Chocan Senado y CNDH por prisión a feminicidas

SERGIO RAMÍREZ / LA RAZÓN DE MÉXICO

El líder del Senado, Martí Batres y el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, discreparon por la aplicación de la prisión preventiva oficiosa ante feminicidio y como figura legal.

El legislador de Morena afirmó que este delito en México es una verdadera tragedia que ha encendido los “focos rojos”, por lo que llamó a la Cámara de Diputados a aprobar sin cambios la minuta que envió el Senado para ampliar el catálogo de delitos graves de prisión preventiva, donde se incluya este ilícito.

“Creo que sería una mala señal si el feminicidio se baja del listado de delitos graves que ha aprobado en días pasados el Senado. Por eso hacemos un llamado a la Cámara de Diputados a esta reflexión y estar atentos a las demandas de la sociedad”, expuso.

Al participar en las audiencias de la Agenda de Derechos Humanos de Niñas y Mujeres, que organizó la Cámara alta, Batres Guadarrama reconoció que ha recibido varias cartas de organizaciones de mujeres y familiares de víctimas para solicitarle que este delito sea considerado grave para aplicar la prisión preventiva.

En contraparte, el ombudsman nacional, Luis Raúl González, se pronunció en contra de esa reforma constitucional al artículo 19 de la Carta Magna, porque, dijo, puede llevar a personas inocentes a la cárcel o que los presuntos responsables de este y otros ilícitos queden impunes.

“La prisión preventiva oficiosa puede traer como consecuencia que personas que sean inocentes estén unos años en la cárcel”

Luis González Pérez
Ombudsman nacional
“La prisión preventiva oficiosa puede traer como consecuencia que personas que sean inocentes estén unos años en la cárcel y que al término tal vez les demos una disculpa y en otras ocasiones, el presunto responsable, que sí lo sea, quede en libertad ante la falta de profesionalismo de los operadores.

“Yo invito a esa reflexión; hago eco de la exigencia legítima para acabar con el feminicidio, pero pensemos en mejores resultados”, expresó.

Al mismo tiempo, reconoció que México tiene una deuda pendiente con los derechos humanos de las mujeres y con la construcción de la igualdad de género, pues las cifras de asesinatos al amparo de la impunidad así lo dictan.

“En el país, el año anterior fueron asesinadas, en promedio, nueve mujeres al día; los delitos de violencia, acoso, hostigamiento y discriminación contra ellas se acumulan y los esfuerzos desplegados hasta la fecha para acabar con la impunidad y garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia son insuficientes”, lamentó.

El Dato: Ante el alza de casos en el país, activistas convocan a una megamarcha este sábado, para exigir actuar contra este delito.
Al respecto, el coordinador perredista en el Senado, Miguel Ángel Mancera, manifestó que el feminicidio también debe ser considerado delito grave, ya que se está hablando de una muerte violenta por razones de género y advirtió que “El PRD será inflexible en este punto”.

Chocan Senado y CNDH por prisión a feminicidas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.