Columnas de opinión: 6 de febrero de 2019

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

La puerta de salida
Vamos saliendo del combate al huachicol, aseveró el presidente López Obrador en su conferencia matutina de ayer.
¿Querrá decir que el delito del robo de combustible es cosa del pasado y que las comunidades que son cómplices ya se dedican a otra cosa?
La tragedia de Tlahuelilpan puso al descubierto lo enquistado que está el problema en varias poblaciones donde la gente, lo vimos, pone en riesgo su vida con tal de robarse unos litros del combustible.
Si vamos saliendo querrá decir que hay fuerzas del orden capaces de hacer valer el estado de Derecho.
La fiscalía tendrá oportunidad de demostrar que esto es verdad, si lleva ante la justicia a los responsables del secuestro y amenazas de muerte al reportero de Crónica, Daniel Blancas.

El lavador
En Coahuila ni los ex gobernadores interinos se salvan.
Jorge Juan Torres fue tenido para cumplimentar una orden de captura en su contra. Se le achacan delitos dentro y fuera del país.
La DEA lo acusa de lavado de dinero.
Torres sustituyó a Humberto Moreira en lo que asumía el cargo su hermano Rubén Moreira.
Torres estuvo en el cargo menos de un año, tiempo más que suficiente para meterse en graves problemas.
Por lo pronto, ya pasó la noche en el Reclusorio Sur de la CDMX. Ya veremos qué tan rápido lo extraditan.

Herodes merodea
Con los niños, no; con los bebés menos.
El gobierno de la Cuarta Transformación recortó el presupuesto para las estancias infantiles.
Esgrimió razones de peso y de pesos.
Anunció que en el futuro se creará un sistema de estancias infantiles más robusto y más transparente.
Mientras eso sucede. El recorte creó un berenjenal político. Los partidos se acusan unos a otros.
Todos se esmeran en sacar raja política. Las pedradas volaron por varios partidos políticos.
Alguien recordó que la esposa del dirigente nacional del PT, de la coalición ganadora de la elección de julio, fue acusada de desviar recursos, mismo señalamiento que cayó encima de la panista, Josefina Vázquez Mota.
En medio del tiroteo los niños y sus madres aguardan a que en alguien quepa la sensatez.

La clase de historia
La historia es de quien la rescata y la interpreta de acuerdo a los intereses del presente.
El presidente López Obrador es aficionado a compartir con los ciudadanos su visión del pasado, mucho más que su percepción del futuro.
Busca que su visión sea la versión dominante de lo que ocurrió en las primeras tres transformaciones que experimentó el país y que conducen el línea recta a la cuarta, protagonizada por el propio mandatario.
Sobre la Constitución del 17, cuyo aniversario 102 se celebró ayer, dijo por ejemplo que está “muy parchada”, por lo que no debe descartarse la elaboración de una nueva durante su administración.

LA CRÓNICA DE HOY

RAFAEL CARDONA

El eterno fantasma nos visita

De antemano quiero decirlo: ignoro si esta historia es verídica, pues cuando se la consulté a Don Emilio Portes Gil en su casa de Emilio Castelar, simplemente esbozó una sonrisa.

Pero ‘se non è vero, è ben trovato’ (De gli eroici furori, Bruno):

Cuando Miguel Alemán maquinaba con la posibilidad de una reelección (como secretamente lo han hecho todos los presidentes de México, excepto quizá Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz, así haya sido como una ocurrencia peregrina), los expresidentes de entonces (Portes Gil, Ortiz Rubio, Cárdenas, Ávila Camacho, Ruiz Cortines), fueron convocados a una reunión en la calle Rubén Darío.

Después de bordar por las orillas Alemán soltó la idea de la reelección presidencial. Les pidió su opinión. Cazurros y cautelosos, todos guardaron silencio: Portes Gil, el más audaz de entre ellos en ese momento, habló por los demás. Les usurpó la representación y dijo:

—Señor Presidente, creo interpretar el sentimiento de mis compañeros expresidentes. Yo creo que si hemos de estar de acuerdo con la reelección presidencial como usted la plantea, nadie de los presentes, ni usted se opondría a la segunda candidatura del general Lázaro Cárdenas del Río”.

Pero la murmuración sobre la reelección de Andrés Manuel es tan vieja como aquel viejo chiste del tiempo del plantón en Reforma: López Obrador sería muy buen presidente los primeros tres periodos de su presidencia. Después…

Pero si el presidente no acaricia la idea de la reelección, si ha expresado su intención de un poder transexenal. Lo dijo en días pasados en un mitin de Acayucan. Lo hizo cuando hablaba la necesidad de continuar con los programas forestales, emprendidos por su administración:

“…cuando sea 2024, ya tengamos que entregar nosotros, que con ese fondo se mantenga sin necesidad de financiamiento del gobierno, cuando menos, un año o dos años más el programa. Sí me explico, ¿verdad?

“Porque no estoy pensando de que: no, va a quedar uno de nosotros y va a seguir el programa. No, ya saben ustedes cómo son estas cosas. vale (n) más seis años y si se puede uno o dos más independiente y se acabó.

“Además, yo no voy a reelegirme porque yo soy partidario del sufragio efectivo, no reelección”.

Quizá el fraseo no haya sido el adecuado, quizá la prolongación “independiente” de los afanes forestales, por uno o dos años sea su única idea. Y bastante discutible. Pero esa expresión de uno o dos más como independiente, suena como un intento de control desde el margen de la institucionalidad. Si no quiere emular a Díaz, quizá piense en Calles, así se declare seguidor de Madero.

Pero el tema ronda, y sin mediar pregunta de nadie, en la conferencia de ayer, cuando le preguntaban Trump, el muro y las diatribas contra México, a las cuales él llama trato respetuoso del gobierno de Washington (¿necesitará un traductor?) dijo así:

“…nosotros hemos recibido un trato respetuoso del presidente Donald Trump y vamos a mantener también una actitud de respeto hacia su gobierno. También quiero decir que hay circunstancias que se presentan, lo digo de manera respetuosa.

“… en Estados Unidos ya (se) inició el proceso electoral por la reelección. Voy a decir algo de manera muy fraterna, muy respetuosa, porque se trata de otra nación y nosotros no debemos de meternos en asuntos internos de otros pueblos, de otras naciones.

“Pero no como presidente de México, como ciudadano conocedor de la historia, como politólogo, yo creo que se tiene que revisar, no sólo en Estados Unidos, en otros países, la duración del gobierno, los periodos de gobierno.

“Yo considero que un periodo de cuatro años, aunque se permita una reelección, no es lo mejor. Porque se gana en el primer periodo y como viene pronto la reelección, no hay estabilidad suficiente; no deja de mezclarse la política, los asuntos públicos, la administración de los asuntos públicos con lo electoral.

“Nosotros antes teníamos periodos de cuatro años y se resolvió que fuesen de seis sin reelección y esto nos permite más estabilidad. y nosotros somos partidarios del sufragio efectivo y de la no reelección, seis años…

“…Entonces, eso hay que entenderlo como es. En el caso nuestro, si por razones electorales se nos quiere involucrar, desde ahora lo anticipo, no vamos nosotros a responder ningún cuestionamiento que se dé en el marco de la política interna con fines electorales en Estados Unidos o en cualquier otro país”.

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

Alfaro va por su ¿4T?

›Quien cada vez marca más su distancia de la Federación y al mismo tiempo recuerda al nuevo gobierno, en su afán de asumirse como distinto a los que gobernaron antes que ellos, es el gobernador de Jalisco. Y es que ayer, Enrique Alfaro anunció que su gobierno va por la refundación de Jalisco, que contempla combate a la corrupción, a la impunidad y a la criminalidad, entre otras. Y lo mejor de su transformación, perdón, de su refundación, es que Alfaro va por una nueva Constitución y hasta un Congreso Constituyente. Eso sí, aclaró que no está hablando de desaparecer poderes. ¿Será? El caso es que ya hasta entregó su iniciativa al Congreso local.

Solidaridad con Daniel Blancas
›En el pasado se encendieron las alertas por la falta de recursos dirigidos al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Parece que hoy se abre otra historia. Este martes el Presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su solidaridad y apoyo al periodista Daniel Blancas, del diario La Crónica de Hoy, quien le comentó que fue víctima de secuestro, tortura y amenaza de muerte al realizar un trabajo periodístico sobre huachicoleo en Hidalgo. Bien por el respaldo del Gobierno de México y por la atención de su caso ante la FEADLE, como anunció el coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas. Lo deseable es conseguir la pacificación del país para todos.

El fino léxico de Noroña
›Siempre fiel a su estilo taaaan básico que raya en el insulto, o quizá piense que los demás tienen la piel sensible, el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, la volvió a hacer con sus dichos. Y es que tras su visita a Reynosa, ciudad a cargo de la panista Maki Ortiz, Noroña se refirió a la servidora pública como “alcaldesa pedorra”. Pues qué pasó señor legislador, está bien que critique, pero se le pasó la mano y su expresión. Ahora sí que está como la de los productores de “Qué finura la de Honduras”. Y cuidado en Twitter, porque alguien le sugirió que se disculpara y el legislador le respondió que se fuera “a la Bershka a comprar ropita”. Se ve que toma confianza muy pronto.

Veda “pesca” a diputada
›Tal parece que a la diputada del PAN en Yucatán, Kathia Bolio Pinelo el conocimiento de la ley no fue su prioridad cuando andaba de pesca por la costa yucateca. Y es que a sus redes sociales subió una selfie luego de capturar un pulpo, ejemplar que se encuentra en veda en puertos de la entidad y, como es de suponer, las críticas y los reclamos no tardaron en llegarle. Total que la panista tuvo que salir a disculparse señalando que fue un error porque no sabía de los tiempos de veda del pulpo (¿?). Ahora sí que el desconocimiento de la ley no la exime de… las críticas, y Bolio Pinelo ayer se enteró.

Guarderías, una bola de nieve
›Pues que el tema de las guarderías amenaza al nuevo gobierno como bola de nieve. Ayer, en el foro que organizó el diputado petista José Luis Montalvo Luna en la Cámara baja, organizaciones afectadas por el recorte a las estancias infantiles coincidieron en que sí se indague la corrupción en la entrega de recursos, pero también pidieron recordarle a ya saben quién, que los Cendis son manejados por el PT, aliado de Morena por cierto, y que el partido sí ha utilizado estos centros políticamente. ¡Zas! Y es que hay que recordar que aún sigue pendiente la indagatoria de la PGR por el supuesto desvío de 100 mdp de María Guadalupe Rodríguez, esposa del dirigente petista, Alberto Anaya, cuando manejaba los Cendis en NL. Vaya, la tela es larga.

Explosiones en tiempos de huachicol
›Así que hubo varias crisis nerviosas luego de que una panadería de Arcos de Belén y Luis Moya, en el Centro Histórico, se incendiara anoche. El caso es que se activó un operativo importante para la seguridad de los vecinos de la zona. Aunque todo fue por la acumulación de gas en el negocio, pero no es para menos, pues con eso de las tomas clandestinas de combustible que se han encontrado en la capital mexicana, pues…

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO

La CNTE impone el camino

El Gobierno le está facilitando las cosas a la CNTE. Los maestros ya se dieron cuenta que no los van a maltratar ni a presionar. Su confrontación con el gobernador de Michoacán parece ser que ya la ganaron.

Silvano Aureoles instruyó ayer liberar lo que llamó pagos pendientes “que el estado adeuda a los maestros”. Si de por sí todo lo que rodea al conflicto es confuso, con la decisión del gobernador se enrarece aún más. ¿Bajo qué criterio y por qué se tomó la decisión de retener una deuda contraída con los maestros? ¿Es realmente una deuda o es un arreglo para intentar ahora sí acabar con el problema? ¿No es deuda, pero le pusieron deuda para cubrir de otra manera la exigencia y con ello tratar de ir resolviendo el largo conflicto?

Silvano Aureoles está terminando por aceptar las condiciones bajo las cuales el Presidente ve el conflicto. Primero le mandó decir, en las afamadas mañaneras, que no había atendido en un principio el problema con la CNTE porque andaba en Europa, por las razones que se quiera.

Días después mandó otro mensaje multiusos que terminó en los terrenos del gobernador de Michoacán: es “pecado social” no pagar a los trabajadores sus salarios; una expresión más del Presidente con tonos religiosos y bíblicos como le gusta hacerlo.

Lo cierto es, que con lo que ha pasado, la CNTE, por lo menos en Michoacán y Oaxaca, ha encontrado el camino para canalizar sus exigencias y demandas y, como en torno a la Coordinadora las cosas son por lo general un enigma y opacas, no hay forma de saber qué pide y, menos, lo que le dan.

La transparencia de la que tanto se habla, y que se exige que alcance la vida de los sindicatos, en este caso queda a deber. Se suponía que por la información que se dio a conocer por las partes, desde la semana pasada, el conflicto estaría a punto de ser resuelto.

Sin embargo, esta semana de nuevo se tomaron las vías y carreteras. Todo volvió a ubicarse en los términos en que estaban las cosas hace al menos dos semanas, son terrenos que le gustan y le son cómodos a la CNTE. La opacidad no ayuda en nada y en este caso lo que está provocando, entre otros elementos, es que no se entienda el porqué no se puede resolver el problema y por qué se alarga.

La ausencia de información no pasa sólo por la muy hermética CNTE, pasa también por el gobierno estatal y federal. Vayamos de nuevo a lo que el gobernador de Michoacán informó ayer, en el sentido de que se liberaría la deuda que se tenía con la Coordinadora; si así fue, por qué no se hizo antes, como le planteábamos párrafos arriba.

Al Gobierno federal da la impresión que ya le tomaron la medida. No le importaron las quejas de diferentes sectores seriamente afectados, los cuales en muchas ocasiones le pidieron al Gobierno que coadyuvara para la solución del problema.

No se hizo nada que pudiera cuestionar o incomodar a la CNTE, de no ser por algunas expresiones en las mañaneras conferencias en que se les conminaba a que hicieran una “toma de conciencia”.

Si las demandas de los maestros eran justas no se entiende que el gobierno estatal no hiciera nada y que además dejara correr el conflicto. Pero si lo que hay de fondo es una especie de carta a Santa Claus, con exigencias fuera de lugar, el Gobierno deberá aclararlo sin el temor que se le ve.

Lo que pueden provocar las formas es que cualquier organización de trabajadores que esté bajo un proceso similar deba ser tratada de manera similar, en cuanto a la negociación y sobre todo la respuesta a sus demandas.

Los trabajadores de la UAM, de la UABJO y los y las de las maquiladoras en Matamoros, más lo que viene, ya andan en ello.

RESQUICIOS.
En su momento se cuestionaron el tipo de chambas que habían aceptado Ernesto Zedillo y Felipe Calderón como expresidentes. El primero no va a abrir la boca, como acostumbra, pero al segundo le gusta subirse al ring y mandó un mensaje, ¿a ver de qué vive el tabasqueño como ex?

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ

Aunque defendió en Querétaro que la Constitución no ha muerto, el presidente Andrés Manuel López Obrador esbozó una idea que genera escalofrío en sus adversarios más acérrimos: convocar a finales del actual sexenio a una asamblea constituyente para elaborar una nueva Carta Magna que dé cuerpo normativo supremo a las hechuras de lo que se denomina la Cuarta Transformación.

Como suele suceder con el habilidoso político tabasqueño, la introducción del espinoso tema a la discusión pública se hizo de manera tangencial, aparentemente imprecisa, aspiracional. Alonso Urrutia y Néstor Jiménez, enviados de La Jornada a la ceremonia queretana de conmemoración de los 102 años de vida de una Constitución sometida a profunda cirugía plástica, reportaron que “López Obrador no descartó que a futuro se pueda promover la elaboración de una nueva Constitución, porque la actual ya ‘está muy parchada, muy remendada’”. Sin embargo, dejó entrever que esta determinación corresponderá a las nuevas generaciones. Dijo que si bien su gobierno busca una nueva transformación, a la que correspondería una nueva Constitución, como ha sucedido con las de 1824, 1857 y 1917, asociadas a la Independencia, Reforma y la Revolución, por ahora no hay condiciones y por el momento hay tareas más importantes.

El enunciado de un nuevo constitucionalismo federal es uno de los fantasmas que teme la élite de los derrotados por el obradorismo. Ya bastantes pesadillas y sufrimientos tienen esos derrotados al ver el contundente relevo de la clase política dominada por el PRI y el PAN, la pérdida del control en la silla presidencial, las cámaras federales y varios congresos estatales, gubernaturas y presidencias municipales de ciudades importantes, el evidente avance obradorista en el control de instituciones autónomas y el poder faltante, el Judicial, y ahora tendrán para fin de sexenio la probabilidad de que la nueva estructura morenista de poder (político, empresarial y militar) sea institucionalizada y elevada a categoría constitucional (con una promesa de asamblea constituyente que sería una bandera electoral del obradorismo para los comicios generales de 2024).

Por lo pronto, ayer el tabasqueño cuasi chiapaneco desmontó el riesgo de una confrontación creciente con Felipe Calderón Hinojosa, a quien había incluido en una ennumeración genérica de políticos del pasado que habrían cometido actos de corrupción, conflicto de interés y tráfico de influencia. Prefirió AMLO ofrecerle disculpas al ex panista michoacano (se pueden usar ambos giros: ofrecer o solicitar disculpas, entendiendo en los dos casos que lo que se busca es disculparse), luego que éste había amagado con buscar diálogo con López Obrador en una oficina privada de Palacio, en un estudio de televisión o presentándose en La Mañanera. Calderón resultó fortalecido en este incidente, a pesar de que abundantes pruebas hay de que durante su administración se cometieron suficientes irregularidades graves en favor de Iberdrola y sus firmas asociadas, a alguna de las cuales luego Calderón se sumó en calidad de consejero, cual si hubiera sido un pago por favores recibidos por esas empresas.

El fuego oratorio disparado desde La Mañanera alcanzó ayer a Josefina Vázquez Mota, a quien el político de Macuspana mencionó como destinataria de fondos federales durante el peñismo para repartirlos discrecionalmente entre migrantes. El dardo andresino tuvo como telón de fondo que la exigua ex candidata presidencial panista pretendió potenciar las protestas de madres de familia y ciudadanos contra el recorte presupuestal a estancias infantiles.

López Obrador recordó el episodio de la guardería infantil ABC, de Hermosillo, Sonora, y mencionó, sin entrar en detalles, la entrega durante el peñismo de fondos públicos a la panista Vázquez Mota. Esta columna recuerda que fueron más de mil millones de pesos suministrados para que ella los repartiera a su triangulado saber y entender entre migrantes mexicanos en Estados Unidos a los que hubiera resultado más fácil y natural que el gobierno mexicano atendiera directamente.

EL ECONOMISTA

CAJA FUERTE

LUIS MIGUEL GONZÁLEZ

¿Por qué es tan importante el alivio fiscal a Pemex?

No habrá nuevos impuestos, ha dicho el presidente. Vendrán más esfuerzos de austeridad y más presión fiscal. Big brother fiscal a la vista.

Todo mundo sabe que el mejor negocio del mundo es una empresa petrolera, pero lo que pocos saben es que el segundo mejor negocio del mundo, es una empresa petrolera mal administrada. Esta frase, atribuida a John D. Rockefeller, aplica a Petróleos Mexicanos.

Entre el 2007 y 2014, Pemex produjo riqueza superior a 1 billón de pesos por año y pagó un promedio de 657,000 millones de pesos anuales, en contribuciones tributarias. Del 2015 en adelante, ha pagado más de medio billón de pesos al fisco. Para poner en perspectiva lo que significa todo lo que paga Pemex, hay que tomar en cuenta este dato: la petrolera paga más al fisco que todas las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores… juntas.

Pemex lleva años siendo la vaca lechera de la hacienda pública. Con tantos años de ordeña, se ha convertido en una vaca que padece de anemia. Es una empresa asfixiada por la carga fiscal (y otras cosas). En promedio, tributa 43% de sus ventas y el equivalente a 55% del valor de su producción. Ninguna empresa de México paga una tasa tan alta. Ninguna petrolera en el mundo, del tamaño de Pemex, entrega al fisco una proporción tan alta de sus ingresos. Para hacer una comparación con un tema que está de moda, digamos que la contribución fiscal que paga la empresa petrolera ha sido entre 9 y 20 veces superior a sus pérdidas por robo de combustibles.

Es tan enorme la carga fiscal de Pemex y tan grande su aportación a la hacienda pública, que no hay manera de exagerar la importancia del anuncio de López Obrador. El presidente promete hacer un cambio radical: “le vamos a quitar la carga fiscal a Pemex, como nunca ha sucedido”, dijo en la conferencia mañanera de ayer Los detalles se darán a conocer a más tardar la próxima semana, pero han generado enormes expectativas.

¿De qué tamaño será la reducción de la carga fiscal? No está claro si la mayor empresa de México tendrá una inyección de capital, una baja en la tasa que paga o una mezcla de las dos. Lo único cierto es que el alivio deberá ser suficiente para despejar las dudas sobre la viabilidad financiera de Pemex. Hace poco se anunció un plan de 3,500 millones de dólares en seis años que decepcionó a los analistas. En el 2019, la empresa debe pagar vencimientos de deuda por un monto superior a 6,000 millones de dólares y ejecutar un plan de inversiones de entre 15 y 20,000 millones de dólares. El presidente nunca mencionó a Fitch, pero el fantasma de la calificadora estuvo en el anuncio. Si el plan de alivio fiscal funciona, la calificación de Pemex dejará de ser tema de conversación. La empresa podría concentrarse en lograr eficiencias operativas. El combate a la corrupción es una de las grandes asignaturas pendientes, pero la mejora sustancial en la productividad es, quizá, el asunto más relevante del que no estamos hablando ahora. Pemex requiere entre 30 y 50% más personal que otras petroleras por cada barril producido.

¿Cómo sería Pemex con menor carga fiscal? Ningún presidente se atrevió a explorar este escenario, en buena medida porque implicaba abrir otra pregunta: ¿Cómo le haría la Secretaría de Hacienda para mantener el equilibrio de las finanzas públicas si su gran vaca entrega menos leche? No habrá nuevos impuestos, ha dicho el presidente. Vendrán más esfuerzos de austeridad y más presión fiscal. Big brother fiscal a la vista.

REFORMA

TEMPLO MAYOR

COMO suele pasar en el beisbol que tanto ama Andrés Manuel López Obrador, al canciller Marcelo Ebrard lo atraparon entre primera y segunda y se quedó sin saber pa’ dónde hacerse en el conflicto venezolano.

Y ES QUE el gobierno mexicano vendió la idea de que estaba alineado con los principales países europeos al pedir una salida negociada para Venezuela. Pero justo cuando Ebrard iba camino a Uruguay para preparar su mesa de diálogo, España, Francia, Alemania y Reino Unido, entre otras naciones, dieron por concluido el plazo de gracia para Nicolás Maduro y anunciaron su reconocimiento de Juan Guaidó.

CON ESTO, México se quedó, sí, con Uruguay, pero también como parte del exclusivo club integrado por Cuba, Rusia, China y Corea del Norte que, como naciones taaan democráticas, apoyan al régimen de Maduro. El canciller Genaro Estrada y su doctrina seguramente estarían orgullosos.

LUEGO de 30 años de estabilidad laboral, en Matamoros los empresarios están empezando a perder la tranquilidad. Y no es para menos: la ola de paros laborales ya no afecta sólo a las maquiladoras, sino que se ha extendido a refresqueras, embotelladoras de agua… y hasta supermercados.

SON por lo menos 69 empresas las que están en huelga y, obviamente, el temor de la iniciativa privada tamaulipeca es que el fenómeno siga creciendo.

Ante esto, algunas compañías decidieron cerrar sus puertas y poner sus inversiones bajo resguardo, con el consiguiente despido de unos mil trabajadores.

LO PEOR, dicen los hombres de empresa, es que la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, ha brillado por su ausencia; y el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca también anda nadando de muertito.

EL QUE TENDRÁ que hacer gala de sus dotes de negociador es Ricardo Monreal, pues requiere convencer a 15 senadores priistas, panistas o perredistas para sacar adelante la reforma de la reforma para la Guardia Nacional.

A MENOS, claro, que como dicen por ahí el apoyo del PRI ya esté más que planchado -y pagado- con la gubernatura interina de Puebla.

POR LO PRONTO, hoy en su reunión plenaria, los senadores morenistas tendrán pasarela de varios secretarios de Estado para que les tiren línea, ¡perdón!, para afinar la agenda legislativa.

MIENTRAS el gobierno mexicano insiste en perdonar a los corruptos, la justicia norteamericana le echó el guante a Jorge Torres López, ex gobernador interino de Coahuila, acusado de fraude bancario y lavado de 2.7 millones de dólares. Dada su relación, por no decir complicidad, con Humberto Moreira, más de uno se pregunta hasta dónde llegará y llevará la ruta del dinero.

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

Gobernador Alfaro le entra a la piratería Muy orondo, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro anda con la idea de “refundar” el estado con una iniciativa de erigir un Congreso Constituyente que redacte una nueva constitución estatal, como se hizo en la Ciudad de México. Nos cuentan que en el proyecto político el mandatario recurrió a un pecadillo: hizo el famoso copiar y pegar (copy paste) de una tesis doctoral presentada en España en 2015, con el objetivo de argumentar la parte teórica de su iniciativa. Desde luego, nos dicen, sus adversarios políticos jaliscienses comenzaron el golpeteo con la pregunta: ¿qué tan seria y profunda puede ser una refundación cuando para fundamentarla se incurre en este tipo de atajos, de trampillas? Tal vez, antes de refundar el estado don Enrique tenga que averiguar quién le vio la cara y lo lanzó al ruedo con un documento de este calado, más allá de lo pretencioso del plan. ¿O será que de verdad él lo redactó?

Pánico por la refinería Dos Bocas

En la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), órgano desconcentrado de Semarnat, están apanicados. Nos dicen que la causa de su miedo es que se atrevieron a emitir una multa de 13 millones 900 mil pesos a la empresa SCCA por el desmonte de vegetación en el predio de la refinería Dos Bocas en Tabasco. Nos aseguran en la agencia que su temor no es infundado pues tomaron nota del caso de Ernesto Ríos Patrón, el hoy ex director del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), quien por casualidad fue despedido luego de que dio a conocer un estudio donde señaló que es técnica y financieramente inviable construir la refinería Dos Bocas. Así que esperan que por casualidad no vayan a llegar los ceses luego de la multa.

Las extrañas costumbres de la 4T

¿Recuerda usted cuando la diputada de Morena Irma Juan Carlos propuso “darle una chinga” a la diputada federal del PAN Ana Paola López Birlain? En aquella ocasión, la legisladora argumentó que, en su pueblo, cuando un niño se porta mal, se dice coloquialmente “hay que darle su chinga”. Pues un pretexto parecido puso el diputado del PT Gerardo Fernández Noroña luego de llamar “pedorra” a la alcaldesa de Reynosa, Tamaulipas, Maki Ortiz. Resulta que Noroña aprendió esos modales de su abuela, que cuando las cosas se descomponían acostumbraba llamarlas “pedorras”. Vaya, que la Cuarta Transformación tiene costumbres un poco complicadas, pues aunque pareciera que usan un lenguaje violento y soez, en realidad es solo un respeto a las tradiciones.

AMLO y Aureoles, la pipa de la paz

Será que luego de que intercambiaron reclamos el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, fumarán la pipa de la paz. Nos dicen que AMLO y Aureoles se encontrarán en un evento para entregar cheques a los agricultores michoacanos. Nos adelantan que don Andrés viajará el viernes a Huetamo para dar tarjetas y apoyos a productores. El encuentro se realizará en medio del conflicto que hay con el magisterio michoacano que no ha levantado por completo el bloqueo a vías del tren. Mucho ayudaría, nos dicen, que los radicales de la CNTE vieran unión por parte del gobierno federal.

EL UNIVERSAL

KIOSKO

Góber de BCS alista terreno para 2021 Nos platican que, en Baja California Sur, el gobernador Carlos Mendoza Davis (PAN) está aprovechando que el gobierno federal no termina de asentarse en la entidad —ya que incluso faltan nombramientos de algunos funcionarios— para alistar terreno hacia las elecciones de 2021. Don Carlos, nos confían sus cercanos, no sólo está dando madruguete a los morenistas que hoy son mayoría en el Congreso local, sino a un PRI “desaparecido”, y hasta dentro de su partido, debido a que ya se quitó de encima a gente de otros grupos panistas, como el del ex gobernador Marcos Covarrubias, cuyos candidatos perdieron en las elecciones del pasado 1 de julio. Así, nos dicen, a Mendoza Davis lo ven posicionando a por lo menos cuatro secretarios de su gabinete rumbo a las elecciones a gobernador, además de que por encima de los discursos “conciliatorios” con la Federación y las alcaldías, ya nombró a sus propios “delegados”: cuatro enlaces para los municipios, quienes en el fondo serán más vigilantes y operadores. ¡Muy vivo!

Paladar español en tierras oaxaqueñas

Desde la tierra del mezcal y el tejate, nos comparten que quien aprovechó cada minuto de su visita a México fue el ministro de Fomento de España, José Luis Ábalos, ya que entre sus diversas actividades se dio tiempo para visitar Oaxaca, donde además de firmar un memorándum de cooperación, degustó los platillos tradicionales e incluso visitó el Centro Histórico de la capital, acompañado del gobernador Alejandro Murat Hinojosa (PRI). Así, nos señalan, entre la rica gastronomía del estado, las buenas relaciones entre España y los oaxaqueños se afianzaron, sobre todo en temas de cooperación relacionados con infraestructura y transporte. No hay quien se resista a una tlayuda, nos dicen.

Diputados e IP discrepan por estímulos fiscales

Desde Guanajuato nos comentan que los diputados de Morena Ernesto Prieto (local) y Miguel Ángel Chico (federal) salieron al paso luego de que el Consejo Coordinador Empresarial de León pidiera estímulos fiscales al presidente Andrés Manuel López Obrador, ante las pérdidas superiores a los 12 mil millones de pesos que ha dejado el desabasto de gasolina, derivado de las acciones antihuachicol. Los legisladores, según nos dicen, le respondieron a los empresarios que la inseguridad estatal de 2018 causó daños superiores a la economía, por lo que a quien deberían pedir ayuda es a la entidad. Aun así, nos comparten, el presidente del consejo, José Arturo Sánchez, dijo que estaba firme en la demanda a la Federación. Ya veremos, nos dicen, de qué cuero saldrán más correas, en este reparto de culpas.

Ejército desmiente a edil de NL

El que de ajeno se viste, en la calle lo desnudan, reza el dicho popular, y algo así, nos dicen, le sucedió al edil de San Pedro Garza García, Nuevo León, Miguel Treviño de Hoyos (independiente), quien el lunes pasado señaló que estaba en pláticas con los mandos militares para que un grupo de elementos castrenses se asentara de manera permanente en el municipio y apoyara en labores de seguridad. Sin embargo, nos señalan, apenas un día le duró el gusto y ayer el general Carlos César Gómez, comandante de la Séptima Zona Militar, negó que existan negociaciones en ese sentido, pero muy amablemente señaló que están dispuestos a escuchar, pues la milicia está para apoyar a todo el estado. ¡Ups!

MILENIO

TRASCENDIÓ

QUE el acto oficial por la Constitución devino escenario incómodo al reunir a varios protagonistas de los frentes que mantiene abiertos Andrés Manuel López Obrador, como el caso de la senadora Josefina Vázquez Mota, a quien veía de frente y apenas horas antes le había lanzado señalamientos por el manejo de recursos públicos.

Detrás del Presidente, además, estaban los gobernadores de Michoacán, Silvano Aureoles, y de Jalisco, Enrique Alfaro, quienes permanecieron de brazos cruzados y no paraban de cuchichear.

QUE dicen autoridades federales que el fin de los desencuentros partidistas por la Guardia Nacional están cerca porque en Gobernación, que encabeza Olga Sánchez Cordero, se prevén largas horas de trabajo y camisas remangadas para llevar a cabo, en conjunto con la academia y la sociedad civil, la elaboración de la ley correspondiente.

La ministra en retiro coordinará los esfuerzos para sacar adelante esa normatividad, como lo hizo ya cocinando en la misma mesa las leyes de la FGR y la Orgánica de la Administración Pública Federal.

QUE hoy se reunirá en Ciudad de México el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez El Bronco, con el secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo, para revisar el aumento de la delincuencia, después del hallazgo de cadáveres en varios municipios esta semana.

Sin embargo, antes el funcionario federal participará en la pasarela de la plenaria de Morena en el Senado, donde asistirán también la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Energía, Rocío Nahle, y el fiscal general, Alejandro Gertz, entre otros, a puerta cerrada.

QUE el ministro de Fomento de España, José Luis Ábalos, firmó con el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, un acuerdo sobre cooperación en infraestructura y transporte, en una visita que aprovechó para recorrer el Centro Histórico de la capital del estado y degustar la gastronomía local.

El gobierno español tiene interés en la modernización del puerto de Salina Cruz y el ferrocarril interoceánico.

MILENIO

EN PRIVADO

JOAQUÍN LÓPEZ-DORIGA

AMLO respondió a Calderon: disculpas sí, debate no
Existo, luego no necesariamente pienso. Florestán

Ayer recuperaba la respuesta del ex presidente Felipe Calderón al señalamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador de que había sido nombrado consejero asesor de una empresa que fue contratada durante su gobierno para venderle energía a la CFE, lo que calificó de conflicto de intereses, coyotaje y corrupción.

A esto respondió Calderón ayer mismo en mi programa de Radio Fórmula. Dijo que en 2016 fue consejero independiente, a lo que ya renunció, de una empresa estadunidense en la que Iberdrola, la empresa a la que se refería López Obrador, tiene una participación accionaria y negó que hubiera cometido acto de corrupción alguno, ya que, además, tras un año de dejar el cargo, un ex funcionario, el presidente incluido, tiene derecho a trabajar y ya en esto, le pidió que se ocupe de atraer inversiones porque los indicadores señalan una caída de éstas y en el crecimiento económico del país.

Y lo emplazó a reunirse con él de forma privada, en su despacho de Palacio Nacional o públicamente en las mañaneras o sostener un debate en televisión sobre su modo de vida y con las empresas que trabajó en los últimos 12 años para sostener a su familia, sus gastos, sus casas y sus coches.

Terminaba ayer la columna con esta pregunta:Vamos a ver qué le responde, si le responde algo, y en qué tono. Y sí, respondió en la mañanera: Yo no voy a debatir con el ex presidente y para que no vuelva a pasar y que (Calderón) no se moleste, que no se disguste, le ofrezco una disculpa, pero se le pasó la mano.

Eso no se puede hacer porque si no es ilegal, es inmoral. Al mediodía Calderón aceptó la disculpa y reiteró que no hay una mancha de corrupción en su vida pública ni privada. Y con eso pareció quedar zanjado este primer diferendo.

RETALES

1. CIERRE. Se cumplen 22 días del bloqueo al sistema ferroviario del Occidente del país por parte de militantes de la Coordinadora. Los líderes de la sección 28 de Michoacán garantizaron el libre paso de los trenes, lo que celebró hasta el presidente López Obrador, pero se mantiene un bloqueo, Uruapan, con el que los trenes de Kansas City Southern de México no pueden circular y se acumulan ya más de 3 millones de toneladas de productos. Ya circulan los de Ferromex;

2. INTERVENCIÓN. ¿Cómo está eso de que el Jefe del Ejecutivo intervino en la Corte para que los ministros echaran abajo, lo que me parece muy bien, el amparo por el cual iban a devolver 35 mil millones de pesos a ex accionistas de Grupo Modelo? ¿Y cómo su declaración de que habrá castigo para jueces corruptos? ¿Y la división de poderes? Es pregunta; y

3. INFORME. Había dicho que no se guiaría por fechas pero el Presidente tomó la decisión de dar un informe de logros al cumplir los primeros 100 días de gobierno. Será una especie de primer informe.

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

La moral del Presidente

La moral es un conjunto de normas y costumbres que rigen el comportamiento del individuo. Esas normas y costumbres están empaquetadas en las sociedades en función de la identidad, territorio, idioma, cultura, historia y religión. Andrés Manuel López Obrador y Felipe Calderón comparten esos parámetros, incluida su creencia en el mismo Dios. Sin embargo, parecería que es todo lo contrario, pues lo que es correcto en un caso para el Presidente, es incorrecto cuando se refiere al expresidente; lo que no es corrupción sobre uno, lo es cuando se refiere al otro. La vara que mide los conflictos de interés y la honestidad difiere en tanto a quién o a quiénes se le aplican. El discurso moral en la política se convierte de esta forma en algo elástico y manipulable, una arma que golpea la fama pública o que inocula de cualquier sospecha.

La moral del presidente López Obrador es un chicle que empieza a pudrirse. Este lunes acusó a Calderón en su conferencia de prensa matutina de cosas como corrupción, tráfico de influencias y conflicto de interés, por el hecho de haber sido consejero de una empresa de energía que fue proveedora de la Comisión Federal de Electricidad. La consultoría fue real, y se dio cuatro años después de haber dejado la Presidencia; es decir, superó por tres años el impedimento legal de no poder trabajar en nada que pudiera significar un conflicto de interés durante el primer año tras dejar el cargo público.

Minutos antes, cuando le preguntaron sobre la posibilidad de un conflicto de interés al haber nominado para la Suprema Corte de Justicia a tres mujeres con vinculaciones directas y profundas con él o Morena, el partido en el poder, respondió que no había ningún impedimento legal en ello. No se refirió en ningún momento al conflicto de interés al ser, dos de ellas, al menos, esposas de personas muy cercanas a él, Loretta Ortiz, de José Agustín Ortiz Pinchetti, que trabajó con él en el gobierno de la Ciudad de México y en campañas presidenciales, y Yasmín Esquivel, del empresario constructor y viejo consejero de López Obrador desde que hizo obras públicas en la capital federal, José María Riobóo.

Riobóo es el autor intelectual del asesinato del aeropuerto en Texcoco y promotor de construirlo en la Base Militar Aérea en Santa Lucía. Su oposición contra la obra en Texcoco tiene como antecedente que perdió la licitación para construir las pistas del nuevo aeropuerto, que marcó su cambio de querer ser parte de aquel proyecto de infraestructura, a evitar que se concretara. Riobóo alcanzó su objetivo, y logró que López Obrador nombrara a Sergio Samaniego, con quien trabajó largo tiempo, como el responsable de la obra en Santa Lucía. Samaniego, además, fue asesor de Esquivel en el Tribunal de Justicia Administrativa de la Cuidad de México.

Entonces, si Calderón tardó cuatro años en servir 24 meses como consejero de una empresa extranjera dedicada al negocio de la energía, incurrió en tráfico de influencias, corrupción y conflicto de interés. Si nomina López Obrador a Esquivel para la Suprema Corte, no hay conflicto de interés, ni tráfico de influencias ni, eventualmente, se abre la puerta a la corrupción. Se puede argumentar que en el caso de Esquivel, se constituye la existencia de cuando menos un conflicto de interés similar al que incurrió el expresidente Enrique Peña Nieto al permitir que la empresa Higa, de su amigo el constructor Juan Armando Hinojosa, sirviera de intermediario en la operación inmobiliaria de la casa blanca, propiedad de su exesposa Angélica Rivera. Peña Nieto nunca aceptó que en aquel caso hubiera un conflicto de interés. López Obrador ni siquiera se detiene a pensar en ello.

Peña Nieto se quedó corto frente al nivel que está alcanzando López Obrador en cuando a conflicto de intereses. Higa no participaba en licitaciones federales –no así en el Estado de México cuando Peña Nieto era gobernador–, ni recibió contratos después de ello. En cambio, un empleado de Esquivel es el jefe de obra de Santa Lucía, que sustituyó al proyecto que descarriló Riobóo por motivos personales. En el caso de Calderón, ni siquiera aplica alguna de las acusaciones de López Obrador.

El Presidente no mencionó el lunes, sino hasta el martes, que hubo un precedente, el de Ernesto Zedillo, también dentro de los plazos contemplados por la ley, consejero de una empresa de ferrocarriles que tenía intereses en México. Su subjetividad original había incurrido en un conflicto de interés por sí mismo, pues como presidente, Zedillo facilitó que por encima de la ley, porque no tenía la residencia, el tabasqueño contendiera por la gubernatura de la Ciudad de México.

López Obrador le ofreció una disculpa a Calderón por acusarlo de corrupto, pero insistió que si no había sido ilegal lo que hizo, sí era inmoral. El Presidente está midiendo los conflictos de interés y el tráfico de influencias en función de sus creencias, y metiéndose en contradicciones. Las puede resolver, sin embargo, si le ordena a Morena que rechace su terna para la Suprema Corte, al caer en un conflicto de interés descarnado y descarado, que es imposible de no ver.

Si el Presidente es serio, no sólo debe barrer la escalera de arriba hacia abajo, como dice que erradicará la corrupción, sino comenzar en su casa. El discurso no le alcanza para ser una persona íntegra. Su comportamiento es lo que lo definirá. Sus propios conflictos de interés son ilegítimos, no ilegales, pero si no los ataja, el camino estará allanado para que la corrupción, que tanto dice odiar, entre sin freno en su administración.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

I. Consciente. Crear una nueva Constitución no sería viable en el futuro próximo, pero sí impulsar reformas que hagan cumplir lo que ofrece la Carta Magna de 1917, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Al encabezar en el Teatro de la República, en Querétaro, la ceremonia por el 102 aniversario de la promulgación de la Constitución Política, refirió que buscan una nueva transformación “y correspondería tener una nueva Constitución. Pensamos que no hay condiciones para eso, porque tenemos otras tareas que consideramos más importantes”. Las reformas que plantea son tres: tipificar la corrupción como delito grave, reforzar el combate a la corrupción y hacer efectiva la democracia en el país. La nación no está como para reorganizarla desde cero, comencemos por respetar la Carta Magna. Aprovechemos el tiempo.

II. Oposición inteligente. En el mismo evento, desde la tribuna del histórico Teatro de la República, Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro, aprovechó para ubicarse como voz opositora, pero de manera inteligente, sin un ánimo de confrontación estéril. Ante los representantes de los Poderes de la Unión, el mandatario planteó una nueva forma de convivencia política en beneficio de quienes menos tienen. Afirmó que la democracia debe conducirnos a la unidad y nunca a la división. “Tengamos la generosidad de incluir a México como una totalidad; nadie puede ser excluido de este gran esfuerzo nacional”. Si todas las voces discordantes actuaran así, la historia del país describiría una nueva y mejor ruta.

III. Suciedad. Todo tiene un por qué y Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados, explicó porqué del recorte de dos mil 28 millones 640 mil pesos al programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras. Es parte de la estrategia del gobierno federal para acabar con la corrupción en este programa. Advirtió que los casos detectados no fueron aislados, encontraron irregularidades en todo el sistema, por lo que ya no funcionaba de manera óptima. “Las bondades que al principio tuvo este esquema fueron desapareciendo paulatinamente y en algunos segmentos se convirtió en una fuente muy importante de desvío de recursos y desatención a los niños, lo que nos llevó a tomar la medida”, resaltó. Hay protestas por el recorte. ¿Por qué no las hubo por el desvío de recursos?

IV. Punto y aparte. Una vez más, el gobierno federal deja clara su intervención en el conflicto que vive Venezuela. Marcelo Ebrard, canciller de México, aseguró que la postura del gobierno mexicano no es defender o respaldar a Nicolás Maduro ni a su régimen, sino promover el diálogo para resolver una crisis que podría desencadenar en violencia, incluso una guerra civil, que el gobierno federal busca un diálogo inteligente y sin intervención de otros países. “México usará su peso moral y político para mediar en el conflicto de Venezuela”, comentó. “No está en nosotros imponer condiciones a las partes, sino buscar que se encuentren”. Afirmó: “Vamos a usar ese peso y reconocimiento para procurar evitar un enfrentamiento”. Lo asombroso es que en México haya sectores que pretendan obligar al gobierno mexicano a tomar una postura mejor que ésta. No la hay.

V. Uno más. A la lista de otros funcionarios saqueadores del erario o que son requeridos por autoridades internacionales se sumó ahora el exgobernador interino de Coahuila, incluido en la lista de los más buscados de la DEA. Fue detenido en Puerto Vallarta, Jalisco, y se espera su extradición a Estados Unidos. Debido a leyes mexicanas que protegen el derecho a la presunción de inocencia, la Fiscalía sólo se refirió al él como Juan T, pero una fuente de la misma institución confirmó que se trata de Jorge Juan Torres López. Afronta acusaciones por delitos de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y fraude, y es requerido por una Corte de Texas. Media decena de exmandatarios mexicanos se encuentran en prisión acusados de corrupción o de presuntos nexos con el narcotráfico. Eso no está nada bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.