Quitan fondos a estancias; dicen que los darán a papás, pero no a partir de cuándo

SERGIO RAMÍREZ / LA RAZÓN DE MÉXICO

El Gobierno federal redujo 50 por ciento los recursos del Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras luego de considerar que encargadas de éstas realizaban cobros de más; sin embargo, no ha precisado cuándo empezará a aplicar esta medida.

Ariadna Montiel, subsecretaria de Bienestar, precisó las anomalías detectadas durante una reunión entre la titular de esta dependencia, María Luisa Albores, y senadores morenistas, en el marco de la reunión plenaria.

“Las estancias cobraban, o cobran, un monto adicional al subsidio que daba el Gobierno (por niño), y llegaba a ser hasta de tres mil 500 pesos, en otras estancias dos mil 800. El promedio, en términos globales, 800 y 870 para niños con discapacidad”, denunció y agregó que por esos pagos se tomó la determinación de entregar el dinero directamente a las madres y padres de familia: “Ahora damos la transferencia y los papás deciden a qué estancia o a qué lugar llevan a sus niños”.

Dicho programa tuvo una asignación de dos mil 41 millones de pesos en 2019, mientras que en 2018 ascendió a cuatro mil 70 millones de pesos, es decir, 50 por ciento menos.

Añadió que los subsidios que se otorgaban a las estancias tendrán una disminución de 150 pesos mensuales y se limitará a niños de hasta dos años 11 meses, ya que, dijo, al cumplir tres años, son responsabilidad de la Secretaría de Educación Pública (SEP); previamente, el subsidio aplicaba hasta un día antes de cumplir los cuatro años, monto correspondiente a 950 pesos, mensuales y en el caso de niños con discapacidad, mil 900 mensuales.

El Dato: Hoy inicia el primer encuentro de negociación, liderado por la panista Josefina Vázquez, al que se unirán otras legisladoras.
ABUELAS, AL MANDO. El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, adelantó que se trabaja en un plan para otorgar directamente los recursos a los padres ya no a las estancias, para que sean las abuelas quienes cuiden a los niños.

“La Secretaría (de Bienestar) está diciendo es que en lugar de darle el dinero a las estancias, o se le da a los papás; la abuela los va a cuidar, quizá mejor”, explicó.

Planteó que en algunos casos las estancias fueron producto de palancas entre la entonces Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y empresarios estatales, lo que generaba opacidad.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, informó que se acordó conformar una comisión plural de legisladoras para iniciar una mesa de negociación con las secretarias de Gobernación, Olga Sánchez, y de Bienestar, para solucionar el recorte.

En tanto, a petición de la Jucopo, la Cámara de Diputados aprobó pedir al Consejo de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) un informe de resultados del programa desde el comienzo de su operación (hace 12 años) a la fecha, así como citar a los funcionarios responsables de manejarlo para analizar la situación presupuestal y las auditorías.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuellar, aclaró que “no podemos hablar de la cancelación de un programa porque ya se trabaja en las Secretarías de Hacienda, Educación y Bienestar para darle una respuesta a las madres de familia”.

“Continúa ayuda, pero sin intermediarios”
El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que habrá apoyo para niños en estancias infantiles, pero reiteró que ya no se dará dinero a organizaciones.

“Hay inconformidad con lo de las estancias, pero es arriba. Los niños de las estancias van a tener apoyo, lo que no queremos es la intermediación onerosa, fraudulenta, eso se termina”, aseveró en conferencia.

En Palacio Nacional, agregó: “Los líderes están inconformes, sí, porque ya no se les va a dar dinero; que se manifiesten, son libres, vamos a garantizar el derecho a disentir”.

Y detalló que la decisión deriva de un análisis de desvío de recursos: “Tenemos datos de cuánto se les daba, eso es irregular. Cómo se le va a dar dinero del presupuesto público a una organización, qué ¿forma parte del Ejecutivo?”.

López Obrador insistió en que “ya no se les va a entregar dinero que es de todos”; sin embargo, aclaró que atenderán todas las inconformidades.

Quitan fondos a estancias; dicen que los darán a papás, pero no a partir de cuándo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.