“En los últimos 30 años han disminuido contratos en el INAH”

ADRIANA GÓCHEZ / LA RAZÓN DE MÉXICO

En las últimas tres décadas el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha padecido la disminución de plazas de trabajo. Incluso en los últimos 15 años se cerraron 800, reconoció ayer Diego Prieto, director de la dependencia.

“Es una institución que fue creciendo, pero cuando se detuvo la creación de plazas de base, tuvieron que ir creando plazas eventuales, hay una gran cantidad, estamos hablando de alrededor de mil 700 personas que son contratadas por la vía de contratos eventuales de un total de seis mil 500 trabajadores”, apuntó.

El funcionario acudió a la manifestación que la mañana de ayer encabezaron cerca de 200 personas afuera de Palacio Nacional, entre trabajadores del INAH, profesores de asignatura, investigadores por proyecto, laboratoristas y alumnos de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH); restauradores, conservadores y estudiantes de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRYM); trabajadores del ProyectoTemplo Mayor y del departamento de protección y conservación del patrimonio nacional.

Al grito de “¡contrato digno! y “¿en dónde están?, ¿en dónde están?, esos salarios que nos iban a pagar”, los manifestantes exigieron el pago de sueldos de este mes y la regularización de trabajadores que tienen contratos por honorarios.

Ante ello, el director del INAH, al ser consultado por los medios, aseguró que hoy o a más tardar la próxima semana se pagarían los salarios que se adeudan y que se está analizando aumentar el número de contrataciones de base.

“El tema es no dejar de pagar y regularizar los contratos, las formas de contratación, ir logrando que la estructura del Instituto corresponda de mejor manera a la necesidad de sus tareas. Regularización en el sentido de que ya que tengamos la dotación presupuestal, para no tener duda de que esos contratos van a permanecer y la siguiente fase sería la posibilidad de incrementar las plazas de base. El tema supone una gestión más compleja porque tiene más de tres décadas”, señaló.

Respecto al retraso en el pago de sueldos explicó: “(en diciembre) se nos pidió que justificaramos todas las contrataciones, tanto eventuales como las que tienen que ver con servicios profesionales, las estamos justificando, eso derivó que se atrasó la quincena pasada y esta quincena se tendrá que pagar todo el mes de enero. Tienen toda la razón, que no se debe atrasar el pago, se trata de una situación administrativa que el INAH ha subsanado. Se estará pagando entre el día de mañana y la próxima semana a más tardar, espero que mañana esté cubierto”.

Aunque trabajadores denunciaron que sí han habido despidos, Prieto dijo que no habría despidos masivos: “en febrero o en marzo vamos a renovar todos los contratos. Por supuesto que no se va a ir la gente, si se fuera esa cantidad de gente, el primero en irse soy yo”.

“Efectivamente, lo que plantean los compañeros sería lo ideal, la posibilidad de ir creando plazas de base. No es un problema que se generó hace un mes, por lo menos se va procesando en los últimos años, es como el INAH ha podido crecer”

Diego Prieto
Director del INAH
Por otra parte, estudiantes becados de la ENCRYM denunciaron que no se les pagó el monto de diciembre del año pasado y que hasta ahora no se ha publicado la convocatoria para renovar su beca.

“Estudiantes que vienen de provincia rentan aquí y necesitan cubrir esos gastos. La carrera es cara en cuanto a los materiales que se ocupan, la beca nos ayuda”, dijeron a La Razón Tania Mejía y Daniela Chávez, alumnas de la Licenciatura en Conservación y Restauración de Bienes Inmuebles.

Durante la manifestación de ayer, una comisión de 12 personas fue recibida en Palacio Nacional por personal de la Secretaría de Cultura y de Presidencia. También estuvo presente el director del INAH.

Los acuerdos a los que se llegó es que a más tardar el 8 de febrero los profesores recibirían sus salarios y ese día firmarían sus contratos. En el caso de los trabajadores eventuales el pago sería a más tardar el 5 de febrero.

“No se han firmado contratos para el siguiente semestre de las distintas escuelas y de otros centros de trabajo, cómo van a funcionar las escuelas si no se han firmado los contratos de semestres que vienen”

José Alfredo Flores
Profesor de la ENAH
También se realizarían mesas de trabajo para arreglar la inestabilidad laboral y mejorar condiciones para los eventuales.

EN RIESGO PROYECTO TEMPLO MAYOR. Uno de los trabajos que mayores aportaciones ha dado al país, en materia de arqueología, es el Proyecto Templo Mayor, que está en peligro de clausurarse de no resolverse la precariedad actual.

Así lo alertó a La Razón Tomás Cruz, arqueólogo autodidacta que participó en el hallazgo del monolito la diosa Coyolxauh-

qui en 1978. A pesar de formar parte del proyecto Templo Mayor está contratado en el esquema Capítulo 3000. Su sueldo es de diez mil pesos al mes, que se reduce a siete u ocho por el pago de impuestos.

“Si sigue así eso, así como nos dijo el director (del INAH), tendremos que clausurar el proyecto (Templo Mayor) y buscarle en otra parte. Ahorita estamos trabajando sin pago. Somos siete por honorarios de un total de 22 personas”, precisó.

El Dato: Del INAH dependen 192 zonas arqueológicas y una paleontológica, además de 160 museos.
Ayer, a través de una tarjeta informativa la Secretaría de Cultura informó que respecto al personal contratado por el Capítulo 3000 se decidió no renovar contratos a personal que se encontraba realizando actividades de apoyo a funcionarios, de contratos con altos emolumentos y cuando se identificó duplicidad de funciones.

Se prevé que los contratos se concreten en febrero, hasta ahora el avance es del 80 por ciento.

“En los últimos 30 años han disminuido contratos en el INAH”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.