secuela de un viejo proceso por no haberlos indemnizado con los 55 millones de dólares de la venta de las acciones de la minera Mexicana Cananea. Pero lo más probable es que esta nueva denuncia corra la suerte de las anteriores: será congelada y sobreseída, mientras Napito acumula poder bajo la protección presidencial.

Napito es el líder sindical más empoderado de la cuarta transformación, que está construyendo un renovado polo de poder en el cambio de régimen propuesto por el presidente López Obrador, que podría convertirse en un problema para su proyecto de nación. Pero no es el único. En poco más de dos meses de gobierno, los sindicatos que apostaron por López Obrador están canjeando rápidamente sus respaldos. En Michoacán y en el territorio CNTE, la disidencia magisterial está respaldándose en el gobierno para cobrar los adeudos que durante meses les fueron negando. En Tamaulipas, se enfrentaron a las maquiladoras y encontraron en sus contratos colectivos la manera de incrementar sustancialmente, dentro de la ley, sus ingresos.

Gómez Urrutia, sin embargo, se maneja en estadio diferente. Acusado por el fraude de 55 millones de dólares en perjuicio de 10 mil mineros, en 2005, se fugó de México y adquirió la ciudadanía canadiense en agosto de 2013, arropado por los sindicatos mineros de Canadá y de la industria del acero de Estados Unidos. No pudo negociar con los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto su regreso a México, pero encontró la puerta del entonces candidato Andrés Manuel López Obrador para su retorno triunfante. Napito fue colocado en la lista plurinominal de senadores, luego que el líder laborista del Reino Unido, James Corbyn, se lo recomendara a López Obrador. Con ese apoyo, el Tribunal Electoral desestimó que el líder minero tuviera la nacionalidad canadiense, y contra las disposiciones legales, aprovechando un hueco en la ley, aprobó su candidatura.

Desde la parte final del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto ya había resuelto la parte penal de la demanda, al exonerarlo la PGR del fraude a los mineros, quienes no se quedaron quietos. Este miércoles lo volvieron a demandar. De acuerdo con Eje Central, presentaron cuatro documentos con la firma de Napito, que se constituye como representante de los miembros del sindicato minero, cuando “no estaba facultado jurídicamente” para representar a quienes ya no eran mineros sindicalizados sino en retiro, según los quejosos. Miembros de la Comisión de Reclamantes han buscado audiencia con López Obrador desde que era Presidente electo para que interceda en el esclarecimiento del destino de los recursos, que “por justicia” deben recibir los trabajadores, sin éxito hasta ahora.

No se ve tampoco que vayan a fructificar sus recursos legales. Gómez Urrutia ha ido aprovechando las contradicciones y conflictos que viven los sindicatos y el descrédito de muchos de sus líderes para ir tejiendo alianzas de las que, como lo aprecian quienes observan los movimientos en ese sector, emerja como el gran líder de todos los sindicatos, como se apreció en la huelga de maquiladoras en Matamoros, donde el sector empresarial lo acusó de estar detrás de los sindicatos que se fueron a paro para presionar por aumentos en salarios, prestaciones y bonos extraordinarios. Napito ha negado esas imputaciones, pese a que varios de quienes encabezaron el movimiento fueron vinculados a él.

La turbulencia en los sindicatos ha abierto los espacios, alimentada por la permisividad del gobierno, que no ha sido intermediario sino verdugo. El caso del dirigente petrolero Carlos Romero Deschamps es un ejemplo. El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, le exigió que renunciara, a lo que Romero Deschamps se negó hacerlo en los términos de capitulación, como se le pidió. El resultado fue una operación de pinzas.

Por un lado, la asociación Petroleros Activos en Evolución por un México Nuevo, revivió una denuncia penal en la Fiscalía General, que presentó por los mismos delitos de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y delincuencia organizada, en 2017. Por el otro, se empezó a circular en redes sociales nombres de posibles sustitutos e insinuaciones de investigaciones, lo que puso muy nervioso al dirigente petrolero al llevarlo a un terreno donde afloran los errores, como pedir un amparo buscador, como definen a aquellos recursos legales para saber si hay procesos en contra de uno, que alimentó la percepción de que delinquió.

El cambio de cabezas en los sindicatos, parte de la política de relevo general de López Obrador, es lo que ha aprovechado Gómez Urrutia. Tiene como alfil a Pedro Haces, quien fue colocado como senador sustituto de Germán Martínez y tomó su lugar en el Senado al pedir licencia para dirigir el Seguro Social. “Los días de la CTM están contados”, dijo Haces al relevar a Martínez. “Se acabó la era de los cacicazgos. Nunca más la imposición y el dedazo en los sindicatos”. Lo primero que hizo en esa Cámara fue forjar la relación con quien representa lo contrario, Napito.

La fortaleza de Gómez Urrutia se incrementa cada vez más. La denuncia presentada en su contra es la continuación de procesos legales que lo han perseguido por cuatro sexenios, sin que lo alcancen. Ahora, con López Obrador en la Presidencia, menos. Napito va corriendo a ser el Fidel Velázquez de la cuarta transformación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.