Columnas de opinión: 7 de febrero de 2019

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

El cuarteto de San Lázaro

El grupo, unido, jamás será vencido.

Cada uno por su parte, PAN, PRI, PRD y MC en la Cámara de Diputados dan pena ajena, pero juntos se pueden hacer escuchar, sobre todo cuando se buscan mayorías calificadas.

Por eso, porque hicieron sumas, los coordinadores de esos partidos en San Lázaro, a saber, Romero Hicks, René Juárez, Ricardo Gallardo y Tonatiuh Bravo cantaron diferentes estrofas de una misma canción: su propuesta alterna de Reforma Educativa.

Saben que el gobierno tiene la voz cantante, por eso su propuesta busca enriquecer la visión de la Secretaría de Educación, en la construcción de un sistema educativo de calidad para las niñas y los niños del país.

Si el experimento del coro les sale bien, podrían pensar en formar un cuarteto que toque juntos con frecuencia.

¿Impunidad o justicia?

Los bloqueos de la CNTE a líneas férreas de Michoacán han causado daños millonarios a la economía de la región.

Afectaron el trabajo de las compañías ferroviarias y a sus trabajadores, muchos de los cuales cobran por tren que se mueve, no por los que se quedan detenidos.

La regla es que las trapacerías de los activistas de la CNTE queden impunes, pero ahora la empresa Kansas City Southern puso una demanda y a la Fiscalía General de la República no le quedó otra más que ponerse a trabajar.

De modo que ya citó a declarar a un par de dirigentes de la CNTE en Lázaro Cárdenas.

¿Qué respondió la CNTE?

Lo de siempre, que la autoridad los reprime, quiere limitar su derecho de pasarse las leyes por el arco del triunfo.

Nuevas reglas

La asamblea anual de la industria farmacéutica nacional se llevará a cabo este fin de semana.

Representantes de los 30 principales laboratorios que operan en el país, agrupadas en AMELAF, que preside Juan Villafranca, tienen mucho material para reflexionar.

La política de salud del nuevo gobierno y su nueva estrategia para evitar actos de corrupción en la compra de medicamentos, suponen retos profundos, inquietantes.

Estos industriales apoyan la política del presidente AMLO de consumir primero lo que se produce en México, incluso las medicinas son de calidad a precios competitivos.

La 4 T llega a todos los ámbitos, por lo pronto en el sector Salud y en el área de compra de medicamentos, hay nuevas reglas del juego.

Reacomodos interesados

En San Lázaro siguen los reacomodos de diputados de las diferentes bancadas.

El ejemplo más reciente es del Vicente Alberto Onofre, diputado mexiquense por el PES, que se fue por la puerta de atrás, pues ni adiós dijo.

No se incorpora a ninguna bancada en particular, pero estará libre de mostrar apoyo al mejor postor, o bueno, mejor dicho, al que partido que sintonice con sus intereses.

El telón de fondo son los reacomodos para construir mayorías, sobre todo las calificadas, y por todo el salón de plenos acechan cazadores de ánimas en pena, de esas que no se hallan en su bancada y quieren un grupo que los apapache, de preferencia el mayoritario.

LA CRÓNICA DE HOY

RAFAEL CARDONA

La doctrina “castrada” y la soledad

No importa ahora si estamos o no de acuerdo con la doctrina Estrada o actuamos con superficial apego —o pretexto para la flotación—, a los principios fundamentales de ese documento, tan parchado y lleno de remiendos, denunciado por el Presidente, quien de paso anuncia la necesidad de la Cuarta Constitución después de la Cuarta Transformación.

Lo necesario ahora es discernir entre cuál de los artículos constitucionales estamos decidiendo, si el 89 (“…la autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de controversias; la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los Estados; la cooperación internacional para el desarrollo; el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos y la lucha por la paz y la seguridad internacionales…”) o en el primero, según el cual la vigencia de los derechos humanos es la base de todo el resto del texto.

En cualquier caso la protección de esos derechos universales no es el distintivo de la política actual, ni son las manoletinas de la doctrina Estrada la mejor forma de conducirse en este mundo, al menos ante este conflicto frente al cual la mayoría de las naciones se ha pronunciado de manera enérgica en contra del gobierno artificialmente extendido de Nicolás Maduro.

La solución europea fue, al parecer, la más inteligente: convocar a unas nuevas elecciones bajo observación internacional y en caso de negativa, como ocurrió, reconocer al gobierno provisional de Juan Guaidó.

México no reconoce ni desconoce, sólo establece relaciones. Y sostener las actuales con Maduro lleva implícito el reconocimiento a la legalidad de su gobierno. Otros, como Cuba y Nicaragua, lo hacen también, como los chinos y los rusos. Pero México se cuece en otra olla. O debería.

Por lo pronto el ocurrente diálogo de paz, de negociación (no se negocia con usurpador, dice Guaidó), se ha quedado tan chiquito como Montevideo. Mexicanos y uruguayos beben mate en la soledad de su disparate.

La realidad no los tomó en serio.

OFICIO

Terrible, por decir lo menos, la experiencia de Daniel Blancas en Santa Ana Ahuehuepan. La omnipotencia y la actitud de perdonavidas de los huachicoleros (en este caso groseramente manifestada), en abierta protección del territorio de su impune negocio, demuestra varias cosas, entre ellas la más evidente: la incompetencia de la autoridad para brindar protección y seguridad a la población y evitar poderes supragubernamentales en zonas de alta incidencia delictiva. Nomás no puede.

Pero por fortuna ya se ha acabado la guerra. Lástima. “Aquí mandamos nosotros”, es el epitafio.

Gajes del oficio, diríamos con verdad.

Pero esos riesgos apenas son naturales en zonas de guerra. Si, como Robert Capa, mueres despedazado por una bomba terrestre en la guerra de Indochina, el accidente resulta algo natural, pero morir a manos de una banda de ladrones de gasolina, a plena luz del día, cuando el gobierno es incapaz de cuidar hasta sus carreteras (ya no digamos levantar un bloqueo de vías férreas), entonces no se trata de un oficio peligroso, se trata de incapacidad gubernamental.

El secuestro de Blancas, las amenazas y los golpes ocurren cuando, con cara compungida, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, nos informa de una comisión (otra comisión) para buscar desaparecidos y nos habla de 40 mil personas esfumadas. Además de miles de restos sin identificar.

Si el gobierno no puede con los vivos, menos podrá con los muertos. Esa comisión va rumbo al fracaso.

Y como augurio de la poca seriedad con la cual se quisiera conducir esa nueva institución, están las palabras de María Isabel Jiménez, criminóloga ella, abogada y quién sabe cuántas cosas más, cuya idea genial es impedir la donación automática de órganos; hablar de un país “fosado” (lindo neologismo para acusar abundancia de fosas), y usar maniquíes en lugar de cadáveres en las escuelas de medicina.

Si esta pobre mujer (intelectualmente pobre, quiero decir), hubiera vivido en Ámsterdam en 1632, Rembrandt no hubiera podido crear la genial Lección de anatomía del doctor Nicolaes Tulp, una de las obras más grandes de la pintura universal, para cuya composición fue usado el cadáver de un asesino ejecutado en la mañana misma del trazo inicial de la obra.

Las lecciones de anatomía se daban en el duro invierno y pocas veces al año y, para ofrecerlas, los cirujanos pedían el cuerpo de un criminal recientemente ejecutado.

Puras ocurrencias hijas del ocio, doña Chabelita.

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

Desaparecen porque quieren, dice fiscal

›Hablando de fiscales, pues que dice Uriel Carmona Gándara, de Morelos, donde la Comisión Independiente de Derechos Humanos reporta al menos 540 desaparecidos, que la mayor parte de las personas desaparecidas es porque se fueron… voluntariamente. ¿Habrá querido decir algo así como que se fueron porque quisieron? Y ya encarrerado en su declaración pidió no generar realidades falsas… ¡ufff! A ver qué le responden las organizaciones y familiares de víctimas que desde hace un año están denunciando a la Fiscalía estatal por, aseguran, su incapacidad en la búsqueda de desaparecidos.

Fusión Disney-Fox prende alertas
›Por difícil que parezca, ayer en la Cámara de Diputados, el petista Gerardo Fernández Noroña consiguió el acuerdo unánime de todos los partidos para pedir al Instituto Federal de Telecomunicaciones una reunión de trabajo para que explique cómo fue la fusión Disney-Fox. Y es que el legislador señaló un posible escándalo por conflicto de interés y amiguismo, pues dos exfuncionarios del sector, Eduardo Pérez Motta y Ernesto Estrada, son hoy cabilderos de Disney-Fox. Y todo porque su contraparte en el IFT, Georgina Santiago, jefa de la Unidad de Competencia Económica, debe buena parte de su carrera a estos personajes. Así que más vale que el proceso sea correcto y sin corrupción, pues en ello se juega su reputación el IFT.

El futuro del fiscal Winckler
›Así que por la tarde se decide qué rumbo seguirá la carrera política del fiscal de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, acusado de tortura, falsear declaraciones y abuso de autoridad, entre otros. Y es que como parte de la primera sesión extraordinaria en el Congreso de Veracruz, los diputados votan hoy dos dictámenes de juicio político contra el funcionario. Por cierto, una de las denuncias que tiene en su contra es de su exescolta Francisco Zárate Aviña, quien señala a Winckler Ortiz de desaparición forzada. ¿Será que sus días como fiscal llegaron a su fin?

Basura se acumula en AO
›Pues que la logística le está fallando al director de Servicios Urbanos de Álvaro Obregón, Salvador Tallabs. Y es que vecinos de varias colonias se quejan de que la basura se acumula en sus casas y en las calles porque simplemente los camiones recolectores no han pasado por ahí en varios días. Incluso, habitantes de la colonia Jardines del Pedregal han manifestado su preocupación porque temen que ante tanto desecho prolifere fauna nociva. ¿La alcaldesa Layda Sansores estará al tanto de la situación o será que anda muy ocupada en “recuperar” el teatro López Tarso?

PRI busca aprovechar resbalones
›Luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador no quedara conforme con la reforma de la Guardia Nacional y el llamado de atención que hizo Olga Sánchez Cordero a los morenistas, la bancada del tricolor en la Cámara de Diputados busca llevar la batuta en la discusión y trabajar prácticamente a la limón con los senadores de su partido. Tanto en Diputados como en el Senado la apuesta es contar en este periodo ordinario de sesiones con el dictamen de la minuta para regresarlo a la Cámara de origen. Ya veremos.

Tarea para los abuelos
›Vaya que estuvo de jocoso el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa Macías, pues con todo el descontento social que ha provocado en madres de familia el recorte presupuestal a las estancias infantiles, el funcionario les propuso como alternativa que mientras se trabaja en dar una solución al problema de los desvíos, encarguen a sus hijitos con los abuelos, y será a ellos a quienes les remuneren por el trabajo. ¿Y si no hay abuelos en la familia? ¿Y si hay, pero ya están muy cansados? Híjole, pues sí que fue buen chascarrillo el que se aventó el señor Urzúa… ¿o no era broma?

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO

Trump y los trapazos

El Presidente ha optado por no detenerse en lo que de manera sistemáticamente nos lanza su homólogo de EU. Entre el “yo Bora respeto ” y el “no dijo nada contra el gobierno”, las deja pasar y prefiere no meterse, a pesar de las preguntas que le plantean los periodistas en sus cada vez más largas mañaneras conferencias.

López Obrador sabe que tarde que temprano se va a tener que enfrentar a Trump, pero, por lo pronto, se hace a un lado, lo evade o le baja algunas rayitas a lo que dice.

Trump pudo por fin presentar su discurso sobre el Estado de la Unión. Un endeble acuerdo entre republicanos y demócratas lo hizo posible. Fue un acto en que a decir de un buen número de crónicas su gran adversaria política, la demócrata Nancy Pelosi, se llevó la noche.

Recientemente Trump nos lanzó otro trapazo, dijo que México estaba peor que Afganistán, en un intento más por convencer al Congreso que le dé dinero para el muro fronterizo. López Obrador bateó la declaración bajo el “yo Bora respeto”.

El martes, Trump de nuevo arremetió contra las condiciones internas del país para convencer, al que se deje, su obsesión por construir el muro, lanzó un nuevo trapazo.

Calificó a México como un “Estado sin ley… acabamos de escuchar que las ciudades mexicanas, a fin de remover a los migrantes de sus comunidades, consiguen camiones y autobuses para traerlos a nuestro país por lo que he enviado 3,700 soldados más a nuestra frontera sur… es un asunto moral. El Estado sin ley de nuestra frontera sur es una amenaza para las finanzas de EU”. (leyó bien finanzas).

Sin que se trate de enarbolar la bandera nacional y correr hacia la frontera, la situación se mueve entre si vale la pena declarar algo al respecto sin dejarlo pasar y una creciente incomodidad. Se deben dejar sin respuesta los trapazos que lanza Trump, dejándole la plaza vacía, o mejor informar con datos y explicar una y otra vez lo que para México, su tradición y su historia significa la migración y el porqué de la reacción de apoyo de la gente en las comunidades.

Trump no se va a detener hasta conseguir el dinero para el muro. Lograrlo no es sólo tener los recursos, es también convencer a los congresistas de que, como lo ha dicho en innumerables ocasiones, la frontera sur es un gran problema de seguridad nacional, ya dijo que es más grave que Afganistán y que hay que cerrarla a la migración.

A esto se suma el hecho de que está en su intención colocar de nuevo el muro como uno de sus grandes ejes de campaña, en su búsqueda por la reelección presidencial.

Trump está apostando a dos temas importantes pensando en las elecciones: el muro y Venezuela con todo y Maduro y el petróleo. Da la impresión que quiere acomodar a su antojo lo que Ronald Reagan llamaba “el patio trasero”, en la zona ya tiene varios aliados, seguidores y hasta fans gobernando.

¿Se deben dejar pasar estas declaraciones? Tiene lógica que López Obrador trate de atemperar los ánimos, el problema es la idea que se va creando en el imaginario colectivo, no sólo en EU también entre los mexicanos.

En un gran número de casos la gente de las comunidades en el país, a las que se refiere Trump, son solidarias y han tenido el agradecimiento y reconocimiento de los propios migrantes. Los incidentes en Tijuana quedaron claros tanto en quiénes los provocaron y con qué objetivos.

Como esto no va a parar, habrá que preguntarse cuánto tiempo más conviene seguir nadando de pechito.

Insistimos, no se trata de enarbolar la bandera nacional y correr a la frontera, pero, ¿vale la pena dejar vacía la plaza en temas tan importantes y significativos? ¿No valdría la pena recordarle a los de aquí y de allá quiénes somos?

RESQUICIOS.
Con la Reforma Educativa el Gobierno y Morena van en el voy derecho y ni me quito. A pesar de ello, no le vendría mal a todos una pausa para conocer el proyecto de la oposición, está hecho por investigadores que han dedicado su vida profesional al tema.

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ

Lo que resulta preocupante es la falta de coordinación entre áreas clave del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador. La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero (ministra en retiro, notaria pública y senadora con licencia) había mantenido una marcada reticencia a hacer públicos todos los datos correspondientes a su declaración patrimonial, a tal grado que llegó al límite del plazo impuesto para darles publicidad, con la advertencia tajante de su jefe, el Presidente de la República, de que quien no hiciera transparente todo lo referente a sus haberes no podría continuar colaborando en su gabinete.

La presentación de esa declaración patrimonial careció, para su formato público, de la consignación de una propiedad inmobiliaria en Houston, Texas, valuada en medio millón de dólares. Los ingresos de Sánchez Cordero y de su esposo, notario público en ejercicio, acumulados durante décadas, darían para esa compra sin mayor problema. Pero los datos correspondientes no fueron hechos públicos y tal irregularidad fue pescada y difundida por el diario Reforma, que se ha convertido en el principal destinatario andresino de los calificativos de prensa fifí (ahora dirigido por Juan Ernesto Pardinas Carpizo, quien pasó del Instituto Mexicano para la Competitividad, y el activismo desde la sociedad civil, a encabezar el citado periódico).

La secretaria Sánchez Cordero respondió durante la conferencia presidencial mañanera. En esencia, descargó la responsabilidad en una dirección de la Secretaría de la Función Pública, a cargo de Irma Eréndira Sandoval. Ella, la secretaria Sánchez Cordero, habría indicado a un funcionario de la SFP que se hiciera público lo referente a ese departamento, pero la instrucción, dijo, fue desatendida.

El problema estriba en que la responsabilidad de la emisión de los datos es absolutamente personal, como queda asentado en la última línea del formato para realizar tales declaraciones patrimoniales. Sin entrar al pleito, la SFP precisó esto mediante un cuidado boletín de prensa. Por lo pronto, Sánchez Cordero avanzó mar adentro, hacia turbulencias que ella misma alentó ayer, al mencionar que su estado de salud es óptimo. El mensaje de la titular de Bucareli es que no renunciará al cargo por razones de salud física.

El primer saldo de este incidente muestra la increíble incapacidad de áreas estratégicas del gobierno federal para coordinar mensajes y presentar frentes comunes bien armados ante pifias, especulaciones o abiertos ataques políticos. La secretaria Sánchez Cordero debió haber advertido de inmediato de la falta de publicidad de los datos de su departamento a la hora en que su declaración patrimonial se hizo pública y no hasta ahora, luego que un medio de comunicación exhibió tal escamoteo, haya sido este intencional o por falla técnica.

El episodio en mención tiene como telón de fondo las pretensiones de ciertos subgrupos del obradorismo de empujar a Sánchez Cordero de regreso al Senado. La argumentación es variada: desde su alineamiento con su gremio, el del Poder Judicial, contra la reducción de salarios, hasta la supuesta promesa al panismo de que en Puebla le tocaría a los sucesores políticos de Martha Érika Alonso nombrar de entre sus filas al gobernador interino. Uno de los subgrupos que más atento está a la suerte de la ministra en retiro es el encabezado por el ex gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello.

Dos temas sugestivos: miembros de Petroleros Activos en Evolución fueron a la Fiscalía General de la República a ratificar una denuncia presentada en noviembre de 2016 contra el dirigente sindical Carlos Romero Deschamps. Por otra parte, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, reveló que su antecesora, Rosario Robles Berlanga, pagó del erario más de 13 millones de pesos anuales por la renta de nuevas oficinas en la colonia Polanco, luego del sismo de septiembre de 2017. Hubo otros gastos superfluos, derrochadores. ¿Qué pasará con Romero y con Rosario?

EL ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS

MARCO A. MARES

Avión presidencial: ¿cuánto cuesta guardarlo?

A más tardar en 15 días las secretarías de Hacienda y la Defensa Nacional que encabezan Carlos Urzúa y el general Luis C. Sandoval, respectivamente, deberán hacer público el convenio firmado con la empresa Boeing para el resguardo del avión presidencial, que busca poner en venta el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Ambas secretarías, en primera instancia, negaron tener dicho convenio solicitado por ciudadanos.

Hacienda invocó incompetencia y la Sedena respondió que, luego de una búsqueda exhaustiva, no encontró evidencia documental del convenio.

Ayer, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) luego de la revisión del caso decidió ordenar a ambas secretarías de Estado que busquen y entreguen la información solicitada por los particulares.

El INAI tiene —a partir de ayer— tres días para notificar su resolución a las secretarías de Hacienda y Defensa y éstas, una vez notificadas, tienen 10 días para cumplir con la resolución del organismo. La resolución es vinculante y se considera inatacable.

Austeridad y transparencia
El comisionado ponente del IFAI, Joel Salas, advierte que conocer el convenio con la empresa Boeing, para resguardar el avión presidencial, dará certeza a la población de las condiciones y costos acordados previos a su venta.

Los ciudadanos —dijo— quieren un gobierno que actúe de manera austera y que sus resultados reflejen el principio de ahorro y austeridad.

La publicación del convenio permitirá poner una cifra clara y concreta de cuánto se ahorra al implementar medidas de austeridad como la venta del avión presidencial y utilizar vuelos comerciales.

Símbolo de despilfarro
“No lo tiene ni Obama” fue la frase con la que el entonces candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, colocó en el imaginario colectivo la dimensión del despilfarro en la que incurrió el gobierno saliente encabezado por Enrique Peña Nieto.

Y al mismo tiempo, la promesa de campaña de ponerlo a la venta y no utilizarlo jamás, en caso de alcanzar la primera magistratura, fue la oferta con la que sintetizó su objetivo de acabar con el dispendio y gobernar bajo el estricto principio de la austeridad republicana.

El avión presidencial José María Morelos, que en un spot de campaña, el hoy presidente de México llegó a afirmar que había costado 7,500 millones de pesos, permanece hoy resguardado en California y bajo un manto de opacidad que no deja ver cuánto cuesta su resguardo ni de qué magnitud son los supuestos ahorros que permite su desuso.

De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda, el costo de la nave fue de 5,213 millones de pesos, de los cuales a la fecha apenas se han pagado 1,622 millones de pesos.

Para este año se habrían previsto 416 millones de pesos para el pago de la anualidad.

La resolución de INAI busca develar el misterio y transparentar la información alrededor del costo que representa el resguardo del avión presidencial, mientras no se coloca a la venta.

Será importante conocer dicho convenio
También sería muy importante conocer los esquemas que se están analizando para deshacerse del arrendamiento financiero con el que se adquirió el avión presidencial y conocer el proceso de venta que se busca realizar.

El INAI tiene razón. Es importante la transparencia para que los mexicanos tengan claros los esfuerzos de austeridad y cómo se traducirán en su beneficio.

¿Recesión en puerta?
Más allá de la mala noticia que difundió Citibanamex al revisar a la baja su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana de 1.7% a 1.4% —la tasa de crecimiento más baja para un cierre de año, desde el año 2009— lo más preocupante es que la firma advierte sobre riesgos de recesión económica que llevarían a Banxico a reducir sus tasas de interés.

En general el análisis económico de la institución bancaria registra una visión más pesimista para la actividad económica hacia adelante, con riesgos para la actividad sesgados a la baja.

Y entre ellos identifica (el quinto riesgo) como el más importante el de la ejecución de políticas por parte de la administración de Andrés Manuel López Obrador y cómo enfrentan los retos que se van presentando día con día.

De los cinco riesgos que destaca, en el relacionado a las finanzas públicas, menciona a Pemex como el talón de Aquiles del gobierno mexicano.

Además de que la petrolera continúa con una posición financiera problemática y en rápido deterioro —advierte Citibanamex— tiene una nueva directiva cuyo principal atributo es su cercanía con el presidente de la República, con el mandato de implementar proyectos caros y controversiales. Al mismo tiempo, limita las posibilidades que permitirían a Pemex estabilizar si no revertir la tendencia a la baja en su producción.

ATISBOS
PRONÓSTICOS.- La revisión a la baja del pronóstico de crecimiento de Citibanamex es una más de las ocho que previamente redujeron sus pronósticos: Bank of America Merrill Lynch la rebajó de 2 a 1%; FMI pasó de 2.5% a 2.1%; OCDE de 2.8% a 2.5%; IMEF de 1.8% a 1.7%; Scotiabank pasó de 2.5% a 1.6%; J.P. Morgan de 1.9% a 1.7%; Barclays de 1.9% a 1.8%, y Santander de 2.5% a 1.8 por ciento.

REFORMA

TEMPLO MAYOR

HOUSTON… ¡tenemos un problema en el gabinete! Si algo quedó claro ayer es que Olga Sánchez Cordero e Irma Eréndira Sandoval no van a intercambiar regalos el 14 de febrero, pues todo indica que andan de pleito.

LUEGO de revelarse que en su declaración patrimonial fue ocultado un penthouse en Houston de medio millón de dólares, la secretaria de Gobernación, bajo la mirada incómoda del Presidente, corrió a culpar a la Secretaría de la Función Pública. Y eso significa una cosa: o estaba escurriendo su responsabilidad o Sandoval le jugó chueco.

EN RESPUESTA, la SFP se lavó las manos diciendo que es responsabilidad de cada servidor público decidir qué información de su patrimonio se hace pública y cuál se reserva, dejándole toda la carga a Sánchez Cordero.

ANTE este entuerto, surgen varias dudas: la primera, por supuesto, es saber si realmente la secretaria de Gobernación declaró el penthouse, porque hasta ahora no ha presentado prueba alguna. La segunda es si realmente un funcionario menor puede esconder una declaración patrimonial, como se acusó al director de Responsabilidades y Situación Patrimonial, Fernando Martínez. Y la tercera: ¿a poco Sánchez Cordero no se dio cuenta de que su declaración aparecía incompleta? Caramba, ¡qué misterio!

AL GRITO de “las calificadoras nos hacen los mandados”, los diputados de Morena se aprestan a sacar adelante la reforma para hacer a Pemex más burocrático y menos transparente.

EL ASUNTO aparece discretamente enlistado en el punto nueve de su agenda para el periodo ordinario de sesiones, pero Mario Delgado trae la encomienda de Palacio Nacional de darle prioridad a esta iniciativa.

LA TIRADA, reconocen diputados de Morena, es darle al Ejecutivo el control total de Pemex, quitándoselo al Consejo de Administración y debilitando a la Comisión Nacional de Hidrocarburos, con todo y que eso provoque otra baja en la calificación crediticia de la empresa.

QUIENES saben leer las cifras económicas dicen que el precio de la gasolina debería estar mucho más bajo, peeero que no va a bajar pronto debido ¡a la popularidad presidencial!

EL REPUNTE en el Índice de Confianza del Consumidor, dicen los que saben, es parte de la luna de miel que sigue gozando Andrés Manuel López Obrador con su electorado. De ahí que no sólo le festejan sus ocurrencias, sino que también le perdonan sus omisiones, lo que le permite darse el lujo de no bajar el precio de la gasolina como lo prometió. ¿Cuánto le durará el bono de gracia? Eso ni el INEGI lo sabe.

EL UNIVERSAL

Los rayados del gabinete presidencial

Ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador pareció sorprendido cuando se enteró que algunos miembros de su gabinete y altos funcionarios ganan solo 500 pesos menos que él y les dejó claro que se “rayaron” con esos sueldos. Primero le preguntó al director del Infonavit cuánto ganaba. Carlos Martínez Velázquez le respondió “me puse un salario equivalente al de 107 mil 500 pesos. “Se rayó, porque yo ganó 108”, comentó el mandatario. Luego vino el caso del secretario de Hacienda, el propio Presidente dijo que cuando Carlos Urzúa Macías le comentó que ganaría 107 mil 500 le respondió: “Te rayaste”. Al final le preguntó al secretario Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano cuál era su sueldo, don Román le respondió que 107 mil 499 pesos, por lo que de inmediato entró al grupo de los rayados del gabinete.

Kiko, el benefactor de la familia

Si hay un gobernador comprometido con el bienestar de las familias es el de Baja California Francisco Kiko Vega. Nos comentan que don Kiko, quien se encuentra en su último año de mandato, lleva a cabo cambios en su gabinete. Y nos explican que acaba de nombrar subsecretario de Gobierno a Carlos Armando Reynoso Nuño, quien a su vez es hermano del vocero del mandatario estatal, Raúl Reynoso Nuño. Así que nadie puede negar que al gobernador le preocupa el bienestar de las familias de Baja California, al menos una, la Reynoso Nuño, puede dar testimonio de ello.

La diputada “rebelde” de Morena

Una vez más, la diputada Lorena Villavicencio se convierte en una rebelde dentro del grupo parlamentario de Morena. Nos cuentan que doña Lorena va a contracorriente de su fracción en el debate sobre la ampliación de delitos que ameriten prisión preventiva de oficio. Nos platican que justo ayer su coordinador, Mario Delgado, sostuvo que Morena apoya que se reintegren los nueve delitos propuestos en la minuta enviada por el Senado de la República. Pronto se verá si a ella se suman algunos otros morenistas o sus propios compañeros le aplican la aplanadora, como ya lo hicieron con otra legisladora, en el tema de la Guardia Nacional.

Tres opciones para embajadores

Será el mes próximo cuando a los integrantes del Servicio Exterior Mexicano (SEM) acreditados en misiones en el exterior, se les defina si continuarán o no contando con seguro de gastos médicos mayores, tomando en cuenta que el ISSSTE no lo tienen en otras naciones. Sin embargo, por lo pronto, a los diplomáticos mexicanos que están en el país, se les ha sugerido que por el momento adquieran ellos, por su cuenta, un seguro de gastos médicos mayores para no perder antigüedad. La “sugerencia”, nos dicen, salió de la Oficina del Servicio Exterior y Recursos Humanos que dirige Moisés Poblano. Al parecer solo hay tres opciones: que la cancillería pague el servicio médico privado de los diplomáticos en el extranjero; que los diplomáticos lo paguen de su bolsa, y la tercera, que instalen por todo el mundo clínicas y hospitales del ISSSTE. Recuerde que estamos en la 4T, así que no descarte ninguna de las tres.

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

AMLO, entre la industria y la revolución

Nos platican que el presidente Andrés Manuel López Obrador no la tiene nada fácil en el caso de la planta termoeléctrica de la zona oriente de Morelos, porque hay dos grupos antagónicos. Uno de ellos, nos cuentan, considera que la planta debe funcionar, pero bajo observación de los gobiernos federal y estatal, y otro, encabezado por Jorge Zapata, nieto del general Emiliano Zapata, busca impedir su funcionamiento bajo el supuesto de que la termoeléctrica se llevará el agua que se usa para el cultivo de riego. En su más reciente visita a Morelos, nos recuerdan, el Presidente propuso someter a consulta ciudadana la puesta en marcha o no de la planta e incluso prometió volver el 11 febrero para atender la situación, pero don Jorge insiste en el no. Del otro lado, nos dicen, hay un grupo encabezado por el contador Arnulfo Montes Cuen, quien ya se reunió con el Presidente, alcanzando acuerdos para socializar la operación de la termoeléctrica. Nada como estar entre la espada y la revolución, nos dicen.

El primer juicio para un fiscal

En tierras jarochas, nos platican, todo está listo para que por vez primera en la historia de México un fiscal sea sometido a juicio político por el Poder Legislativo local. Se trata del veracruzano Jorge Winckler Ortiz. Al respecto, nos dicen, don Jorge ha señalado una y otra vez que los dos juicios que enfrenta son ilegales, debido a que no existe una sola causal legal que los sustente. La cuestión, según nos indican, no sería menor, pues el 3 de junio del año pasado el fiscal ya fue absuelto —por un juez federal— por uno de los juicios en su contra, que involucra a Francisco Zárate Aviña, escolta de Luis Ángel Bravo, antiguo fiscal del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa. La moneda está en el aire, nos dicen.

Palomita en seguridad para Escobedo

Con la atención volcada en otros temas, poco se ha hablado del combate a la delincuencia en estados y ayuntamientos, pasando por alto la última encuesta del Inegi en el rubro de seguridad urbana, que nos hacen ver, tiene sorpresas. Tal es el caso de Escobedo, Nuevo León, donde nos cuentan que pese a los problemas de delincuencia y carencia de servicios del pasado, ha logrado posesionarse como la segunda ciudad más segura del país. Esto no es gratuito, nos explican, ya que es gracias a los esfuerzos de la alcaldesa Clara Luz Flores Carrales, quien ganó su reelección, que se ha logrado mejorar los niveles de seguridad, haciendo una combinación entre el estricto control del gasto y el impuso de programas sociales. Ahora, nos dicen, el reto es alcanzar el primer lugar y mantenerse.

Traición en las filas blanquiazules

Desde Hidalgo nos cuentan que diputados locales del PAN andan más que molestos, luego de que una de sus compañeras, la legisladora Areli Maya Monzalvo, comenzara a coquetear con Morena —el grupo mayoritario del Congreso—, abandonando a los suyos a la hora de los acuerdos y tomando partido del lado guinda. Pero eso no es todo, nos confían, pues hay quien asegura que la panista ha respaldado a los morenistas en espera de ser correspondida, ya que su esposo, Raúl Camacho (PAN), es edil de Mineral de la Reforma y por conflictos recientes con comerciantes de su municipio, no le caería mal una ayudadita desde el Legislativo.

MILENIO

TRASCENDIÓ

QUE el magisterio disidente en Michoacán, la entidad que gobierna Silvano Aureoles, está más descontrolado que nunca debido a que han dejado de lado su coreada “¡unidad!” por la lucha en pos de la dirigencia, proceso que deberá concluir en tres meses.

A pesar de que en asamblea las 22 regiones de la CNTE decidan levantar protestas, por células los profesores van decidiendo nuevos bloqueos, como ayer que un grupo de 30 obstaculizó las vías férreas en Uruapan y otro hizo lo propio en Pátzcuaro.

QUE con una estampa de Hidalgo, estado que gobierna Omar Fayad, queda expuesta la relación entre aumento del narcomenudeo y la proliferación del robo de combustible en un mismo territorio, documentada en MILENIO Diario.

Ayer la Agencia de Seguridad Estatal decomisó 17 kilos en paquetes de droga listos para ser trasladados en Santa María Daxtho, Tepatitlán, que es cruce carretero con Querétaro y desde hace mucho tiempo zona huachicolera de gran calado.

La diversificación de negocios del crimen organizado.

QUE Mayra Martínez Medina, directora de Información de la Comisión Reguladora de Energía que encabeza Guillermo García Alcocer, precisa que esta instancia da seguimiento a la información relacionada con los controles volumétricos de combustibles, pero no es responsable de acreditar la entrega a donatarios, como lo dice Pemex en la nota sobre que estados, y no solo Hidrosina, desviaron esos apoyos.

Desde el segundo semestre de 2017 la CRE trabaja en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria para recibir los registros de controles volumétricos de las estaciones de expendio al público de gasolinas y diésel. Anotado.

QUE hoy en el Congreso de Veracruz se determinará si se lleva a juicio político al fiscal general del estado, Jorge Winckler, tema que ha enrarecido el ambiente, porque persiste la versión de que Javier Duarte está detrás de las intenciones de que se separe del cargo al funcionario, quien obtuvo las órdenes de aprehensión contra el ex gobernador.

MILENIO

EN PRIVADO

JOAQUÍN LÓPEZ-DORIGA

López Obrador ante los poderes fácticos

Anoche en Tercer Grado, Leopoldo Gómez colocó como uno de los temas la manera de relacionarse del presidente López Obrador con los centros de poder y en mi turno los decante en económico, político, eclesiástico, sindical y Trump, Denise Maerker añadió el poder real del crimen organizado y Leo Zuckerman el del Ejército, que se me habían pasado.

Apunté que ante el frente empresarial había dejado en claro su compromiso de campaña: que no sería un gerente al servicio de quienes identificó como una minoría rapaz, que no han vuelto a tener la presencia ni la influencia que detentaron por décadas. Frente a las Iglesias, por su formación, no ha tenido conflicto alguno. En el fondo es un hombre religioso y así lo predica cuando habla de Dios, de los pecados, de los perdones, de sacerdotes y pastores, de la pobreza franciscana.

En lo sindical, empoderó a su aliado electoral, la CNTE, y hoy enfrenta su intransigente realidad, y en el otro extremo, el regreso a la SNTE de Elba Esther Gordillo. Ahora como partido, Morena necesita formar su central obrera, que es en lo que está.

A ver cómo. Sobre las agencias, después de descalificar a Fitch por rebajar la deuda de Pemex y dejarla al borde del bono basura, aceptó que Hacienda le metiera mano financiera, lo que los mercados leyeron bien, pero con precaución a la espera de sus siguientes decisiones de política económica. Y respecto a Trump, critiqué el no tocarlo ni con el pétalo de un reproche, cuando ha reiterado que él respeta.

Yo en lo personal no respeto lo que dice Trump de los mexicanos de aquí y de allá y lo que ha repetido sobre México, lo que es no tenernos respeto.

Pero anoche en el programa hubo consenso de que es inteligente no enfrentarlo para no provocar, dijo Leo, su furia. Sobre su relación con las fuerzas armadas y ante el crimen organizado, mañana.

RETALES

1. OPERACIÓN. Los secretarios de Gobernación y Seguridad participaron ayer en la plenaria de los senadores de Morena con una línea del Presidente: tienen que aprobar la Guardia Nacional, que sin los votos del PRI no saldrá porque PAN y MC votarán en contra;

2. DIFERENCIA. Olga Sánchez Cordero dijo al lado del Presidente que sí declaró la propiedad de un penthouse en Houston del que es copropietario su marido y que si no se hizo público fue por la Secretaría de la Función Pública. Pero su titular, Irma Eréndira Sandoval, dijo que el sistema protege información de terceros a menos que lo pidan por escrito. Sánchez Cordero dijo que había dado la instrucción; y

3. ELECCIONES. Todo indica que Francisco Vega será el último gobernador panista de Baja California, que apunta para Morena, lo mismo que Puebla. A partir de la noche del 2 de junio, Morena tendrá otros dos gobernadores que sumará a los de Chiapas, Tabasco, Veracruz, oficialmente Morelos y CdMx.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

I. Tersura. Gritos, insultos y acusaciones mutuas abundaron durante la presentación del punto de acuerdo aprobado por la mayoría en la Cámara de Diputados, para exhortar al gobierno para que, a través de las secretarías de Bienestar y Hacienda, garantice la operación integral de las estancias infantiles, que sufrieron un recorte de 50% en su presupuesto. En su participación en tribuna, diputados de Morena, PT y PES caldearon los ánimos al acusar a panistas de estar detrás de negocios millonarios con “estancias infantiles fantasma”, “que lucran con la necesidad de 300 mil niños y niñas”. José Luis Montalvo, diputado petista, advirtió que “de nada serviría incrementar los recursos de las estancias si no atacamos a estos grupos que las han convertido en un negocio”. Así las cosas.

II. Contentos. Luis Humberto Fernández, titular de la autoridad educativa federal en la Ciudad de México, anunció que “inicia el proceso de debate con el cual se le dará sepultura a una reforma a la que nadie llorará su muerte”. Tras lo dicho, comenzaron las audiencias para definir el destino de la educación. Participan unos 30 docentes y representantes sindicales, en estas audiencias, organizadas por las Comisiones Unidas de Educación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, el reclamo recurrente es el uso de la fuerza para contener a los maestros que se opusieron a la pasada Reforma Educativa. Rubén Núñez, exlíder de la Sección 22 de la CNTE, habló de que les arrebataron sus derechos. ¿A quién le pedirán cochupo?

III. Adiós. El gobierno de la Ciudad de México no cederá a los chantajes de los líderes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, cuyos agremiados instalaron desde el pasado lunes un campamento en el circuito del Zócalo, en demanda de apoyo económico para las zonas rurales de la capital. Ante la decisión de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, quien enfatizó que las reglas de operación han cambiado y el dinero que anteriormente se entregaba a los dirigentes de esta organización, ahora se dará directamente a los productores, los cuales deberán de acudir a las instancias correspondientes a realizar el trámite respectivo, optaron por levantar sus cosas y retirarse. Firmeza.

IV. Ocaso. Un jurado en la Corte de Nueva York delibera la condena a Joaquín El Chapo Guzmán. En México la decisión de qué sucederá con el narcotraficante ya se tomó: la SCJN puso fin a los litigios impulsados por El Chapo en contra de que el gobierno de México permitiera que fuera extraditado y juzgado en EU. Los ministros declararon infundados los recursos de la defensa de Guzmán en los que se reclamaban que la presidencia de la Corte desechara sus inconformidades en septiembre pasado. Y es que El Chapo, buscó ampararse ante juzgados y tribunales federales, pues consideró que el gobierno de EU no los había solicitado en extradición conforme los exigen los tratados internacionales firmados por México. Se le acabaron los cartuchos.

V. Juntos. Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública, convocó a los senadores a trabajar juntos para edificar una nueva era de la educación en México. Al presentar la iniciativa de modificaciones a los artículos 3º, 31 y 73 constitucionales a legisladores de Morena, PT y PES, comentó que sólo el acuerdo entre todos y el trabajo incansable, llevará a darle a las niñas, niños y jóvenes la educación que merecen. Aseguró que la iniciativa no plantea ser una reforma que parta de la autoridad educativa, ni de la voluntad unilateral del gobierno. Por el contrario, dijo, proviene de un ejercicio democrático e incluyente, como fue la Consulta Nacional por una Educación de Calidad con Equidad. Todos deben poner de su parte por la educación. Sí o sí.

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

La guerrilla frente a Andrés

El sábado se conmemoró el 47 aniversario de la muerte del guerrillero Genaro Vázquez Rojas, que fundó y dirigió la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR) en Guerrero, cuyos dirigentes han sido sometidos por décadas a vigilancia, persecución y represión por parte de fuerzas federales. En el acto, en la Universidad Autónoma de Guerrero, en Chilpancingo, su viejo compañero de lucha, Arturo Miranda Ramírez, dirigente actual de la ACNR, hizo una propuesta provocadora al presidente Andrés Manuel López Obrador: crear milicias populares –grupos paramilitares– para defender su proyecto de gobierno porque no cuenta con el Ejército, el poder económico sigue en manos de la oligarquía y en su gabinete, subrayó, hay personas que incluso defienden esa clase.

De aceptarse la propuesta –lo que se antoja remoto–, empataría con el imaginario colectivo, de que López Obrador quiere seguir el camino de Fidel Castro y Hugo Chávez, mediante la instauración de un Estado subordinado a él y controlado a través de un aparato policial represor. La ACNR tuvo un origen guerrillero que apostaba por la lucha armada para generar cambio. Hoy se le puede ubicar como parte del frente de masas, con conexiones guerrilleras pero sin ser parte orgánica de ella, para que mediante acciones coordinadas se logren objetivos políticos. Al apoyar al Presidente y proponerle tácticas paramilitares, Miranda Ramírez mostró que en Guerrero no hay un enfrentamiento contra López Obrador, a diferencia de otros grupos radicales que rompieron con el Presidente y optan por un cambio fuera de los cauces legales.

Uno es el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, que recientemente confrontó a López Obrador y estableció su territorio para impedir la construcción del Tren Maya. El EZLN, sin embargo, es una guerrilla que ha utilizado más la pluma que las armas, y desarrollado un sistema de organización social que ha construido ante la complacencia de gobiernos sucesivos, un Estado dentro del Estado en Chiapas, con decenas de comunidades donde los zapatistas son gobierno. El otro es el Ejército Popular Revolucionario, que había guardado un silencio casi total frente a López Obrador –aunque emitió un comunicado crítico al iniciar su gobierno–, y que confrontó al Presidente en el último número de El Insurgente, el órgano de comunicación guerrillero, donde la descalificación de López Obrador, se podría decir, es brutal.

El editorial del periódico cambió de pluma. La actual es menos propagandística, ideológicamente más sólida y marcadamente militarista. No hay concesión a López Obrador ni reconocimiento de nada. Para el EPR, el Presidente es parte del mismo Estado burgués que pese a su discurso contra el neoliberalismo de los gobiernos tecnócratas, sigue siendo un gobierno capitalista. López Obrador, dijo el EPR con una marcada influencia marxista, no cuestionó las leyes con las que funciona el modo de producción, ni alteró sustancialmente la base económica, ni la superestructura social de la formación socioeconómica. Por tanto, aclaró, el régimen de producción de intercambio y de distribución de carácter capitalista, permanecen intactos.

No cree en que sea un gobierno del pueblo para el pueblo, como ha dicho López Obrador retomando la frase más trascendente de Abraham Lincoln, y de su política de bienestar sostiene que “son paliativos que aparte de otorgar un falso carácter popular a la política de gobierno, fortalece a la base económica de la política del régimen neoliberal”. Si se analiza el discurso de López Obrador bajo líneas historicistas, se puede argumentar que el EPR tiene mucha razón en esa crítica. El Estado de Bienestar, ideado por el economista inglés John Maynard Keynes, fue definido por el historiador Eric Hobsbawm, como la “edad de oro” del capitalismo, por el desarrollo económico de todos los grupos sociales.

El editorial del EPR diseccionó el proyecto de Nación 2018-2024 que presentó hace más de un año, y minimizó sus propuestas. Ni siquiera le da el nivel de “gobierno” al de López Obrador, sino se refiere a él como una “junta administrativa”, donde lo que busca es sustituir a las élites con sus élites, y mantener un capitalismo a su medida. López Obrador no es un neoliberal ante sus ojos, pero sí un “liberal moderado” que ha propuesto –esta es una de sus más grandes críticas–, una Guardia Nacional que justifica a partir de premisas falsas, como la estigmatización de la pobreza como factor único de la inseguridad, que en realidad pretende dos objetivos: sujetar a la sociedad a su propio imperio, y distorsionar la realidad para “cuadrarla” a su propio gobierno.

El planteamiento del EPR, sin los calificativos despectivos que hizo el EZLN sobre López Obrador, no lo ubica, ni por asomo, como una alternativa positiva para el cambio social por el que han estado luchando, sino como una figura, quizás más peligrosa que los presidentes emanados de la tecnocracia, con un discurso popular y populista totalmente contrario a los objetivos que pretende –empoderar y mejorar la vida de los más pobres–, y que le permitiría apuntalar lo que llaman la “dictadura del capitalismo”.

Los señalamientos guerrilleros podrán ser discutidos y debatidos política, ideológica y militarmente, pero lo que dejan ampliamente sentado es que aquellos que lucharon contra regímenes del PRI y del PAN, no lo ven como un aliado, sino como un enemigo más peligroso al estar construyendo un régimen autócrata que, según el EPR y sus movimientos sociales, quiere instituir un Estado que sólo responda a sus intereses y desarrollar una estrategia de contrainsurgencia para concretarlos. La propuesta de Miranda Ramírez, en este contexto, confirma la advertencia del EPR y la ruptura de la extrema izquierda, donde López Obrador quería afianzarse. Las guerrillas han vuelto a la arena pública más radicales que en años previos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.