Ocupa la capital el primer lugar en el delito de trata de personas

ALEJANDRO CRUZ FLORES / LA JORNADA

La Ciudad de México ocupa el primer lugar en el país en la incidencia del delito de trata de personas en agravio de mujeres, con 92 víctimas el año pasado, de acuerdo con datos del secretariado ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP).

En un informe sobre violencia de género, el organismo federal señala que de cada 100 mil mujeres que viven en la capital del país 3.78 son víctimas de ese delito, muy por encima de la media nacional, que se ubica en 0.62.

Con base en la información proporcionada por las procuradurías de los estados, se contabilizan en todo el país 394 víctimas en el periodo citado, es decir, que casi una cuarta parte corresponde a la Ciudad de México, donde el número de casos es superior en más de 100 por ciento a los 41 registrados en Oaxaca, que es la entidad que ocupa el segundo lugar en este rubro.

Por otra parte, el documento del CNSP ubica a la Ciudad de México en sexto lugar en incidencia de feminicidios, con 41 casos reportados por la Procuraduría General de Justicia en 2018, sólo por debajo de Sinaloa, Chihuahua, Veracruz y estado de México, donde ese año se reportaron 106 homicidios por razones de género.

Puntualiza que en las demarcaciones Gustavo A. Madero y Tlalpan es donde más feminicidios se cometen en la capital, con seis casos cada una, por lo que se encuentran entre los 100 municipios del país donde más se registra este delito, al ocupar los lugares 18 y 19, respectivamente.

De hecho, en esa lista se encuentran 11 de las 16 demarcaciones de la ciudad, entre las que destacan Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Tláhuac y Xochimilco, donde se reportaron tres feminicidios en cada una.

En el caso del secuestro de mujeres, la capital del país también se ubica en sexto lugar, con 11 casos de 300 registrados el año pasado, de los cuales más de la tercera parte ocurrieron en Veracruz, Tamaulipas y estado de México.

El informe hace también un recuento de las llamadas de emergencia realizadas por mujeres de todo el país al número telefónico de emergencia 911, donde destaca que la Ciudad de México ocupa el primer lugar en el número de reportes de violación, con 596 casos.

Asimismo, la capital del país registra también el mayor número de llamadas, 848 en total, relacionadas con acoso y hostigamiento sexual, práctica en la que una persona se aprovecha de su posición jerárquica, asediándola reiteradamente para la realización de un acto sexual.

https://www.jornada.com.mx/2019/02/06/capital/028n1cap

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.