Arrancan en San Lázaro audiencias por la Educativa

LA RAZÓN ONLINE / LA RAZÓN DE MÉXICO

La primera de las siete audiencias públicas para los cambios a la Reforma Educativa que propuso el Presidente Andrés Manuel López Obrador inició ayer en la Cámara de Diputados, con la participación de docentes y representantes sindicales, aunque no asistió el líder del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas.

Durante el encuentro maestros del sindicato respaldaron el proyecto del mandatario y se pronunciaron por derogar la reforma original.

“Esta reforma educativa debe de quedar en el olvido y debe de permanecer en el basurero de la historia como un momento truculento, difícil y que no ayudó ni abonó a ningún desarrollo en el país”, dijo Marco Antonio Delgado, maestro de Michoacán.

A su vez, el titular de la Autoridad Educativa Federal en la capital, Luis Alberto Fernández, señaló que los cambios son necesarios porque el diseño actual no generó ningún avance y sí retrocesos.

El Dato: Esteban Moctezuma, titular de la SEP, advirtió a senadores que de continuar con el modelo educativo habría daños irreparables a los alumnos y profesores del país.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Educación en San Lázaro, Adela Piña Bernal, comprometió su palabra a que la nueva Reforma Educativa “no será una imposición” y garantizó que todos tendrían voz y serían escuchados.

En este sentido, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiecher, llamó a legisladores a respetar la autonomía de las instituciones de educación superior.

En una carta que envió a Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (Jucopo), el académico expresó que tiene confianza plena en que la omisión que hubo en la fracción VII del artículo 3 de la Constitución que garantiza la autonomía de las universidades, fue un error; y pidió corregirlo.

“La confianza de la comunidad de la Universidad Nacional Autónoma de México en que el texto de la fracción mencionada se restablecerá en el dictamen que las Comisiones Unidas habrán de elaborar y presentar ante el pleno de la H. Cámara de Diputados, preservando sin alteración nuestro derecho constitucional a la autonomía”, dice el documento.

https://www.razon.com.mx/mexico/arrancan-en-san-lazaro-audiencias-por-la-educativa/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.