Columnas de opinión: 31 de enero de 2019

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

No hay pretextos

Olga Sánchez fue a la plenaria de los diputados de Morena con un mensaje personal del presidente López Obrador:

La Cuarta Transformación requiere sustento legal y ésa es la chamba de los legisladores del partido en San Lázaro.

La construcción de un andamiaje legal que norme los cambios que se han anunciado es crucial y urgente. Se esperan resultados concretos en el periodo ordinario de sesiones.

En Palacio Nacional confían en que Morena y sus aliados de la colación Juntos Haremos Historia, que tienen una cómoda mayoría, hagan el trabajo político necesario para impulsar, incluso, cambios constitucionales.

A Mario Delgado le tocó firmar el acuse de recibo del mensaje presidencial.

Minirebelión apagada

Se apagó la rebelión de cuadros morenistas en Puebla.

La línea es clara y no admite réplicas: el candidato fue, es y será Miguel Barbosa.

La demanda de abrir el abanico de posibilidades no prosperó.

Los suspirantes que levantaron la mano la tendrán que bajar porque la dirigencia nacional no se movió un ápice y cumplirá la instrucción: Repite Barbosa, me canso ganso.

Sin verificar

Justo en el momento que más se les necesita, a la mitad de la crisis de la gasolina, la Profeco presenta un déficit de supervisores para revisar el funcionamiento de las gasolineras en el país.

Hay denuncias de arreglo de bombas para que cobren más e incluso manejo irresponsable de bidones, pero los supervisores de la Procuraduría brillan por su ausencia.

Si la ausencia obedece a medidas de austeridad, estamos ante un ahorro que puede salir muy caro.

Oportunidad para la diplomacia

La nueva política exterior mexicana está a prueba.

Del resultado de la crisis de Venezuela dependerá si la estrategia se ajusta o se profundiza.

El eje rector de la estrategia no es nuevo, sino antiguo, se trata de la Doctrina Estrada de la no intervención.

Lo que no impide que México realice un esfuerzo para ser mediador y que la crisis tenga una salida negociada. En esto está acompañado de Uruguay.

Ambas naciones convocaron a una reunión en Montevideo, donde piensan congregar a los organismos internacionales y a países que tengan una posición neutral.

La apuesta es que la diplomacia haga el trabajo y no la fuerza.

Dinero habla

La multianunciada compra de pipas o autotanques por parte del gobierno federal para aumentar el transporte de gasolinas por carretera y evitar así el desabasto que causó el cierre de ductos en su lucha contra el robo de combustible, sólo ha quedado en palabras.

Y es que hasta el momento el gobierno no ha firmado el contrato de compra-venta ni mucho menos ha dado un peso para que la industria arranque la producción de estas pipas.

Entre los productores hay incertidumbre.

Saben que puede venir un cambio de señales y prefieren esperar a que se firme el contrato, pero sobre todo que haya un anticipo que respalde la compra… ¡No vaya a ser!

LA CRÓNICA DE HOY

RAFAEL CARDONA

Las estrellas mal alineadas

Como si de pronto el infortunio comenzara a tejer su negro manto sobre nuestras cabezas, brotan por aquí y por allá las malas señales de la desdicha, la desventura y el error. Algunas cosas comienzan mal.

De pronto la amable página del diario se vuelve en contra nuestra y nos muestra su horrible lengua como de alebrije escandaloso:

D…El conflicto registrado en la industria maquiladora y manufacturera de Matamoros, derivará en la cancelación de proyectos de expansión, la salida de empresas y el consecuente desempleo, además de afectar la imagen del municipio y de México a nivel internacional por la falta de certidumbre a los inversionistas.

E…En este sentido se expresó el presidente de Index Matamoros, Rolando González Barrón, quien abundó que 15 maquiladoras anunciaron su salida del país derivado del paro iniciado hace algunos días en 45 compañías, acusando que representantes de al menos 17 empresas del ramo automotriz prácticamente fueron obligados a firmar el acuerdo en los términos legales que exigían los obreros…

“Detalló que en 32 de las maquiladoras donde estalló la huelga se cancelaron proyectos de expansión, mientras que tres de ellas anunciaron su salida inmediata de la ciudad, considerando que entre algunos industriales crece el ánimo de retirarse de la frontera en un plazo de 6 meses

.

Pero no sólo eso actúa en contra de la tranquilidad.

La parálisis ferroviaria en Michoacán, con sus repercusiones en plantas, industrias, comercios y muchos activadores productivos más, crece con la velocidad de las demandas: ahora los maestros inciviles piden ya hasta siete mil millones de pesos para volver a la normalidad.

Pronto exigirán diez mil millones y así hasta la eternidad, mientras se rehúsan a impartir la mala educación ofrecida a miles de niños ahora sin escuela, mientras el gobierno voltea la cara a otra parte y les dice cómo no reprimirá (ni resolverá), los bloqueos y demás protestas sociales.

Y en esas condiciones la metástasis del movimiento magisterial de Michoacán ya se extiende (¿a dónde si no?) a Oaxaca.

“…Para apoyar a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán, maestros de la Sección 22 acordaron irse a paro de labores ahora en Oaxaca.

“Los docentes de 11 escuelas normales, de la Universidad Pedagógica Nacional campus Oaxaca y de los Centros de Atención Múltiple (CAMS) se movilizaron en distintos puntos de la capital del estado en apoyo a los maestros michoacanos, informó la Secretaría de Trabajos y Conflictos del Nivel de Formadores de Docentes de la Sección 22 de la CNTE”.

Pero si este pastel necesitara una cereza, ésta ha llegado por el lado más significativo de la economía.

Mientras Petróleos Mexicanos sufre una baja en su calificación crediticia y Fitch la coloca en “BBB-”, lo cual la aproxima a la calidad de “papel basura” (o papel higiénico usado), el Instituto Mexicano del Petróleo demuestra la fantasía de construir (o pretender), una refinería en Dos Bocas.

Como si más bocas necesitara un gobierno cuya magia consiste en gobernar desde el púlpito, frecuentemente olvidándose de la realidad.

Leamos, pues:

“…El presidente Andrés Manuel López Obrador condenó la hipocresía con la que han actuado algunas calificadoras que emiten notas negativas sobre la deuda de Pemex, pero guardan silencio sobre la corrupción o el impacto negativo de la reforma energética en la empresa… Es muy hipócrita lo que hacen estos organismos que permitieron el saqueo, que avalaron la llamada reforma energética, que sabían que no llegó la inversión extranjera y que no se incrementó la inversión en Pemex”,

Pero si hay calificadoras hipócritas, ajenas a los empeños de moralización petrolera nacional, también deben ser falsos los institutos de investigación, como el Mexicano del Petróleo, el cual ha dicho con toda claridad cuán inviable es, en lo financiero, técnico y estratégico, el proyecto de Dos Bocas, Tabasco:

.La refinería de Dos Bocas… es inviable técnica y financieramente como está planteada, concluye una evaluación del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP)…

“…El documento, cuya copia obtuvo Reforma, señala que aun sin ningún tipo de retraso, el costo de la refinería sería de 14 mil 740 millones de dólares, superior a los 8 mil millones de dólares calculados en un inicio…

,El proyecto requiere un año de planeación y cuatro de construcción, por lo que la refinería arrancaría en 2024.

ELa Secretaria de Energía había anticipado que serían tres años de construcciónL.

La Cuarta Transformación, sin duda, avanza a pasos agigantados.

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

Que morenistas lucran con programas federales

›Y donde se le está abriendo un frente interno a Morena es en Chilapa de Álvarez, Guerrero. Resulta que el exenlace del Programa de Organización Pro-AMLO, Marco Antonio Miranda Salgado, balconeó a sus compañeros de partido, pues dice que andan vendiendo hasta en 10 mil pesos programas federales para fortalecerse en ese municipio. Ah, y de pasada, afirma que no es cierto que sea “huachicolero de programas sociales” como acusa el esposo de una de las regidoras de Chilapa, ¡ufff!; y de refilón hasta embarra al superdelegado Pablo Amílcar, porque él es quien maneja esos programas. Uy, el fuego amigo anda fuerte, pues ya se están sacando los trapitos al sol.

Diputada del PAN arma la riña
›Así que quien dio la nota ayer fue la diputada del PAN en Veracruz, María Josefina Gamboa. Resulta que empezó a insultar al personal de seguridad del Congreso de su estado cuando no la dejaban pasar porque, dicen, iba en estado de ebriedad. Total que se armó la riña y quedó grabada en un video que se hizo viral en redes, donde se escucha que de “estúpido” no bajó al guardia que no le permitía el ingreso. La panista es la misma quien en julio de 2014, cuando era directora del Instituto de la Mujer de Boca del Río, fue acusada de atropellar a un joven cuando circulaba alcoholizada a bordo de su vehículo.

Y Pompeo… mejor no viene a México
›Pues que Estados Unidos decidió posponer la visita de su secretario de Estado, Mike Pompeo, a la capital mexicana. Y es que se supone que el funcionario estadounidense visitaría la CDMX para hablar de un plan conjunto de cooperación para el sur de México y Centroamérica. Lo que llama la atención es que esta decisión ocurre en medio de las tensiones por las posturas que México y otros países han fijado en torno a la crisis de Venezuela y en si desconocer o no a Maduro; posiciones que, por cierto, son totalmente contrarias entre México y EU. ¿Tendrá esto algo qué ver? Ya veremos.

Se paran de bloqueo, pero a cobrar
›Los maestros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación de Michoacán ya ni la burla perdonan. Ayer, cuando el Gobierno estatal liberó los recursos para el pago de sus salarios, se anduvieron turnando durante los bloqueos para acudir a las oficinas a cobrar sus cheques, que además venían con sus bonos. Ahhh, pero eso sí, mientras, se les ve jugando al lado de las vías férreas que tienen cerradas desde hace 16 días. Y mientras, ya van más de 14 mil millones de pesos en pérdidas económicas.

La permanencia está a prueba
›El mensaje del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que aquel funcionario que no haya hecho públicas sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses, “no puede trabajar en el Gobierno”, cuyo plazo venció ayer, no sólo pondrá a prueba si cumplirá lo ofrecido, sino que, según cuentan en Palacio Nacional, también daría paso a una evaluación de su gabinete, para dar las gracias o invitarlos a cubrir otras plazas.

Noé Castañón deja el PRI
›Pues que el senador Noé Castañón Ramírez, quien fue acusado por su exesposa de violencia familiar, renunció al PRI, con el que militó durante 20 años. Sin decir “agua va” ni explicar sus razones, el legislador chiapaneco sólo le envió una carta a la presidenta nacional del tricolor, y también senadora, Claudia Ruiz Massieu, para notificarle su decisión. Pues no tardaron sus ahora excompañeros de partido en reaccionar y hubo algunos, como el vicecoordinador de la bancada en la Cámara Alta, Manuel Añorve, quien consideró que “ya se estaba tardando”. Aunque por ahí empezó el rumor de que podría sumarse a las filas de Movimiento Ciudadano. Al tiempo… o unos días.

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO

Demasiada exposición

El Gobierno deberá entender que no basta sólo con su palabra para responder a las críticas u observaciones que le hacen.

Si bien el Presidente no deja pasar una, esto no significa que al hacerlo termine por tener la razón.

Que sus seguidores y cercanos se sumen a lo que expresa, no es condición de que tenga la razón. Las muchas maneras que existen de ver las cosas obligan a tener, particularmente desde el ejercicio del poder, una mirada plural y, sobre todo, receptiva.

Hablar del respeto a la libertad de expresión y a los críticos de un gobierno, sea éste cual fuere, sólo vale si en el terreno de los hechos, o si quiere, en la práctica, se lleva a cabo. Es un reto para cualquiera y ya lo está siendo para López Obrador.

Se han venido incrementando las críticas contra el Gobierno y da la impresión de que no se están sabiendo leer ni interpretar. El Gobierno está por encima, junto con los otros dos poderes constitucionales, lo que le coloca en una posición de privilegio y responsabilidad.

Las respuestas a diversas críticas y observaciones, tanto internas como externas, han tenido dosis de intransigencia y de no atender a detalle y receptivamente lo que se plantea.

La palabra y autoridad moral del Presidente no está, por ningún motivo, en entredicho. Lo que empieza a ser eje de comentarios y reflexiones, son que las respuestas se basan más en la palabra del Presidente que en elementos que definan las cosas.

Nos referimos a presentar datos y cifras probados y fundamentados que pudieran darle peso y fuerza a lo que dice, más allá del valor de su palabra en sus respuestas inmediatas en las mañaneras. La importancia de hacerlo de seguro repercutiría de manera positiva en la opinión pública.

Hacerlo nos daría más y mejores elementos para entender y participar de lo que hace el Gobierno; además de que le otorgaría una imagen de profesionalismo y seriedad, que le va a redituar en certeza y confianza no sólo entre sus furibundos seguidores.

La parte que más expone al Presidente en sus reuniones mañaneras es que se ve obligado a responder todo lo que plantean, sepa o no del tema. Son ya varias las ocasiones en que deja muchas dudas en sus respuestas. En medio de esto, el peor enemigo de los millones de seguidores está siendo la ausencia de crítica.

Estando ante un parteaguas en la historia, no podemos dejar pasar algunas cosas bajo la presunción de que la palabra del Presidente resuelve todo.

La terca realidad no se enfrenta sólo con buena voluntad o con palabras. Se requiere de algo más; se requiere de información, de datos y documentos que le permitan tomar las mejores decisiones. La clave para una buena gobernabilidad está en la buena información, la cual en algunos casos ya se tiene, en otros habrá que crearla y en cualquiera circunstancia, hay que alentarla e invertirle.

La respuesta que dio López Obrador al reporte de la calificadora Fitch sobre Pemex muestra la confusión en la que se puede caer. No dudamos que traten hoy, en la mañanera, de entrar en la operación cicatriz y seguramente la libren, como ha pasado en otras ocasiones. Lo cierto es que el Presidente dio muestra de que no tenía información básica de lo que es una calificadora y para qué sirve.

Aristóteles Núñez planteó ayer, en Twitter: “las empresas calificadoras no tienen dentro de sus tareas o actividades detener el saqueo de un gobierno… miden la fortaleza y certidumbre financiera de un país o una entidad que emite bonos de deuda… su función es calificar riesgos”.

Empieza a ser demasiada la exposición.

RESQUICIOS.
Hace varios años conversamos con Mario Aburto, asesino de Luis Donaldo Colosio. Nos dijo que no tenía nada qué ver con lo que pasó, que estaba a unos cinco metros del candidato y que lo torturaron para que se declarara culpable. Hablamos con él por teléfono, desde la cárcel. Era la única forma de hacerlo; fueron 10 minutos, estando presentes su padre y su prima; se vio en MVS.

LA JORNADA

DINERO

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

La agencia calificadora de crédito Moody’s otorgó el beneficio de la duda al gobierno mexicano sobre las acciones que lleva a cabo en Pemex, por lo que al menos en el primer semestre del año no hará cambios a su calificación. La vicepresidenta senior de la firma, Nymia Almeida, dijo que durante este tiempo la empresa petrolera deberá demostrar su rentabilidad, que invertirá el doble en exploración y producción, entre otras acciones. Antes, otra calificadora, Fitch Rating, había anunciado que bajó dos escalones su califiación, lo que dio pie a que la chayocracia hiciera predicciones apocalípticas sobre el futuro de México. Queremos darle el beneficio de la duda, porque este gobierno viene con un mandato muy fuerte en reducción de gastos, en costos y eso es justo lo que necesita la empresa. Si no le ha alcanzado el dinero para invertir, para estabilizar la producción, es porque ha gastado más de lo que debería en proyectos que en otras partes del mundo cuestan más barato, dijo. Qué manera más elegante de describir la corrupción. Habría que añadir que en cualquier país del mundo una compañía ya hubiera quebrado con los niveles de corrupción de Pemex, fomentada por los gobiernos anteriores, pero que ahora está siendo combatida con el apoyo del Ejército, la Marina, la Fuerza Aérea y la Policía Federal. Todavía falta la opinión de Standard & Poor’s, la tercera calificadora que ha venido dando seguimiento a Pemex.

¿Quién califica a calificadoras?

Nadie pone en duda la influencia que tinenen las calificadoras sobre las decisiones de los inversionistas. Pero no son infalibles ni inmaculadas. Su prestigio cayó por los suelos en la crisis hipotecaria de Estados Unidos que se convirtió en global. Esto publicó Reuters en noviembre 11 de 2013 y fue reproducido por la revista Forbes: “Los liquidadores de dos fondos de cobertura del quebrado banco de inversión Bear Stearns presentaron una demanda contra las tres principales agencias calificadoras de crédito, acusándolas de la asignación fraudulenta de calificaciones infladas a valores de los fondos. La demanda contra Moody’s Investors Service, Standard & Poor’s y Fitch Ratings busca una indemnización por daños y perjuicios vinculados a más de mil millones de dólares en pérdidas sufridas por los fondos. El reclamo fue presentado ante la Corte Suprema de Nueva York”. ¿Qué tal? ¿Quién califica a las calificadoras?

Foto
▲ INTERCAMBIO HONESTO. Al reforzar los lazos de amistad entre México y España, el presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo Pedro Sánchez Pérez-Castejón –de visita en México– acordaron fortalecer las relaciones comerciales, con la determinación de que las empresas que inviertan en el país actúen con honestidad.Foto Marco Peláez
La lección española

Representantes de dos izquierdas de distinto sabor y color, el presidente López Obrador recibió a su homólogo español, Pedro Sánchez. Nosotros vamos a fortalecer una estrategia de estado de bienestar. Por ello, nos da gusto que nos visite el presidente de España, cuyas políticas nos identifican; ambas naciones vamos a fortalecer nuestras relaciones culturales, políticas y económicas, dijo López Obrador.

Por su parte, Sánchez señaló que en España se vive con enorme expectación la victoria de Morena, sobre todo por su lucha contrala desigualdad, queremos que se rompa el maleficio de que el progreso se base en la exclusión social. Me identifico con el presidente de México en que el progreso nos alcance a todos o no es progreso, que se construya la unión social, que se responda a los desafíos. España cayó en una profunda crisis económica entre 2008 y 2014. Su origen se puede resumir en dos líneas: la coincidencia de una crisis financiera mundial con el desplome de la construcción, motor de la economía del país(crisis del ladrillo). Salió a flote gracias al turismo. El gabinete económico de AMLO debería tomar nota de la experiencia española.

Ombudsman social

Asunto: hablando de desigualdad

En un mes, David Penchyna ganaba dos veces lo que a un trabajador que adquirió una minicasa le lleva 30 años pagar.

Onofre Isidro Carrillo

R: Si es que la acaba de pagar y no la pierde en el camino.

Twiteratti

Congruentes, dignas y desinteresadas las calificadoras internacionales, como Fitch: mientras Pemex estaba al borde de la quiebra por robo y corrupción, era una empresa modelo. Ahora, cuando se trata de sanearla y devolverla a su potencial, la califican de basura. ¿Quién paga?

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ

Durante décadas, las plazas públicas y los espacios de comunicación al alcance de la oposición electoral de izquierda se vieron poblados de nombres y apellidos que simbolizaban lo peor del régimen al que combatían: mafia del poder, era el terceto de palabras que englobaba a los villanos nacionales. No se necesitaban procedimientos judiciales ni asideros jurídicos: la sabiduría popular y sus intérpretes sentenciaban sin apelación posible a los principales responsables de la desgracia nacional. Contra ellos se pedía castigo: cárcel, exilio, expropiación de bienes, inscripción estigmatizante en el muro de la podredumbre nacional.

Al amparo de la amnistía política que a título personal (es decir, discrecional) ha determinado otorgar el Presidente de la República del primero de diciembre de 2018 hacia atrás, el catálogo de la corrupción punible se ha visto drásticamente enflaquecido, casi en vías de extinción. El principal beneficiario inmediato de ese virtual perdón político es el antes satanizado Enrique Peña Nieto, quien compró indulgencias transexenales al facilitar el acceso al poder de su antiguo contrincante tabasqueño. Los miembros del gabinete peñista también gozan de cabal salud, salvo casos de añejo encono como el de Rosario Robles Berlanga, a quien, tal cual ella lo pidió, le buscan hasta debajo de las piedras, de tal manera que se ha armado un expediente de irregularidades que podría (o no, diría el clásico) ser activado en fecha próxima.

Un caso de probable benevolencia andresina está a la vista con Carlos Romero Deschamps como protagonista (a menos que la policía y el MP demuestren lo contrario). A pesar de las múltiples evidencias de corrupción y despilfarro de este dirigente sindical, jefe de una camarilla nacional bajo fundada sospecha de participar en el saqueo que sucedía en Petróleos Mexicanos, ayer se informó en la conferencia mañanera que sólo hay en su contra una denuncia, que no ha sido ratificada, y nada más en cuanto a robo de combustible.

Cierto es que Romero Deschamps y sus allegados se han allanado ante acciones y decisiones andresinas relacionadas con el combate al huachicol. Pero resulta desproporcionado el pago político a esa mafia sindical, aun cuando la responsabilidad de tal desvanecimiento de corrupción se pretenda endilgar a los ciudadanos, pues éstos no habrían presentado hasta ahora más denuncias contra el citado Romero Deschamps (podría, desde luego, abrirse procedimiento contra dicho líder con la solitaria investigación eventual, pero ¿sólo por un caso y como reclamo individual menor?).

Corresponde al gobierno federal, sobre todo si se tiene un apoyo popular tan amplio y firme, generar acciones justicieras más allá de que existan o no diligencias personales de algunos ciudadanos. Un caso claro de ese actuar selectivo de Palacio Nacional puede verse en las acusaciones que se cocinan contra el general Eduardo León Trauwitz, operador y protegido del peñismo en la presunta vigilancia estratégica de Petróleos Mexicanos. Los delitos de los que se le pretende acusar corresponden al periodo amnistiado, es decir, antes del primero de diciembre de 2018, pero aun así ha habido esmero en documentar ese pasado presuntamente delictivo del brigadier.

Otro tema de manejo gelatinoso es el del presunto finiquito de la guerra contra el narcotráfico, según anunció ayer el Presidente de la República en su espacio noticioso. Es evidente que el comercio ilegal y criminal de drogas y estupefacientes no ha terminado, y que los grupos armados llamados cárteles se mantienen activos en ese rubro y en otros que ya le están siendo más que complementarios, como el del robo al combustible y la trata de personas, por dar ejemplos.

De tal manera que declarar terminada esa guerra es solamente un buen deseo presidencial, sobre todo si se contrasta con los aprestos militares, disfrazados de Guardia Nacional, que se organizan desde ya (aun cuando ni siquiera hay autorización legislativa) para acciones que encuadran en los escenarios bélicos conocidos durante el calderonismo y el peñismo, como acaba de verse en el municipio guanajuatense de Villagrán.

EL ECONOMISTA

CAFÉ POLÍTICO

JOSÉ FONSECA

¡Se acabó la guerra! ¿Para quién?

En la conferencia mañanera, abordó el presidente Andrés Manuel López Obrador el tema de la inseguridad y dijo que la estrategia ya no es detener capos, y que por eso ha terminado la guerra, lo cual, con todo respeto es muy conceptual.

Sin embargo, para los ciudadanos y ciudadanas de a pie que sufren las embestidas de las bandas del crimen organizado y del crimen no organizado, la inseguridad no ha sido resuelta y debe continuar el combate contra ellas.

Para los ciudadanos y ciudadanas de a pie, fuera del círculo rojo, la inseguridad es una realidad en sus vidas cotidianas, no es asunto conceptual o de discusiones semánticas.

CNTE: los capos de las movilizaciones
Decía Carlos Puig que, en una entrevista a un antiguo dirigente de la CNTE, reconoció que, para ellos, los dirigentes, las movilizaciones eran algo así como el leitmotiv de su existencia y de su sobrevivencia, como organización.

Esa es la razón por la que se han organizado como un verdadero cártel que mantiene la disciplina sindical mediante tácticas que rayan en el gansterismo, todo encubierto en una retórica de izquierda marxista.

Decidirán si, aunque, como confían en el gobierno lopezobradorista, la opinión pública mayoritaria los condene, insistirán en desafiar al presidente más poderoso desde hace 40 años.

Reviven el caso Colosio, ¿de verdad?
No cabe duda de que la revisión de la historia ya empieza a ser una epidemia nacional, pues ahora intentan convencer a los mexicanos nacidos en el pasado cuarto de siglo y a todos los devotos de las leyendas de los alienígenas extraterrestres de que el asesinato de Luis Donaldo Colosio oculta conspiraciones oscuras.

El tema empieza a tomar cierta vigencia por la cercanía del 25 aniversario de aquel 23 de marzo en que Mario Aburto asesinó al candidato presidencial del PRI en la colonia Lomas Taurinas, en Tijuana.

La realidad es que, a pesar de los “documentos clasificados” hay un informe meticuloso, rigurosamente jurídico y científico que escribió el doctor Raúl González Pérez, actual presidente de la CNDH. Los interesados en la historia y no en las leyendas pueden consultarlo.

NOTAS EN REMOLINO
No coincidieron los puntos de vista del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el tema de Venezuela. En realidad, no importa, pues el mandatario ibérico viene a recordar a la España peregrina y a impulsar los intereses comerciales y económicos de las empresas de su nación… Nadie mejor que Cuauhtémoc Cárdenas encabece el comité para celebrar los 80 años del exilio republicano español… Por cierto, las críticas al neoliberalismo fijan su ascenso al poder en 1982, con lo cual parecen darle la razón al expresidente José López Portillo, quien dijo: “seré el último presidente de la Revolución Mexicana”. ¡Qué cosas!… Dirán lo que quieren en la cancillería y en Bucareli, pero por razones humanitarias o lo que sea, México en los hechos ha aceptado ser la sala de espera de los migrantes centroamericanos que han sido deportados por el gobierno de Washington para que esperen fuera de territorio estadounidense la respuesta a su solicitud de asilo… A pesar de todo, la estadística del INEGI muestra que Oaxaca creció 4.8% el año pasado, el doble de la media nacional… Son hipócritas las calificadoras internacionales, es cierto, pero de sus fallos dependen las tasas de interés que se pagan por los créditos que en el futuro contraiga México y por el servicio de la deuda…

REFORMA

TEMPLO MAYOR

NO POR mucho descalificar se mejora más temprano. Eso habría que explicárselo al presidente Andrés Manuel López Obrador, que decidió arremeter contra las calificadoras crediticias, en lugar de ponerse a revisar por qué diablos le rebajaron la nota a Pemex.

ESO DE llamar hipócritas y charlatanes a las agencias calificadoras suena más a que el mandatario quiere quedar bien con los suyos, en lugar de encontrar una salida al problema de la principal empresa del gobierno mexicano.

PORQUE, a fin de cuentas, la advertencia de Fitch Ratings tiene que ver con la capacidad de Pemex para enfrentar sus compromisos, con su viabilidad financiera, no con su relevancia en el proyecto de la Cuarta Transformación.

LA AGENCIA fue fundada en 1914 y es una de “las tres grandes” junto con Moody’s y Standard & Poor’s, así que seguramente algo debe saber sobre estos temas como para pretender descalificarla en el stand-up mañanero.

MUY NOTORIO resultó que López Obrador no intercediera por el priista Juan Manuel Carreras, gobernador de San Luis Potosí, cuando fue abucheado en la presentación de la nueva canasta básica.

AL POTOSINO no le tocó la misma cortesía que el Presidente sí ha tenido con Quirino Ordaz, Omar Fayad, Héctor Astudillo, Kiko Vega y hasta con el propio Silvano Aureoles. Debe sentirse feo eso.

LA QUE ya no le halla la hebra al queso es la titular de Desarrollo Social en Oaxaca, Yolanda López Martínez, pues por todos lados le llueven críticas.

Y ES QUE, por una parte, en la entidad que gobierna Alejandro Murat creció el número de pobres, que ya de por sí era preocupante. Y por la otra, la funcionaria no se ayuda, pues dicen que anda más interesada en promoverse en las redes sociales que en bajar la tasa de pobreza en su estado. Y si no lo creen, asómense a su cuenta de Twitter en donde ya hasta subió foto con Yalitza Aparicio, la protagonista de “Roma”.

¡AH, CARAY! Pues resulta que dentro del primer círculo presidencial sí hay quien gana más de los 108 mil pesos que se fijó como salario del jefe del Ejecutivo y tope del resto de los funcionarios.

¿QUIÉN es el afortunado servidor público? Pues ni más ni menos que el jefe de la Oficina de la Presidencia, el regiomontano Alfonso Romo, que de acuerdo con su declaración patrimonial percibe por ese cargo 149 mil 893 pesos, es decir 41 mil 893 más que su jefe.

CLARO QUE eso no es nada contra el millón 393 mil pesos que gana mensualmente por concepto de “otros ingresos”. Y aunque seguramente son producto de su trabajo de toda la vida como empresario, es de esperarse que López Obrador no esté muy contento.

EL UNIVERSAL

KIOSKO

Góber le apuesta a táctica “Big Brother” Nos platican que el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís (PRI), se metió en camisa de once varas, luego de anunciar la compra de mil 100 cámaras de vigilancia con tecnología de reconocimiento facial. La adquisición, nos señalan, le valió las críticas de algunos grupos, al considerar que se podría violar el derecho a la privacidad, así como los datos personales de los coahuilenses, bajo el argumento de brindarles seguridad. Sin embargo, nos hacen saber, don Miguel no está dipuesto a dar marcha atrás en su uso, pues al parecer las cámaras han ayudado en otras partes del mundo a resolver crímenes. Y aunque, nos comentan, algunos las llaman el “Big Brother” de la entidad, habrá que ver si ofrecen resultados.

¿Guevara va por gubernatura?

En Sonora, nos comentan, la ex atleta y hoy titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, está encarrerada para competir por la gubernatura en 2021. Ello, nos dicen, al ser una de las funcionarias de mayor confianza del presidente Andrés Manuel López Obrador, y por empezar a ser ubicada como mediadora de conflictos. Un ejemplo, nos cuentan, fue su intervención para mediar con los profesores cesados por la reforma educativa que acamparon afuera del Congreso del estado para exigir su reinstalación y apoyo económico. La medallista olímpica, nos detallan, fue convocada por el diputado local Carlos Navarrete (PES) para fungir como interlocutora con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma. en ese sentido, nos dicen, doña Ana hizo valer su influencia, por lo que a la brevedad varios funcionarios viajaron desde la Ciudad de México para atender a los inconformes.

Funcionarios se suben al ring por escultura

Quienes están confrontados por la permanencia de una obra de arte son el titular de Infraestructura y Ordenamiento Territorial Sustentable de Oaxaca (Sinfra), Fabián Sebastián Herrera, y el alcalde morenista de Salina Cruz, Juan Carlos Atecas. El motivo, nos explican, es que, según el edil, la dependencia le hizo llegar una petición del escultor Fernando Andriachi para que le devuelvan la obra Pez Vela que dio en calidad de préstamo a la pasada administración municipal para “engalanar” una avenida. Sin embargo, nos cuentan, después de que don Juan hiciera pública esta situación, el titular de la dependencia estatal se deslindó del documento, por presuntamente ser falso, e incluso afirmó que el artista negaba dicha petición y que era una monstruosidad quitarle una donación al pueblo de Salina Cruz. Y mientras son peras o manzanas, los ciudadanos se preguntan si los funcionarios no tienen prioridades que atender.

Juan Sabines vs. Manuel Velasco

Seis años después de haber dejado el poder, nos dicen que el ex gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero (PRD) negó haber dejado una deuda de 40 mil millones de pesos, como aseguró la administración pasada, encabezada por Manuel Velasco Coello (PVEM). A través de un video, nos hacen saber, el perredista afirmó que el monto real ascendía a 16 mil millones de pesos y culpó a su compadre Manuel Velasco de propagar esa “mentira”. La declaración, nos aseguran, marca una ruptura entre los ex mandatarios. ¡Auch!

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

El “zombi” del Senado

Noé Castañón Ramírez, senador por Chiapas, protagonista de un escándalo de violencia contra su esposa, quedó marcado por ese hecho, que ahora le entorpece compartir actividades con la comunidad de legisladores en la Cámara Alta. Algunos de sus colegas dicen que don Noé camina tan solo por el recinto legislativo que hasta parece un zombi. Derivado del tema de la violencia intrafamiliar presentó su renuncia al PRI. Desde que asumió el escaño justo hace tres meses, se decía que iba a enrolarse en Movimiento Ciudadano (MC), de Dante Delgado, y ahora nos comentan que es muy probable que esto suceda una vez que inicie el periodo de sesiones. ¿Le convendrá a MC ayudarle a cargar a Castañón el estigma que arrastra?

Los hijos ingratos de Gustavo Madero

El senador panista Gustavo Madero podría decir que en política tuvo hijos ingratos. Nos hacen ver que ninguno de sus pupilos lo hizo coordinador parlamentario, ni Ricardo Anaya cuando tuvo la oportunidad, ni ahora Marko Cortés, quien en lugar de elegir al chihuahuense se inclinó por el queretano Mauricio Kuri, la carta de los gobernadores que integran la denominada GOAN. Nos cuentan que si bien Anaya pugnó en esta ocasión por que Madero fuera el líder de los senadores blanquiazules, don Marko prefirió apostarle a Kuri. Ahora habrá que ver la forma en que Kuri se conduce en el Senado y si logra encabezar una oposición fuerte ante la mayoría de Morena o si trata con docilidad a los morenistas. Cría cuervos y te sacarán de la coordinación.

Quitan telarañas del hangar presidencial Plumeros, escobas y jabón salieron del armario para dejar impecable el Hangar Presidencial. Nos dicen que esas instalaciones que entraron en desuso en el actual gobierno, fueron utilizadas en la llegada del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. Nos comentan que el recibimiento fue en una de las salas del antiguo Hangar Presidencial en el aeropuerto de la ciudad de México. Sin embargo, no todo fue trato fifí para don Pedro. El mandatario español tuvo que viajar ayer en el asiento trasero del famoso Jetta blanco del presidente Andrés Manuel López Obrador cuando le dio un “aventón” muy cortito.

AMLO, un empujón a Cuitláhuac

El presidente Andrés Manuel López Obrador alista una gira a Veracruz. Nos cuentan que el titular del Ejecutivo regresará a esa entidad por segunda ocasión desde que asumió el poder. Sin embargo, ahora se quedará tres días en esas tierras: viernes, sábado y domingo. Nos dicen que don Andrés busca agradecer a los veracruzanos su apoyo en la campaña, pues fue de las entidades que más votos le dio el pasado 1 de julio. Pero también asistirá para darle un empujón al gobernador, Cuitláhuac García, en momentos en los que la inseguridad no ha disminuido y se han registrado brotes de huachicoleo.

MILENIO

EN PRIVADO

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

Las calificadoras no entienden de moral

Cuidado: también eres esclavo de tus silencios. Florestán

Desde el lunes por la noche, el gobierno del presidente López Obrador sabía que la agencia Fitch iba a revisar a la baja el perfil crediticio de Pemex.

Y le digo que desde entonces, porque ese día las cabezas de Hacienda recibieron a los analistas de esa agencia a los que confirmaron las dudas sembradas en el rod show de la delegación SHCP-Pemex en Nueva York, con los principales fondos, bancos e inversionistas que quedaron preocupados.

Y para ello baste remitirse al documento de 30 cuartillas de Barkleys, que fue quien organizó la visita, pero sin prepararlos ni entrenarlos. No obstante eso, a quien le habían encargado esa visita, los acabó de sepultar con su nota.

En esos encuentros los analistas no encontraron, ni vieron, ni escucharon lo que querían encontrar, ver y escuchar: un plan financiero sólido para garantizar la viabilidad financiera de Pemex, y lo que registraron les dejó más dudas y preocupaciones que certidumbre, que fue la gran ausente de ese circuito.

Tras la visita, los mercados empezaron a desconfiar y así llegó la reunión que le decía del lunes con los analistas de Fitch que al escuchar los proyectos y planes oficiales para Pemex, salieron para preparar la nota que dieron a conocer el martes en la que recortaban en dos puntos el perfil crediticio de Pemex que además dejaban en negativo.

Ayer, el presidente López Obrador respondió como era previsible: descalificó a Fitch, que tachó de hipócrita y cómplice, porque permitió el saqueo de Pemex y nunca dijo nada.

Esta reacción no resuelve el problema diagnosticado en la amplia nota de Fitch, no responde el fondo y el Presidente retoma su mejor discurso: la lucha contra la corrupción, que dice que ignoran, lo que es cierto, y su capital moral, lo que las calificadoras ni saben que es.

Ellos van a lo suyo: los números, las cuentas y el futuro, ignorando el pasado y la moral.

RETALES

1. ALIVIO. Anoche se le cumplió un deseo al presidente López Obrador: Moody´s mantuvo la calificación de Pemex en perspectiva de estable para todo este primer semestre de 2019, lo que es un tanque de oxígeno tras el fitchazo. Pero la agencia condicionó el plazo a que muestre su rentabilidad. Difícil prueba en las actuales condiciones;

2. VACÍO. A la renuncia de Monserrat Ramiro de la presidencia de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), ésta ha quedado anulada, ya que con las renuncias de otros comisionados no puede sesionar porque el quórum es de cuatro y ya solo quedan tres comisionados; y

3. JUAY. Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública, hizo un descubrimiento que podría causar una revolución global: que los maestros no necesitan saber inglés para enseñar inglés. ¡Caracho! Me hubieran dicho antes. Esteban, ¿cuándo empiezo a dar clases? Te dejo mi whats.

MILENIO

TRASCENDIÓ

QUE antes de comenzar la comida de honor en el antiguo Colegio de San Ildefonso, el presidente español, Pedro Sánchez, comentó que obsequió a Andrés Manuel López Obrador el acta de nacimiento de su abuelo José Obrador Revuelta, originario de Ampuero, región de Cantabria, de donde emigró en 1917.
Por cierto fue la chef Elena Reygadas, del célebre restaurante La Rosetta, quien cocinó y preparó los alimentos en la recepción a la comitiva española, para 125 invitados, con un menú mexicano sobrio, con antojitos desde lubina y callo de hacha hasta esquites con combinación de aguas de limón y maracuyá.

Los gobernantes llegaron al recinto en el Jetta blanco, ejemplo de la austeridad de la 4T.

QUE el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, pidió ayer a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, clarificar la posición del Ejecutivo sobre la iniciativa de reformas al artículo 19 constitucional en materia de prisión preventiva de oficio.

La responsable de la política interior quedó en consultar al Presidente entre la alternativa de incorporar al catálogo de delitos graves solo el huachicoleo, la corrupción y el uso electoral de programas sociales o, en su caso, enlistar esos tres y seis más incluidos ya por el Senado.

QUE a pesar de todo, los estados que Gabriel Quadri consideró un estorbo (Oaxaca, Guerrero y Chiapas) para que México sea una potencia tuvieron un crecimiento superior a las entidades del norte, salvo BCS, que alcanzó 5.4 por ciento en el último año.

Veracruz llegó a 5 por ciento y Oaxaca estuvo al nivel de Aguascalientes con 4.8 por ciento, seguidos de NL, Campeche y Yucatán con 4.3, cifras del Inegi que dejan mal parado al promotor del nuevo partido Cambiemos.

QUE el polémico senador Noé Castañón, acusado de violencia familiar, renunció al PRI tras 20 años de militancia, y se irá, todo apunta, a fortalecer la bancada de Movimiento Ciudadano, que encabeza Dante Delgado, con quien lo une una larga amistad, producto de la cercanía de su padre con el ex gobernador veracruzano.

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

Lo que nos costó el ‘road show’

Vaya que resultó costoso el road show que hizo el director corporativo de Pemex, Alberto Velázquez, a Nueva York, hace casi mes y medio. Su presentación fue tan desastrosa, que después de dos horas de explicaciones chabacanas que provocaron cuestionamientos de inversionistas que le dijeron que desconocía la empresa, el costo de la deuda de la paraestatal se elevó 139 millones de dólares. El problema no era de él, dijeron los inversionistas, sino del presidente Andrés Manuel López Obrador, por haber designado a un incompetente.

En México no pasó nada en ese momento. López Obrador dijo que les había ido muy bien, y que habían generado confianza y certidumbre. No era cierto. Fitch Ratings redujo la calificación de la deuda de Pemex este martes a nivel casi de bonos especulativos, y lo colocó en el umbral del abismo financiero. Pero el Presidente optó por una fuga hacia delante. En su conferencia de prensa del miércoles, el Presidente estalló contra Fitch y contra las calificadoras en general, a las que acusó tácitamente de haber sido cómplices de la crisis de Pemex. Su postura fue ideológica, no técnica.

El road show mexicano fue contraproducente para los objetivos que buscaba, tranquilizar a los mercados. Para organizarlo, la Secretaría de Hacienda contrató a Barclays, el banco de inversión, un apoyo que es normal cuando un gobierno necesita hablar con inversionistas. Lo que fue inusual es lo que sucedió después. Las presentaciones dejaron tanto que desear, revelaron personas que estuvieron presentes, que Barclays tuvo que hacer un control de daños para evitar afectación en su prestigio. La principal fue sacrificar a quien lo contrató, el gobierno de México. No muchas horas después de que se fuera la delegación mexicana, Barclays envió un informe de 33 páginas a sus clientes donde la prospectiva era terrible desde el título, “Pemex, un crudo despertar”.

El documento muestra los análisis negativos de Barclays y recuerda que Pemex tuvo una gestión “extremadamente desfavorable” en 2018. Altamente revelador fue que mencionaran que los mercados comenzaron a tomar posiciones de cautela en México en la medida en que se iba afianzando la candidatura de López Obrador –las amenazas de cancelación de la Reforma Energética eran el contexto–, cuya incertidumbre pareció disiparse con una mejora en el valor de los activos de riesgo de corto plazo durante la jornada electoral y el siguiente mes. Sin embargo, describe Barclays, la consulta para cancelar el aeropuerto en Texcoco, tuvo como consecuencia una “feroz” venta de bonos de Pemex, que marcó el fin de aquella burbuja de entusiasmo.

Esa reacción de los mercados fue menospreciada por López Obrador y su equipo, que no imaginaron –o entraron en negación– el impacto que tendría en el mundo. En las reuniones que organizó Barclays al nuevo gobierno mexicano, los inversionistas criticaron a Velázquez y al secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, porque, dijeron, no entendían los mercados ni conocían bien Pemex. A los dos les dijeron que los números que les habían presentado no cuadraban con sus propias estimaciones, por lo que pensaban que la inversión prevista en Pemex y la recuperación calculada, eran insuficientes. No les hizo caso López Obrador y en las explicaciones de la baja de calificación de Fitch, esas fueron dos de las variables más importantes para su decisión.

Barclays anticipó en su reporte que Fitch reduciría dos grados la calificación de Pemex, ante el deterioro en los fundamentales de la macroeconomía, que refuta la Secretaría de Hacienda, al sostener que el presupuesto está construido de manera sólida. Pero la creencia en los mercados, como se lo dijeron a Urzúa en Nueva York, es que no veían que el lenguaje que utilizaba Hacienda fuera el mismo que tiene el resto del gobierno y el Congreso. Cuando difundieron el reporte, aún no se daba la crisis del abasto ni mostraba el gobierno sus enormes limitaciones y habilidades para resolver un problema de logística.

No ha ayudado tampoco la forma como el presidente López Obrador y su secretaria de Energía, Rocío Nahle, fueron vehementes en negar que se habían reducido las importaciones de hidrocarburos, y se pelearon con el periódico The Wall Street Journal porque publicó los informes de los expertos en Estados Unidos que así lo señalaban. López Obrador se llegó a mofar del Journal, aunque dos semanas después, con datos de Pemex, el gobierno tuvo que reconocer que el periódico neoyorquino tenía razón. La sorna contra el gobierno mexicano se dejó sentir en Manhattan.

Las decisiones de López Obrador, siendo muy generoso, han sido equivocadas y contraproducentes en materia energética. La instrucción para que Nahle y el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, pidieran a sus contrapartes durante la transición que suspendieran las compras de combustible para ir reduciendo la dependencia de Estados Unidos, provocó parte del desabasto al no tener un plan para compensar esas pérdidas. Los montos de inversión en refinerías tampoco gustaron a los mercados y generaron dudas sobre el rigor fiscal presupuestal.

La baja de calificación de Fitch es una fuerte llamada de atención a México. Pero López Obrador no lo ve así. En su conferencia de prensa del miércoles llamó “hipócritas” a las calificadoras porque permitieron el “saqueo”, avalaron la Reforma Energética y “nunca dijeron nada de por qué no se incrementó la inversión en Pemex”. Los datos que usó el Presidente, sin embargo, están mal. Por ejemplo, la inversión dentro de la Reforma Energética asciende a 185 mil millones de pesos hasta ahora. Pero eso no es lo grave. Pelearse con las calificadoras es confrontar a los mercados, una lucha que nadie, en cuando menos 30 años, ha ganado.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

I. Mesa puesta. Los gobiernos de México y Uruguay convocaron a una conferencia internacional de países neutrales para fomentar el diálogo entre los venezolanos. Se realizará el 7 de febrero en Montevideo. La cancillería de México espera que más de diez países y organizaciones internacionales participen. Ambos países se han negado a retirar su reconocimiento al asediado gobierno venezolano del presidente Nicolás Maduro. EU, Canadá y otras naciones han reconocido al líder de la oposición, Juan Guaidó, quien se declaró presidente encargado. En tanto, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, ofreció al Senado como árbitro para mediar el conflicto, cuyo alcance desencadenaría “una confrontación mundial”. Neutralidad, no hay más.

II. Equipo. La decisión de Marko Cortés, líder del PAN, de designar a Mauricio Kuri como coordinador de los senadores del PAN, trajo unión. Tras ser designado, Juan Carlos Romero Hicks dijo: “Vamos a legislar en equipo”. El designado reiteró a Cortés su compromiso “de seguir impulsando acciones que beneficien a todos los mexicanos, y actuar como oposición responsable”. Lo que no logra entenderse es que si afirma que “como lo hemos hecho los legisladores de Acción Nacional, seguiremos poniendo el bienestar de los ciudadanos al centro de las decisiones”, entonces los 24 integrantes del Senado votarán en contra de la Guardia Nacional. Obstaculizar las soluciones y frenar iniciativas sólo les da tiempo extra a los criminales. ¿Saben qué significa ¡urge!?

III. Lazos. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el presidente de España, Pedro Sánchez, acordaron acciones para renovar los estrechos vínculos políticos, económicos y sociales entre los dos países, y colaborar ante los grandes retos regionales y globales. Refrendaron la vigencia de la Asociación Estratégica México-España, con proyección en los espacios bilateral, iberoamericano y multilateral. Además, pactaron celebrar las contribuciones del exilio español a México y “construir sobre su legado una nueva etapa de colaboración”. La importancia de esta relación, traducida en términos económicos; son 65 mil millones de euros invertidos; México es el principal socio de España fuera de Europa. Nos une el idioma y los planes de desarrollo.

IV. De risa. Gabriel Quadri, Rodolfo Higareda y Pablo Rión acudieron al INE a notificar su intención de que la organización Cambiemos inicie el procedimiento para convertirse en partido político. Quadri, quien en 2012 fue candidato del Panal a la Presidencia, se voló la barda. Explicó que pretenden ser el único partido liberal de centro que busca la consolidación de las instituciones para lograr seguridad. Después de asegurar que México avanzaría si no tuviese que cargar con Guerrero Oaxaca y Chiapas, lo hace ver que de liberal no tiene nada y pretende que los mexicanos le paguen su partido. No se lo merece.

V. Orden. Lorena Villavicencio, diputada por Morena denunció violencia política de género en el Congreso de Colima. La diputada federal, Claudia Yáñez Centeno, y sus compañeras de partido en el congreso local, Jazmín García Ramírez y Claudia Gabriela Aguirre Luna, denunciaron que han sido objeto de discriminación y castigo por parte del coordinador de la bancada, Vladimir Parra Barragán. “Nuestros ideales y los de nuestro presidente es lo que nos ha motivado a seguir luchando, pero es injusto e inaceptable que estén ocurriendo hechos de este tipo, amenazas, ataques y denostaciones a nuestras personas por el simple hecho de no ceder al capricho de alguien más”, expresó. ¿Qué ideales defiende?, o como dicen, ¿quién le hizo tanto daño?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.