Cumple 2 años Constitución de CDMX y “ya la descafeinaron”

KARLA MORA / LA RAZÓN DE MÉXICO

A dos años de la promulgación de la Constitución de la Ciudad de México, exdiputados constituyentes consideraron que se ha perdido parte del espíritu del documento, pues, a su visión, hay deficiencias en su cumplimiento, más allá del retraso en las fechas que actualmente se enfrentan en el Congreso capitalino para darle seguimiento a través de las leyes secundarias.

Al respecto Jaime Cárdenas, doctor en Ciencias Jurídicas y exintegrante de la Asamblea Constituyente, manifestó en entrevista con La Razón que algunas leyes secundarias aprobadas para dar cumplimiento a la Constitución no siempre han sido consecuentes con ella, se han desviado o han reducido sus contenidos.

En ese sentido, externó su preocupación por la Ley de Alcaldías, debido a que no se les dio el protagonismo y el peso a los concejos ni la fuerza suficiente y pasan desapercibidos, cuando debían ser un contrapeso a los alcaldes.

Otro tema que preocupa, dijo, es el del Poder Judicial, que resultó limitado, no se fortaleció el papel que tendrá la Sala Constitucional o el Juicio para la Protección de Derechos y no se entendió su papel en la protección a los derechos humanos individuales y colectivos.

La Ley del Congreso, mencionó, debía ser un contrapeso para el Ejecutivo, y no se hizo realidad: “La Constitución fue ejemplo para muchos lugares de América Latina y hasta del mundo; es una pena que las leyes secundarias que se han aprobado para dar cumplimiento a la Carta Magna no siempre han sido consecuentes con ella y han limitado su alcance. Y otro problema es que muchas leyes no se han aprobado, y los transitorios de la Constitución están incumplidos”.

Lol Kin Castañeda, activista en pro de los derechos humanos, comentó que hay interpretaciones distintas a lo que pretendía el verdadero espíritu de la Constitución, lo que abre una brecha entre las propuestas de la Asamblea Constituyente y lo que se aplicó en las leyes secundarias.

A la fecha, por ejemplo, no hay transparencia en las alcaldías, no pueden consultarse cuestiones tan básicas como su estructura y tampoco hay respeto al principio de la equidad de género en los gabinetes.

“De la Constitución, a las leyes y a la práctica, hay una distancia enorme entre la falta de transparencia que prevalece en las distintas alcaldías, en donde la información no es dada a conocer: no sabemos quienes están en la estructura, cómo se convoca a los comités, el modelo de gobierno abierto no se ha llevado a cabo en las alcaldías”, comentó.

Cynthia López, actual diputada federal del PRI y también exconstituyente, mencionó que el Congreso local no ha tomado en cuenta a los constituyentes para desarrollar las leyes reglamentarias y parece que hacen muchas aprobaciones contrarias de la misma Constitución. A su parecer, se corre el riesgo de que la Carta Magna sea letra muerta.

Además de los problemas en las alcaldías, en los que coincidió con los otros dos constituyentes, la legisladora nombró la falta de atención a la educación, pues no se tomó en cuenta a la Constitución para dotar de suficiente presupuesto.

“En el artículo 8 de educación de la Constitución pusimos el derecho a una instrucción de calidad, garantizando que fueran escuelas de inclusión y hoy vemos que no hay presupuesto para las escuelas, ni a nivel federal ni local. No vemos que garanticen el lenguaje de señas”, dijo.

Asimismo, lanzó un llamado a los diputados locales a que, antes de realizar modificaciones a la Carta Magna, piensen en cumplir lo pendiente.

La Constitución local es resultado de la Reforma Política aprobada en 2016, con la que el Distrito Federal dejó de existir y la denominación de este territorio fue oficialmente Ciudad de México, con los beneficios de la autonomía de un estado.

Durante más de cuatro meses trabajó la Asamblea Constituyente y el 5 de febrero de 2017 se promulgó la Constitución; los primeros en cumplimentarla, por partes, fueron los diputados de la Asamblea Legislativa y, posteriormente, el Congreso de la ciudad.

“Carta Magna federal tendrá más cambios”

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, afirmó que vienen cambios radicales y profundos a la Carta Magna para sentar las bases de un nuevo sistema político, como las modificaciones a los artículos 19 y 22 en materia de combate a la corrupción, huachicoleo, delitos electorales y el Estado recupere los bienes derivados del enriquecimiento ilícito.

El morenista destacó que según un informe del Instituto Belisario Domínguez, desde el 5 de febrero de 1917 al 27 de agosto de 2018, el texto constitucional ha sido reformado en 707 ocasiones, a través de 233 decretos aprobados por el Constituyente Permanente.

Afirmó que una de las cosas que se harán en este sexenio “es estar pendientes de que la Carta Magna siga siendo el marco que nos permita vivir en transición, en paz y en una democracia, donde no se violente la vida de la gente”, agregó.

Cumple 2 años Constitución de CDMX y “ya la descafeinaron”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.