Contra El Chapo hay “avalancha” de pruebas: fiscal EU

LA RAZÓN ONLINE / LA RAZÓN DE MÉXICO

La fiscal Andrea Goldbarg pidió a los miembros del jurado en el juicio contra Joaquín El Chapo Guzmán, que declare culpable al nacrotraficante mexicano ante la “avalancha de pruebas” que demuestran fue un sanguinario líder del Cártel de Sinaloa que se dedicó a traficar toneladas de cocaína desde México a Estados Unidos.

“Él (Guzmán Loera) está sentado ahí mismo. No dejen que no enfrente responsabilidad por sus crímenes. Háganlo responsable. Declárenlo culpable de todos los cargos”, exhortó.

Durante cinco horas de argumentos de cierre, Goldbarg habló de pie para convencerlos de que el acusado no era un simple empleado de esta organización, sino que fue uno de sus principales jefes durante años y que usó la violencia y promovió la corrupción en su posición de poder.

“Hay una avalancha de evidencias en contra”, comenzó diciendo la fiscal del Departamento de Justicia en su soliloquio jurídico de cierre, luego de 37 audiencias del juicio que se lleva a cabo en la Corte Federal del Distrito Este, en Brooklyn, Nueva York, y que inició el 13 de noviembre de 2018.

“Él (Joaquín Guzmán) está sentado ahí mismo. No dejen que no enfrente responsabilidad por sus crímenes. Háganlo responsable. Declárenlo culpable de todos los cargos”

Andrea Goldbarg
Fiscal de EU
“(Guzmán Loera) estaba listo para hacer todo lo que fuera necesario, desde sobornos, a tortura, a asesinato” para seguir construyendo “su imperio”, afirmó.

Asimismo, en su monólogo en la Corte federal, Goldbarg mostró en una pantalla fotos, videos y mensajes de texto que habían sido expuestos durante el juicio como pruebas.

Además, hizo al jurado escuchar conversaciones telefónicas entre el narcotraficante mexicano y trabajadores suyos en las que El Chapo les da órdenes.

Incluso, en uno de los videos mostrados se ve al acusado interrogando a un rival arrodillado y atado a un poste.

La fiscal inició su discurso con una escena de la que también se había hablado en el juicio: Joaquín Guzmán disparando a dos miembros del Cártel rival de los Zetas y después ordenando que se les lanzara a una hoguera.

El Dato: Durante tres meses, el jurado de la Corte de Brooklyn escuchó a 56 personas que testificaron contra El Chapo, entre ellos exsocios y excolaboradores.
El inculpado enfrenta varios cargos de tráfico de drogas y asesinato que podrían significar cadena perpetua. Su equipo de defensa, que ofrecerá sus argumentos de cierre el jueves, asegura que las acusaciones son falsas. El juicio ha durado de momento 11 semanas y han testificado en él más de 50 personas.

Goldbarg explicó cada uno de los diez cargos que enfrenta El Chapo, incluyendo los referentes al tráfico de drogas, el lavado de dinero y el uso de armas. Para demostrar que es culpable recordó al jurado detalles sobre cargamentos de droga, incautaciones y métodos de transporte de la cocaína, armando así el rompecabezas que ha sido el juicio y poniéndolo en contexto.

Añadió que de los 14 cooperantes que testificaron en el juicio, 11 dijeron que cumplían las órdenes de Guzmán Loera, quien sólo tomó notas durante el día y susurró a sus abogados, mostrándose tranquilo. Se espera que hoy su defensa ofrezca sus argumentos de cierre.

Contra El Chapo hay “avalancha” de pruebas: fiscal EU

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.