Columnas de opinión: 5 de febrero de 2019

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

Hegemonía en riesgo

La fidelidad de los habitantes de Baja California al PAN es cosa juzgada.

Este año, el 2019, se cumplen 30 años del triunfo de Ernesto Ruffo, que abrió una etapa de hegemonía panista indiscutible.

Los priistas se fueron de ese estado para no regresar. Hay, sin embargo, un dato duro que puede adelantar un cambio cualitativo para la elección a gobernador de este año.

En las elecciones presidenciales de julio pasado, el efecto López Obrador se dejó sentir en el estado fronterizo. El tabasqueño les dio una paliza de pronóstico reservado a sus rivales.

No es aconsejable adelantar resultados de una elección estatal por lo que ocurrió a nivel federal, pero se fija una tendencia.

El PAN no quiere correr riesgos. Por eso perfila como su candidato a José Óscar Vega Marín, un cuadro local con buena hoja de servicios. Tiene la misión de contener el tsunami de Morena.

Crisis antropohistórica

El asunto está fácil: El Instituto Nacional de Antropología e Historia tiene ingresos “autogenerados” que complementan su presupuesto.

Vienen de las taquillas de los museos y zonas arqueológicas y de la venta de libros y otro material didáctico.

Ese dinero es usado para pagar investigadores “de proyecto”. Es decir quienes a lo largo del año exploran un sitio arqueológico, catalogan documentos o atienden a los visitantes en un edificio histórico.

Pues resulta que esos recursos fueron entregados por el INAH a la Secretaría de Hacienda, pero ésta, por alguna razón todavía por excavar, no los devolvió.

El resultado son los contingentes investigadores, por cierto afines a AMLO, afuera del Museo de Antropología exigiendo el pago de una quincena que no llega.

10 mil y contando

La Secretaría de Hacienda proyecta un nuevo recorte de personal en el gobierno federal.

Afila la tijera, más bien el machete, para dar un tajo de 10 mil plazas.

La austeridad tiene una cara fea, que espanta, la cara del desempleo que afecta a miles de familias que en cualquier momento perderán su fuente de ingresos.

¿Qué será de ellos? Acaso pasen al padrón de beneficiarios de los programas sociales para que en lugar de sueldo reciban asistencia.

La demanda es que los recortes arranquen primero sobre aviadores, que abundan, y que se evite al máximo que paguen justos por pecadores.

México y Uruguay se quedan solos

A estas alturas la comunidad internacional ya tomó partido con respecto al régimen dictatorial de Nicolás Maduro.

La mayoría de los países perfila ya el futuro del país después de Maduro, cuya caída por momentos parece irreversible.

México y Uruguay optaron por incentivar un diálogo para abrir una negociación. La verdad es que se están quedando solos, fuera de lugar.

Al diálogo convocado en Montevideo no asistirá la oposición, que sería la contraparte para negociar. No van los organismos internacionales ni los países con mayores inversiones en Venezuela.

Lo único que se podría negociar para que la reunión tuviera sentido serían los términos de la salida de Maduro, que se ha pasado la semana echando carreritas con soldados de las diferentes ramas del Ejército.

LA CRÓNICA DE HOY

RAFAEL CARDONA

La dicha inicua de hacerse pendejo

Larga, muy larga es la tradición mexicana de hacerse pendejo, si se me permite tan constitucional definición asentada en la sencillez y sonora contundencia del habla popular.

Pero quienes mejor dominan esta especialidad, ahora asociada mediante interminables y por lo mismo innumerables “programas sociales” (es decir, compras anticipadas de votos y voluntades de pobres agradecidos), han sido los gobiernos urbanos en esta sufrida capital a la cual el advenimiento de la democracia no le alivió los males de un gobierno central y unipersonal, como fue hasta hace pocos años, sino por el contrario, la coinvirtió en zona de tolerancia para todo aquello de lo cual se puedan obtener ventajas electorales.

La izquierda, cuyo advenimiento desplazó al PRI de la Regencia, ahora se hunde en la pastosa demagogia de Pilares y otras ocurrencias festivas de la señora Sheinbaum.

Y una de las áreas de la administración más proclive al ejercicio demagógico (el “hacersependejismo”), es el transporte. Eso ahora llamado en el lenguaje de los postmodernos, la movilidad.

Como si no fuera suficiente con la plaga ciclista; ahora brotan por todas las calles, en especial de la delegación Cuauhtémoc, con sus reductos para el buen comportamiento y la corrección política en las colonias Roma, Juárez, Condesa y aledañas, los patines del diablo a los cuales se les llama scooters; las motocicletitas tipo “motorino” italiano y las bicis de alquiler de todo modelo, las del gobierno y las de abusivos empresarios particulares, cuyas estaciones degradan los camellones del Paseo de la Reforma, cuando no estorban libres de “anclajes”, de cualquier tipo; bicicletas con ruedas de colores, con diseños modernos, dejadas a la buena de dios también sobre banquetas y calles.

Total: un amasijo de servicios para jugar a la ciudad o jugar en la ciudad. Cada vez más esta CDMX, la capital de los dos clips, se parece más a Kidsania, pero con una enorme dosis de insania.

Pero lo más jocoso (por no decir pendejo) es cómo el gobierno permite todo bajo el umbroso paraguas de la provisionalidad, porque para jugar al tío Lolo se ha inventado el “permiso administrativo temporal revocable”, con cuya letra nos ahorramos los reglamentos, los cuales de por sí no se observan ni se atienden. Lo mismo, da, pues…

Lea usted por favor esto:

“…La Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México emitió una serie de lineamientos temporales para la fase piloto del servicio de bicicletas y monopatines eléctricos sin anclaje que deberán observar las cuatro empresas a las que se les otorgará un permiso para operar durante 45 días, en tanto se concreta la regulación formal de este sistema de transporte individual que se prevé tener lista en marzo próximo.

“Las empresas que han solicitado autorización son ­MoBike, Vbike, Dezba y Motum, las cuales tendrán una misma área de operación, por lo que ya no se les asignará una específica, como ocurrió en la pasada gestión, señaló la dependencia.

“El polígono establecido para la prestación del servicio abarca las demarcaciones Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez, e incluye vialidades como Legaria, Insurgentes, Paseo de la Reforma, Bucareli, Cuauhtémoc, Chapultepec, Xola, Lázaro Cárdenas, Universidad y Patriotismo, por citar algunas”.

Así pues, se otorgan permisos para algo no reglamentado, como si no fuera mejor hacer una norma y después conceder los permisos por ella determinados. Los bueyes y la carreta. Pero en la Semovi los bueyes no están ni delante ni detrás del carro; están dentro.

Pero no; se otorga un plazo para enquistarlo en los usos urbanos y después hacer un reglamento post factum, cuando lo más sencillo sería impedir tal proliferación de vehiculitos con ruedas cuya escuálida condición convierte a quienes viajan sobre sus ruedas, en peatones, como si dedicaran pedestre afán a su locomoción, porque sabe usted, para el analfabestismo de la izquierda mexicana un señor en patineta o cualquier cosa con ruedas chiquitas, es un peatón.

Al menos eso dice el reglamento de tránsito (cito):

“XXIV.- Peatón, persona que transita por la vía a pie y/o que utiliza ayudas técnicas por su condición de discapacidad o movilidad limitada, así como en patines, patineta u otros vehículos recreativos; incluye a niños menores de doce años a bordo de un vehículo no motorizado”.

Un bebé en una carriola no es un infante. Es un peatón, aunque no sepa caminar.

¿Y para esto los llevaron a Harvard o a la Facultad de Ciencias de la UNAM? ¿Dónde estás, Hermenegildo Torres?

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

Cuitláhuac García, mal debut

›Tal parece que en estos dos meses al frente de Veracruz, el gobernador Cuitláhuac García no ha podido echarse a la bolsa a todos. Y es que en Minatitlán, mientras al Presidente Andrés Manuel López Obrador le llovieron aplausos, el mandatario estatal tuvo que tragar sapos sin hacer gestos, cuando una parte del respetable que se reunió en el Tecnológico del municipio no lo dejó hablar, le lanzó silbatinas y hasta le gritó: “¡Que se baje, que se baje!”. Y si había sido la constante de que eso ocurriera con gobernadores de la oposición, García fue el primer desafortunado gobernador de Morena abucheado.

Un boquete en el PAN poblano
›Vaya que en el PAN de Puebla se siguen moviendo las aguas. Y es que desde que empezó el año ya van tres los panistas cercanos al grupo del fallecido Rafael Moreno Valle que dejan su cargo, los quitan o de plano, se van del partido. Por ejemplo, el 15 de enero, Eukid Castañón, brazo derecho del exmandatario estatal, anunció que se retiraba de la política; cinco días más tarde, Luis Banck Serrato deja la Jefatura de la Oficina del Ejecutivo local. Luego, el propio PAN decide quitarle a Marcelo García Almaguer la coordinación de los diputados, esto, por apoyar al priista Guillermo Pacheco Pulido como gobernador interino. Y ayer, el propio García Almaguer renunció a su militancia albiazul.

Monterrey reprueba en movilidad
›Pues que Monterrey, una de las ciudades más importantes del país, ya no tiene buenas calificaciones en movilidad urbana; así lo dice el último estudio del Imco, que la ubica en la posición 10, con nivel medio-bajo, porque tiene deficiente inversión en transporte público y, además, no motorizado. ¿Será por eso que el gobernador Jaime Rodríguez Calderón no se ha decidido a subir el costo del transporte, como aseguró que lo haría, tirando a la basura los 2 millones de pesos que desembolsó para un estudio, de los recursos de todos los contribuyentes regios?

En puente fronterizo, no todo es color rosa
›Así que mientras el Gobierno federal asegura que tiene bajo control la llegada de centroamericanos en la frontera sur, el empresariado de Chiapas no opina lo mismo. Y es que ayer ofrecieron una conferencia de prensa para pedir a los gobiernos federal y estatal que retiren de los espacios públicos a los más de nueve mil migrantes que se encuentran en Tapachula. Dicen que han perdido 50 por ciento de sus ganancias porque ocupan las plazas como albergues improvisados; además de que fuman mariguana o consumen alcohol frente a menores. A ver qué responden.

Exrector extiende su capital político
›Vaya que el exrector de la Universidad de Guadalajara, Raúl Padilla López, quien por cierto tiene un laaargo historial de poder político en Jalisco, va por extender (más) sus redes; y en serio. Y es que el Grupo Universidad que lidera busca convertir en partidos políticos a dos organismos allegados a él. Se trata de Hagamos y Avancemos, los cuales ya registraron su solicitud ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana estatal. Por cierto, cercanos al exrector están repartidos en el PRD, PRI y Movimiento Ciudadano, así que se ve que no le pierde.

Pinta su raya Monreal
›Luego de que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pidiera a los legisladores de Morena en la Cámara de Diputados coordinarse mejor, Ricardo Monreal anticipó, de cara a la reunión plenaria de esta bancada: “Nosotros no aceptamos regaños de nadie. Somos senadores y queremos hacer bien las cosas. Actuamos con responsabilidad, todos. Somos un poder autónomo; independiente”. Ésta no es la primera vez que Monreal difiere con la ministra en retiro, ya que en diciembre pasado la secretaria aseguró que en cinco días el nuevo Gobierno federal resolvió el conflicto de la caravana migrante en turno, en Tijuana, a lo cual el zacatecano respondió: “tengo mis dudas”.

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO

Aterrador

México es una “gran fosa clandestina”. Esto fue lo que dijo ayer el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, y todo indica que tiene toda la razón. Lo declaró en la instalación de la estrategia nacional contra la desaparición y la búsqueda de personas ausentes.

Ésta es una de las grandes y dolorosas asignaturas pendientes que tenemos. La desaparición de personas es una de las manifestaciones más abyectas que ha provocado la violencia que se ha vivido en el país en los últimos años.

Las fosas clandestinas acaban por evidenciar el sentido que en muchas partes del país se le está dando a la vida. Da igual dónde se deja un cadáver o dónde se le entierra.

No existe el mínimo respeto para nadie. Se pueden dejar los restos de una persona en una bolsa en plena calle, a la vista de todos; se puede enterrar en cualquier predio a quien es considerado “enemigo”, junto con otras personas que quizá ni conoce; o también puede aparecer “alguien” colgado de un puente para mandar mensajes de venganza y de lo que le puede pasar a aquellos que se atrevan a meterse con quien se asume como el más fuerte.

Nos la hemos pasado viendo estas historias en nuestras vidas, no hay quien no las vea o no las conozca; no hay forma de evitarlas. Para muchos menores de edad, todo esto ya forma parte de su cotidianeidad y en algún sentido, se ha entrado en los terrenos del riesgoso concepto de ver lo que pasa como si fuera “normal”.

Las cosas han ido adquiriendo una dinámica en la que a menudo se encuentran situaciones límite a la vuelta de donde vivimos. El Colectivo Solecito, de Veracruz, es prueba de ello. Durante una manifestación en la que exigían la presentación de sus familiares y amigos desparecidos, una persona se acercó a una de las dirigentes para entregarle un papel, lo presentó y se perdió entre la gente que iba en la marcha.

En el papel estaba escrito el lugar donde se encontraba una fosa. De inmediato fueron con las autoridades, las cuales en un primer momento dudaron de la información.

Después de muchas presiones, las autoridades aceptaron y se dirigieron al lugar. Días después encontraron la fosa llena de cadáveres. Lo que más llamó la atención es que dicha fosa estaba ubicada a sólo 10 minutos del centro del puerto de Veracruz.

Éste es uno de los muchos casos que se han ido conociendo, ya sea por denuncias o por la firmeza y valor con el que muchos ciudadanos se abocan a buscar a los suyos. Se sabe de situaciones similares a la de Veracruz en Edomex, Oaxaca, Guerrero, Tamaulipas, Chihuahua, Durango, Morelos, por mencionar los casos que más han indignado y han llamado la atención, no sólo al interior del país.

Las cifras oficiales son aterradoras. Se asegura que hay 40 mil personas desaparecidas, mil 100 fosas clandestinas en diferentes lugares del país y 26 mil cadáveres sin identificar. Si bien estos números son oficiales, es muy probable que las cifras sean mayores. Algunos investigadores reportan que la cifra de personas desaparecidas puede llegar a cerca de 70 mil.

La tarea que tiene el Gobierno es, a fin de cuentas, de todos. La cantidad de personas que se han visto afectadas, directa o indirectamente, por las desapariciones, muertes violentas y la violencia generalizada llega a millones.

Un muy importante paso se dio ayer, con la instalación de la estrategia contra la desaparición y la búsqueda de personas ausentes. Se le va a proporcionar un buen presupuesto y este viernes será nombrado el encargado de la Comisión Nacional de Búsqueda, con el objetivo de que esta instancia funcione y no sea una “simulación” a decir de Encinas.

Se están dando pasos firmes, quisiéramos pensar que serios y con convicción, para enfrentar lo aterrador.

RESQUICIOS.
A Nicolás Maduro se le está acabando el tiempo. Cada vez tiene menos capacidad de maniobra y nunca como ahora, la oposición se había logrado unir contra él, a lo que se suma el gran apoyo internacional encabezado por el impresentable Trump.

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ

Aun cuando las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador suelen estar cargadas de información interesante y, con frecuencia, polémica, este lunes los medidores de explosividad política marcaron uno de sus puntos más altos: por voz andresina, Felipe Calderón Hinojosa fue señalado de practicar acciones que significan conflicto de interés; México fue declarado país de fosas por el subsecretario Alejandro Encinas, quien delineó una realidad nacional pavorosa en cuanto a delictividad e impunidad; los padrones asistenciales heredados del peñismo fueron dictaminados como casi inservibles o muy incompletos y cargados de clientelismo electoral, y, para cerrar el cuadro como de preguerra política, el propio López Obrador colocó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Poder Judicial de la Federación bajo una enérgica lupa paradójicamente justiciera, a cuyos escrutinios podrían producirse denuncias contra resoluciones judiciales que no le parecieran correctas a Palacio Nacional.

Una batería de declaraciones políticas que podrán generar las correspondientes reacciones de los personajes e intereses que se consideren afectados. Al final, la arenga que durante décadas ha acompañado marchas y protestas populares y que sintetiza el profundo enojo de buena parte de los ciudadanos contra tanto abuso, corrupción e injusticia: El pueblo / se cansa / de tanta pinche transa. López Obrador en modo manifestante, el máximo poder político del país soltando lo que parecería ser un preámbulo de combate, una aceleración de procesos ante amenazas externas, retos en camino o fabricaciones desestabilizadoras.

El silabeo guerrero se produjo en Palacio Nacional mientras, por ejemplo, en estos días coincidían en estancia en Madrid personajes peculiares (sin que haya testimonio de alguna reunión entre ellos): Carlos Salinas de Gortari, acompañado por su sobrina Claudia Ruiz Massieu Salinas de Gortari, senadora con licencia y presidenta del comité nacional priísta (ella explicó que anduvo en la capital del Reino de España por razones de estudios de posgrado), y Enrique Peña Nieto y su actual acompañante de origen potosino. Días atrás, se difundieron versiones de que Vicente Fox Quesada también habría visitado la capital hispana.

Hay otros hechos que generan lecturas atentas en el ámbito obradorista. El duro golpe a la pretensión de los ex dueños de la Cervecería Modelo de que les fueran devueltos decenas de millones de pesos (hasta 34 mil millones) fue asumido abiertamente por AMLO como un acto suyo de intervención en el proceso de resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En los actos de su gira por Veracruz y Tabasco tocó el tema señalando: Intervinimos y afortunadamente otros ministros votaron en contra (de la resolución que propondría uno de los ministros), porque estábamos pendientes. Y planteó lo que luego repetiría en la mañanera de Palacio: Una cosa es que sean independientes estos poderes (el Legislativo y el Judicial), y otra cosa es que yo no los pueda señalar cuando hay actos de corrupción.

Las palabras de López Obrador hacen recordar que el ahora Presidente de la República ha solido transitar en terrenos provisionalmente apacibles mientras no detecta signos de acumulación concertada de acciones en su contra, y que esas etapas de amor y paz llegan a su fin, para dar paso a irrupciones discursivas, cuando su olfato político cree necesario excitar a su base social y electoral y de esa manera prepararse y protegerse ante eventuales golpes políticos por venir.

En ese contexto se ha llegado al uso multívoco de la situación de cansancio: del ya me cansé, del mendaz Jesús Murillo Karam y su verdad histórica, al constante me canso, ganso de López Obrador para enfatizar su decisión absoluta de llevar adelante ciertos planes, hasta llegar al virtual puño en alto en un Palacio Nacional así entendido casi como marcha callejera de protesta: El pueblo se cansa de tanta pinche transa. Así habló López Obrador.

EL ECONOMISTA

LA GRAN DEPRESIÓN

ENRIQUE CAMPOS SUÁREZ

Mexico First, siguiente paso de la omnipotencia

Cuando Donald Trump iniciaba su mandato como presidente de Estados Unidos, lo hacía con una serie de ideas retrógradas en la cabeza que quería implementar a como diera lugar. Muchas de ellas en materia comercial.

America First. Ésta fue una de sus frases favoritas para invocar un proteccionismo con el que pretende, hasta la fecha, sustituir importaciones para que se consuma preferentemente lo hecho en Estados Unidos y dejar de importar una larga lista de productos del mundo.

Afortunadamente para Estados Unidos ése es un país de instituciones, donde la voz del presidente no es la única que se escucha. Desde organizaciones empresariales, de productores agropecuarios, hasta integrantes de su propio partido político, el republicano, hacen valer su voz de sensatez ante la disonancia cognitiva evidente de su presidente.

Hay quien entiende que ese proteccionismo causó hace 90 años la gran recesión mundial y actúan en consecuencia.

Sin embargo, el poder del presidente de Estados Unidos sí alcanzó para invocar una vieja disposición legal de la época de la Guerra Fría para aplicar aranceles al acero y al aluminio en el nombre de la seguridad nacional, pero ya no fue suficiente su poder como para aplicar la misma medida a los automóviles.

Ese círculo de contención en torno a Trump alcanzó para hacer del inminente final del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, un refrito menos completo pero suficiente al que acá le queremos llamar T-MEC.

México es mucho más vulnerable ante ese tipo de actitudes radicales. En este país sí puede ocurrir un “México Primero”, al estilo America First, porque las instituciones tienen más dificultades para contener un deseo presidencial y su primer círculo no tiene la claridad y la valentía suficientes para evidenciar ante tal poder presidencial que se puede equivocar en sus apreciaciones.

Por eso es que la cancelación del aeropuerto de Texcoco es mucho más que miles de millones de pesos perdidos y un retraso aeronáutico histórico para el país. Es la muestra de que no importa la lógica, el sentido común y la opinión generalizada de los verdaderos expertos. Ante una decisión unipersonal de alguien con el poder de Andrés Manuel López Obrador no hay nada que hacer.

La tolerancia social ante tal aberración, el mínimo impacto de las voces opositoras, fue como un ejercicio de prueba para ir más allá. Hay que recordar que el actual gobierno decidió cancelar el aeropuerto en construcción antes de asumir el poder formal.

Lo que para el mundo financiero fue el error de octubre, para el gobierno entrante fue el ensayo de otoño y les salió a la perfección.

Compras directas sin licitación, designaciones repletas de conflictos de interés, decisiones radicales que han causado pérdidas millonarias, manejo total del Poder Legislativo, impunidad garantizada para grupos afines, tolerancia ante dictadores, intervenciones directas en la decisión de otros poderes. Una lista larga para un lapso tan breve.

La siguiente escala es un Mexico First empezando por el azúcar. No parece haber en el discurso del presidente López Obrador sobre el tema una comprensión de lo que implica la cadena caña-azúcar-alcohol, sino específicamente la función endulzante de este producto.

Del otro lado de la frontera norte hay alguien con su America First suplicando que alguien le declare una guerra comercial para desatar su furia proteccionista y no hay como la industria azucarera, que tantos antecedentes de conflicto tiene en la relación bilateral, como para prender la chispa.

REFORMA

TEMPLO MAYOR

CUENTAN que en Palacio Nacional hay molestia con el director de Pemex, Octavio Romero, y no por el desastre del desabasto gasolinero, sino por el tropiezo en la contratación de Miguel Ángel Lozada.

SU SALIDA como director general de Pemex Exploración y Producción fue fulminante luego de que el presidente quedara exhibido por no saber que ese colaborador estaba involucrado en el esquema de corrupción conocido como “La Estafa Maestra”.

SEGÚN ESTO, el ahora ex funcionario arrastra varias investigaciones desde que fue administrador de Cantarell, como un contrato asignado a Quantum de México, filial de QRI, por el cual se pagaron 15 millones de dólares, pero no se conocen los resultados del mismo.

HAY QUIENES creen que Lozada podría ser uno de los primeros en ser investigado luego del borrón y cuenta nueva para los corruptos, decretado por el Jefe del Ejecutivo.

A PROPÓSITO de empresas gubernamentales, por ahí dicen que Manuel Bartlett tiene listos varios expedientes de lo que se encontró en la Comisión Federal de Electricidad y que los dará a conocer en breve.

LO QUE varios expertos del sector se preguntan es si de verdad será una transformación en la CFE, o si lo que se busca es justificar el nuevo proyecto eléctrico del gobierno que le apuesta a tecnologías obsoletas pero con alto capital político como el carbón, dejando de lado los esfuerzos de los últimos años para promover las energías limpias.

AYER en Toluca se dieron a conocer cinco sentencias de 80 años de prisión contra feminicidas, lo cual llama la atención por dos razones.

LA PRIMERA, evidentemente, porque durante los últimos años el Estado de México fue escenario de múltiples crímenes de género y al fin parece estar cambiando la cosa. Y la segunda, porque no se puede pasar por alto la marcha de mujeres que se registró el sábado en la Ciudad de México. Miles salieron a las calles a exigir seguridad para ellas, castigo al acoso y alto a los feminicidios.

HABRÍA que ir buscando nuevas formas y, sobre todo, nuevos resultados para esta grave problemática.

NO SE lo digan a nadie: a Tatiana Clouthier ya la están candidateando en Nuevo León. Pero no es que a la ex coordinadora de la campaña presidencial la estén postulando -todavía- a la gubernatura, sino para el Premio Mujer Tec, otorgado por su alma máter.

UN GRUPO de ex alumnos del Tecnológico de Monterrey ha estado muy activo en estos días recogiendo apoyos para registrar a Clouthier. Ahora esperan la respuesta del Tec, que el 15 de febrero anunciará a las ganadoras y el 8 de marzo, Día de la Mujer, entregará los premios.

EL UNIVERSAL

TEMPLO MAYOR

No pueden vivir fuera del presupuesto

Al parecer quien aplica la máxima de que vivir fuera del presupuesto es vivir en el error es Luis Castro Obregón. Nos dicen que de manera muy discreta el ex dirigente nacional del extinto Partido Nueva Alianza avanza para sacar adelante un nuevo partido político. Don Luis, nos comentan, quiere formar el Grupo Social Promotor de México, Partido Político Nacional. Muy en silencio, nos señalan, Castro realizó sus asambleas, utilizando el extinto partido creado por la maestra Elba Esther Gordillo. Así que por el momento la prioridad es lograr el registro y el presupuesto, ya luego vendrán los ideales, primero lo primero.

Gertz y la investigación de Tlahuelilpan

Nos aseguran que ahora sí esta semana el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, ofrecerá detalles de la investigación sobre la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, que a la fecha ha dejado 126 muertos. En enero pasado, don Alejandro se comprometió a dar avances de la indagatoria, incluso anunció que citaría a funcionarios del Ejército, la Policía Federal y de Pemex para precisar la cronología de lo sucedido. Nos dicen que entre hoy y el miércoles el fiscal dará a conocer detalles de la investigación. El viernes, en el Senado, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo dijo que lo sucedido en Tlahuelilpan no fue responsabilidad de las Fuerzas Armadas, ahora habrá que ver qué dice el fiscal al respecto.

Fusión Disney-Fox, sospechas en el gobierno federal

Muchas dudas, nos dicen, hay en la Secretaría de Gobernación por la manera de actuar de algunos órganos autónomos. En especial, nos comentan, ha llamado la atención el caso de la fusión Disney-Fox. La percepción es que en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que preside Gabriel Contreras, se ha realizado un manejo opaco del tema con todo y que la Procuraduría Federal del Consumidor ha insistido en que habría una posible afectación a millones de consumidores de eventos deportivos en México. De hecho, se señala que la fusión que se pretende hacer en México es distinta a la que ambas empresas llevan a cabo en Estados Unidos y Europa. Aseguran que sencillamente en aquellos países las comisiones antimonopolios no habrían dejado pasar algo así. Y en Brasil ya también la medida fue frenada. Pero en México, se alega comentan en Gobernación, ni una audiencia pública ha hecho el IFT y menos ha tocado base con el gobierno en turno. En el caso de la Comisión Federal de Competencia Económica, que preside Alejandra Palacios, sesionó el pasado 31 de enero sobre la fusión Disney-Fox y dio su aprobación para temas menores relativos a la distribución de contenidos. En Gobernación este tema de la fusión genera dudas y molestia, comentan.

Presidente de Tribunal Electoral dice no a trato VIP

La forma es fondo, dice una de las viejas frases de la política nacional. Ayer, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Felipe Fuentes, siguió al pie de la letra esa máxima. Nos dicen que don Felipe dijo no cuando le habían asignado un lugar VIP durante el acto oficial por la Conmemoración del 102 Aniversario de la Constitución, y prefirió acompañar en la solemne celebración, a sus pares de la Sala Superior unas cuantas filas más atrás. Nos dicen que el Presidente del Tribunal busca fortalecer la unidad, la confianza y la autonomía entre quienes integran la Sala Superior del TEPJF, que ha pasado por una época de gran turbulencia.

EL UNIVERSAL

KIOSKO

Fernando Yunes cambia alcaldía por Super Bowl LIII

A quien se le echaron encima por irse de paseo a la ciudad de Atlanta fue al presidente municipal de Veracruz, Fernando Yunes Márquez (PAN). El asunto, nos cuentan, es que el hijo del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares decidió ausentarse de sus deberes para viajar a Estados Unidos y no perderse el Super Bowl LIII. Incluso, nos platican, el panista inmortalizó el momento, junto a ocho de sus amigos, con una fotografía que pronto desató las críticas de los ciudadanos en redes sociales. Así, nos hacen saber, muchos reprocharon al edil que haya “dejado botado el ayuntamiento”, lamentaron su poco tacto para presumir sus viajes de lujo y hasta cuestionaron la procedencia de los recursos que usó. Habrá que ver si el panista responde a los veracruzanos, mientras afirman: ¡Vaya las prioridades de don Fernando!

Padrés desata demonios entre morenistas

Nos platican que la salida de prisión del ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, desató una guerra tuitera entre la senadora Lilly Téllez y la alcaldesa de Hermosillo, Célida López, ambas morenistas. La legisladora, nos refieren, soltó el primer golpe, al considerar que el apoyo mostrado por su compañera de partido a la familia Padrés “es otro golpe a la dignidad de los sonorenses” y aseguró que estaría vigilante para que el municipio no le sea entregado al ex panista. Ante ello, nos comentan, doña Célida intentó salir al paso afirmando que no defraudará la confianza del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la ciudadanía que votó por ella. Además, afirmó que los errores del ex mandatario no son de ella, aunque tampoco deja de ser su amigo. Al parecer, nos dicen, la ex panista habla muy enserio cuando se trata de “lealtades”.

Diputados buscan agandallarse el presupuesto

A los diputados morelenses, nos aseguran, les llueven críticas por sus ínfimos resultados en el primer periodo ordinario de sesiones, pues en el análisis de productividad legislativa resultaron reprobados. En ese sentido, nos comparten, lo que más le pesa al bloque mayoritario de Morena, PES y PT es su incapacidad para construir consensos. Una prueba de ello, nos explican, es el diferendo que tienen con el Paquete Económico 2019, porque mientras algunos proponen un análisis exhaustivo para lograr un presupuesto con sentido social, otros pretenden adjudicar recursos a sus fundaciones. Este, nos detallan, es el caso de la petista, Tania Rodríguez, quien afirma que su organización tiene derecho a 10 millones de pesos para la construcción de escuelas de educación inicial. Quien todo lo quiere, todo lo pierde, nos dicen.

Rector, tibio ante casos de acoso

Los recintos de la Universidad Autónoma de Sinaloa, nos cuentan, se convirtieron en escenario de pugnas internas para conquistar las direcciones de varias facultades. Bajo este clima, nos comparten, han surgido denuncias públicas de docentes —como la sicóloga Kenia Ponce—, quienes aseguran ser víctimas de acoso y difamaciones en redes sociales, por presuntos estudiantes. Pese a ello, nos dicen, el rector Juan Eulogio Guerra Liera no se toma en serio el tema e insiste en minimizar los videos y fotografías que evidencian el acoso a la profesora.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

I. No la van a extrañar. Aunque la ministra Margarita Luna Ramos se despidió el 31 de enero de su actividad en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), su retiro está agendado hasta el 18 de febrero. A mediados de enero, el Centro Libanés le realizó un homenaje por sus 15 años de trayectoria, sin embargo, en ese lapso no realizó nada que la destacara. Se dice que pasó sin pena ni gloria los tres lustros para los que fue designada por el expresidente Vicente Fox. Se le recordará más porque apenas escuchó la posibilidad de la Ley de Remuneraciones y se protegió para no descontarse el sueldo; y porque en dos ocasiones intentó ser presidenta de la SCJN, pero en ambas sólo obtuvo un voto, el de ella. Revuelo ha causado, pero por quién la sustituirá.

II. Panorama nebuloso. Un grupo de morenistas en Puebla se niega a que Miguel Barbosa repita como candidato a la gubernatura en la elección extraordinaria del 2 de junio. Argumentan que tiene problemas de salud y prefieren al senador Alejandro Armenta. Entre quienes se oponen está Héctor Alonso Granados, diputado local, quien aseguró: “Aquí afuera, el 16 de diciembre, ustedes lo vieron, ya se veía cansado… Puebla no necesita ahorita volver a pasar problemas ni tener problemas de incapacidad por salud”. Sin embargo, Gabriel Biestro, diputado local y presidente del grupo parlamentario de Morena en el Congreso del estado, calificó como una “bajeza” que pretendan denostar a Barbosa argumentando un mal estado de salud para bajarlo de la contienda interna. Luego por qué pierden elecciones.

III. Muy confiado. El diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez aseguró que la calificadora Fitch Ratings reprobó la gestión de Pemex del último año de la gestión del gobierno que encabezó Enrique Peña Nieto, no las acciones de la actual administración. Y suena lógico. El legislador por Oaxaca aseguró que la lucha contra el huachicol, así como las inversiones a las refinerías de Pemex, se verán reflejadas en los próximos seis meses y que la evaluación que se haga, entonces sí será por las decisiones del actual gobierno. Así que para él, la postura de Fitch Ratings “es un tache para la administración de Peña Nieto”. ¿Y además de presagiar un mejor panorama para México, algo para que baje el precio de los combustibles, señor diputado?

IV. Bienvenida inversión. El ministro de Fomento de España, José Luis Ábalos, expresó ayer al secretario de Comunicaciones y Transportes del gobierno mexicano, Javier Jiménez, el interés de las empresas españolas en participar en proyectos como el Plan de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, el Tren Maya y el Programa Nacional de Carreteras. Entre otras cuestiones, Ábalos consultó el estado de las inversiones ya proyectadas y que son de alto interés para las empresas españolas presentes en la zona. La buena noticia es que México mantendrá el atractivo para los flujos de inversión provenientes de España, sobre todo si se toma en cuenta que el euro ha traído grandes beneficios a la economía española, como una gran estabilidad que ha reducido la inflación y facilitado la inversión extranjera.

V. Orgullo democrático. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) recibió dos premios internacionales, por Igualdad de Género y Participación Minoritaria, de parte del International Centre for Parliamentary Studies, durante la sexta ceremonia anual de entrega de premios electorales que se realizó en la ciudad de Accra, África. Se reconoció la labor a favor de la participación política de las mujeres durante el proceso electoral 2017-2018 y se premió al TEPJF por algunas de sus sentencias relativas a los derechos políticos de los integrantes de pueblos indígenas. Los premios otorgados reconocen a instituciones líderes en el ámbito electoral y sus contribuciones a los procesos democráticos. Si algo tuvo la Sala Superior del TEPJF fue exceso de trabajo en los pasados comicios. Merecido.

MILENIO

TRASCENDIÓ

QUE la 4T ya tiene alcance espacial… Los astronautas Ron Garan y Mark Kelly, de la Nasa, visitaron a niños y jóvenes en la Agencia Espacial Mexicana, cuyo director, Javier Mendieta Jiménez, expuso que el tema “es estratégico en la cuarta transformación” y de hecho pronto se lanzará el nanosatélite AzTechSAT-1, proyecto de talento mexicano que ha recibido apoyo del Conacyt.

“Los avances de la era digital nos llevan a hablar del espacio antes y después de internet, ya que antes el espacio solo generaba astronautas, pero ahora la ciencia y tecnología espacial también generan internautas y conectividad, el llamado new space”, dijo el funcionario. ¡Órale!

QUE hablando de ciencia y tecnología, resulta que la delincuencia ligada al “triángulo rojo” en Puebla, estado que gobierna de forma interina Guillermo Pacheco Pulido, se ha diversificado en delitos y en objetivos.

Los mismos grupos que asaltan a montañistas nacionales y extranjeros son los que operan en la zona de Esperanza, Ciudad Serdán y Atzitzintla, esta última entrada a la Sierra Negra, donde han sido levantados y asaltados técnicos y científicos del Gran Telescopio Milimétrico.

QUE la presidenta de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación, Teresa Bracho, cabildea con las fracciones de la oposición en la Cámara de Diputados para evitar la desaparición del organismo a su cargo, como lo prevé la reforma educativa propuesta por AMLO al Congreso.

Priistas, panistas, perredistas y emecistas perfilan una alianza contra la iniciativa, lo que puede dar una oportunidad al INEE.

Que el líder del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM, Jorge Dorantes, descartó conflicto de interés por el hecho de que su abogado es Arturo Alcalde, padre de Luisa María, secretaria federal del Trabajo, dependencia que se ha ofrecido como conciliadora en la mesa de negociaciones.

Ayer el gremio se levantó confiado de la mesa y advirtió que no cederá en su demanda de alza salarial de 20 por ciento.

MILENIO

EN PRIVADO

JOAQUÍN LÓPEZ-DORIGA

El choque López Obrador-Calderón

No hay nada más permanente que lo transitorio. Florestán El presidente López Obrador, en su conferencia de ayer por la mañana, se refirió, sin mencionarlo por su nombre, al ex presidente Felipe Calderón, al que acusó de conflicto de intereses, coyotaje y corrupción por haber sido asesor de una empresa que fue contratada, dijo, durante su sexenio (2006-12) para venderle con subsidios energía a la Comisión Federal de Electricidad CFE.

Al mediodía, el ex presidente Calderón me llamó al programa de Radio Fórmula para fijar su posición de rechazo a lo que llamó insinuación de López Obrador.

En un tono duro, fuerte, descalificó la afirmación del Presidente de la República, y negó la relación con Iberdrola, aunque reconoció haber sido consejero independiente de una firma estadunidense, Avangrid, en la que la española tiene alguna participación accionaria.

Pero aclaró que jamás cometió un acto de corrupción y se refirió a la falta de antecedentes laborales de López Obrador. Que diga en qué empresas ha trabajado, de qué ha vivido tantos años, cómo es posible que tenga lo que tiene, los coches, las casas y sostenga a su familia y pague consultas privadas de sus hijos en 200 pesos en la cartera.

Yo le invito a que dialoguemos de eso en privado, en su despacho de Palacio Nacional, en las mañaneras o en un debate en televisión.

Esta fue la respuesta del ex presidente Calderón al presidente López Obrador, al que también le dijo que si tiene pruebas de su corrupción, que proceda y si no, que guarde silencio y que se ocupe del desempleo y del pobre crecimiento. Vamos a ver qué le responde, si le responde algo, y en qué tono.

En México es inédito este intercambio de reproches entre un presidente y un ex presidente, aunque Vicente Fox lo hace con frecuencia y sin respuesta.

RETALES

1. FECHAS. A Lo que fue un error en una circular interna de la Secretaría de Cultura, afirmar por escrito que el 5 de febrero se celebra el aniversario de la batalla de Puebla, respondió que eran fake news , cuando el documento existió. Ojalá avisen los de Cultura a Palacio Nacional, no vaya a ser que su inquilino se vaya hoy a Puebla en lugar de Querétaro;

2. LUZ. La semana que viene Manuel Bartlett tendrá su primera aparición pública como director de la CFE y dará a conocer el plan para su sector, donde no se aprecia interés por las energías solar y eólica y sí un regreso al pasado con la producción de luz con carbón, a pesar de su alto nivel de contaminación. La Semarnat no ha dicho nada; y

3. BLOQUEOS. De nuevo el engaño. La madrugada del jueves pasado la CNTE de Michoacán garantizó que levantaría los bloqueos que han colapsado el sistema ferroviario de Occidente, y anoche mantenían al menos uno de los bloqueos, que, para el caso, es lo mismo uno que cinco. Y eso que todos lo celebraron. ¿Es que no entienden qué es la CNTE?

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

Dos veces ya renunció

El estilo hiperpresidencialista de Andrés Manuel López Obrador le ayuda a controlar el mensaje, pero causa tensiones y fatigas dentro y fuera de su gobierno. Son varios de sus colaboradores más cercanos que expresan en privado el desgaste de estar de madrugada, todos los días en Palacio Nacional, ajustando con el Presidente lo que tienen programado anunciar. Sus conferencias de prensa matutinas las ha convertido también en la comparecencia pública de sus funcionarios, mostrando la mayoría de las veces sus limitaciones, carencias o agotamiento. También los coloca en ridículo, haciendo ver a miembros de su gabinete como personas mal informadas o como floreros.

Ayer precisamente se dio uno de esos momentos, donde López Obrador descalificó a su secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien dijo que iban a utilizar el método del fracking en la producción de petróleo. Eso no se hará, aseguró, dejándola una vez más en ridículo. La secretaria de Energía es a quien más ha enmendado las cosas en público, pero no tendrá consecuencias futuras. Nahle tiene una fuerte coraza frente a cualquier descolón o situación embarazosa. Será secretaria hasta que el Presidente lo decida. No era nadie antes de conocerlo, no sería nada sin él.

No es el caso de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, una de las colaboradoras del Presidente que más ha resentido su estilo de gobernar y la forma en como utiliza canales de comunicación y acción sin apegarse a las líneas de mando. La secretaria es a quien probablemente más han golpeado las desmañanadas, al tener que estar siempre en Palacio Nacional como parte del gabinete de seguridad que sesiona diariamente, que ha llevado a que en más de una ocasión haya estado al punto del colapso por agotamiento físico. La colocación de sillas en el templete de las conferencias se origina en lo duro que estaba pasándola de pie durante más de una hora, pese a que en ocasiones salía del escenario para que pudiera descansar fuera del ojo público.

Poca gente se daba cuenta de sus ausencias porque, casi siempre, es irrelevante si está o no está acompañando al Presidente. La conferencia del lunes, donde el Presidente dio a conocer el Plan de Implementación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, fue el último ejemplo. Sánchez Cordero estuvo presente en la conferencia, pero prácticamente fue de ornato. Por decisión de López Obrador, quien hizo la exposición y respondió preguntas de periodistas y activistas fue el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas. Sin decir palabra alguna, Sánchez Cordero, cabeza del sector de Gobernación, estaba desempoderada.

Su relación profesional con López Obrador ha sido complicada, no por el trato personal con él, sino por el profesional. Durante la transición, López Obrador dejó de responderle sus mensajes telefónicos porque decía a sus cercanos que no terminaba de concretar lo que le pedía, y en el diseño del nuevo gobierno se inclinó por Alfonso Durazo, que desmanteló Gobernación para sumar las tareas de inteligencia y protección civil a la Secretaría de Seguridad Pública. El Presidente dice que esa Gobernación se encarga de la relación con los poderes pero, en la práctica, también ha sido desplazada.

La operación política para la elección del presidente de la Corte, así como el relevo de la presidenta en el Tribunal Electoral, que están en su ámbito, la hizo Julio Scherer, consejero jurídico de la Presidencia. En la relación política con la oposición también la han avasallado. Por ejemplo, el compromiso de que la gubernatura de Puebla, tras la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso, el 24 de diciembre, sería para los panistas, ha sido dinamitado por la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, y el excandidato al gobierno poblano, Miguel Barbosa, que ignoraron el acuerdo político de Sánchez Cordero con el PAN y están operando en sentido contrario para que la victoria en la elección que se programará la gane Barbosa.

Sánchez Cordero se dio cuenta hace tiempo del papel que está jugando y en dos ocasiones, según funcionarios federales, le ha presentado su renuncia al Presidente. No se conocen los detalles que le planteó la secretaria a López Obrador, pero los funcionarios dijeron que su molestia está en el campo de lo profesional y la ausencia de poder real como responsable de la gobernación. El Presidente rechazó en ambas ocasiones la renuncia. Es natural. Una renuncia a dos meses de iniciado el gobierno mostraría rupturas y crisis interna, lastimando también el estilo personal de gobernar de López Obrador.

Las renuncias están siendo un síntoma del crujir del modelo hiperpresidencialista, pero López Obrador no va a cambiar. El argumento en Palacio Nacional es que si como jefe de Gobierno en la Ciudad de México fue un éxito esa forma de gobernar, por qué no lo sería ahora. Esa dialéctica llevó al presidente Enrique Peña Nieto al barranco. Toluca no era México; la capital federal, tampoco. Valdría la pena no caer en silogismos.

Nota: Lauren Sambrotto, jefa de la Unidad de Relación con Medios de Barclays, envió una clarificación por la columna “Lo que nos costó el road show”, publicada el 31 de enero, donde se mencionó que Barclays había organizado los encuentros con inversionistas en Nueva York para la Secretaría de Hacienda y Pemex, tras lo cual envió un reporte a sus clientes criticando las políticas financieras y energéticas del gobierno. La señorita Sambrotto, si bien reconoció el papel de Barclays en la organización del encuentro, precisó que es factualmente incorrecto establecer una relación entre su oficina de consultoría y de investigación, que por requerimientos internacionales y locales operan por separado y en forma independientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.